Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los fondos en 2018 y su balance de... daños.

En estas fechas todos los contables están con lo mismo, ya saben, el cierre contable, las cuentas anuales, el balance de sumas y saldos y otros están con el balance de daños tratando de decidir si decretan siniestro total o parcial.

En base a esto les traigo estas dos tablas.

Estoy exponiendo los datos tal y como son, datos y nada más, solo es la mera descripción de la realidad plasmada en unas tablas que dejan negro sobre blanco el excepcional trabajo de algunas gestoras.

Esas tablas las he extraído de este enlace:

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3857812-moda-value-hispano?page=22

En mi opinión uno de las grandes aportaciones de uno de los mejores foreros de rankia.

La verdad lo del “rey” del value, nuestro buen amigo Paramés, cuyo reinado en el mundillo de la valuesfera es bastante largo ya es para echarse a llorar. Es horrible se ha comido el destrozo de Aryzta, pero también el de TK, pero también podríamos hablar de Dixons, o de Babcock, o de Técnicas Reunidas. Tremendos golpes que tienen como premio a sus participes un -30%, enhorabuena.

Pero no se crean que se quedó contento con Aryzta y TK, no no, se metió en aventuras value 100% como Dia y Duro Felguera, francamente ¿Qué le podemos decir al “rey”?

Pues como un video vale más que un largo escrito, lo que le pediría al rey del value es que salga a la palestra, con humildad y sin contar que Dia en el fondo es bueno pero tuvo mala suerte, vamos que salga en este plan:

 

 

Pero vamos que Ábaco con el Ábaco Global Value ¿Opportunities? C FI, se ha cubierto de gloria también. Otro que lleva Aryzta y TK, pero también Gestamp, más que nada para llevar cosas patrias también.

Después nos toca ver el asunto de True Value, realmente también muy tocado, que ha sufrido mucho en posiciones fuertes que lleva en el fondo, como Keck Seng, Premium Brandas y Goeasy. Realmente tengo una gran admiración por Alex Estebaranz, de hecho lo considero un futuro Buffet español, si consistentemente vence al mercado durante mucho tiempo. En su descargo toca decir que el asunto divisa este año le ha lastrado, el año pasado le fue bien porque el dólar bajó, este año al revés.

Realmente seamos justos con los gestores de True Value, están hoy infravalorados, pero cuidado que esto tiene su reverso tenebroso y es que el año pasado pues estuvieron sobrevalorados, la combinación smallcaps y cobertura tiene mucho que ver en ambas cosas.

Horos y sus apuestas por smallcaps, también han sido castigadas, otros que están en Keck Seng, a ver Keck Seng, un párrafo para ella, me han contado tantas veces lo buena que es, hasta en quedadas de rankia he visto sus maravillosos power points contando sus bondades, pero a mí me sigue pareciendo una empresa ilíquida, que cotiza en dólares de chocolate (dólares de Hong Kong o sea de chocolate no dólares de verdad dólares EEUU), en un país controlado por el Partido Comunista Chino y sus ínfulas de grandeza. El puente de Macao abierto que iba a revalorizar y la cotización hacia abajo. En fin puede que salga muy bien, pero a mí no me verán por ahí.

Al final, al gran Miguel de Juan los amigos de lo ajeno de Renta 4 le han hecho el favor de la vida (bueno su gestión de la situación también ha influido) gracias a lo sucedido le han llevado a evitar un golpe brutal que otros han sufrido. No hay mal que por bien no venga Miguel, ánimo y sigue luchando contra esos gigantes de cerca de La Mancha). Ay la liquidez, la liquidez, estar en liquidez también es estar en bolsa... ¿Cuándo lo entenderán algunos?

Bueno, pues ante esta enorme debacle, tenemos dos opciones, por un lado podemos ser inocentes y benévolos y empezar con aquello de, el 2018 ha sido un año muy difícil, es normal, no pasa nada, ahora baja un 30% y el año siguiente sube un  50%. En fin, podemos ser incautos, esto se lo digo a los partícipes, daos cuenta os dicen, sois inversores a largo plazo, no tiene sentido que miréis el VL cada día… vosotros no sois como el resto y así cautivos muchos años, el negocio perfecto y cobrando comisión, faltaría más.

Pero también podemos ser críticos con los gestores estrella y decirles, el ciclo, los tipos de interés, la teoría del ciclo, ¿pero no había que aprender alemán para estudiar la teoría del ciclo de la Escuela Austriaca, amigo Paramés? A ver, llevamos desde 2009 subiendo en la bolsa americana, tuvimos los tipos al cero años y años, eso fue lo que permitió esta brutal subida esta burbuja que está explotando.

Verán, la crisis subprime fue durísima, quebró la banca, y si los bancos centrales no hubieran intervenido para resolver el problema que previamente crearon, hubiéramos acabado como en la crisis de 1929 y la Gran Depresión, con gente pasando hambre de verdad en Occidente. Para evitar eso no solo pusieron los tipos al cero, es que aplicaron la alquimia, la expansión cuantitativa, eso ha creado un burbujón y los que conocen el ciclo saben, que la Fed hizo sonar las alarmas, pero a todo gas, que lo decían a gritos, los tipos arriba y retirar dinero del mercado.

Ellos lo sabían, no sabían cómo iba a ser de duro, no sabemos si esto será poco a poco, abrupto, con rebotes o haciendo círculos, pero les sonaron todas las alarmas. Estaban los bonos americanos al 2.5%, estaba la liquidez, había muchos caminos, esto del 2018 era evitable para ellos, que para eso cobran comisiones, por eso no puedo más que acordarme de Tom Jones y su maravillosa “It’s not unusual”.

Si, ya saben, esta canción habla de su dinero, de verlo amado por cualquiera (gestor estrella), pero cuando veo paseando su dinero con cualquiera, no es inusual verme llorar… Les dejo con el video.

 

P.D. No se trata de que salgan corriendo de sus fondos de inversión tras leer esto, se trata de desarrollar espíritu crítico y de buscar lo que funcione y no tragarse estos destrozos tranquilamente como si no pasara nada.

Disclaimer

El forero theveritas, no está autorizado legalmente para recomendar inversiones, no está en su ánimo dar miedo, no quiere que se asusten, pero si nuestra burbuja Nasdaq y resto de índices americanos explota, el -30% será un -55% y a ver entonces quien remonta eso.

33
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Tylerdurden9
    -
    Top 25
    #34
    10/01/19 19:28

    Muchas gracias

  2. #33
    10/01/19 09:45

    Theve, gran articulo. Muy bueno!

  3. en respuesta a Latirus
    -
  4. #31
    05/01/19 16:08

    Sólo se aprende cuando duele.

    Lo que pasa es que a mucha gente se le olvida el dolor y repite al cabo del tiempo.

    Claro, como llevan traje y corbata y trabajan en una oficina con paredes de mármol parece que dan más confianza.

    El inversor medio entra en los fondos cuando están arriba y son populares, justo cuando se ponen de moda. Entonces esos fondos entran en pérdidas y los inversores se salen cuando el fondo ya ha perdido mucho.

    Creo que era Peter Lynch el que lo comentaba. A pesar de que el fondo llevaba rentabilidad positiva sus clientes perdían pasta por el timing.

    El fondo de Greg u otro multiestrategia os puede ayudar a salvar los muebles.

    http://seasonalquantmultistrategy.esferacapital.es/p/filosofia-de-inversion.html

    Lo primero que se pasa de moda es lo moderno, señores

  5. en respuesta a Fernandojcg
    -
    Top 25
    #30
    02/01/19 20:43

    Así es, la fed es el turbo de este motor, sin turbo el motor no va a más de 80 km/h, y con guerra comercial se para.
    Tendremos rebotes, claro y parecerá que esto tira en esos días pero al final llegaremos al final del camino si o si.

  6. Top 100
    #29
    02/01/19 06:17

    Hola, theveritas: Bastante de acuerdo con su post, pero sobre todo en lo que subyace en el fondo del mismo, es decir el "mensaje" que he podido "interpretar"...

    Está más que claro que el programa de ajuste monetario de la FED para aumentar las tasas de interés y reducir su balance general ha afectado la estructura del mercado de valores, y que se ha estado FABRICANDO en los últimos nueve años. Entiendo que se ha eliminado un requisito previo vital del mercado alcista: el crédito ultra barato, cortesía de la FED... Sin él, el mercado de valores es posible que sea incapaz de mantener unas valoraciones exageradas.

    Eso NO quita para que en los próximos meses podamos asistir a auténticas "montañas rusas" en el S&P 500 (al que tomo como referencia), fruto de los algorítmicos preprogramados... pero el desenlace final puede ir en la dirección que apunta.

    Por otro lado, no olvidemos que a medida que vaya transcurriendo el año, los beneficios para las empresas derivados de los recortes de impuestos de Trump se irán diluyendo y pasarán a otra "realidad"...

    En fin, este año 2019 promete ser sumamente interesante y, posiblemente, NO para "bien"... aunque siempre estarán a tiempo de sacarse nuevos conejos de la "chistera", ya me entiende...

    Saludos.

  7. en respuesta a skolly
    -
    Top 25
    #28
    01/01/19 23:11

    Mira el Nikkei total return, obviamente está mejor pero aún así 30 años sin recuperar el dinero ni con los dividendos
    El grafico de tres décadas del Nikkei siempre debe estar en la cabeza de esos inversores que creen que a largo siempre se gana

  8. en respuesta a theveritas
    -
    #27
    01/01/19 22:10

    Respecto a la evidente japonizacion de Europa, comparada con el nikkei estos 30 años atrás...
    Si cambias al Nikkei con dividendos la cosa cambia, para el caso de los fondos, también recojen los dividendos, con lo cual a largo plazo lo reflejarían en su cotización.

  9. en respuesta a Juliancho
    -
    Top 100
    #26
    01/01/19 20:46

    Aunque hace años era como dice, perp desde 2014 o 2016 casi todas las gestoras independientes se comparan con índices con dividendos netos. Al menos es el caso de todas o casi todas las aquí nombrados. Ciertamente preferiría índice con dividendos brutos que netos (los únicos que yo sepa en usar índice con dividendo bruto son Cartesio, Argos y Esfera Value)
    No obstante, en Morningstar puede hacerse la comparación con los índices net return que desee.

  10. #25
    01/01/19 20:08

    Lo del valué y su huy and hope me parece un cuento chino ahora todo es valué y solo falta que saquen una coca cola o cola cao valué. Al final va a ser un tinglado para cobrar comisiones del 2 % O más.Son incapaces de ver bajadas brutales y protegerse poniéndose en liquidez.y que nadie me cuente lo del abuelo Buffett que es propietario de un holding de empresas y utilizaa la tesorería excedentaria de las sociedades sobre todos las empresas de seguros, cosa que en los fondos es imposible.Al final si alguien se molestara en comparar las rentabilidades de los fondos que se quedan los dividendos por cierto, con índices total return sería sorprendente. Hacen las comparativas con índices que descuentan los dividendos a pesar de que los fondos se quedan los dividendos como parte de la rentabilidad, tengo mis dudas que esto sea éticamente correcto.

  11. en respuesta a Espartaca
    -
    Top 25
    #24
    01/01/19 19:44

    Tiene usted más razón que un santo, deduzco será un afectado(eufemismo de participe) de cobas 😬
    La verdad tengo un enorme respeto por el forero Manolok hace una labor encomiable y no puedo más que darle las gracias por lo mucho que se aprende de el, no creo que este defendiendo a nuestros gestores estrellados, simplemente da una visión objetiva, pero le imagino tan escandalizando como usted con cobas
    Dicho lo cual yo ya le he puesto el vídeo para que el de cobas pida perdón
    Lo ha podido hacer mucho mucho mucho mejor, no tiene perdón

  12. en respuesta a Artax
    -
    Top 25
    #23
    01/01/19 19:22

    Por supuesto, lo primero que he dicho es que cada inversor debe aplicar sus métodos y si son consistentes a largo plazo no hay nada que objetar
    El problema es que el value a largo plazo no tiene porque ser consistente, recuerde SIA LTIF
    Mire esto

    https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4099071-si-parames-nuevo-scherk-jarillo-cobas-sia-ltif

  13. en respuesta a theveritas
    -
    #22
    01/01/19 18:11

    U tienes un conocimiento financiero del que no poseo, por eso los saltos se me antojan más peligrosos que la paciencia la constancia y la perseverancia en el valué. Gracias por la información...

  14. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #21
    01/01/19 17:33

    Esto no tiene solución, Theve, no te esfuerces, estas fiestas tocaba cena con familiar bolsista, mi cuñado, bolsista de pro y teeeeeerco como una mula, un saludo cuñado que se que lees Rankia

    Meses ha, llevaba como un -15% en sus trapicheos

    Así que le saque el ordenador y repasamos el año

    -Ves cuñado si hubieras hecho un poco de caso cuando te los mande, ahora no estarías con un -30%?

    -Con lo que yo se de bolsa, tu a mi, a mi, que me vas a decir

    Me parece que trabaja de gestor, no estoy seguro por que no dice ni pío

Definiciones de interés