Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Si hay un tema tabú en política, es sin duda el de las pensiones; la paga a los jubilados es sagrada, todo es debatible, menos las pensiones... bueno, eso parece, pero en realidad ya han ido retrasando la edad de jubilación, e incrementando el número de años que se toman para el cálculo de la pensión; y previsiblemente, seguirá esta tendencia, y probablemente endurecerán también el criterio de nº de años cotizados, el importe máximo de una pensión, las condiciones para jubilarse antes de la edad estipulada... hay que meter la tijera por todas partes, aunque sea con cuidado de dar tijeretazos tan pequeños que se note poco y siempre prometiendo que no habrá más, porque el coste en votos de cada tijeretazo es muy alto.

Pero aunque sea a escondidas, y aunque sea metiendo la tijera a los que se van a jubilar y no a los ya jubilados (que eso es más barato en votos), la tijera continuará recortando las pensiones de forma inexorable. Porque los presupuestos que se están barajando para 2019 son estos:

Presupuestos para España, 2019

(Imagen sacada de Civio, organización por la transparencia de la que soy socio)

Como se ve, el apartado de "Pensiones" es con mucho el que más dinero se lleva. Pero bueno... hablamos de mantener las pensiones, no de incrementarlas; si ahora mismo se puede pagar un recuadro tan gordo, ¿por qué no se va a poder pagar mañana?

El matiz, no ya importante sino crítico, es que no se trata de mantener el dinero destinado a las pensiones, sino mantener el importe medio de las pensiones. Que sería lo mismo si el número de pensiones que hay que pagar no fuera a cambiar... pero ni de lejos es el escenario en el que nos encontramos, basta con ver la evolución de la pirámide de población en España y la proyección a futuro que hacen en Vidacaixa:

Pirámide de población en España y proyección a futuro

Como se puede ver, la "pirámide" ya no es pirámide , es más bien un as de picas... y amenaza con convertirse en una seta. Lo cual significa un incremento dramático en el número de pensiones, salvo que se endurezcan mucho las condiciones para tener derecho a cobrarlas, y con el agravante de que por debajo disminuye la cantidad de gente en edad de trabajar (y encima queremos poner trabas a que vengan inmigrantes...)

Suena a la tormenta perfecta, ¿verdad? Pues lo siento, pero aún es peor... Volvamos al mapa de presupuestos y fijémonos en el recuadro de "Deuda pública", ese azul del centro que es el tercero más grande. Os acordáis de que los tipos de interés están al cero, ¿verdad? Así que tener deudas es muuuy barato, más barato que nunca. Yo desde luego pago mucho menos por la hipoteca que hace diez, doce o quince años... y lo mismo la deuda pública, su costo es ahora anormalmente reducido. Pero con los tipos a cero, hacia abajo poco pueden ir... a largo plazo (y no sabemos si a medio), los tipos de interés solo pueden ir en una dirección, y es hacia arriba. Y cuando eso ocurra, la partida de deuda pública, que es ya la tercera más grande, crecerá de forma muy significativa, querámoslo o no. Y con la tercera mayor partida creciendo bastante, la más grande por mucho que son las pensiones bastante hará si consigue mantenerse... pero recordemos que mantenerse (el total del dinero) significa reducir el importe medio de cada pensión en la misma proporción en que aumente el número de pensiones a pagar.

Y para que no parezca que escribo esto con ganas de fastidiaros el día, es momento de citar (más o menos) a Toni Nadal, entrenador y tío de Rafa Nadal. Preparando una importante final contra Federer, Toni le decía a Rafa:

- Su revés es mejor que el tuyo; su volea es mucho mejor que la tuya; su saque es muchísimo mejor que el tuyo...
- Anda, tío, que sí que me estás animando!
- Pues si quieres te engaño y te digo que tú sacas mejor que Federer, a mí no me cuesta nada... pero ¿sabes lo que pasa? Que dentro de dos horas, cuando salgas a la pista, él no te va a engañar... así que más vale que sepas lo que te viene, y que te prepares para afrontarlo con los recursos que tú tienes.

Y así Rafa acabó ganando el título, a base de correr tras cada bola como si no hubiera mañana...

Obviamente, hacer predicciones de lo que pasará dentro de 20 años es siempre tremendamente arriesgado; pero no me parece que la mejor estrategia sea la del avestruz:

Estrategia del avestruz: esconder la cabeza bajo tierra

Los políticos no son Toni Nadal; ellos no quieren que ganemos, sino que les votemos, y no tendrán reparo en engañarnos diciéndonos que no van a tocar las pensiones. Pero luego el tiempo no nos engañará, así que prefiero ser yo quien coja el rol de Toni Nadal y os diga esto: El sistema actual de pensiones no es sostenible, y los que nos jubilemos en 20-30 años no vamos a cobrar lo que cobran los jubilados hoy, ni mucho menos. Y lo digo para que, como Rafa, nos preparemos lo mejor que podamos con las armas que tenemos; recortar un poco de gasto superfluo, invertir el ahorro a largo plazo en vez de tenerlo parado en una cuenta al 0%, o simplemente no endeudarse para comprar cosas que realmente no necesitamos, pueden hacer que con los años acabemos ganando el partido. Porque una de las mejores cosas que se pueden comprar con el dinero es la tranquilidad.

s2

34
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  • Pensiones
  • Jubilación
  • Política
  1. #20
    20/01/19 17:31

    este tema me hace acordar a aquella pelicula,creo que se llamaba cuando el destino nos alcance,no me hagais caso la traduccion ,con un brillante charlton heston ....pues esa va a ser la solucion que nos espera de los politicos

  2. en respuesta a Enverto
    -
    #19
    17/01/19 15:54

    Si hubiera habido un sistema de capitalización, y no uno Ponzi, quizás nuestros fondos de pensiones, publicos o privados, podrían ser los propietarios de las máquinas.

  3. en respuesta a Enverto
    -
    Top 100
    #18
    17/01/19 13:45

    También se ha hablado de que las maquinitas "coticen" a la SSocial en un futuro, como alternativa. Es otra solución para compatibilizar la robotización extrema con el estado de bienestar, o eso parece.

    Sin máquinas no hubiese habido progreso claramente. Productividad. La clave de la humanidad siempre fue producir más de lo que se gasta, que dijo un forero en un intercambio de comentarios en otro hilo, y que comparto plenamente. Es tan obvio que a veces se nos olvida.

    Pero el futuro la verdad que es más incierto que nunca mirando las cifras del hilo, al menos a nivel nacional.

    Saludos cordiales.

  4. en respuesta a Quiebra S.l.
    -
    Top 100
    #17
    17/01/19 13:32

    Lo que si es cierto que habrá una acumulación de riqueza por unos pocos, los propietarios de las maquinas, la masa laboral desplazada se redirigirá a los servicios con suerte desigual, la cualificada por un lado el resto por el otro

    Pero gracias a ellas hoy podemos acceder a unos bienes y servicios inalcanzables de otra manera, basta ver los coches que hay ahora per capita y los que había hace 30 años

    Y en cuanto a las pensiones de acuerdo contigo, ahora están esperando que el sistema entre en quiebra para que el personal no se subleve, luego buscaran un sistema mixto que es lo lógico

  5. en respuesta a Enverto
    -
    Top 100
    #16
    17/01/19 12:53

    Buenos días,

    Veo un fallo en ese razonamiento. ¿Quién compra lo producido si cada vez más se produce por las maquinitas y menos por las personas? Las rentas del trabajo son el "pagador final", el que forma la demanda. Si todo lo producen las maquinitas ... no hay rentas de trabajo.

    Solución ... ¿Renta universal?

    En mi opinión, el sistema es un ponzi. La caja única es la mayor estafa habida y por haber. En un mundo ideal, debería ser de capitalización, y cuando se acaba el montante constituido... con cargo a presupuestos, con un mínimo. Una renta universal disfrazada.

    Saludos.

  6. en respuesta a Enverto
    -
    Top 100
    #15
    17/01/19 12:42

    Los políticos ponen la muleta y nos distraen, nos conducen en la dirección deseada por ellos, basta ver los argumentos que repetimos, sus argumentos, aunque todos sabemos que es una falacia, dos preguntitas y ya tenemos hilo de fin de semana

    Primera, Juan, cuanto cotizas tu a la Seguridad Social todos los meses, pues no lo sabes, autonomos no vale

    Segunda, Juan tiene dos hijos, toda su vida a cobrado el salario base, se jubila con sesenta y algo años, vive hasta los 80 años y su señora hasta los 85 años

    Cuanto ha pagado Juan a la SS y cuanto ha recibido Juan y la unidad familiar de la SS?

    Lo ignoro, si hay un experto podría aclarar esos conceptos, igual tenemos una sorpresa

  7. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #14
    17/01/19 12:17

    -Papa yo tengo unos derechos adquiridos y no me puedes tocar la paga

    La solución de las pensiones y de la economía en general es muy sencilla

    -Hijo mio la pasta es la que hay y te tendrás que aguantar

    Casualmente ese abnegado padre de familia si es político cambia el discurso

    -Estimados conciudadanos, pedid que se os dará

    Repetimos los mantras que se nos venden cuando el asunto de las pensiones y la economía en general es muy sencillo solucionarlo, de hecho cualquiera puede hacerlo

    Y como, es la pregunta, pues de la misma forma que hacemos en casa, gastando de acuerdo a los ingresos

  8. en respuesta a aldapa
    -
    Top 25
    #13
    16/01/19 21:52

    No sé si has visto bien la imagen de los presupuestos... mira el tamaño del apartado de armas, y mira el tamaño del de pensiones; está claro que cargarse entero el apartado de armas (cosa que no va a pasar, por otra parte) da para cierto incremento en pensiones, pero ni de lejos para lo que se ve venir en la pirámide de población.

    Y en cuanto a "no pagar ciertas deudas", eso tiene como consecuencia que luego nadie te va a prestar dinero. No diré que sea malo no tomar dinero prestado y gastar solo lo que tienes... pero a corto plazo, si tenías un problema gordo, lo agravarás. Es como lo que le ha pasado a los italianos, que han tenido que recular cuando han visto en donde se estaban metiendo...

    Y más o menos lo mismo respecto a aprovechar mejor el dinero y robar menos. Sin duda estamos todos de acuerdo en que es bueno, pero ¿va a pasar? ¿o es nuestra forma de meter la cabeza bajo tierra, como el avestruz, para no tener que afrontar lo que viene? si quieres te engaño y te digo que así se va a arreglar, a mí no me cuesta nada... pero ¿sabes lo que pasa? Que dentro de x años, cuando te jubiles, la Seguridad Social no te va a engañar.

  9. en respuesta a Raul ab
    -
    Top 25
    #12
    16/01/19 21:27

    Qué diferentes son nuestros puntos de vista, Raul...

    Para empezar, ya te vale con lo de "los inmigrantes africanos que entran, con ínfima cualificación o sin cualificación alguna ni capacidad para adquirirla". ¿De donde te sacas que no tienen cualificación y además son lerdos? ¿No hay médicos en Marruecos, no hay informáticos en Siria, no hay profesores en Kenia? Y además lo planteas como si eso fuera cosa sólo de los inmigrantes africanos... en mi pueblo, y también en el tuyo, hay yonquis, hay gente que suspendió la EGB, hay delincuentes y hay racistas y xenófobos. Y no nos olvidemos que los ingleses han votado Brexit y los americanos han votado Trump, así que no está el patio para presumir de que los países del primer mundo somos mucho más listos que los africanos.

    Respecto a lo de tener tres hijos, a nivel individual no resuelve el problema; es una gota en el océano. Y a nivel colectivo, no soy yo muy partidario de imponerle a la gente cuántos hijos debe tener... se mire como se mire, no tiene ningún sentido.

    Pero incluso obviando que no puede ser, es que además tampoco es deseable. Porque si hay algo peor que una pirámide de edad con forma de seta, es una con forma de reloj de arena, muy ancha de 65 para arriba y de 25 para abajo, y estrecha entre 25 y 65; los que no podían hacerse cargo de las pensiones tienen ahora que hacerse cargo de las pensiones y también de tres hijos, que como no son africanos tienen que ir a la Universidad y estar en casa, a mesa y mantel, hasta los 25... ¿es esa tu solución? Madre mía...

  10. #11
    16/01/19 18:33

    Por ser sostenible claro que es sostenible. En este país se paga con impuestos muchas cosas: Ejército, rescates a autopistas y bancos, visitas papales, aeropuertos y demás mamandurrias, no sé porque no se va a poder pagar con impuestos las jubilaciones. Simplemente es cuestión de prioridades, ni un duro para armas, y sólo se paga la deuda que hay servido para construir hospitales y demás "cosas utiles". Sobra dinero pero hay que robar menos

  11. Top 100
    #10
    16/01/19 18:16

    Una estafa piramidal no tiene arreglo aumentando la gente por la base, lo único que se consigue es prolongar la agonía un poco más. No importa que la base se aumente con inmigrantes o aumentando la natalidad de los españoles, el esquema Ponzi explota igual.

    https://www.rankia.com/blog/llinares/3759960-que-nunca-quiso-preguntar-pensiones-porque-no-queria-saber-respuesta

    La única solución es destinar las decenas de miles de millones que roban los políticos cada año a mantener las pensiones, pero a nuestra edad ya sabemos que es más probable que se repitan los milagros de multiplicar los panes y las pensiones, que que los políticos hagan lo que le conviene al pueblo.

    Aquí puse unas propuestas poco trilladas para mantener las pensiones.

    https://www.rankia.com/blog/llinares/3847802-diferentes-maneras-recaudar-dinero-para-subir-pensiones

  12. Top 100
    #9
    16/01/19 12:10

    Yo fui un poco mas alla el fin de semana.
    Creo que casi todas las cuentas publicas de España no cuadran. Por si quereis aburriros un rato 😂😂

    https://www.rankia.com/foros/economia/temas/4134802-avanza-espana-hacia-quiebra-sus-cuentas

    En miles de millones, no en etereos %'s ... El agujero es grande y solo hace que aumentar. Pero no solo la pata de las pensiones, sino que el gasto no se ha reducido para nada.

  13. #8
    16/01/19 11:53

    Siempre se debería haber optado por un sistema de capitalización, sea individual o global, sea privado o público. Aunque fuera para ponerlo en bonos del estado (si no hubiera impago). Hoy es muy tarde, por el periodo de transición, y no veo solución clara.

    Al menos un sistema de capitalización podría también "invertir" en máquinas que producen.

    Pero supongo que es imposible pedir a un político que gestione "ahorros" y no despilfarros.

  14. #7
    16/01/19 11:17

    Desengañar a la gente que confía en las pensiones publicas está muy bien.

    Pero decirle que los inmigrantes -en particular, los inmigrantes africanos que entran, con ínfima cualificación o sin cualificación alguna ni capacidad para adquirirla- se las van a pagar tiene delito. Como lo tiene no citar el único remedio con miles de años de tradición: tener hijos.

    Hijos para que cuiden de ti cuando seas mayor, no para que le paguen las pensiones a otros, porque no habrá gobierno que pueda imponer el actual engaño tras la sacudida de mercados que está en el horizonte.

    No hay otra solución: tener tres hijos o más y educarlos lo mejor posible en los valores tradicionales. Lo demás es humo.

  15. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    -
    Top 100
    #6
    16/01/19 09:53

    Las pensiones las tiene que pagar el estado, pero mixtas, no les gusta por aquello del mangoneo pero no hay alternativa

    Un pago obligatorio sobre el salario mínimo y un pago obligatorio, por tramos, de libre destino pero no de libre disposición, en forma de fondo de pensiones para los tramos superiores al salario mínimo y ya esta, menos funcionarios y mas eficacia

  16. #5
    16/01/19 09:39

    Podemos cambiar financiar las pensiones vía impuestos, pero eso no nos soluciona el problema.
    Qué impuestos subimos ¿rentas salariales, de capital, impuestos a las empresas, impuestos indirectos? Al final toquemos el que toquemos va a suponer o que tengamos que pagar mas impuestos lo cual significa menos capacidad de compra o que nos suban los precios vía repercusión de los impuesto en el precio, es decir menos capacidad de compra.

    Lo que nos den por un lado nos lo van a quitar por otro ......

  17. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #4
    16/01/19 09:37

    Las maquinas ya pagan los impuestos y los revierten directamente a la sociedad sin la intervención del gobierno de turno, algo que les desquicia bastante por que no pueden meter mano, por eso tenemos aceite a 4 euros y los bancos pueden funcionar con la décima parte de trabajadores

    Y gracias a eso se puede destinar el sobrante a pagar las pensiones, el problema esta que ese dinero se despilfarra, ese es el punto flaco

  18. Luis Ángel Hernández
    #3
    16/01/19 09:03

    Ayer publicaba un artículo sobre los presupuestos y lo del gasto en pensiones no tiene ni pies ni cabeza. Que para pagar las pensiones se haya tenido que recurrir a un préstamo del propio Estado es un instrumento bastante cortoplacista y que da verguenza solo de pensarlo.
    Comparto una imagen para que se pueda ver al ritmo que está creciendo el gasto en pensiones

  19. en respuesta a Enverto
    -
    Top 25
    #2
    16/01/19 08:44

    El problema de ese razonamiento es que las máquinas hay que comprarlas, y quien las compra (empresas) es su dueño, y es quien se queda con el beneficio. Desde luego, parte de ese beneficio va a impuestos, pero no hay cotización para las pensiones. Por ejemplo, si Uber en 10 años ha sustituido sus coches con conductor por coches que conducen solos... ¿mejorará la sostenibilidad de las pensiones? Ya hemos pasado por muchas mejoras tecnológicas, y hasta ahora no se ha visto que sirvieran para mucho en este sentido...

    Claro que si inviertes en esas empresas que se llevan esos beneficios, la cosa cambia... para ti, al menos

    s2

  20. Top 100
    #1
    16/01/19 02:22

    Las pensiones si se pueden mantener, a esa pirámide invertida le falta una pata, las maquinas, hoy un agricultor, mas bien una fabrica de productos agrícolas o una fabrica de coches o… es capaz de producir una cantidad infinitamente superior a lo producido hace 100 años con la misma mano de obra

    El problema es que la sociedad no es solidaria y por ende sus representantes los políticos, la máxima aspiración de ambos es vivir a cuenta del resto, bien con jubilaciones fraudulentas aunque toleradas legalmente, bien exprimiendo la teta directamente o a través de sus enchufados

    Cuando se arreglara esto? Pues cuando realmente no haya dinero, entonces cambiara la mentalidad, vendrán partidos políticos que sintonizaran con ese malestar y habrá un cambio político-social radical

    Mientras ha ahorrar que vienen mal dadas