Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los fondos en 2018 y su balance de... daños.

En estas fechas todos los contables están con lo mismo, ya saben, el cierre contable, las cuentas anuales, el balance de sumas y saldos y otros están con el balance de daños tratando de decidir si decretan siniestro total o parcial.

En base a esto les traigo estas dos tablas.

Estoy exponiendo los datos tal y como son, datos y nada más, solo es la mera descripción de la realidad plasmada en unas tablas que dejan negro sobre blanco el excepcional trabajo de algunas gestoras.

Esas tablas las he extraído de este enlace:

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3857812-moda-value-hispano?page=22

En mi opinión uno de las grandes aportaciones de uno de los mejores foreros de rankia.

La verdad lo del “rey” del value, nuestro buen amigo Paramés, cuyo reinado en el mundillo de la valuesfera es bastante largo ya es para echarse a llorar. Es horrible se ha comido el destrozo de Aryzta, pero también el de TK, pero también podríamos hablar de Dixons, o de Babcock, o de Técnicas Reunidas. Tremendos golpes que tienen como premio a sus participes un -30%, enhorabuena.

Pero no se crean que se quedó contento con Aryzta y TK, no no, se metió en aventuras value 100% como Dia y Duro Felguera, francamente ¿Qué le podemos decir al “rey”?

Pues como un video vale más que un largo escrito, lo que le pediría al rey del value es que salga a la palestra, con humildad y sin contar que Dia en el fondo es bueno pero tuvo mala suerte, vamos que salga en este plan:

 

 

Pero vamos que Ábaco con el Ábaco Global Value ¿Opportunities? C FI, se ha cubierto de gloria también. Otro que lleva Aryzta y TK, pero también Gestamp, más que nada para llevar cosas patrias también.

Después nos toca ver el asunto de True Value, realmente también muy tocado, que ha sufrido mucho en posiciones fuertes que lleva en el fondo, como Keck Seng, Premium Brandas y Goeasy. Realmente tengo una gran admiración por Alex Estebaranz, de hecho lo considero un futuro Buffet español, si consistentemente vence al mercado durante mucho tiempo. En su descargo toca decir que el asunto divisa este año le ha lastrado, el año pasado le fue bien porque el dólar bajó, este año al revés.

Realmente seamos justos con los gestores de True Value, están hoy infravalorados, pero cuidado que esto tiene su reverso tenebroso y es que el año pasado pues estuvieron sobrevalorados, la combinación smallcaps y cobertura tiene mucho que ver en ambas cosas.

Horos y sus apuestas por smallcaps, también han sido castigadas, otros que están en Keck Seng, a ver Keck Seng, un párrafo para ella, me han contado tantas veces lo buena que es, hasta en quedadas de rankia he visto sus maravillosos power points contando sus bondades, pero a mí me sigue pareciendo una empresa ilíquida, que cotiza en dólares de chocolate (dólares de Hong Kong o sea de chocolate no dólares de verdad dólares EEUU), en un país controlado por el Partido Comunista Chino y sus ínfulas de grandeza. El puente de Macao abierto que iba a revalorizar y la cotización hacia abajo. En fin puede que salga muy bien, pero a mí no me verán por ahí.

Al final, al gran Miguel de Juan los amigos de lo ajeno de Renta 4 le han hecho el favor de la vida (bueno su gestión de la situación también ha influido) gracias a lo sucedido le han llevado a evitar un golpe brutal que otros han sufrido. No hay mal que por bien no venga Miguel, ánimo y sigue luchando contra esos gigantes de cerca de La Mancha). Ay la liquidez, la liquidez, estar en liquidez también es estar en bolsa... ¿Cuándo lo entenderán algunos?

Bueno, pues ante esta enorme debacle, tenemos dos opciones, por un lado podemos ser inocentes y benévolos y empezar con aquello de, el 2018 ha sido un año muy difícil, es normal, no pasa nada, ahora baja un 30% y el año siguiente sube un  50%. En fin, podemos ser incautos, esto se lo digo a los partícipes, daos cuenta os dicen, sois inversores a largo plazo, no tiene sentido que miréis el VL cada día… vosotros no sois como el resto y así cautivos muchos años, el negocio perfecto y cobrando comisión, faltaría más.

Pero también podemos ser críticos con los gestores estrella y decirles, el ciclo, los tipos de interés, la teoría del ciclo, ¿pero no había que aprender alemán para estudiar la teoría del ciclo de la Escuela Austriaca, amigo Paramés? A ver, llevamos desde 2009 subiendo en la bolsa americana, tuvimos los tipos al cero años y años, eso fue lo que permitió esta brutal subida esta burbuja que está explotando.

Verán, la crisis subprime fue durísima, quebró la banca, y si los bancos centrales no hubieran intervenido para resolver el problema que previamente crearon, hubiéramos acabado como en la crisis de 1929 y la Gran Depresión, con gente pasando hambre de verdad en Occidente. Para evitar eso no solo pusieron los tipos al cero, es que aplicaron la alquimia, la expansión cuantitativa, eso ha creado un burbujón y los que conocen el ciclo saben, que la Fed hizo sonar las alarmas, pero a todo gas, que lo decían a gritos, los tipos arriba y retirar dinero del mercado.

Ellos lo sabían, no sabían cómo iba a ser de duro, no sabemos si esto será poco a poco, abrupto, con rebotes o haciendo círculos, pero les sonaron todas las alarmas. Estaban los bonos americanos al 2.5%, estaba la liquidez, había muchos caminos, esto del 2018 era evitable para ellos, que para eso cobran comisiones, por eso no puedo más que acordarme de Tom Jones y su maravillosa “It’s not unusual”.

Si, ya saben, esta canción habla de su dinero, de verlo amado por cualquiera (gestor estrella), pero cuando veo paseando su dinero con cualquiera, no es inusual verme llorar… Les dejo con el video.

 

P.D. No se trata de que salgan corriendo de sus fondos de inversión tras leer esto, se trata de desarrollar espíritu crítico y de buscar lo que funcione y no tragarse estos destrozos tranquilamente como si no pasara nada.

Disclaimer

El forero theveritas, no está autorizado legalmente para recomendar inversiones, no está en su ánimo dar miedo, no quiere que se asusten, pero si nuestra burbuja Nasdaq y resto de índices americanos explota, el -30% será un -55% y a ver entonces quien remonta eso.

33
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Artax
    -
    Top 25
    #20
    01/01/19 17:20

    Entiendo que su perfil de inversor es el que es.
    Hay inversores que hacen una compra y una venta y otros que son máquinas del ultraintradia con cientos de movimientos anuales
    Cada cual invierte como invierte y mientras le vaya bien poco que objetar.
    Pero obviar la existencia del ciclo nos impide acercarnos al óptimo, el óptimo es por definición inalcanzable, pero cuando estas en 2009 y la fed baja tipos al cero y crea dinero con el QE, entrar en Bolsa casi es obligado y para nada erróneo, pero si tienes beneficios desde 2011 y ves que la fed sube tipo y se aplana la curva de tipos, creo que es mejor realizar beneficios, buscar bonos del tesoro EEUU y esperar a la próxima sesión de barra libre que no estará lejos
    Eso sí respetando a cada cual, pero ver cada día como merma tu dinero cuando sabes de lo cíclico de todo esto es doloroso
    Por supuesto no quiero que cambie pero sí me vale conque lo piense

  2. en respuesta a theveritas
    -
    #19
    antorob
    01/01/19 16:15

    Hola theveritas.

    No había leído tu post, pero lo suscribo íntegramente. La piedra filosofal no existe en bolsa, y los gestores estrella se lo tienen bastante creido, si piensan que invertir en bolsa son 2+2.

    Y para los del análisis técnico, ídem de ídem. El AT solo funcionaba cuando no lo conocia nadie (en tiempos de Elliot). Si el mercado (es inmenso) también sabe de AT (y esto es evidente), siempre tratara de ver y anticipar figuras, con lo que rara vez se cumplirán.

    Saludos.

  3. en respuesta a antorob
    -
    Top 25
    #18
    01/01/19 16:02

    O piensa en un mercado bajista de 30 años por una demografía declinante como el Nikkei
    Cotizaciones que pasan 30 años y aún no se han recuperado

    https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4018092-tres-decadas-perdidas-nikkei-busca-piedra-filosofal-centro-gravedad-permanente

  4. en respuesta a Mohican
    -
    #17
    antorob
    01/01/19 15:43

    Para todos aquellos que invierten en fondos, sean "value" o de otro tipo, a largo plazo, ¿os habéis planteado la posibilidad de una depresión similar a la de los años 30?.

    Los gestores de fondos suelen estudiar a fondo buenas empresas. Si el precio es adecuado, comprar y esperan un buen retorno cuando el mercado las valore adecuadamente. Pero no suelen hacer estudios de mercado en el sentido macro. La tendencia no es importante porque "su empresa" lo hara bien en cualquier circunstancia. Si la economía crece, los resultados se verán pronto y si la economía flojea, habrá que esperar un poco mas.

    Mi pregunta va en el sentido de que se produzca un depresión bastante profunda como consecuencia de la intervención de los bancos centrales.

    En el 2000, vino la crisis punto.com, que se resolvió con fuertes bajadas de tipos y mas prestamos. Este método provoco la crisis sub-prime en USA y una fuerte burbuja inmobiliaria mundial en 2008, que se "resolvió" con mas deuda para salvar los bancos zombies y bajando los tipos hasta negativo. Después de 10 años, el balance de los bancos centrales esta lleno y los tipos en Europa siguen en negativo. Si ahora con pleno empleo en USA, comienza una recesión (como siempre lo ha hecho después de los niveles de paro que presentan), los bancos centrales están sin armas y ya hemos visto lo que ha causado la FED en cuanto ha retirado un poco de liquidez.

    Desde este punto de vista, tres crisis consecutivas que se resuelven aportando mas deuda pueden conseguir el efecto contrario y la desconfianza camparía a sus anchas. No se admitirían mas QE´s y el sistema podía estallar. El consumo se hundiría y los estudios realizados para cada empresa no tendrían ningún valor.

    Ya se que pensareis que es una opción descabellada, pero tipos negativos no se habían visto en la historia.

    Saludos.

  5. #16
    01/01/19 12:14

    Muchas gracias por la aportación:

    Yo no soy un experto, pero tengo el 100% de la renta no necesaria para los próximos 5 años (el resto la tengo en liquido) en renta variable (bestinfond 60, cobas selecc 20, Magallanes europ 10 y Azvalor intern 10 %].

    Con respecto a Azvalor y Bestinfond, creo que son caídas que pueden ocurrir en el lego plazo. En mi caso que llevo desde 2011, buenas subidas, y ya esperaba comerme bajadas. No me preocupa porque confío en que los gestores sepan reoientar el fondo a medida que se corrige.

    Magallanes European lo tengo menos al día, pero Cobas claramente ha comentado muchos errores. Errores que ya ha reconocido (y que ya me preocuparon cuando No se sabía con certeza si lo iban a hacer). A mi me preocuparon mucho dos cosas: a) falta de liquidez y b) exceso de confianza en el gestor.

    Ese 32% le va a lastrar (y la caída es mayor si partimos de última semana de enero) y desde luego le va a hacer tocar el suelo.

    Yo sin embargo no voy a tocar mi cartera. Estos cantos de bajadas ya estaban presentes en Enero 2017, y recogí buenas subidas. Prefiero confiar en mi gestor que en mis conocimientos, eso si, ni un euro que vaya a ser utilizado antes de 2022

  6. en respuesta a Mohican
    -
    Top 25
    #15
    01/01/19 12:12

    Siempre he pensado que el intercambio de opiniones es enriquecedor, sobre todo cuando las cosas se exponen educada y racionalmente como usted ha realizado.
    Pero como han escrito por ahí arriba si pagas la comisión a un value para que te analize a fondo una empresa, que entre en una y se coma varios PW seguidos es de no haber hecho bien su trabajo, y punto
    En otros posts he expuesto cuales creo son los problemas que ha tenido el value español
    Y en cuanto al año que viene, pues lo veremos pero si el desplome del nasdaq y el sp continúa ya sea lento o abrupto ese 30% puede ser un 50%
    El tema tiene mucha pero mucha miga y no estoy para nada conforme con como han trabajado los gestores

  7. Top 100
    #14
    01/01/19 11:23

    Me ha gustado tu artículo. Sirve para poner en contexto cómo le ha ido el año al Value español.
    Sin embargo, no es un análisis justo porque como todos ellos se hartan de decir, y lo escriben en sus folletos, no se pueden hacer análisis cortoplacistas, hay que tener en cuenta el horizonte de inversión, que puede ser muy largo plazo como por ejemplo el Magallanes Microcaps, que ha tenido un año nefasto. En este fondo, Iván Martín, siempre se ha hartado de alertar que habrá mucha volatilidad en él, y lo decía cuando el fondo iba ganando un 15% este mismo año.
    Lo que yo he visto estos meses en los mega-concurridos foros del Cobas, es un montón de gente invirtiendo en fondos value, sin mentalidad value, y haciendo análisis cortoplacistas, o retirándose del fondo a los pocos meses de invertir. El problema en este caso no lo tiene el gestor. Lo tiene el partícipe. Si te crees el modelo de inversión, entonces lo que tienes que hacer es seguir aportando.
    Yo al menos así lo hago en los 3 fondos que tengo de Magallanes. Y por cierto, aunque la foto del año sea pésima para el European o el Microcaps, el hecho de mantener una inversión a largo plazo (yo los tengo desde que comenzaron) y unas aportaciones periódicas, o más o menos periódicas, haría que el resultado global no fuera tan negativo, o incluso positivo. Yo por ejemplo tengo el Magallanes Iberian MUY en verde todavía y me compensa el fiasco en los otros dos.
    Te animo a seguir escribiendo sobre este tema y a volver a hacer el mismo análisis el próximo año.
    Gracias

  8. Top 100
    #13
    31/12/18 21:24

    Una reflexion más: como desde 2012 includo todos los.años han acabado en positivo los índices Rv internacionales nos encontramos con que:
    -muchos partícipes no han vivido una caida nunca
    -pero es que bastantes fondos tampoco p. ej True Value, Valentum o Metavalor Internacional (también AzValor, Cobas o Magallanes pero sus gestores tienen al menos un trackrecord previo)

  9. en respuesta a Trist
    -
    Top 25
    #12
    31/12/18 19:13

    Tienes toda la razón, las cosas se hacen bien, ahora para no hacerlas siempre hay excusas y siempre hay a quien culpar al hacerlas mal menos a uno mismo

  10. #11
    31/12/18 18:24

    Hola a todos.

    Theveritas, yo intenté exponer algo parecido a lo que tu tan bien has explicado en el hilo de True Value (https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2607169-true-value?page=659#respuesta_4117692).

    En el fondo estoy de acuerdo contigo. Mi opinion personal es que cuando gana es gracias a su excelente gestion y cuando se pegan el castañazo padre hay que pensar que la inversion en a 5 años o incluso 7 ó 8... y todo eso.
    Pues no, no vale...¿entonces para que le pagamos su comisión como "expertos" que se suponen que son? PUes entre otras cosas, pienso yo, para que se adelante (en la medida de lo posible) al mercado.

    Es solo una opinion personal.

    Feliz Año Nuevo a todos

  11. en respuesta a Manolok
    -
    #9
    31/12/18 15:42

    Ya, pero no acepto estos rendimientos negativos tan elevados.
    Que sí que 75% RV, pero ahí se tiene que notar la capacidad del gestor, para eso les pagamos sus comisiones, cuando vamos a cobas o a AzValor no vamos porque si, para que lo hagan peor que la referencia para eso no vamos ahí.
    Acaso no han habido acciones de RV que han subido, acaso no había sectores defensivos dentro de la RV?
    Si las buenas gestoras no dan un plus entonces para que las queremos?

  12. Top 100
    #8
    31/12/18 12:18

    Me gustaría mandar un mensaje de tranquilidad y que todo el mundo tenga un feliz final de año que esto se va arriba, después del mensaje alentador de Trump, el DJI, se nos va a los treinta mil, a divertirse

    Esto va completamente en serio

  13. en respuesta a theveritas
    -
    #7
    31/12/18 12:13

    Ya, lo decía por qué cuando tú fondo va mal se trata de poner la atención sobre otros, los seres humanos somos así.

  14. Top 100
    #6
    31/12/18 12:10

    Gracias por el artículo y sus amables palabras hacia el hilo que abrí.

    Sobre los resultados: Pues en fondos de RV long only en Los que por folleto no puedes bajar del 75% en RV difícil va a ser no perder un año que el MSCI europe cae mas del 10%, y mas la mayoría sobreponderan Europa y small & mid que este año han ido mucho peor (MSCI World -5 vs Europe SMID -15).

    Por eso me llaman especialmente la atención negativamente los Cobas pq no tienen un % tan alto en Europa como Bestinver, Magallanes o B&H ni es tan de smallcap como TV u Horos.

    Otra cosa son los fondos mixtos/globales que pueden subir y bajar exposición ...y que han fracasado (Los Ábaco o en menor medida Value Tree por ejemplo con más perdidas que muchos de RV pura)

  15. en respuesta a depotafa
    -
    Top 100
    #5
    31/12/18 11:50

    No, ha caído prácticamente todo. Aunque la combinación Europa + small & mid + value ha caído aún mas

  16. en respuesta a depotafa
    -
    Top 25
    #4
    31/12/18 11:41

    No hombre, hay de todo, pero es sintomatico que las estrellas, los que mas saben y mejor deberían hacerlo se estrellen.
    Pero hay que ser igual de exigentes con una estrellita de azvalor o cobas que con un comercial cruel y sin escrupulos de tu banco comercial amigo que te quiere colocar la mayor mierda que tiene bajo la alfombra ordenada por el director mu amigo tuyo, de la que cobran comision de colocoación

  17. #3
    31/12/18 11:26

    Pero, ¿Solo han caído los fondos value?

  18. en respuesta a 1755
    -
    Top 25
    #2
    31/12/18 07:20

    Realmente ahora toca 2019, vamos que se pueden celebrar felices fiestas y ¿próspero? Año nuevo...
    La guerra comercial entre EEUU y China afectará y mucho a las bolsas, y el brexit, y que trump pierda la mayoría en el congreso, muchas variables influirán, pero lo que de verdad me preocupa es el mensaje fed de no poder hacer más que tres subidas más de tipos en 2019 y 2020

  19. #1
    31/12/18 01:09

    Eso es la caída de este año; ahora falta la del ejercicio que está a punto de comenzar.

    Me has picado la curiosidad, y compararé esos resultados con los de un fondo naño que lo venía haciendo bastante bien en estos años atrás.

    En otro orden de cosas, ni por asomo pensaba que el actual ciclo bursátil español iba a resultar tan rácano como está resultando. Los inversores han dejado de ganar un "pastón" o directamente no han ganado o están en pérdidas.
    Interesante post, "as usual", ya lo creo que sí.
    Salud

Definiciones de interés