Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

OHL: La caja no puede comprar amor.

Hace unos meses en la quedada de Rankia 2018 en Valquejigoso, estaba escuchando con atención la ponencia de Miguel Angel Rodríquez de Horos, con respecto a Ibersol, fue muy interesante, pero todavía más la ronda de preguntas posteriores que se desviaron de ese asunto y acabaron en OHL, donde estaban invertidos:

https://www.rankia.com/blog/rankia/4037789-quedada-foreros-valquejigoso-2018-vinos-finanzas-entorno-mucho-romanticismo

En esa ronda de preguntas, yo estaba intentando ordenar todas las piezas del puzzle OHL, cuando el forero Txuska, uno de esos foreros de rankia de los que siempre se aprende, le interpeló acerca de OHL.

Y escuché aquello que tanto pavor me da, algo que cada vez que oigo me deja mal cuerpo, aquello de la caja, la caja, si si la caja es superior a la capitalización así que eso es compra, el mercado se está equivocando… ahí hay valor (como me recuerda a aquella frase que aprendimos de pequeños, ahí hay un hombre que dice ay).

 

Finalmente, la charla terminó y llegó la de Javier Sanz Alvarez de Ninetynine.com, y ya me puse con ellos y con su interesante proyecto de nuevo broker y me quedé sin preguntarle al ponente de Horos, ciertas cosas sobre el tema, pero hace unos días me encontré con esto:

https://magallanesvalue.com/wp-content/uploads/2019/01/MAGALLANES-CARTA-4T18.pdf

https://horosam.com/carta-anual-a-los-inversores-4q18/

Bien, el tema de OHL, no me gusta desde hace mucho tiempo, no es una empresa en la que meta ni un duro, vi sus cuentas y la descarté por completo, no vi “valor” más bien vi una destructora conectada a pleno rendimiento, pero lo dejé estar. Lo que no podía imaginar es que en el tercer trimestre de 2018 alrededor de 70 fondos estaban en ella todavía.

El tema es que OHL estaba mal, y decidió vender parte del negocio para reducir deuda, y lo peor, ¿Qué es lo que se puede vender?, pues se vende lo que alguien está dispuesto a comprarte, vamos nadie te compra las divisiones que son “el problema”, te compran las divisiones rentables que pueden generar beneficio.

Total que los amigos de ciertos fondos, estaban en OHL, por la caja, ya saben aquello de que la caja era superior a la capitalización y por ende, el mercado se había equivocado, y los fondos value, que se dedican a detectar esos errores, ven una oportunidad para comprar “barato”, y así dejar florecer la inversión. Siempre que pensamos en invertir, debemos tener un enfoque global, no basta la caja, hay que mirar las cuentas, los directivos, el entorno sectorial, los problemas reputacionales, el ciclo económico, la coyuntura macro, la política y los eventos cisnes que se puedan ver entrecomillas venir.

Finalmente como han podido leer en las dos cartas, tanto la de Horos como la de Magallanes, estas dos gestoras han salido de OHL, bien es correcto, no puedo más que aplaudir a estos gestores, que se salen a la palestra y nos dicen, lo siento, me he equivocado, no volverá a pasar, muy borbónico. Me gusta esa actitud honrada de ambas gestoras, abiertamente reconocen su error, con humildad y honestidad, reconocen que no se puede estar en una empresa por el mero hecho de que el metodo value nos diga que esta infravalorada, nos reconocen que no se puede estar en una empresa por el mero hecho de que su caja sea superior a su capitalización bursatil.

La caja no es la clave, hay que ver de donde viene esa caja, si viene de una empresa que gana dinero de verdad y que no sabe muy bien en que invertirla, o si viene de una empresa que ganó dinero en el pasado y dejó de ganar y se convirtió en un zombie que se arrastra, pero que aun conserva caja del pasado, o viene de vender la parte buena de tu negocio porque no te compran la mala. Se trata de tener un enfoque holístico, y no quedarte solo con el dato, el dato en un contexto puede ser motivo de entrada y en otro justo lo contrario.

En su preciosa canción “Can´t buy me love” los Beatles ya nos están hablando de esto, en realidad hemos titulado, la caja no puede comprar amor, es una metafora para los inversores basada en esta canción, en la canción nos dicen que nos les importa mucho el dinero, porque el dinero no puede comprar amor, ¿y que quiero eso decir aplicado a esto que tratamos de explicar aquí?, pues que la caja o sea el dinero no garantiza automaticamente amor, y que es el amor para un inversor, pues obviamente la revalorización de su cartera, o sea el “valor”, vamos que por much0 que la caja sea superior a la capitalización eso no compra amor, de hecho ya han visto que en OHL no ha comprado amor, las gestoras de fondos lo han reconocido, a Horos y a Magallanes no les ha comprado amor, les ha comprado dolor y lágrimas, les dejo con el video

 

 

P.D. ¿Estamos hablando de cortar OHL? Si, de la forma que sea, o bien no tocarla, no mirarla, y no hacer ni intras, no sea que se queden pillados… para siempre.

Disclaimer

El forero theveritas, no está autorizado para aconsejar a nadie a abandonar a su suerte al trasatlantico OHL, ahora que saltan del barco hasta los fondos, pero vamos ese iceberg que ha rajado el casco que se ve allí detrás, gratis, gratis no va a salirles. Recuerdenlo, la caja o sea el dinero no compra amor.

11
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. Top 100
    #12
    21/01/19 21:04

    Gracias señor Theveritas por la cita
    Yo de contabilidad voy justito
    Pero si había leído que las deudas afloradas eran poco menos que la caja
    Luego no sólo no había amor
    Es que yo soy muy poco creyente y esto era cuestión de Fe

    Algo muy típico en las empresas españolas

    Ni falta de Fe me salvó de entrar en Terra ,Telefónica móviles ( salvo en prácticamente mínimos para el gato muerto )o páginas amarillas

    Una empresa típica española como OHL donde se pone a un colega i se le dan trabajos por cercanía , afinidad , etc

    Nada que ver con Viscofan , Amadeus ,Grifols ITX ,Ebro foods

    Donde hay una dirección profesional
    Que no te pide ni amor , ni FE y que te dan resultados

  2. en respuesta a belcebu
    -
    Top 25
    #11
    21/01/19 19:24

    No es que tengas un poco de razon, es que la tienes toda, en mi modesta opinión.

  3. en respuesta a theveritas
    -
    #10
    21/01/19 15:16

    Nunca me ha gustado OHL como empresa y mucho menos la directiva. Creo que ese ha sido el principal error de los fondos value. Recuerdo una frase de Valentum que decía que ya no invertirían en ingenierías y empresas de infraestructuras porque cuando algún proyecto sale mal, se come todo el beneficio de la empresa. Por no hablar tb de los márgenes que tampoco son gran cosa.

  4. en respuesta a Espartaca
    -
    Top 25
    #9
    21/01/19 12:30

    No me atrevería a decir tanto
    Solamente que es digno de estudio que hacían setenta y tantos fondos en OHL en 2018

  5. #7
    20/01/19 22:09

    No podría estar más de acuerdo. Sin duda sólo el dato de la caja no es suficiente, es mucho más importante saber porque está eso ahí y cuánta caja son capaces de quemar.
    No entiendo qué hacían todos esos fondos ahí, ¿favores? ¿La industria hace favores?

  6. en respuesta a Latirus
    -
    Top 25
    #6
    20/01/19 21:54

    Si estábamos muy cerca sentados en la quedada
    En cuanto a Keck Seng, de Esa tenemos que hablar un día, dólares del monopoly (cotiza en dólares de Hong Kong o sea onzas de chocolate) y el partido Comunista chino y tiananmen y que una familia tiene un porcentaje brutal y la iliquidez de la accion... pero y lo bien que queda decir que tienes un fondo value y que llevas en el Keck Seng, lo cuentas en el bar y pareces el más listo del mundo aunque quizá lo que has hecho es morder el anzuelo y el que ríe a mandíbula batiente es el que te ha empapelado las Keck Seng 😭😭😭😭

  7. #5
    20/01/19 21:04

    Recuerdo esa charla de la bodega impronunciable. "Si, OHL está construyendo en Canadá".

    No me imagino a cuánto habrán pagado el suelo si lo han comprado hace pocos años. Si no recuerdo mal llevan 20 años con subida de precios. Se van a tener que comer los edificios con patatas, porque para cuando los terminen valdrán la mitad de lo esperado.

    Lo moderno es tener Keck Seng que suena exótico y se ha puesto de moda invertir en las constructoras al final del ciclo. Está diversificada con activos en varios países, muahahaha! La diversificación es otra cosa amigo.

    Ray Dalio ha hecho un 15% en positivo este 2018 en su fondo Bridgewater. Así que algo mejor lo podían haber hecho los de aquí. Lo que pasa es que le dáis el dinero a cualquiera con tal de que lleve traje.

    https://www.cnbc.com/2019/01/07/bridgewaters-pure-alpha-fund-posts-nearly-15-percent-gain-in-2018.html

  8. en respuesta a Manolok
    -
    Top 25
    #4
    20/01/19 20:14

    Exactamente
    Has dado en la clave, esto de OHL, es digno de estudio
    Mira que le hemos atizado a gestores como Paramés el error de Aryzta, pero si te paras a pensarlo esto es peor
    Aquello en el fondo fue bastante puñalada por la espalda, que sí que demasiado riesgo en Aryzta, que tenían que haberse ido, que fue un error
    Pero esto es ir tú a por el problema
    Y muchos gestores, y como bien dices hasta gestores conservadores

  9. en respuesta a Manolok
    -
    Top 100
    #3
    20/01/19 18:43

    Ah y no solo han sido muy populares las acciones de OHL. También los bonos en p. Ej B&H RF o R4 Pegasus

    Aunque el riesgo no es el mismo, claro

  10. en respuesta a Manolok
    -
    Top 100
    #2
    20/01/19 18:13

    No obstante lo más significativo ha sido lo de Horos, ya que los dos únicos FI gestionados por Horos están en los puestos 1 y 3 de mayor % en OHL a 3T. Además de haber aumentado exposición de 2T a 3T
    Eso si hay que reconocerles que hicieron una importante autocrítica en la carta del 4T. No recuerdo haber visto escrito 19 veces la palabra "error" en la carta de un gestor.

  11. Top 100
    #1
    20/01/19 17:58

    Gracias. Muy interesante.
    Digno de estudio como muchísimos fondos a comienzos-mediados de 2018 se enamoraron de OHL. A 4T2017 había 36 fondos en OHL y 3 meses después había 73. A 3T2018 aun quedaban 77, cierto que la maypría con posiciones pequeñas: solo 7 de los 77 pasaban del 2% y solo 5 del 3%.
    Y fondos de todo tipo:
    - desde gestores independientes value: no solo los ya comentados Horos y Magallanes, sino también azValor y ábaco
    -hasta gestores famosos por su conservadurismo como Cartesio (cierto que con solo un 0.6%)
    -pasando por los tipicos fondos bancarios (BBVA, SAN, Caixa)