Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Diccionario Español/Powell, Powell/Español. Powell killed the Nasdaq.

Ayer a eso de las 20:00 horario central europeo tuvimos la conferencia de Jerome Powell, actual presidente del Sistema de la Reserva Federal.

Bien en estas reuniones mensuales nuestro Jerome puede subir los tipos o no subirlos, sin embargo, lo más interesante no es la decisión que tome con respecto a los tipos, pues suele estar descontada, lo más importante es la conferencia de después y las cosas que dice y como las dice.

El emperador Trump, mediante Twitt (para variar) había presionado a Powell, le pedía que no subiera tipos, le pedía que fuera comedido en sus declaraciones, en resumen le pedía tiempo porque Trump quiere ganar la reelección y no le apetece ver como suben los tipos y el desempleo.

Powell subió tipos, lo esperado, pero aseguró que en 2019 solo habría dos subidas más y que en 2020 solo habría una subida más. Los que no se han leído el Diccionario Powell/Español, o los que creían que Trump podía influir en Powell creyeron que era una buena noticia.

Pero si aplicamos el Diccionario Powell/Español, en realidad, lo de ayer fue una noticia nefasta porque lo que Powell dijo en realidad es que el tipo de interés neutral o sea el que no afecta a la economía, vamos cuando las tasas ni frenan ni aceleran el crecimiento está ya aquí al lado y por eso no subirá más que tres veces los tipos en dos años. Eso quiere decir que la economía americana no está tan fuerte pues no es capaz de soportar tipos superiores al 3%, el mercado enseguida entendió el mensaje y se puso a bajar.

Powell pues nos señaló con el dedo donde está el límite, cuando la fed deja de subir tipos es porque la economía va a empezar a fallar, los proyectos menos rentables van a entrar en pérdidas y se va a producir la típica limpieza que consiste en cerrar esos proyectos con el consiguiente desempleo y crisis.

El pasado no explica el futuro, pero el ciclo económico se repite una y otra vez, por supuesto la economía es una ciencia social, no una ciencia exacta, por lo que al final no tenemos proposiciones exactas sino aproximaciones. De forma que no sabemos cómo será el fin de este ciclo, si abrupto, si pausado o directamente una cosa intermedia, no lo podemos saber con exactitud porque influyen muchas variables que escapan a nuestro control, ejemplo un presidente proteccionista en EEUU (algo impensable hace poco tiempo).

Así pues aunque las dos anteriores crisis, la subprime y la puntocom no nos sirvan para saber exactamente qué pasará, si nos sirven para ver en que parte del ciclo estamos y si esto terminó.

Veamos primero en este grafico como se movieron los tipos de interés.

Y ahora veamos como las bolsas responden a los tipos:

Como pueden observar en el año 2000, los tipos llegaron a su máximo, el punto en que afectan a la economía, cuando llegamos ahí los proyectos antirrentables empiezan a liquidarse y llega la crisis, y la bolsa lo anticipa bajando. En cuanto la fed ve que la economía está destruyendo empleo y la bolsa cae entonces baja los tipos e inicia otro ciclo.

De nuevo a mediados de 2007 la fed deja de subir los tipos, llega a su techo, ya saben la inflación llega porque la economía trabaja a pleno rendimiento y ya no quedan trabajadores que contratar y toca subir sueldos, eso hace que caigan márgenes y las empresas empiezan a repercutir esas caídas de márgenes subiendo precios, para controlar eso suben tipos, pero eso acaba afectando a los proyectos ruinosos que deben ser liquidados y zas otra crisis, la subprime.

Lo que he tratado de traer aquí es que el techo de subidas marca el fin de ciclo, los inversores lo saben y las bolsas caen.

Jerome Powell les dijo a los inversores donde está el techo y ese mensaje de debilidad es el que ha provocado todos los destrozos bursátiles que estamos contemplando ante nuestros ojos.

Aquí un asunto muy interesante es el tema de porque cada vez los tipos de interés que puede soportar la economía americana sin griparse son menores, se debe esencialmente a la globalización y al fenómeno disruptivo de plataformas tipo Amazon que controlan la inflación a costa de que muchos proyectos empresariales se basen en vender más pero con menos margen. Esos son los proyectos que quiebran con la subida de tipos.

Otro aspecto que nos indica que el mercado se ha asustado y que estamos ante un punto de inflexión es la aparición de refugios, como Powell nos hizo ver la debilidad futura americana automáticamente los inversores salen de bolsa y se refugian en oro, o en euros ( el euro se ha revalorizado fuertemente contra el dólar) o incluso en bitcoins ( que se han revalorizado tras la conferencia de Powell) hasta utilitys como PCG (la compañía eléctrica californiana muy castigada por el asunto de los incendios, de la cual soy accionista a 24 dólares con 100 acciones debido a que creo sufrió sobrecastigo por el tema de los incendios) están subiendo pues se supone resistirán mejor la caída.

Este aspecto de los refugios es peculiar, porque refugiarse en la cueva de Ali Baba que es el bitcoin es a todas luces erróneo, pero es una cueva, y habrá quien crea que las cuevas protegen, y bueno PCG tiene un enorme riesgo pendiente, porque si los incendios no son su culpa se recuperará pero si lo son…

En esencia  Powell mató al Nasdaq, del mismo modo que el video mató a la estrella de la radio, tal y como nos cantaban los Buggles en “Video Killed The Radio Star”, recuerden “en mi coche y en mi mente, no podemos regresar, hemos ido demasiado lejos”, el Nasdaq ha ido demasiado lejos, ya lo hemos hablado en otros posts, pero ahora es que Powell lo ha matado.

 

P.D. El Nasdaq, volvemos al asunto del Nasdaq, el corto al Nasdaq, a ser preferible sin ir a pecho descubierto que para eso están las opciones. Lo siento no les prometí que la vida sea un jardín de rosas.

Disclaimer

El forero theveritas, no está autorizado legalmente para recomendar inversiones, no les obliga a comprar o vender, solo les dice que Jerome ha matado al Nasdaq, que si lo quieren cortar será bajo su responsabilidad, por supuesto que nos podemos encontrar un rebote y parecer que nos equivocamos y de hecho no sabemos si esto caerá de golpe o poco a poco.

16
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Nasdaq
  1. en respuesta a 1755
    -
    Top 25
    #16
    26/12/18 10:31

    Gracias e igualmente.
    El tema es que todo este mundillo debe servir para monetizar y ganar dinero. Somos inversores y debemos conseguir que nuestro capital crezca cada año.
    Cuando veo la tranquilidad conque algunos participes de gestoras estrella aceptan la perdida anual en sus fondos me extraño.

  2. en respuesta a theveritas
    -
    #15
    24/12/18 17:30

    La verdad es que este mundillo de la bolsa y sus derivaciones "engancha" terriblemente.
    Muy buenas fiestas.

  3. en respuesta a 1755
    -
    Top 25
    #14
    24/12/18 12:09

    No soy alguien a quien le guste utilizar datos del pasado y extrapolarlos al futuro, porque el pasado no explica el futuro.
    A veces rima, y sale bien, pero nada sucede porque haya sucedido.
    Alguien muy listo me enseñó que estar en liquidez tambien es estar en bolsa.
    Mi estilo de inversión sigue al ciclo, en 2009 podías entrar con toda la tranquilidad del mundo en la bolsa americana, tenias todo el ciclo por delante.
    Hoy el ciclo esta en su fin o casi en ello, no se puede estar ahí, la liquidez sería una solución.
    Pero como siempre acabamos haciendo cosas para ahora mismo veo mucho mejor los bonos del tesoro de EEUU, ahora mismo la deuda publica de EEUU, da un buen tipo, riesgo, el riesgo divisa, nunca podemos descartar que el dolar se nos deprecie, pero ahora mismo prefiero esa inversión.
    Y como refugio pues las utilitys.
    Pero preferentemente liquidez o un % bien alto.

  4. en respuesta a theveritas
    -
    #13
    23/12/18 20:16

    En la web anexada se constata y compara el comportamiento de sectores económicos del SP500 en las crisis del 2.000 y del 2.008.https://www.bolsamania.com/capitalbolsa/noticias/gurus-de-mercado/las-3-mejores-inversiones-para-protegerse-de-la-proxima-crisis-financiera--2839498.html

    Se pueden le pueden hacer diferentes lecturas; la que yo hago es que cuando las bolsas se pone a bajar corrige todo y que el sector que más corrige en ambas es el que más había subido previamente. Otra lectura es que el sector industrial, consumo discrecional y Energía corrigen fuertemente. Las Utilities también corrigen aunque tiene a su favor que cuando más caigan, mayor rentabilidad por dividendo proporcionarán

    En cuanto al oro y plata, de momento siguen en niveles bajos de su ciclo, es decir, todavía se está a tiempo de incorporarlos a la cartera.
    A ver si me acabo de decidir por alguna minera de Au (¿me recomiendas alguna?) ya que a esos niveles de cotización presentan una relación riesgo-beneficio muy favorable.

    https://www.kitco.com/charts/techcharts_gold.html
    https://www.kitco.com/charts/techcharts_silver.html

    Salud.

  5. en respuesta a 1755
    -
    Top 25
    #12
    23/12/18 17:33

    Refugios
    Bonos del tesoro, utilitys, oro...
    el tema es ¿que será un verdadero refugio?
    Porque el bitcoin no lo es

  6. #11
    23/12/18 14:45

    Cuando los operadores de mercado perciben que ya no pueden ganar dinero vía alza de cotizaciones de los activos, hunden la bolsas para ganarlo a la baja y/o rotan posiciones hacia otro tipo de activos donde intuyan recorrido alcista.

    En ese sentido, ¿a qué activo/s pensáis que se dirigirá el dinero en busca de rentabilidad alternativa a los mercados de valores cuando la RF AAA está por los suelos?
    Salud.

  7. #10
    Nega16
    23/12/18 09:22

    Respecto a acusar a alguien de hacer cosas que no ha hecho, para ponerlo a parir publicamente en grupo, es simplemente un delito.

    En el que por cierto tiene su responsabilidad quien las apoya y gana por publicidad con informaciones falsas atribuidas a personas o instituciones concretas.

    La Reserva Federal, que no es ningún sistema y que no es de Powell , sino que este hace de portavoz aunque le llamen presidente, tomo una decisión de subir tipos este Diciembre de 2018. Esa es la noticia, no tan noticia por esperada y apostada.

    Repito Diciembre del 2018, si alguna gráfica o alguna dato es atribuirle a él, de algún ignorante que no sabe como funciona la FED seria del año 2018 y no de hace 10 o veinte años. Mezclar datos de esaS fechas con los actuales para desprestigiar a alguien, es pura demagogia y torpeza sino mala fe.

    No se puede sorber y soplar a la vez, los tipos o se mantienen igual, o se suben o se bajan, así que es imposible llamarle pardillo, bobo y lo que sea a la FED, para ir de enterado en un blog de este tipo diciendo que lo hace mal su representante y que es responsable de no se que, afirmando que sube y luego que baja y que da igual lo mismo cuando baja los tipos que cuando los sube en una fecha determinada .

    Es lo que tienen aportar datos falseados y trucados en fechas donde esta Reserva Federal actual ni subía ni bajaba nada.

  8. en respuesta a Espartaca
    -
    #9
    22/12/18 19:57

    Otra coincidencia curiosa es que Powell es el presidente de la Fed desde principios de febrero. Lo han puesto con la intención de subir tipos. Mira la gráfica del cambio de presidente y las tendencias de los tipos cómo coinciden.

  9. en respuesta a Espartaca
    -
    Top 25
    #8
    22/12/18 15:08

    Si mirate el grafico de justo después de hablar, abajo sin discusión y con volumen fuerte, fue él y solo él, ese día lo reventó

  10. en respuesta a Nega16
    -
    #7
    Nega16
    22/12/18 10:19

    Esa tasa de interés y no la de cero corresponde a los suelos de mercado del 2003 y 2009 que no solo no tienen nada que ver con posible memeces de ciclos imposibles, sino que a base de subir y bajar y estar hoy en 2,5%, con la actuacion de la FED y la marcha de la economía estamos con cotizaciones del orden del triple, de esas fechas, con una economía de pleno empleo respecto a niveles de paros del 10% , y con un crecimiento de los beneficios y productividad de las empresas no imaginados.
    Lo unico ciclico de todo esto, es que suele coincidir este porcentaje del 2,5% para salir una banda de apocalipticos de que llega por fin la caída de la bolsa mundial, y ademas esta es merecida y ellos tienen que avisar y brillar

    Pero esta de aquí es la primera vez que alguien en este año dice que estamos a cero tipo de interés en USA, sin tomarse la molestia siquiera de conocer el dato y ver una grafica historica.

    Lo demas por pura chiripa, sin relación de causalidad ninguna ese porcentaje de tipos de interes de la FED coincide en la historia con los avisos de que el mundo se acaba.

    Es lo unico ciclico que hay ahi.

  11. #6
    Nega16
    22/12/18 09:58

    Estados Unidos ha subido sus tipos de interés 0,25 puntos, desde el 2% hasta el 2,25% anual.

    Es por la grafica de subidas de tipos donde marca cero, los ciclos y el resto que hay que mirar. Lo sabe todo el mundo

  12. en respuesta a Latirus
    -
    Top 25
    #5
    22/12/18 08:13

    Ya se que a un porcentaje alto de lectores le interesa más Europa o España o el desastre de sus gestores de fondos que lo que pasa en América
    Pero... vivimos en España, satélite del satélite que es la UE, es esencial entender que pasaba en Roma para saber qué ocurría en el resto del imperio

  13. #4
    22/12/18 02:41

    A ver cuando pones alguna de Gurruchaga que da juego seguro para meterla en algún artículo. Como ésta de Gurruchaga que hace de Trump.

    https://www.youtube.com/watch?v=rV5pNPac4rs

    Como sigas hablando de USA vas a perder lectores.

    Una lástima lo de Gurruchaga y el Arny´s

  14. en respuesta a Sus2pe
    -
    Top 25
    #3
    21/12/18 23:05

    Da usted en el clavo citando a greenspan.
    Y mire que enmedio hemos tenido a janet yellen y a ben bernanke, pero aún nos acordamos de ese genio de la comunicación (culpable de la burbuja subprime)
    En fin Powell es un principiante a su lado

  15. #2
    Sus2pe
    21/12/18 20:41

    Powell es un poco pardillo, a Greenspan no le pasaría esto, pues no se le entendería nada. Por otro lado, muy bueno el "Disclaimer".

  16. #1
    21/12/18 13:38

    La verdad es que en cuanto hablo Powell la bolsa no ha dejado de caer.
    Ciertamente la teoría será cierta o no pero la predicción parece que acierta

Definiciones de interés