Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Actualización Cartera Modelo 2019 semana 1. 7%

Hola a todos. Ya hemos empezado la cartera modelo 2019 y tenemos la primera posición cerrada. Además vamos a ir cerrando las posiciones de la cartera del 2018 hasta que no nos quede ninguna posición abierta. Esta semana la cm18 también ha cerrado en positivo gracias a una recuperación en los cerdos que creemos motivada por el rolo de Goldman Sachs. Para poner un ejemplo del rolo de GS vamos a suponer que GS tiene un etf de oro sobre el que emite participaciones. El etf se basa en la cantidad de oro que tiene y el precio de mercado del oro. Para evitar invertir más dinero del necesario en comprar todo el oro que GS dice tener, lo que hace es comprar unos futuros de oro. Como las garantías a depositar son mucho menores que el importe de comprar el oro nunca compra el oro que dice tener. Lo que hace es rolar la posición entera cuando se acerca el vencimiento de los futuros al siguiente contrato. Esto supone una venta masiva en el contrato más cercano el mes anterior al vencimiento y una compra masiva en los siguientes contratos. Para evitar manipulación del mercado GS sólo puede hacer el rolo del quinto al noveno día laborable. Lo tenéis más explicado aquí (en inglés).

Tenéis el link de acceso a la hoja de cálculo de la cartera 2019 a vuestra disposición aquí

Tenéis el link de acceso a la hoja de cálculo de la cartera 2018 a vuestra disposición aquí

 

Nuestra primera posición de cerdos en la cm19 se ha resuelto en menos de una semana. Se empieza más tranquilo con una ganadora cerrada ya. Con un 7,30% nos ponemos ya a nivel de los value y sus rentabilidades de este año. Muahahaha! No ha podido ser más rápida y limpia. Le hemos hecho dos puntos. La opción de cargar la posición que planteamos en 13 nos hubiera valido. Ojo cuando cargamos la posición, debemos ajustar nuestro stop al nuevo tamaño de la posición. Nunca paséis de vuestro riesgo objetivo o aprenderéis esa lección con dolor.

El haber pasado tanto tiempo en las posiciones de feb-abr-jun y may-jun en la cm18 nos ha impedido aprovechar otras oportunidades. Es otro punto a considerar a la hora de aguantar en una posición en pérdidas. Probablemente haya otras oportunidades mejores y nos quedamos enganchados en una que sólo nos da dolores de cabeza.

Que quede esta operación de cerdos como un ejemplo de lo que no se debe hacer. Aguantar carros y carretas a ver si la cosa mejora. Por el camino pierdes oportunidades y dinero. Veremos que sacamos de esto en el cierre. A partir de ahora si duda lo más mínimo en seguir bajando cerraremos la posición. Ese pico de 11,5 ha hecho que alguno se cierre en los peores precios. Suele pasar con frecuencia, así que tomad medidas para que no os suceda. Me refiero a respetar el stop.

Seguimos con los cerdos que llevamos abiertos en la cm18. Los he may-jun parece que han pasado lo peor y se empiezan a encaminar para arriba. Les queda aún hasta vencimiento, pero ya hay muchas ganas de sacárnoslos de encima. Fijaos que han sido de los que más me he quejado junto con los de feb-abr-jun. Lo he hecho con intención desde un principio para que veáis que cuando uno está incómodo en una posición es mejor salirse.

Parece que todos los cerdos están claudicando a la vez. Todos van en la dirección esperada. La disminución del cot está ayudando seguro. Los spread traders normalizamos la curva. A nosotros nos gusta que todo vuelva a la normalidad. Al he ago-oct le vamos a poner ya una limitada para salirnos. Cuanto más cerca de la media menos probabilidad a favor.

 

El ZM jul-dic, la posición que tenemos abierta el la cm19 nos ha entrado a -4.0. Hemos subido de -4.2 a -4.0 y el precio nos ha tocado nuestra limitada. Hay que tener paciencia para intentar entrar a un buen precio. Es un poco como la pesca. Hay que esperar en un buen sitio para hacer una buena entrada. Merece la pena vigilar el precio del spread que nos interesa unos días para ver qué hace, si esta parado, si se nos está yendo en contra. Entrando sin miedo y sin avaricia. Sin prisa y con una idea clara de dónde vamos a entrar y a salir. El objetivo de stop/win debe estar claro.

Como podéis ver en el stacked el precio no suele estar por debajo de cero demasiado tiempo. Julio es cosecha vieja y diciembre es cosecha nueva. Los factores que le afectan a uno y otro son distintos. Exportaciones bajas afectan al julio mientras que en el diciembre todavía tenemos los problemas de plantación, el verano y la cosecha. Esperemos una temporada tranquila de producción en el diciembre y subidas de exportación y problemas en Argentina y Brasil en su cosecha de primavera para ver el julio más arriba.

 

Sobre las puts del ES tengo que decir que en mis carteras he cargado en septiembre ahora que el vix ha bajado un 50% desde máximos. Nuestras puts han bajado mucho de precio debido a eso.

 

Si tenéis dudas ponedlas en los comentarios y os las resolveremos. Os dejo el link al curso que dimos hace unos meses. El que lo esté haciendo que nos pida el pdf y el acceso al telegram del curso si no los tiene.

 

Buena pesca,

 

Latirus

 

P.D.: Aquí vendría el disclaimer que suele poner Greg. :)

35
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Tylerdurden9
    -
    #35
    20/01/19 16:15

    Recuerdo que Greg llamaba a los intercommodity spreads como el ZW-ZC y HE-LE "droga dura".

    El front se parece a ellos. Tan volátil que te hace ganar 1 o 2 puntos en un día...
    Con el tiempo vas buscando operaciones más tranquilas. Te deja de ir tanto la marcha...hasta que el spx parece que se pone bajista.

    Hacía mucho que no estaba tan pendiente de las aperturas de mercado como ahora con el spx. Estoy un poco ludópata con ese índice, lo noto porque espero con impaciencia que el domingo a las 12 de la noche abra el mercado de futuros. Lo miro mucho más que los spreads durante la semana. Los multiplicadores que se obtienen con las opciones son tan altos que te hacen tomar decisiones con avaricia.

    Ya pasará y me quedaré con lo aprendido. Una lección que se me quedará más grabada después de esto es la de no arriesgar más del 10% en cada operación.

  2. #34
    20/01/19 12:58

    Ahhh, se me olvidaba, también entré en la fly de feb de LE.

  3. en respuesta a Latirus
    -
    #33
    20/01/19 12:54

    He entrado otra vez porque le llevo ganada a este spread mas de dos puntos haciendo mete-sacas, es muy volatil y da muy buenas oportunidades. Espero sacarle un punto y fuera. La estacionalidad es muy alcista y la consistencia estacional positiva.
    Como es el front solo entro con 1 lote.

    La fly de oct no la veo muy clara: estacionalidad alcista, consistencia estacional negativa. El stacked si que me gusta, y puesto que para mí el stacked es lo más importante, espero poder pillarla un poco mas arriba, en 10.

    Guille te dejo que me des caña con lo del front jejeje

  4. en respuesta a Tylerdurden9
    -
    #32
    20/01/19 03:15

    Te gusta más ésa porque te va la marcha. Habiendo otras operaciones de cerdos te metes en el front...

    Parece que tengas algo pendiente con ese spread. Pero bueno, si consideras que dan más oportunidades de beneficio los cercanos dales caña.

    Todavía recuerdo hace unos meses cuando decías que desde que no tradeabas el front te iba mejor.

    Si prefieres que no te dé caña con lo del front me lo dices. No quiero influir en tus decisiones si no te parece bien.

  5. en respuesta a Tylerdurden9
    -
    #31
    20/01/19 00:46

    Porqué te gusta mas esta entrada? Yo veo el stacked totalmente errático y 0.5 esta en medio del barullo.
    El estacional está muy alcista pero solo por algunos años muy alcistas.

  6. #30
    19/01/19 15:24

    Entro en HE fly de feb, en 0.5 largo.
    Me gusta mas que la fly de oct.

    Abrazos.

  7. en respuesta a Latirus
    -
    #29
    19/01/19 15:23

    Joder, pedazo curro. Que buena!

  8. en respuesta a Drno1
    -
    #28
    19/01/19 13:33

    Es cuestión de encontrar las mejores oportunidades en cada serie de vacas, cerdos, etc.

    Si pensáis que hay alguna mejor ponedla para que la analicemos.

    Por cierto la hoja de google donde está la cartera modelo está un poco mejorada.

    https://docs.google.com/spreadsheets/d/1fmFbrBOXBtlOe11zMd19zVfhZqQNCAXjT9XWODX5Ipw/edit?usp=sharing

  9. en respuesta a Latirus
    -
    #27
    18/01/19 21:41

    El razonamiento está bien, pero creo que valdría lo mismo para entre septiembre y ahora. Es decir, está igual de desviado y (al menos yo) observo la misma congestión en ese periodo que el que has marcado como objetivo.
    Aún así, creo que puede merecer la pena intentarlo.

  10. en respuesta a Pedroluisfer
    -
    #26
    18/01/19 20:00

    Este es más de los tuyos, está muy desviado. Es un precio muy bueno para todo el año.

    Le pido 1,5 de stop/win, se podría cargar y en esa zona verde del gráfico veo congestión en el precio. Además los spreads más cercanos ya se han ajustado, como el jun-oct. Éste podría seguir el mismo camino.

  11. en respuesta a Latirus
    -
    #25
    18/01/19 19:21

    corto o largo?
    Por estacional seria largo. Por stacked corto, pero bastantes meses bastante plano. Creía haberte entendido que no te gustaba mucho mantener muchos meses una posición por gasto de garantías improductivas.

  12. en respuesta a Latirus
    -
    #24
    18/01/19 17:51

    Me ha entrado la orden en el he oct-dic-feb a 9,200 en corto. 1,5 stop/win

  13. en respuesta a Latirus
    -
    #23
    17/01/19 17:38

    Limitada en he may-jun a -8 para entrar con uno en la cm19 y limitada en he oct19-dic19-feb20 en 9,200 para la cm19 también.

    Ojo con cargar mucho el he may-jun. Hasta ahora sólo hemos llevado uno en la cm18. No me fiaba mucho de este spread, pero ahora que se va acercando más al vencimiento se podría ajustar. En años anteriores ha estado incluso a -10 así que no se puede descartar que no vayamos a sufrir un poco todavía.

  14. #22
    17/01/19 16:34

    He puesto limitada para salirme a -18 3/4 para el trigo ZW jul-dic. Hay que ir cerrando la cm18 y el trigo ese no baja de -19

  15. en respuesta a Latirus
    -
    #21
    17/01/19 15:48

    He metido otro spread para cargar en el zm jul-dic a -5,2. nuestro stop se reduce a -10 y nuestro win a 0. Más o menos