Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cartera Modelo 2019. Calentando motores para la nueva temporada.

Lo primero gracias a todos por vuestro apoyo en los comentarios del post anterior de la cartera modelo de 2018. Parece que nuestro trabajo no está cayendo en saco roto y que hay gente que está aprovechando al máximo la información que ponemos en el blog.

La información que aquí volcamos es una destilación de la experiencia que hemos adquirido a lo largo de estos más de 10 años que llevamos haciendo los spreads de materias primas. Desde que el pionero y maestro Gregory Placsintar encontró esta forma de operar ha llovido mucho. Cada uno de los que hemos seguido aprendiendo estos años hemos ido incorporando nuestra propia forma de operar a la que nos enseño Greg con mejor o peor resultado, pero lo que está claro es que esta operativa tiene mucho potencial.

 

 

Está claro que no se gestiona igual una cartera de 10K que una de 3 millones de euros. En algún caso hemos mostrado que el volumen de los spreads que tradeamos dificulta bastante que se pueda operar con cuentas grandes. Los grandes se quedan fuera de esto porque no caben. Sin embargo lo que eso permite es que para los que tenemos carteras pequeñas y soñamos con la libertad financiera esta operativa sea perfecta. Por supuesto que la libertad financiera no se alcanza sólo operando spreads, hace falta diversificar con distintos productos de inversión para llegar a conseguirla. Pero lo que si se puede es utilizar esta operativa como un generador de recursos y a partir de ahí construir patrimonio. Calculad cuál sería vuestro gran capital, es decir, con qué dinero en el banco estaríais satisfechos. Cada uno tiene el suyo, puede ser 500K, 10 millones, mil millones. Cuanto mayor es vuestra ambición, mayor es esa cantidad y mayor el tiempo que os puede llevar conseguirla. Una vez conocida la cantidad y el tiempo sólo queda planificar el camino. Si no sabes a dónde quieres ir, difícilmente puedes trazar la ruta en el mapa. En USA los más inteligentes se van a las carreras financieras, los trabajadores están mejor pagados que en otras profesiones, más que en medicina, por ejemplo. En las escuelas y universidades no se educa financieramente, no te explican qué es un préstamo, una hipoteca. Cuando la mayoría de la gente firma una hipoteca, a pesar de ser uno de los contratos más importantes que va a firmar en la vida, no se estudia previamente el asunto y luego así les va a muchos. Siguiendo el camino más trillado hay que esforzarse mucho porque compites contra mucha gente que quiere lo mismo que tú. 

 

 

Una manera de intentar alcanzar la libertad financiera puede ser llegar a tener una cuenta para operar spreads con 200K. A partir de ahí lo que se va ganando adicionalmente se reinvierte en otros productos como acciones, rentas inmobiliarias, franquicias, etc. En caso de tener mucho efectivo el 20% del capital se puede tener la cuenta para operar spreads. El resto lo podéis meter en fondos value que están de moda. Muahahahaha!. Los spreads os compensan de las pérdidas hasta que se espabilen los fondos value dentro de unos cuantos años. Ahora deberíais estar en liquidez pensando alternativas de inversión. El fondo que asesora de Greg es una alternativa bastante conservadora para un parte del cash. Greg tiene un fondo en USA con un buen historial desde hace varios años además del fondo español. Sin él yo no estaría escribiendo aquí y no estaríais viendo las rentabilidades a las que seguro no estáis acostumbrados. Creo que después de este año ya nos hemos ganado el respeto de la comunidad de Rankia, Greg ya lo tenía y yo con la cartera modelo ya puedo hacerle algo de sombra al maestro. Se me tachó de vendehumos en un post y me llevé un buen disgusto. Alguno no ha sido capaz de disculparse a pesar de haberme conocido en persona. El único que se tomó la molestia de mirar los números y reconocer que eran buenos fue Solrac, lo que le honra. A pesar de que no debería afectarme, me duele cuando cuestionan mi manera de gestionar capital. Como dice mi padre: "Es lo único que se te da bien". Mi abuelo compraba los campos de naranjas a los productores de un año para otro. Ya hacía forwards el hombre, y eso que no sabía escribir. Se cerraban los contratos con un apretón de manos...yo habría preferido una buena cámara de compensación, pero es lo que había. Por cierto, existen contratos de futuros de zumo de naranja por si no lo sabíais.

Si veis huecos en el NAV es porque la gente alguna vez diversifica y utiliza el dinero para otras cosas. La manera de calcular la rentabilidad que tiene IB es peculiar, pero es igual para todos los que usamos IB. Seguro que no habéis visto esos track records en otro sitio que no sea por aquí. Ni siquiera en la copa mundial de futuros que hacen los americanos. Evalpas les hubiera dado un buen repaso a los comehamburguesas. El apalancamiento con el riesgo tan limitado como lo llevamos en los spreads es una bendición para la rentabilidad en una cartera pequeña.

Rentabilidades de 4 dígitos, señores. Sostenidas en el tiempo. Son para sacarles los colores a muchos profesionales de la gestión de capitales. Formación convencional, rentabilidad convencional. Yo creo que la corbata disminuye el riego sanguíneo al cerebro, jajajaja. La flexibilidad es importante a la hora de adaptarse a los mercados. Si se te pone delante una forma de batir a los mercados como ésta y no la adoptas, es que te estás haciendo viejo, amigo mío. La mejor forma de introducirse en esto es no haber invertido antes en otros productos distintos a los que usamos. Así no tienes que desaprender lo aprendido. Desde lo conocido sólo se puede ir a lo conocido. Obscurum per obscurius, ignotum per ignotius.

 

Bueno, pues aquí estamos los bichos raros a punto de empezar otra cartera modelo en este año 2019. Nos ponemos como objetivo el 100% e intentaremos ir un poco conservadores, digo intentaremos porque tendremos en cuenta que va a empezarla bastante gente y hasta que la levantemos nos puede dar algún susto. Esto no es fácil. Kostolany decía que el dinero ganado en bolsa es el salario del dolor. Gestionar bien el sufrimiento es un factor clave en la rentabilidad en este tipo de operativa. Vamos a ser conservadores, pero si imitamos en la medida de lo posible la operativa de Evalpas el resultado puede ser espectacular. Eso no quiere decir que no vaya a haber sufrimiento. Les suelo decir a los que invierten conmigo que tienen que estar dispuestos a ver su cartera un 30% por debajo. Las tres primeras pueden salir mal, es difícil, pero posible. Si no vais a estar dispuestos a ver vuestras carteras un 30%, mejor bajáis el riesgo y respetáis el stop al máximo.

NO SE OS OCURRA EMPEZAR A METER SPREADS SIN HABEROS LEÍDO ALGUNOS POSTS DEL BLOG ANTES. No seáis kamikazes. Se puede hacer pero no es aconsejable. Si queréis simplemente que os den una señal de entrada y una de salida mejor dejad que os lleve la cuenta otro. O si lo pedís unos cuantos veremos la manera de hacerlo, estad seguros que eso va a ser de pago, ya os lo adelanto. Me interesa más educar o entrenar a un grupo de gente y que luego se una a nosotros. Es más divertido y satisfactorio. Una caja negra con señales estoy seguro que no te hace saltar las lágrimas de la forma que me las hizo saltar a mí el otro día leyendo los comentarios. Lo que aprendes es algo que no te pueden quitar, forma parte de ti y te define. Batir a los mercados de manera sostenida te hace sentir muy bien. No debería ser así, deberíamos operar de la manera más fría y calculada posible para obtener el mejor resultado, pero aún nos afecta. Estamos trabajando en ello.

DEBERÍAIS COMPRAR EL CURSO DE MATERIAS PRIMAS. Lo hemos hecho entre los dos. 5 sesiones de tres horas, teoría de futuros sacados del temario de preparación a CTA y fundamentales de las principales materias primas. Lo mejor que os vais a encontrar sobre materias primas en internet y el precio es de risa considerando el material que contiene. 250 euros. Si todavía no os fiáis de lo que os decimos, apaga y vámonos. Greg no suele dar muchos cursos. Digamos uno o dos cada 10 años. Comprando el curso tienes acceso a un chat de telegram en el que resolvemos dudas. En el otro grupo, el grupo de whatsapp de spreads hay que pasar una entrevista con Greg para entrar. Físicos, matemáticos, programadores y los veteranos estamos por allí. Allí hay más operativas, macroeconomía y opciones. Hasta tenemos algún value. Todos los de ese grupo baten al mercado, menos el value. Jajaja. Es el paraíso de los traders en el que pronto va a entrar Evalpas.

Muchos no os habréis leído todos los post que he escrito desde febrero, pero ahí esta casi todo lo que necesitáis para empezar esto con buen pie. Voy a poner los imprescindibles aquí abajo. Estos entran para el examen, jajaja. En los comentarios que hay en los posts hay mucha miga, también deberíais leerlos. Esto no debería ser tedioso para vosotros, tendríais que haber devorado los posts de este blog hace ya tiempo, sobre todo a partir de febrero, que es cuando empecé a incorporar a lo que ya había explicado Greg la experiencia que había adquirido yo en estos últimos años cuando dejé de comunicarme con los otros compañeros que hacían spreads para encontrar mi propio estilo de inversión. Hacemos un buen tándem, somos muy complementarios. Y nos lo pasamos muy bien haciendo esto, lo que también es importante.

LINKS A POST INTERESANTES DEL AÑO 2018

Spread de vacas y teoría de futuros

Ejemplo de rolo en spreads

El cot en el maíz

Spread de feeder cattle

Spread de heating oil

Mariposa de cerdos

Spread de azúcar

Spread de lumber 

Actualización del lumber

Spread de trigo

Mariposa de vacas

Spread trigo kansas-chicago

Spread de gas natural

Macroeconomia-spx

Graficadores y selección de spreads 1

Selección de spreads 2

Selección de spreads 3

Selección de spreads 4

Selección de spreads 5

Selección de spreads 6

Selección de spreads 7

Bien machacadito todo para que no haya que volverse loco buscando por Rankia. Por las etiquetas del blog también se puede buscar. Como decía Sartans el otro día, si le das en un post a recibir nuevos comentarios recibirás en tu correo todos los comentarios en las actualizaciones de la cartera modelo. Así podrás saber casi al momento cuando hemos entrado y salido de una posición. Yo lo suelo tener puesto así que contesto bastante rápido si estoy delante de un ordenador. Miro muchas veces las notificaciones del gmail a ver si hay comentarios. Y no hay comentario malo, todos se agradecen, hasta los de los trols cuando aprenden a escuchar.

LINK A LA HOJA DE CÁLCULO DE GOOGLE DE LA CARTERA MODELO

Este es el link a la google spreadsheet en la que llevamos la cartera modelo. Copiadla si queréis para llevar vuestra propia cartera modelo. Si alguno la quiere mejorar y pone algún ratio, gráfico o lo que sea que lo comparta aunque sea en privado conmigo y lo añadiremos si merece la pena a la cartera del 2019

 

REGALAZO PARA LOS QUE USÉIS INTERACTIVE BROKERS

Estos son mis settings en Interactive Brokers. Están adaptados a operar spreads. Para cargarlos creo que lo mejor es que grabéis los vuestros, carguéis los míos, grabéis una plantilla con los míos, volváis a cargar los vuestros y por último abráis una nueva hoja con la nueva plantilla.

Si no tenéis ninguna plantilla importante, cargáis los míos directamente y punto. Se utiliza el settings recovery (no sé cómo es la traducción en español porque tengo IB en inglés) en el menú archivo que es el primero arriba a la izquierda.

 

PERMISOS Y CREACIÓN DE CUENTA

Si alguno tenéis una mierda de bróker, de esos que sólo ofrecen cfd´s, por ejemplo y queréis cambiaros a IB o tenéis problemas con la configuración de permisos sólo tenéis que pedirlo y haré un post con una apertura y configuración de cuenta. Si hay gente interesada poned un comentario.

 

TUTORIAL DE SCARRTRADING

Si tenéis curiosidad por aprender a manejar scarrtrading podemos mirar de hacer un tutorial en vídeo de sus funcionalidades. Este tutorial sería de pago. Hay que monetizar un poquito que os estamos ahorrando mucho tiempo y acelerando vuestra curva de aprendizaje. Creo que invertir en formación también requiere inteligencia. Hay que saber cuándo merece la pena pagar por un curso y cuándo no. Si hay gente interesada poned un comentario.

 

CAMBIO DE CARTERA 2018 A 2019

Le dije a Greg que la primera entrada podría ser unas puts de Tesla, últimamente estoy bastante pendiente de la macro y algo menos de los spreads. Los spreads que siguen abiertos de la cartera modelo ya os iré avisando cuándo los cierro. Será a medida que los cierre en mis cuentas, por supuesto.

Ya estáis empezando a poneros al día que vamos a empezar con la cartera modelo en cuanto encuentre algún spread bueno para ir empezando. Creo que os he dicho ya que vamos a empezar otra vez con 10K para facilitar el escalado y la estadística. Los que hayáis hecho compras de volatilidades con Llinares estad al loro que igual las incorporamos este año. 

Hace unos meses alguien puso unos comentarios en un post sobre la estrategia de Llinares aplicada a las mariposas que hacíamos. No recuerdo quién fue. Si ha hecho algo de eso que contacte conmigo, por favor. Me gustaría ver sus resultados.

Si alguien es el rey de la disciplina y va a respetar todos los stops que pongamos en la cartera que me lo diga. Lo mismo si alguno quiere ir con una demo al 20% de riesgo. La idea es intentar optimizar el tamaño de la apuesta para sacar el máximo beneficio. Es como llevar varias carteras modelo a la vez para ver en real cuál se comporta mejor.

Si alguno además de Evalpas ha mejorado la rentabilidad de la cartera modelo que me mande un privado. Sería todo un placer revisarle los números, tiene que haber alguno más por ahí que me haya machacado seguro.

 

Vamos que nos vamos!!!!!

 

¡¡¡¡ EMPEZAMOS OFICIALMENTE LA NUEVA CARTERA MODELO DEL 2019 !!!!!!

230
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Mckorr
    -
    #220
    13/01/19 16:58

    En el HE may-jun tenemos la referencia del año pasado, se ajustó al final. Hay alguna entrada del mismo en Semana Santa del 2018.

    Es importante quedarse sólo con las mejores de cada mp. Se nos ha escapado alguna de cerdos por estar enganchados en la fly de feb y en el de mayo. Han sido una buena lección que espero nos sirva en el futuro como referente para estar más atentos. Habéis visto lo que pasa cuando nos saltamos el stop. Intentaré que no vuelva a pasar. Sin excusas.

    Yo invierto lo que saco en pisos. Me viene bien para pagar la entrada cuando no te financian el 100% de la hipoteca. Curiosamente empiezan a financiar el 100% cuando los pisos empiezan a estar caros. Si la masa monetaria es alta, el crédito está barato y los activos caros, entonces ya no es buen negocio meterse en pisos. Cuando todo el mundo lo sabe, ya no es negocio.

    Ten cuidado con los metesacas, yo no los hago y no controlo mucho ese tema como para opinar si merece la pena hacerlos. Lo único que digo es que hay que mantener el riesgo por operación por debajo de un 10%.

  2. en respuesta a encloudy
    -
    #219
    13/01/19 16:40

    Yo pongo una limitada para salir en beneficio y un stop para asumir pérdidas. En tu imagen veo que una de las órdenes la lanzas en el nymex y otra en el smart. El smart se supone que te gestiona la órden para entrar en el mejor precio. En nuestro caso no hay diferencia entre smart y nymex.

    Que yo recuerde ahora no se me ha saltado ningún stop. Si ha alguno le ha pasado lo podría comentar. Desde IB puedes operar el overnight de las mp´s que lo tengan.

    Eso del gap es más para el que sólo puede operar la sesión regular, que yo sepa eso te puede pasar en el mercado de las acciones. En otros mercados no es tan grave, sobre todo cuando tienes el mismo producto comprado y vendido. No conozco a nadie operando spreads que haya reventado una cuenta por culpa de un gap. Sí que conozco a alguno que ha perdido mucha pasta por no cerrarse en el stop. En los spreads da tiempo a cerrarse, otra cosa es que no quieras tomar esa decisión por no asumir esas pérdidas y luego la cosa se te complique. Si sueles cometer ese error no es culpa de los spreads, es tu manera de invertir. Probablemente te pase algo parecido en cualquier producto de inversión que utilices. Si compras pisos te pillará un 2008 cebado hasta las trancas. Si le metes a la renta variable estarás sin liquidez y repleto de acciones tecnológicas justo en el 2018. Es la manera de acercarte a los mercados la que hay que revisar para evitar la bancarrota, no hay que echarle la culpa a los productos que utilices.

    Si alguno maneja bien las órdenes bracket o las OCA podría darnos una lección. La verdad es que yo no las uso porque estoy bastante pendiente todos los días del mercado. El twitter también me ayuda mucho a estar pendiente, es muy práctico porque se difunden muy rápido allí las noticias en cuanto salen.

  3. en respuesta a Optiongreg
    -
    #218
    13/01/19 00:17

    Más vales curarse en salud y ser prudente, como Mr. Taleb, que invertía sus ganancias, como options trader, en deuda pública USA (o por lo menos es lo que escribe que hacía). Ahora estoy con "Skin in the Game" y se me pone la piel de gallina con cuánta razón tiene. Pathemata-Mathemata.

    Se agradecen diferentes opiniones y todos los conocimientos e ideas que compartís todos, especialmente Latirus y Greg, artífices de este blog. El listón muy alto en 2019, con este hilo en enero..Y si, hay cisnes negros y también nos autosaboteamos. Por cierto, alguno ha valorado y ha llevado a cabo, en spreads encallados, liquidarlos por patas? El riesgo es evidente. A veces puede no quedar más remedio. Lo hice con el Heating Oil, creo que Nov-Dec 2018 y me salió muy bien (suerte). Con el spread de cerdos de May (no creo que vuelva a contratar este mes ilíquido)Jun, como lo véis? Tengo intención de esperar, que hay margen, pero me gustaría saber vuestra opinión, por si llegáramos al último mes por encima de 6. Cuál es la pata que liquidaríais antes? Podéis poner un disclaimer al contestar..;). Por cierto, la última fly de cerdos HEJ192HEM19HEQ19...ya podían ser todas así de aburridas, rápidas y lucrativas, lástima que lo bueno no dure mucho, por eso hay que estudiar muchas. Y sólo en este hilo he contabilizado 19! Este año me comprometo a hacer muchos metesakers, que el pasado no tenia tiempo. Gracias por compartir, hacéis que uno no se sienta sólo en esto.

  4. en respuesta a Latirus
    -
    #216
    11/01/19 19:19

    Estamos hablando cada vez más de Stops, y del riesgo de que no nos salte con un GAP alt en algún momento.

    ¿Podéis comentar cómo estáis gestionando los STOP LMT en IB . Creo que muchos usamos esta plataforma...

    En mi caso, varío unos pocos cts, entre precio disparo y stop. A veces incluso pongo el mismo, aunque soy consciente de que esto provoca que no funcione ante movimientos bruscos....

  5. en respuesta a Solrac
    -
    Gregory Placsintar
    #215
    11/01/19 18:47

    Si y en los mails que hemos mandado y desde ahora en los post tambien los pondremos.

    Tienes razón y ya ves que suelo decirlo y estoy muy consciente de que es asumir mucho riesgo para ganar mucho.

    Greg

  6. en respuesta a Latirus
    -
    #214
    11/01/19 18:09

    He puesto una limitada para salirme a -11,975 del HE abr-jun-ago (jmq) de la cm19. En tres días hemos alcanzado el 60% del win objetivo. Con esa volatilidad se podría perder igual de rápido lo conseguido hasta ahora, así intentamos cerrar con 2 puntos en lugar de con 2,5 que habíamos comentado.

  7. en respuesta a Optiongreg
    -
    #213
    11/01/19 14:07

    Los datos de los spreads yo sí los tengo, pero claro, a precio de cierre, con los máximos y mínimos de cada futuro no puedo extrapolar el máximo y mínimo intradiario del spread.

  8. en respuesta a Solrac
    -
    #212
    11/01/19 13:48

    Agradezco mucho que cuestiones las cosas, Solrac. Así te puedo dar mi punto de vista sobre esas cuestiones.

    Yo todas las carteras que me han puesto delante las he levantado. Con los años vas afinando la estrategia, disminuyes errores. Hace unos cuantos años tradeaba mucho intercommodity, HE-LE, RB-HO, ZM-ZL, ZW-ZC. Con el tiempo me he dado cuenta de que no los necesito, son demasiado grandes. No merecen la pena.

    De todas maneras este año vamos a echar otra partida con la cm19 a ver qué sale. Ya iremos subiendo la estadística a largo plazo.

  9. en respuesta a Borgeby
    -
    #211
    11/01/19 13:34

    Creo que perdías un punto en la cobertura, le tienes que sacar dos puntos a la operación para poder pagarte la opción.

    Para mí el control de riesgo es muy fácil, decido el % que arriesgo en esa operación. En mi caso el 10%. En el caso de la fly que acabamos de meter en la cm19 de cerdos, mi riesgo son 2,5 puntos de cerdos cuyo valor es $1.000. Stop/win 1:1. Si respeto el stop y el win este sistema es suficientemente ganador para admitir bastantes errores por parte del operador y seguir funcionando. Aprendes de los errores porque duelen y vas mejorando aprendiendo a evitarlos. Copia a los mejores primero para llegar a entender cómo se hace y ya después podrás tratar de mejorarlo. Incorporar vuestra forma propia de operar que traéis a este sistema es posible que no mejore el rendimiento de vuestra cartera de spreads. Lo digo por las tácticas de carga cuando se nos va en contra el precio. Aquí el éxito no está garantizado, sobre todo si no te atienes a los riesgos que marcamos y te saltas el stop.

    Lo de saltarse los stops como mucho los veteranos. Al empezar mejor poner todos los stops y limitadas para salirse al empezar la operación e intentar mantener al máximo la idea inicial. Me refiero a no andar subiendo y bajando las órdenes durante el transcurso de la operación según me apetezca.

    Es importante ponerse en el peor escenario cuando se plantea una operación para hacer una estimación de las posibles pérdidas e intentar reducir al mínimo la probabilidad de ruina.

  10. en respuesta a Optiongreg
    -
    Top 25
    #210
    11/01/19 13:33

    Greg, ¿eres consciente del efecto que está transmitiendo entre los numerosos lectores el postear en TU blog esas gráficas con rendimientos BRUTALES que claramente no son sostenible en el tiempo (en mi opinión)? Aquí falta, de nuevo en mi humilde opinión, un disclaimer como la copa de un pino porque, sencillamente, se trata de operativas no sostenibles.

    Saludos.

  11. en respuesta a Borgeby
    -
    Gregory Placsintar
    #209
    11/01/19 13:29

    Mi forma de operar es mas o menos lo que tu commentas, tener el numero de lotes mas bajo, asi si pasa algo no me matan diversificar entre mas productos. Asi se diluye la posibilidad de que tengas banca rota. Es verdad que el beneficio obtenido esta por debajo de la cartera modelo, pero claro yo no busco un 100% o un 200% busco un 10 15% y si toda sale bien poco mas.
    De esta forma los spreads, junto a otras estrategias de opciones, algo dirrecional , es decir multiestrategia.. pues es lo mejor que se puede hacer.
    Esto es la forma es la que asesoro el fondo, y espero que a lo largo del tiempo podamos demostrar que es la forma correacta de tener un activo no correlacionado con el resto de los mercados que de una rentabilidad atractiva.. y mas en esta epoca..

    Greg

  12. en respuesta a Latirus
    -
    Top 25
    #208
    11/01/19 13:26

    "El petróleo y el gas natural me mencionas. Sabes de sobra que no me gustan nada. Son muy especulativos."

    Para no gustarte nada, bien que los has operado a fondo. Veamos que dice el histórico en la tabla que pones a disposición, adjunto captura de pantalla en este mismo comentario.
    https://docs.google.com/spreadsheets/d/1K54Y_yHJVEVUl5YSd4eLiNBGAviO7_78Tmh4_VK_QQQ/edit#gid=254334663

    En concreto, durante 22 días entre el 20 de marzo de 2018 y el 11 de abril tuviste abiertos, a la vez, nada menos que dos spreads vendidos del crudo jul-ago 18. Durante ese tiempo mantenías además ¡TRES! mariposas vendidas Sep-Oct-Nov 2018 sobre el crudo que se abrieron el 15 de marzo y se cerraron más de tres meses después. Pero por si fuera poco, coincidieron con otras dos mariposas idénticas de crudo durante varios días de junio.

    En paralelo, entre el 2 de marzo y el 8 de julio mantuviste dos spreads vendidos del Natgas ago-sep 18.

    Es decir, entre el 20 de marzo y el 11 de abril, 21 días en total, mantuviste de forma simultánea el riesgo inherente a:
    - Dos spreads del crudo vendidos
    - Dos spreads del Natgas vendidos.
    - Tres mariposas del crudo vendidas.

    En mi ejemplo tonto anterior me he limitado a imaginar que pasaría con sólo dos spreads del crudo y un spread del Natgas. Esto que tú llevabas es claramente superior.

    Puedes aceptar estos ejemplos como una llamada de atención para dotar de más robustez a tu operativa o bien sacar ejemplos no comparables a la palestra (como el ataque a la renta variable cuando para perder el 100% de una inversión no concentrada debe haber guerra termonuclear, en fin tío..) que denotan que, en lugar de tomar nota de las críticas constructivas estás negando la mayor. Afortunadamente sé que Greg está leyendo con atención. Con mucha atención.

    Tú no y por eso me atrevo a anunciar que la gráfica del pavo de Taleb la conocerás de seguir así. Creo que el comentario anterior de Borgeby es una opinión MUY cualificada de un experto que VENDE opciones, con todo el riesgo que eso conlleva, ojo. Al menos préstale atención a él.

    Y aún me podrías agradecer el perder el tiempo advirtiéndotelo, aunque no hace falta porque estoy escribiendo para que el resto lo lea y medite detenidamente. No es necesario, pero sería un detalle.

    Saludos cordiales.

    Fdo: Alguien que opera spreads también.

  13. en respuesta a Solrac
    -
    Gregory Placsintar
    #207
    11/01/19 13:21

    Nos han pasado cosas asi, no tan extremas... y son para descartar... es decir hay que saber como tratarlo.. No es facil.
    Lo que tu dices lo bueno en los spreads es que si no te vas a spreads muy grandes la differencia puede que sea menos el primer dia.. es decir no te jode tanto o al menos esperemos que no te jodan tanto.
    Greg

  14. en respuesta a Javiwoll
    -
    Gregory Placsintar
    #206
    11/01/19 13:18

    Si esto digo yo que no es facil los datos, de spreads basicamente no hay ... y luego como los lanzas... lo voy a preguntar a algunos que entienden...

    Greg

  15. en respuesta a Solrac
    -
    #205
    11/01/19 12:55

    Llevo un tiempo siguiendo este blog y en general las operativas con futuros de commodities, ya que me parecen realmente interesantes.
    Por cierto, enhorabuena a Latirus por el blog y los resultados, sin duda un fuera de serie!

    Al hilo de lo que está comentando Solrac, lo que más "respeto" me da y la razón por la cual aún no me decido a entrar en harina, es que no veo claro cómo se pueden cubrir estas operativas, o al menos cómo poder acotar el riesgo de una forma clara y definida...seguramente se me esté pasando algo por alto, así que agradezco de antemano cualquier aclaración al respecto.

    En mi humilde opinión, un stop-loss no es una forma eficiente de cubrir riesgos, y mucho menos en productos apalancados, como muy bien acaba de explicar el susodicho Solrac en el comentario anterior.

    Diversificar en subyacentes y mantener un nivel de apalancamiento controlado son (empleando terminología lógico/matemática) condiciones necesarias pero no suficientes, es decir, no contemplarlas nos garantiza el pasaporte al cementerio financiero, sin duda. Pero llevarlas a cabo tampoco nos salvaguarda que la cuenta no pueda saltar por los aires.

    Así que la herramienta que nos queda sería cubrir la operativa de algún modo. Creo haberos leído que hacerlo mediante opciones es caro, pero no sé si hasta el punto de no hacer la operativa viable en absoluto, o "simplemente" mermando considerablemente el % de profit. Si es lo segundo, a mi no me importaría emplearlas, si eso me hace dormir tranquilo.
    Al final, toda operativa (y más aún si es apalancada) en la que no se sepa decir de antemano cual sería tu riesgo de ruina máxima, es susceptible de poderse llevar toda tu cuenta por delante.

  16. en respuesta a Solrac
    -
    #204
    11/01/19 12:33

    El petróleo y el gas natural me mencionas. Sabes de sobra que no me gustan nada. Son muy especulativos.

    El mercado de valores también te propina cisnes negros. Publicaciones en fin de semana o fuera de horario de mercado que dejan las acciones de la empresa tendiendo a cero, por ejemplo. En algunos futuros hay un precio límite diario que te protege un poco, te da algo de tiempo.

    En los spreads estás a la vez comprado y vendido de la misma materia prima. Sólo buscas el diferencial o spread, no buscas ganar dinero acertando la dirección del precio. Se parece un poco a ser forofo del Real Madrid o del Barcelona. Unos son del Real Madrid a muerte y otros los son del Barça. Yo soy forofo de los spreads a muerte. A cada uno le da por una cosa, ya ves.

    Esto de los spreads es lo mejor que he encontrado para batir al mercado. Para mí le da mil vueltas a otros métodos de inversión más reconocidos. El hándicap es el escalado, el otro día calculaba, grosso modo, el dinero que cabía aquí. Me salían 40M para hacerte con el 10% del OI en los cerdos, llevando además otras 4 operaciones abiertas diversificadas. Estimando $1000 de garantía por futuro (lo que piden de margen en el spread de cerdos).

    Yo tocaría lo mínimo posible las materias primas glamourosas. Ya sé que no queda igual de bien decir que compras petróleo o soja, que decir que trabajas con cerdos, pero a la larga empezaréis a pensar que los cerdos son el mejor amigo del hombre inversor :)

  17. en respuesta a Latirus
    -
    Top 25
    #203
    11/01/19 12:07

    "Los cisnes negros te tienen que pillar con el stop puesto, entonces esos cisnes se convierten en una simple operación perdedora."

    Sabes de sobra que eso no es así. Los stops funcionan... siempre y cuando no haya un gap que se los pase por la piedra. Y en materias primas es muy fácil que los haya. Voy a poner un ejemplo muy sencillo para que la concurrencia piense sobre ello.

    Pensemos por ejemplo en que pasaría si tenemos comprados tan sólo dos spreads sobre el crudo (WTI) con vencimiento a 3 o 4 meses y el futuro spot cotizando a unos 50$ como hace unos días, con la esperanza de que el contango se acentúe con el paso de las semanas. Lo hemos comprado a 0,40 por ejemplo y lo queremos vender a 0,80 porque el estacional dice que eso es lo que suele pasar. Le hemos puesto el stop en cero para protegernos en caso de backwardation (futuros lejanos más caros que los cercanos, lo que no es la configuración normal de una materia prima como el crudo). Ahora mismo los spreads cotizan a 0,50 así que tenemos 100$ de ganancias latentes por cada uno. Como son nominales pequeños llevamos dos mejor que uno, pero sin pasarnos, así que tenemos 200$ de ganancias latentes en total. Expectativa de beneficio total: 800$ (cada punto son 1.000$).

    Llega el viernes y cierra el mercado. El sábado nos desayunamos con la noticia de que ha habido una escaramuza en el Estrecho de Ormuz entre Irán y tropas saudíes presentes en el Yemen. Este estrecho es paso obligado para los petroleros del Golfo. Como resultado de la escaramuza, nada serio pues no hay guerra como tal y ya se ha aclarado el malentendido, fueron tropas "rebeldes" de Yemen, el tráfico marítimo está temporalmente cerrado durante un par de semanas al menos mientras se aclara si la bomba que ha tirado alguien no identificado, bomba que aún no ha explotado, es de las de uranio sucio de baja radiactividad o sólo nuclear "de las de verdad". En este escenario el crudo puede despertarse tranquilamente el lunes a 70$ (una subida de sólo el 40% por una fuerte restricción de la oferta, hemos visto cosas peores) y el contango haberse transformado en fuerte backwardation y, como resultado, nuestro spread pasa de 0,50 a -5,00. Hemos visto backwardation mucho más salvajes, ojo. Nuestro beneficio pasará de 200$ a -10.800$ en un periquete y con eso la cuenta se queda en negativo si nos pilla al principio.

    Adicionalmente, nuestro único spread comprado de gas natural se da la vuelta ya que la zona es productora de gas y nos procura también pérdidas adicionales de -2.500$

    Y con eso tenemos la ensalada montada y el margin call en el peor momento posible, ¡sin necesidad de que haya una guerra como tal en la zona! y sin margen para transferir fondos y aguantar la posición.

    Se me ocurren otros muchos escenarios como una crisis de oferta en los granos que impacte de paso en los precios de las carnes por un embargo de China o USA sobre el otro. Ya tenemos dos materias primas bien correlacionadas como veis.

    Pero vamos, no preocuparos que está todo controlado ;)

    Saludos.

    EDITO: Antes de que alguien me corrija diciendo que este evento es imposible porque Yemen asoma al Mar Rojo y no al Golfo Pérsico, cabe aclarar que no se trata de si yo sé Geografía, sino de si el que mantiene una cartera conoce MUY BIEN sus riesgos.
    Podría haber puesto Catar (situado en todo el medio del Golfo y actualmente peleado con Arabia Saudí) en lugar de Yemen y todo lo demás valdría igual.

  18. en respuesta a Javiwoll
    -
    #202
    11/01/19 11:24

    Vamos a poner que las 5 primeras entradas son perdedoras. Te quedas con algo más del 50%. El 10% del 10% del 10% del 10% del 10% no es lo mismo que el 50%.

    Palmas la mitad de la cartera...Probabilidad de que se repita otro escenario tan negativo de 5 perdedoras al reiniciar la cartera, muy bajo. Reponer una cartera de 10K es accesible. Cuando la has metido bien en beneficio los drawdowns se hacen más llevaderos. Si limitas los dd´s respetando el stop puedes recuperar una cuenta desde bastante abajo. A lo mejor te cuesta muchos meses, pero la levantas.

    Los cisnes negros te tienen que pillar con el stop puesto, entonces esos cisnes se convierten en una simple operación perdedora. Habló de puta la Tacones, que me he tragado unos cuantos stops sin salirme. Por eso estaría bien que alguien intentara llevar la cm19 respetando todos los stops y saliéndose antes de entrar en estacionalidad contraria a nuestra posición si se alarga la operación.

    En la cm18 he contado 50 entradas cerradas, las perdedoras superiores a 300$ eran 7. Es por esto que se puede llevar tanto riesgo en la cartera.

    El link a la cm18

    https://docs.google.com/spreadsheets/d/1K54Y_yHJVEVUl5YSd4eLiNBGAviO7_78Tmh4_VK_QQQ/edit?usp=sharing

    El link a la cartera nueva del 2019.

    https://docs.google.com/spreadsheets/d/1fmFbrBOXBtlOe11zMd19zVfhZqQNCAXjT9XWODX5Ipw/edit?usp=sharing

    Dejan poner comentarios la hojas de google. Podéis comentar allí lo que queráis sobre las carteras.

  19. en respuesta a Optiongreg
    -
    #201
    11/01/19 10:24

    ¿Tenéis algún enlace donde se explique como hacer ese tipo de simulación para una cartera?

    ¿Los datos de los spreads es necesario que tengan el máximo y mínimo de la sesión para estas simulaciones o podemos trabajar con precios al cierre?

    No acabo de ver claro lo de las 1000 simulaciones, ¿qué cambiaría en cada simulación?