Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las penas de hoy serán la alegría de pasado mañana

Video semanal: Las penas de hoy serán la alegría  de pasado mañana o del 2020.

Tiempo al tiempo : Desde hace varios meses estamos hablando de cambio de ciclo y creo que ahora está opinión se va extendiendo. Después de nueve años alcistas (miren un gráfico anual de largo plazo) algún día el ciclo tenía que cambiar a pesar de que la economía americana seguía boyante. Pero hay unos síntomas que rara vez fallan y el constipado para los viejos se ha convertido en grave pulmonía en peligro de muerte.

Estos días verán los restaurantes y tiendas llenas , a ver si las comidas y las compras satisfacen los deseos pero vayamos a lo que nos interesa.

1) Per de Shiller en bolsa americana superior al 25%.

2) Rentabilidad del bono a dos años americano superior a la de dividendo.del SP500.

3) Pleno empleo , subida de salarios ,e impuestos en las empresas americanas en mínimos.

4) Desunión y estancamiento en Europa con brexit incluido (a hora parece ser lo que menos importa).No podemos bajar tipos por que no los hemos subido.Populismos causados por la distribucion de la riquez.

5) Mercados ex-USA que alertaban de un mercado bajista.

6) Crisis en China como demuestra estadísticas de juego en Macau.

7) Cruce de las medias moviles y macd mensual a la baja.

8)  Guerras comerciales y proteccionismo por doquier.

 

Pero el principal problema y lo que demuestra la cruda realidad es que a pesar de la bonanza la deuda mundial ha aumentado ,aunque ahora haya cambiado de manos. Vivimos mejor pero debamos más y las próximas generaciones,pagarán la deuda?. La revolución tecnológica y la disrupción no merecen una mayor prima de riesgo?. En los estancamientos o recesiones ,tenemos que seguir pagando los mismos múltiplos o estos deben bajar un 30% como mínimo?.

El nivel de pesimismo empieza a alcanzar niveles altos,al igual que salidas de fondos de bolsa para irse a un monetario con inflación controlada, el precio del petróleo por los suelos.,los tipos parece que ya sabemos en USA por dónde irán.....pero falta descontar en el corto plazo el estancamiento de beneficio y ratios bursátiles más propios de una ralentización económica y las locuras de Trump. Como escribía Alex Fusté si hay recesión las bolsas están caras, pero si es aterrizaje suave o ralentización y el petróleo hace sus efectos empieza a estar en precio la bolsa.

Muy largo me lo fías, Sancho.

Visto lo visto, a niveles de 8000 del Ibex  ,2900 haría la primeras compras y me plantaría... (1/3 cartera).Incluso no descartaría comprar más abajo.

Saludos.i Bon nadal.

 

 

 

6
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Sus2pe
    -
    Enrique Roca
    #6
    25/12/18 10:10

    Buenos niveles para comprar aunque a veces vale la pena hacerlo en varios tramos.

  2. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #5
    22/12/18 02:50

    Si se establece el patrón oro otra vez. El oro tendrá un valor fijo. Ya no ganas dinero comprando oro y vendiéndolo más caro, porque siempre vale lo mismo. Estára fijo.

  3. #4
    Sus2pe
    21/12/18 10:21

    Cierto, pero para aprovechar plenamente las caídas hay que estar previamente en total liquidez. Lo cual demuestra que en este caso ha sido un acierto vender toda la bolsa y las materias primas cuando se dieron los primeros avisos. Yo para comprar esperaré un poco más, hasta ver el alcance de la desaceleración, quizás en torno a un año. Por niveles, el eurostock a 2700 y el ibex a 7500 ya me resultan atractivos, pero habrá que ver cómo están las cosas en ese momento y si ya se ha descontado todo.

  4. en respuesta a Xman6020
    -
    Enrique Roca
    #3
    21/12/18 08:14

    De las mineras pienso que algunas de oro están tiradas de precio....Del oro lo que cualquier mortal que si refugio que si proteccion ...etc.

  5. #2
    21/12/18 01:39

    que opinas del oro y la plata enrique?

  6. #1
    20/12/18 12:00

    Bon Nadal Enrique. Lo importante es la salud.