Acceder

¿Esperamos más caídas en las bolsas? SÍ, y de doble dígito!

A muchos les ha pillado por sorpresa las fuertes caídas que se están produciendo en todas las bolsas, y posiblemente se estén preguntando qué deben hacer ahora: si esperar o vender. Pues bien, todo depende de las expectativas y previsiones que cada uno tenga de los mercados, y las nuestras no son nada positivas como vamos a ver a continuación. 

Pensamos que todavía quedan más correcciones por llegar, más caídas y de fuerte intensidad para todas las bolsas mundiales. Veamos nuestras previsiones para las bolsas de EEUU y de Europa:

 

1- BOLSA USA

En primer lugar, pensamos que el SP500 va a caer hasta los 2.110 puntos como mínimo. Este nivel lo podéis ver marcado en el siguiente gráfico mensual. No obstante, pensamos que hay más probabilidad de que las caídas sean mucho mayores, y no nos sorprendería nada ver al SP500 caer a medio-largo plazo hasta los 1.560 puntos, lo cual supondría un 35% adicional a las fuertes caídas producidas. Este nivel equivaldría a los 14.300 puntos del Dow Jones Industriales.

 

 

2- BOLSA EUROPEA

De igual manera, el panorama que dibujamos par las bolsas europeas está también teñido de rojo a medio-largo plazo. Concretamente, pensamos que el DAX alemán va a caer durante los próximos meses a los 8.150 puntos, que fueron los máximos de 2.000 y de 2.007, lo cual supone una caída del 25% adicional a las recientemente producidas.

 

 

Por estas razones, nosotros no tenemos nada de BOLSA en ninguna de las carteras, ya que nuestro análisis indica que el escenario más probable es el de seguir cayendo a medio-largo plazo. Y por esta misma razón, hemos "sustituido" esta categoría de activos por VOLATILIDAD, la cual ha entrado en una fuerte tendencia alcista, y pensamos que va a "quedarse" durante un tiempo.  

 

Por último, recordaros que podéis suscribiros al blog haciendo clic a "recibir nuevos posts", que está a la derecha de este artículo, y así recibiréis un email cuando publiquemos una nueva entrada. 

 

FELIZ NAVIDAD!

 

15
  1. #15
    31/10/19 04:06

    Fallásteis estrepitosamente con los pronósticos.

  2. en respuesta a inversoramedioplazo
    -
    Nuevo
    #14
    09/01/19 00:13

    Muchas gracias por la pronta respuesta.

  3. en respuesta a Joaquín A M
    -
    #13
    08/01/19 22:54

    Hola Joaquín,

    No disponemos de previsiones a plazos de 10 años. Las previsiones mostradas son las consecuencias gráficas de las "figuras" que han desarrollados los índices, tal y como por ejemplo hemos mostrado para el DAX alemán. Dichas consecuencias se podrán materializar en más o menos tiempo, pero seguro que el horizonte temporal será menor a 10 años.
    Ha analistas que trabajan esos periodos de tiempo, pero no es nuestro caso.
    Pero hay una cosa bueno que podemos decir: lo importante no son estas previsiones. Lo importante es hacer un seguimiento continuo al mercado, pues lo que hoy parece gris, mañana cambia a rojo. Por esa razón, nuestro SEGUIMIENTO ES SEMANAL, de forma que vamos midiendo el "timing" de cada activo para hacernos una pregunta sencilla: ¿es favorable el momento actual para dicho activo? Si es que sí, podremos invertir en él; y si no es favorable, no lo tendremos en cartera.
    Y si todo va bien, esperamos estar con todos vosotros no 10 años, sino todos los posibles, para comentar y trasladar nuestras impresiones, que no son más que eso, impresiones. Y si son acertadas, los RESULTADOS DE NUESTRAS CARTERAS lo dirán, no hay mejor exámen que ese.
    Saludos,

  4. Nuevo
    #12
    08/01/19 02:41

    Hola:

    Muchas gracias por compartir su análisis. ¿De casualidad tendrán los gráficos para los siguientes 10 años?

    Saludos y nuevamente gracias,

    Joaquín

  5. en respuesta a theveritas
    -
    #11
    26/12/18 17:04

    Estimada THEVERITAS,

    Agradecemos la apreciación que haces, y vamos a darte los argumentos que nos llevan a barajar este escenario. Dichos argumentos son de naturaleza "técnica", por lo que vamos a comentarlos de la manera más sencilla posible (si es que fuera posible). Para ello vamos a utilizar el gráfico del DAX que se ha puesto en el blog.

    - En primer lugar, los precios han perforado el canal alicista rojo por el que el DAX venía subiendo desde 2.009. Pues bien, en estos casos, los precios suelen caer por lo menos la misma altura que tiene el canal, que es de unos 4.400 puntos. Esto nos lleva a la zona propuesta de los 8.150 puntos.
    - En segundo lugar, el DAX nos ha regalado una figura tremendamente clara, la conocida como HOMBRO-CABEZA-HOMBRO, aunque esta claridad la podrás tener sobre todo en un gráfico semanal. El primer hombro se forma en junio 17; la cabeza es compuesta: nov 17 y en 18; y el segundo hombro es de may 18. Lo más importante es que esta figura es de cambio de tendencia: de alcista, a bajista. Su proyección mínima serían los 10.200 puntos, pero es eso, una proyección mínima, pues esta formación suele llevar más lejos a los precios;

    - En tercer lugar, tenemos las referencias que nos dejan los retrocesos de Fibonacci. Si consideramos la subida de 2009 a 2018, tenemos una subida desde los 3.590 puntos hasta los 13.640 puntos. Los niveles más probables son: 38,2%, que equivale una caída hasta los 9.800 puntos; 50%, que equivale a caer a los 8.620 puntos, y el 61,8%, que nos llevaría a los 7.430 puntos. Como sabemos, estos niveles marcan los RETROCESOS PROPORCIONALES a la gran subida experimentada desde 2009. Y estos niveles son muy importantes y debemos tenerlos en cuenta.

    - En cuarto lugar, nuestros análisis indican que se dan ya todos los ingredientes de que se haya formado un Techo de Mercado. Como se indica en la presentación, nosotros no sólo somos inversores, sino que nos consideramos unos estudiosos de los mercados financieros. En este sentido, hemos analizado todos los Techos de Mercado del Dow JOnes desde 1930, y ahora se dan todos los ingredientes que se dieron en la formación de todos ellos. ESto no significa que se haya formado seguro, pero sí lo tenemos en cuenta porque es PROBABLE. Decir que nuestro trabajo y nuestros análisis intentan generar eso, PROBABILIDAD Y NUNCA CERTEZA, pues de lo que se trata es de trabajar siempre con LA MAYOR PROBABILIDAD a tu favor. Si esto fuera así, un Techo de Mercado significa que hemos iniciado un NUEVO CICLO BURSÁTIL A LA BAJA, como el de 2.000 o como el de 2.007, lo cual de nuevo estaría en línea con las previsiones mostradas y que son con las que nosotros trabajamos.

    Sentimos si hemos sido demasiado técnicos, pero no hay otra manera de exponer los argumentos que barajamos.

    Decir por último que nuestro Análisis se nutre de dos disciplinas de conocimiento: EL ANÁLISIS FUNDAMENTAL, Y EL ANÁLISIS TÉCNICO. Pensamos que un completo análisis necesita de las dos áreas de conocimiento, pues se complementan una a la otra, y cada una llega donde no lo hace la otra. Algunas podrán estar en desacuerdo, o no gustarle alguna de estas dos disciplinas, pero nosotros las tenemos en cuenta las dos para enriquecer al máximo el ANÁLISIS, que es la parte más difícil de cualquier SISTEMA DE INVERSIÓN.

    Un saludo y suerte con tus inversiones!

  6. en respuesta a Juancarlitos
    -
    #10
    Josehga
    26/12/18 08:10

    Según el mayor inversor de todos los tiempos, Warren Buffet, un buen inversor tiene, sobre todo, que tener la virtud de saber estarse quieto. La pereza, rozando el letargo, es la mejor virtud del inversor. Saber no hacer nada cuando hay un mercado bajista, sólo mirar al objetivo final. A mí qué mas me da si ahora baja o sube la bolsa, si no voy a necesitar ese dinero hasta al menos dentro de 20 años. Un saludo.

  7. en respuesta a Josehga
    -
    #9
    Juancarlitos
    26/12/18 08:06

    Tiene razón. Tengo muchas virtudes como inversor que han hecho que me haya ido bien en bolsa. Empecé a invertir en 1995, y he salido airoso de las caídas del 2000 y el 2008. Pero también tengo un defecto que es no saber estarme quieto cuando se presentan mercados bajistas. En estas situaciones algunas veces se hacen operaciones que si echas cuentas, si aciertas algunas y te equivocas en otras, y sumando las comisiones, al final sacas peor rentabilidad a tu cartera que si te quedas quieto sin hacer nada. Es uno de los defectos que tengo. Menos mal que tengo otras cosas buenas que al final me ha compensado siempre invertir en bolsa. Por eso yo siempre digo que aunque sepa hacer dinero, no hago recomendaciones de bolsa porque no soy profesional, simplemente me atrevo a contar mi experiencia y lo que hago yo en un momento determinado. Un saludo

  8. Top 25
    #8
    26/12/18 07:50

    Estupendo y muy interesante artículo.
    Y muy posiblemente podría hasta suscribirlo, aún así le falta una explicación al porque va a suceder esto.
    Por lo demás siempre agradable leer sus aportes.

  9. en respuesta a Juancarlitos
    -
    #7
    Josehga
    26/12/18 06:52

    Usted está jugando a predecir la evolución de la bolsa a medio plazo en base al PER, pero esto no está demostrado que funcione. Si la bolsa está baja, puede perfectamente permanecer baja muchos años, o puede subir inmediatamente; si está alta, puede seguir subiendo muchos años, o hundirse de golpe. Nadie lo puede saber. Está más que demostrado que quien hace ese tipo de prácticas suele tener peores resultados que el que simplemente espera las subidas del largo plazo.

  10. en respuesta a Josehga
    -
    #6
    Juancarlitos
    25/12/18 14:16

    Yo tengo en cuenta la edad pero también el precio de las acciones. Si la bolsa está con un PER de 20-25 pues ese 45% sería mi máximo. Pero si se pone a PER 10 porque la bolsa se hunde, puedo subir hasta mi máximo que es un 75%. Hay tres factores que hay que conjugar para gestionar la ponderación en bolsa; la edad, el plazo y el precio, y la edad según mi opinión no es siempre lo más importante. Por ejemplo, mi padre, con 70 años en el 2009 tenía más de un 85% en bolsa porque su situación era de no necesitar el dinero porque lo tenía todo pagado, encontraba muchas gangas, y no le preocupaba la edad porque tenía hijos para dejárselo de herencia.

  11. en respuesta a Juancarlitos
    -
    #5
    Juancarlitos
    25/12/18 13:56

    justo ayer se cumplían las tres condiciones necesarias para subir mi RV del 38% al 45% (un 7% más). El problema es que mi algoritmo lo diseñé para un horizonte de inversión de 20 años y ya han pasado 12 y alcistas. Mi prudencia y temor al ver el gráfico del S&P500 me dice de reducir en cualquier subida y mi algoritmo que si invierto a 20 años que compré más y ya. De momento me quedaré sin hacer ni una cosa ni la otra y el tiempo me dirá lo que me conviene. Si sube, pues bien por lo que tengo. Si baja más pues el margen de seguridad será mayor al comprar más barato. Saludos

  12. en respuesta a Juancarlitos
    -
    #4
    Josehga
    25/12/18 13:50

    Con su edad nunca debió haber invertido tanto en bolsa. Un 45 % es lo que se recomienda para su edad.

  13. en respuesta a Josehga
    -
    #3
    Juancarlitos
    25/12/18 13:42

    Yo el problema que tengo es que por mi edad y situación (54 años, desempleado y sin ingresos) tengo que ser más prudente a la hora de gestionar mis ahorros. Ya no tengo la baza de la seguridad del largo plazo porque mi horizonte de inversión son 8 años más, y después de 12 años alcistas, no creo que vengan 8 más alcistas. Con que 4 sean alcistas y 4 bajistas ya se complica todo. Según un algoritmo que me creé yo según mi perfil, para tomar decisiones de inversión,

  14. #2
    Josehga
    25/12/18 07:28

    Es imposible predecir la evolución de las bolsas a corto o medio plazo. A largo plazo subirá, a no ser que desaparezca la civilización occidental. Está demostrado que casi todo el mundo que determina sus inversiones en base a predicciones de la bolsa a corto o medio plazo, pierde mucho más dinero que si simplemente no hiciera ningún cambio en su cartera pensando sólo en el largo plazo.

  15. #1
    Juancarlitos
    25/12/18 01:43

    Yo no doy recomendaciones de inversión ya que no soy profesional. Pero si daré mi opinión sobre lo que haré yo. A primeros de 2018 rebajé mi exposición de R.Variable de un 68% a un 38%, ponderación que he ido ajustando durante todo el año. Decidí correr menos riesgos aunque pudiera obtener menos rentabilidad ya que después de casi 10 años de ganancias había conseguido mi objetivo. Ahora me sigue dando vértigo el gráfico del S&P500. Cualquier rebote al alza aprovecharé para reducir mi R.V hasta un máximo del 25% porque soy pesimista para el 2019. También tengo fondos de mineras de oro que me están dando alegrías. También me está compensando las caídas de R.V. el fondo de Bononato (Global Allocation) que está posicionado corto en bolsa y tengo un 10% de mi cartera. Nadie sabe lo que harán las bolsas pero cada uno sabe lo que está dispuesto a perder. Yo estoy dispuesto a perder poco aunque tampoco gané mucho si vuelve la tendencia alcista en USA que es la que me interesa porque en Europa ya llevamos bajistas más de un año.Salu2