Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Actualización Cartera Modelo 2019 semana 1. 7%

Hola a todos. Ya hemos empezado la cartera modelo 2019 y tenemos la primera posición cerrada. Además vamos a ir cerrando las posiciones de la cartera del 2018 hasta que no nos quede ninguna posición abierta. Esta semana la cm18 también ha cerrado en positivo gracias a una recuperación en los cerdos que creemos motivada por el rolo de Goldman Sachs. Para poner un ejemplo del rolo de GS vamos a suponer que GS tiene un etf de oro sobre el que emite participaciones. El etf se basa en la cantidad de oro que tiene y el precio de mercado del oro. Para evitar invertir más dinero del necesario en comprar todo el oro que GS dice tener, lo que hace es comprar unos futuros de oro. Como las garantías a depositar son mucho menores que el importe de comprar el oro nunca compra el oro que dice tener. Lo que hace es rolar la posición entera cuando se acerca el vencimiento de los futuros al siguiente contrato. Esto supone una venta masiva en el contrato más cercano el mes anterior al vencimiento y una compra masiva en los siguientes contratos. Para evitar manipulación del mercado GS sólo puede hacer el rolo del quinto al noveno día laborable. Lo tenéis más explicado aquí (en inglés).

Tenéis el link de acceso a la hoja de cálculo de la cartera 2019 a vuestra disposición aquí

Tenéis el link de acceso a la hoja de cálculo de la cartera 2018 a vuestra disposición aquí

 

Nuestra primera posición de cerdos en la cm19 se ha resuelto en menos de una semana. Se empieza más tranquilo con una ganadora cerrada ya. Con un 7,30% nos ponemos ya a nivel de los value y sus rentabilidades de este año. Muahahaha! No ha podido ser más rápida y limpia. Le hemos hecho dos puntos. La opción de cargar la posición que planteamos en 13 nos hubiera valido. Ojo cuando cargamos la posición, debemos ajustar nuestro stop al nuevo tamaño de la posición. Nunca paséis de vuestro riesgo objetivo o aprenderéis esa lección con dolor.

El haber pasado tanto tiempo en las posiciones de feb-abr-jun y may-jun en la cm18 nos ha impedido aprovechar otras oportunidades. Es otro punto a considerar a la hora de aguantar en una posición en pérdidas. Probablemente haya otras oportunidades mejores y nos quedamos enganchados en una que sólo nos da dolores de cabeza.

Que quede esta operación de cerdos como un ejemplo de lo que no se debe hacer. Aguantar carros y carretas a ver si la cosa mejora. Por el camino pierdes oportunidades y dinero. Veremos que sacamos de esto en el cierre. A partir de ahora si duda lo más mínimo en seguir bajando cerraremos la posición. Ese pico de 11,5 ha hecho que alguno se cierre en los peores precios. Suele pasar con frecuencia, así que tomad medidas para que no os suceda. Me refiero a respetar el stop.

Seguimos con los cerdos que llevamos abiertos en la cm18. Los he may-jun parece que han pasado lo peor y se empiezan a encaminar para arriba. Les queda aún hasta vencimiento, pero ya hay muchas ganas de sacárnoslos de encima. Fijaos que han sido de los que más me he quejado junto con los de feb-abr-jun. Lo he hecho con intención desde un principio para que veáis que cuando uno está incómodo en una posición es mejor salirse.

Parece que todos los cerdos están claudicando a la vez. Todos van en la dirección esperada. La disminución del cot está ayudando seguro. Los spread traders normalizamos la curva. A nosotros nos gusta que todo vuelva a la normalidad. Al he ago-oct le vamos a poner ya una limitada para salirnos. Cuanto más cerca de la media menos probabilidad a favor.

 

El ZM jul-dic, la posición que tenemos abierta el la cm19 nos ha entrado a -4.0. Hemos subido de -4.2 a -4.0 y el precio nos ha tocado nuestra limitada. Hay que tener paciencia para intentar entrar a un buen precio. Es un poco como la pesca. Hay que esperar en un buen sitio para hacer una buena entrada. Merece la pena vigilar el precio del spread que nos interesa unos días para ver qué hace, si esta parado, si se nos está yendo en contra. Entrando sin miedo y sin avaricia. Sin prisa y con una idea clara de dónde vamos a entrar y a salir. El objetivo de stop/win debe estar claro.

Como podéis ver en el stacked el precio no suele estar por debajo de cero demasiado tiempo. Julio es cosecha vieja y diciembre es cosecha nueva. Los factores que le afectan a uno y otro son distintos. Exportaciones bajas afectan al julio mientras que en el diciembre todavía tenemos los problemas de plantación, el verano y la cosecha. Esperemos una temporada tranquila de producción en el diciembre y subidas de exportación y problemas en Argentina y Brasil en su cosecha de primavera para ver el julio más arriba.

 

Sobre las puts del ES tengo que decir que en mis carteras he cargado en septiembre ahora que el vix ha bajado un 50% desde máximos. Nuestras puts han bajado mucho de precio debido a eso.

 

Si tenéis dudas ponedlas en los comentarios y os las resolveremos. Os dejo el link al curso que dimos hace unos meses. El que lo esté haciendo que nos pida el pdf y el acceso al telegram del curso si no los tiene.

 

Buena pesca,

 

Latirus

 

P.D.: Aquí vendría el disclaimer que suele poner Greg. :)

35
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #20
    17/01/19 01:04

    Parece que vienen días fríos en USA. Malo para los spreads de gas natural. La predicción en los siguientes 15 días es a cada vez más frío. Los stocks de gas natural están bajos. A pesar de que es un spread muy lejano puede haber efecto látigo si los cercanos suben mucho.

    El NG ene20 ha subido 20 ticks hoy. Me he cerrado el NG ene-mar del 2020 en 0,261. Estaba en la cm18. Es un spread que no está funcionando y el pronóstico es malo. Encima es una energía. Las energías no me gustan. No me fío de ellas.

    Además esta información del mínimo solar también apunta a más frío. La actividad solar, es decir, el número de manchas solares es muy bajo. Esto afecta a la altura de la atmósfera haciendo que disminuya y haga más frío en la superficie de la tierra. Un máximo de actividad coincidió con el 2012, año de la sequía mas grande de los últimos 80 años. Algo tiene que influir el sol en la temperatura, no?

    https://spaceweatherarchive.com/2018/09/27/the-chill-of-solar-minimum/

    Cuidado con el cambio climático!!!

    Uuuuuuhh!!!(sonido fantasmagórico)Uuuuuuhh!!!

    Cómo nos manipulan con el miedo los mass media...

  2. en respuesta a Latirus
    -
    #19
    17/01/19 00:34

    No. No lo veo mejor per se. Evidentemente si en algo muy desviado entras además a favor de estacional pues mejor en principio. Pero para mi mejor entrar en algo muy desviado aunque el estacional no me sea favorable. De momento me va muy bien.

  3. en respuesta a Mavana
    -
    #18
    16/01/19 22:26

    Tienes razón, tanto entrar en cerdos me lía. Quería decir vacas abr-jun. Son las que estábamos mirando ayer.

    Gracias por la corrección.

  4. en respuesta a Latirus
    -
    #17
    16/01/19 21:54

    Creo que hay una errata, indicas compras HE abr-jun, quizás quisiste decir LE abr-jun.
    Pienso que es lo que quisiste decir.

  5. en respuesta a Evalpas
    -
    #16
    16/01/19 21:18

    Vendido a 10,250. Salida posible antes del 15 de febrero porque parece que sube un poco, o se queda hasta marzo.

  6. en respuesta a Pedroluisfer
    -
    #15
    16/01/19 21:00

    ¿No crees que sería mejor cargar cuando se te va a favor que cuando se te va en contra? Pensé en cargar en el HE abr-jun-ago en -13, pero se ha movido muy rápido. Cargando a favor estás arriesgando algo que llevas ya ganado.

    Las mejores son las que desde un principio se portan bien y van a tu favor, cuando se van en contra empiezan a dar por el saco y te planteas cargar, salirte...más combinaciones, o sea más decisiones a tomar con posibilidad de equivocarte.

    Quizá sea más rentable cargar en las desviaciones, pero prefiero que no se me quede ningún spread grabado en la memoria como ese que se fue tanto que me dejó la cuenta a como la tenía hace un año, por ejemplo.

    Tienes razón en que la desviación se puede ver como una oportunidad o un problema. Si estás fuera es una oportunidad, si estás dentro es un problema. Sobre todo si el tamaño de la posición es considerable.

  7. en respuesta a Latirus
    -
    #14
    16/01/19 19:49

    Has entrado comprado? Esta muy desviado pero parece que tiene mas estancionalidad bajista, no?

  8. en respuesta a Latirus
    -
    #13
    16/01/19 19:34

    Acabo de entrar con un spread en HE abr-jun

  9. en respuesta a Latirus
    -
    #12
    16/01/19 15:46

    cerraste mejor, que yo, en cuanto lo vi en 8,6 me las quite por miedo. Luego bajaron a 6,7 .....

  10. en respuesta a Latirus
    -
    #11
    15/01/19 22:57

    Yo como estas desviaciones las veo mas como oportunidad que como un problema... Aguantando si se dan dds, aunque no os gusta mucho a vosotros los grandes desvíos.
    Yo las espero un poco mas arriba, sin prisas y con una sola calendar de entrada. No me voy a precipitar. Si se desplazan mas pues mas carga progresiva. Y así en todas las oportunidades desde hace 2 años. Y casi casi todas volviendo mansamente a valores menos extremos.

    Quitar 2016 y 2017, en mi opinión, no se debe hacer.

  11. en respuesta a Latirus
    -
    #10
    15/01/19 21:35

    El spread LE abr-jun ha cerrado hoy a 10,300. 10,500 empieza a ser un precio interesante.

  12. #9
    15/01/19 21:22

    Hoy han subido los spreads de vacas mucho, no están parados. Hay que darles un poco más de tiempo. Estamos viendo precios muy desviados y aún se pueden ir más arriba.

    Me estoy refiriendo a los LE abr-jun y LE jun-oct.

    Nota: Al segundo gráfico le he quitado los años 2016 y 2017. Me preocupa que estos dos años tan recientes hayan estado tan arriba, podría indicar que el de 2019 también siga por esa línea.

    Si tenéis la fly LE ago-oct-dic se solapa con el jun-oct. De todas maneras no me está gustando nada cómo se está comportando esa fly, estoy por sacarla de la cm18

  13. #8
    15/01/19 18:47

    Vuelvo a hacer una llamada al que puso en un post antiguo una simulación de compra de volatilidad estilo Llinares en una mariposa. Sé que se dio por aludido y contestó, pero entre tanto comentario no encuentro quién fue, así que, por favor... Manifiéstate!

    Es para que nos lo expliques un poco, que parece que Greg se está animando a unirse a la tribu de los metesakers.

  14. #7
    15/01/19 08:20

    ¡Enhorabuena por este excelente arranque!

  15. #6
    14/01/19 21:28

    Se me han cerrado todas las fly´s de cerdos de febrero en 7,200. Pérdidas de 1,400 puntos por spread. Por fin las podemos cerrar

  16. en respuesta a Latirus
    -
    #5
    14/01/19 18:44

    Estoy intentando salirme de la fly de feb pero no hay manera se va para arriba y ya está en 7,300. No hay que perseguir al precio.

  17. en respuesta a taranina
    -
    #4
    14/01/19 17:35

    En el ZM vamos a dar al menos una semana para ver si cargamos la posición o la dejamos como está.

    La soja y la harina de soja están muy correlacionadas. No se pueden tener muchas posiciones a la vez de soja, aceite de soja y harina de soja.

  18. #3
    14/01/19 16:58

    Una consulta:

    La Soja May-Nov debería tener el mismo comportamiento que la Harina de Soja Jul-Dic. Veo que evolucionan igual.

    Lo digo por la posibilidad de entrar en Soja con el contrato Mini e ir aumentando contratos si el precio baja, son 5 veces menor y me permiten mas margen.

    Sino es válida esta opción me lo dices. Gracias.

  19. #2
    14/01/19 16:05

    pongo limitada a 6,5 para salir de la fly de febrero de cerdos. La segunda imagen es la fly con mayo en vez de junio

  20. #1
    14/01/19 15:42

    Cerrando los HE ago-oct a 12,200