Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Boquerones Fritos 19: PIGS vs BRIC

Hoy os traemos el comentario íntegro y textual que Marcos Altenhoffen nos envió recientemente a nuestro artículo titulado "La fábula del cerdo y el ladrillo...¿o era la cigarra y la hormiga?". Como podréis ver, dicho artículo genero una viva polémica sobre la visión recíproca entre habitantes del entorno BRIC y el entorno PIGS.
 
Marcos es un brasileño que ha querido compartir con nosotros su visión de lo sucedido en España y Brasil en estos años de colapso económico. Se trata de una temática que ha generado una cierta polémica, pero que creo que nos puede ayudar a comprender no sólo como nos vemos a nosotros mismos sino cómo nos ven desde el mundo emergente:
 
 
Por ultima ves voy a intentar hacer conpreenderme. Yo no tengo nada contra España, pais que ha dado al mundo Cervantes, Picasso, Gaudí, Garcia Lorca, el vino de La Rioja y el jamón de bellotas, además del fantastico ejemplo de resistencia y dignidad de la Republica, que, apoyada por occidente, pudiera haber nos evitado la tragedia de la Segunda Guerra Mundial.

Si he hecho una comparación entre algunos datos de Brasil y de España desde el punto de vista económico, lo he hecho para explicar a ustedes que España no puede seguir tratando-se, viendo-se y creyendose una potencia mundial, pues fue ese tipo de actitud que los ha llevado a enfrentar la crisis y los riesgos que la economia española esta enfrentando ahora, el paro brutal que van a tener que encarar, la deuda que van a tener, mas tarde o mas temprano, que pagar, en los proximos años.

1 - España, asi como Brasil, no es Dinamarca. La diferencia es que acá lo sabemos y nunca aspiramos, por ejemplo, entrar en el G-8, porque no queremos hacernos lo que no somos, y porque quando ustendes intentavan hacerlo, ese grupo ya era una ficción estrategica.


2 - Preferimos montar el G-20, que es donde hoy se toman las decisiones, y una alianza estrategica, el BRIC,  con paises de la dimension del nuestro, o sea, paises que son buques insignias en sus respectivas regiones
y que tienen dimension estrategica, populacion y territorio para hacer la diferencia en ese siglo como es natural que lo hagan, con o sin miseria, drogas o violencia, que son caracteristicas comunes a todos ellos (y tanbien a Estados Unidos) porque son paises con demografia ascendiente, populación joven y desafios en escala de centenares de millones, lo que es el contrario de España, donde diminuye la populacion en edad de trabajar (o de se drogar, si quieren), y aumenta la de jubilados que hay de alimentar y cuidar, etc, etc.

Por eso y por otras,  las cosas en Copenhagen (si quieren les paso un enlace) fueron decididas a puertas cerradas entre el BRIC y Estados Unidos, sin la presencia de ningun pais europeo. Porque Europa no puede decidir como si fuera un pais, y quizás pueda ser uno en el futuro distante, y encuanto no lo sea, a parar de inflar su importancia en el mundo y a trabajar para serlo.


 
La misma cosa ocurre con España. España es un pais universal, puento de encuentro entre continentes y culturas, que ha hecho su historia gracias a la diversidad y no el contrario, y que en lugar de orgullarse de ello, cayó en el cuento de ser "europea", como si en un cerrar de ojos perdiese la populacion española 800 años de sangre moro, y todos se transformasen de un dia para el otro en 40 millones de rubios de ojos azules.

Brasil no quiere ser rubio de ojos azules y no tiene el mejor interese en ello, si bien que yo mismo lo soy porque soy de sangre alemán y he nascido en una ciudad donde se hace una Oktoberfest con un millión de turistas por año, la mayor despues de la de Munique, en Blumenau. Santa Catarina. Brasil en un pais europeo en mi región, es un pais africano en Salvador de Bahia, es Japonés y italiano en São Paulo, portugués, español, indio, holandes y hasta norte-americano, ya que tenemos como en Americana, Sao Paulo, ciudades fondadas por gente que salió del sur de Estados Unidos despues de la Guerra de Secessión.     

Lo que no se puede, y eso hace mal a España, porque impide el pueblo español de ver la realidad de su pais y sus reales perspectivas en el mundo, es que España aspire a cumplir en Europa el papel que cumpre Brasil en America Latina.

Brasil, en America Latina, tiene la mayor populacion, territorio, recursos naturales, tecnologia, economia diversificada, un comercio equilibrado con el mundo entero, en el cual,  Comunidad Europea, Estados Unidos, China y America  Latina dividen, exactamente, menos de 25% del total. Es una economia global, mientras el 80% del comercio de España es conm el espacio europeo, donde otros paises, como Alemania o Francia, cumpren el papel de buque-insignia.De la misma forma, no se puede compreender que España crea cumplir en el mundo el mismo papel que Brasil, Estados Unidos, Rusia, China o India. Eso va en contra el senso comun, y lo que está destruindo a España en estos momentos, y lo que la destruyó en los ultimos años, es exactamente la ausencia de un senso comun. El common sense de que hablaban los padres fondadores de Estados Unidos.

España debe aspirar por ser una economia importante dentro de Europa, con base en la inovación y en la tecnologia, invistiendo pesado en educación, y cambiando el perfil de sus negocios punteros. Hay que compreender que se acabó el tiempo de los fondos de UE y que ahora no hay como renegociar continuamente las deudas. Hay que compreender que justamente lo que enorgullece la economia española son sus puntos mas fragiles. Bancos y empresas de telefonia que dependen excesivamente de negócios hechos en otros paises y que tienen grandes deudas, lo que no significa una posicion de fuerza, pero si de dependencia. Asume un presidente nacionalista en Brasil, y en dos meses pierde Santander el mercado brasileño (ya ampliamente dominado por bancos nacionales) y Telefonica, bau bau, esta de vuelta a España. Si Botín es tan macho, porque no va a sacar mas a la bolsa Santander de Reino Unido? Porque no es loco, que la gente esta corriendo de los activos españoles como el diablo de la cruz. La presencia española en mercados como AL no se debe a la competencia española, pero en negocios hechos con dinero facil en los años noventa, basados en una posicion neoliberal  momentanea, en esquemas contaminados por la corrupción, que no fue mas que un lapso del punto de vista historico, que tiende a ser correjido ahora con la repatriación de esos capitales en los proximos años. Capitales que en realidad no son "españoles", pero extrajeros, si se mira la deuda privada española, que solo en el caso de los bancos con el BCE, pasa de 750 mil milllones de euros.

No se puede, en economia, utilizar la maxima del Doctor Goebbels de que cuando repites mucho una mentira ella acaba se tranformando en una verdad. España nunca tuvo una industria fuerte, ni mismo cuando era una potencia colonial y, como hizo Portugal, entregó todo el plata y el oro que consiguiió para los ingleses, lo que finanzió la Revolución Industrial y el poderio norte-americano en los siglos siguientes.  

No se puede cojer un montón de pesetas, transformarlas en euros, transformar esos euros, numericamente, en dolares, al cambio del dia, y salir creyendo que se tiene el octavo PIB del mundo, porque eso es una ficción y una mentira que hace menos mal al resto del mundo, que a ustedes mismos.

Basta ver que por Poder Paritario de Compra, que es el criterio actualmente adotado por Banco Mundial, ustedes son la 14a economia del mundo, ya los pasó Mexico y Indonesia, y otros paises los pasaran, ya que eso es una cuestión de sentido comun. Como puede un pais chico y con menor populacion tener una economia mayor que la de otros paises mayores y con mayor populación ? Como se dice aca en Brasil, por detrás de esa situación, "hay diente de conejo", o una vision falsa de la economia, o miles y miles de millones de euros en ayuda externa, o una deuda que un dia va a explotar, indudablemente. Eso es una distorción, y el que pense que ese tipo de distorción puede sobrevivir indefinidamente o es un ingenuo, o un loco.

España puede tener un papel importante en el futuro de Europa (no se metan a potencias mundiales que para eso no hay escala, eso lo tendrá que hacer Europa, en el futuro como un todo) si, primero, entiende que no es un pais nórdico o "ariano", pero si de españoles, y que tienen ustedes que negociar estrategicamente su "europeidad", sin abandonar su "universalidad" lo que es un concepto competitivo mucho mejor que unos diez Botines, y no agir como un bando de papanatas en su relaccion con los ingleses y con otras economias, como la alemana. Es paradojal que tengan ustedes, como en ese caso de los PIGS, una relaccion subalterna con los anglosajones, a punto de enviar una autoridad de Estado a visitar un periodico (una cosa inpensable para la diplomacia brasileña), y que coman sardinas y arruten caviar en su relaccion con el resto del mundo. Para salir de la periferia de Francia y Alemania, ya no voy a decir Italia, que Italia es una otra ficción estrategica, si bien mucho mas industrializada, España puede concentrarse en tejer alianzas, dentro de Europa, con paises de propria dimensión, o menores, y intentar alli, con una "españolidad creativa" ocupar el lugar de los hombres de negocios ingleses, alemanes, franceses y italianos, en una parceria de igual para igual, y respeto mutuo, no poniendose al lado de los "ricos" contra los "pobres", pero juntando-se a los mas pobres, para enfrentar, positivamente, a los "ricos". Si crea España alianzas de ese tipo puede intentar aumentar su papel en el futuro de Europa sin bater a toda hora a la puerta de los alemanes y franceses. Alemania, Francia, Inglaterra y Italia siempre han visto los españoles como una especie de socios menores, buen vino, buena comida, mejores playas, pero no como socios estrategicos. Y eso no es culpa de Zapatero, pero de la tremenda ingenuidad de una gran mayoria de la populación española, ingenuidad que creció en los ultimos años, cuando se veia subior los ladrillos pero no la deuda, entre otras cosas, y que donde se ve a España dentro de España de una manera que nadie la ve afuera.

España puede ser un gran pais. Pero primero, a enfrentar sus problemas estrategicos dentro de la peninsula, como con las comunidades, despues en Europa, y, quizas un dia, como parte de una federación Europa mas fuerte, en el mundo. 
 
Espero vuestros comentarios y que se genere un diálogo constructivo.
 


Más información en http://twitter.com/ClusterFO
También puedes unirte a nuestra red social en Facebook y a nuestra red profesional en Linkedin

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Cajero malencarado
    -
    #4
    25/02/10 21:06

    Amén!!!

  2. #3
    22/02/10 20:31

    Botín es español y no se conformó con tener un banco europeo de segunda fila, quiere tener el mejor banco del mundo.

    Querer es poder. Es sorprendente como incluso dentro de España nos ponemos zancadillas porque "nunca seremos como Alemania" ¿Por qué no? España es un país mucho mejor que hace 50 años, ¿por qué no en el futuro? Además si no podemos ser como Alemania, seamos como Holanda o Suecia....

    Desde España se detuvo al dictador Pinochet adelantándonos a países con "sociedades" más desarrolladas. España fue uno de los primeros países en aprobar el matrimonio entre homosexuales. Si hay logros de primera fila en lo social y en el estado de derecho ¿Por qué no en el económico?

    Es cuestión de quererlo, trabajar en ello y superar las dificultades. En EEUU se cree a pie juntillas en que son capaces de todo. ¿Por qué hay tanta mente pequeña con complejo de inferioridad en España?
    Seamos emprendedores en nuestro propio país y creamos en nuestras posibilidades. No somos inferiores a los demás.

  3. #1
    20/02/10 18:18

    Buenas!

    Ya leí el anterior post donde aparecían las primeras argumentaciones sobre las diferencias de Brasil y España, vistas desde el punto de vista exterior, junto con las diferentes opiniones generadas a raíz de ello.

    Ya cuando leí el primero pensé que no se podían comparar los dos países en base a lo grande que tiene uno que no tiene el otro.

    - Primero: Decir que Brasil es más grande (siempre en términos económicos) en relación al tamaño sus empresas no tiene sentido debido a que para empezar (pienso yo) el tipo de población a que va dirigido es diferente. Decir que los bancos brasileños son más grandes que los españoles es una obviedad, España a día de hoy hay 46 millones de habitantes y Brasil 191 millones, unido a que cuenta con una de las megalópolis más grandes del mundo con la mitad de población que España junta (Sao Paulo 20 millones) es evidente que con que haya un banco fuerte en esta única ciudad será más grande que cualquier español. Esto obliga a los grandes bancos españoles a buscar maneras de crecer expandiéndose a lugares de fácil implantación como por ejemplo Argentina, Chile etc, países con habla española también. Y esto, cualquier empresa lo hace, si se expande, busca las zonas con más "feeling" ya sea por motivos culturales o lingüísticos.

    - Segundo: que fabrica más coches que España...nuevamente a lo mismo...con 200 millones de habitantes cualquier empresa querrá entrar en el mercado Brasileño a vender coches pero dudo mucho, que si quieres vender tantos, te sea rentable fabricarlos en el país de origen y transportarlos...será más fácil hacerlos allí mismo no?, de esta manera tienen allí el Volkswagen Gol (sí sí, GOL, no Golf, modelo económico similar a otro que se fabrica en Suráfrica). El caso de España es simplemente, que estando en una zona tan concentrada como Europa, da igual (en términos de transporte) que Mercedes tenga fábricas en Alemania o España o UK, son relativamente pocos kilómetros.

    También comentar que Seat, a pesar de que en su momento estuvo de la mano de Fiat (tecnología italiana) actualmente forma parte del grupo Volkswagen, grupo alemán. También si hacemos memoria, en su momento estaba Hispano-Suiza hasta la llegada de la Guerra Civil, o incluso Pegaso.

    - Tercero: Embraer. Es una empresa que fabrica aviones, perfecto. Que España no tiene empresa propia?, bueno...desde 1999 que CASA entró a formar parte del grupo EADS (formado por CASA, DaimlerChrysler Aerospace AG y Aerospatiele-Matra) siendo el 7º conglomerado de defensa más grande del mundo (en la lista de los 10 no aparece ningún brasileño y no lo digo por descalificar) y dueña al 100% de Airbus. Considero que en este aspecto son simplemente diferentes modelos de expansión de las empresas.

    También quiero comentar que nunca he ido a Brasil, y se dice mucho sobre su seguridad, pero considero que tampoco se ha de excusar que debido al tener más gente "cueste" controlar la delincuencia simplemente por ser de "otra escala". Que de repente en una montaña se haga una barriada (las famosas fabelas) donde viven miles de personas en malas condiciones y el gobierno no se dé cuenta y no sea capaz de controlar, me parece inadmisible. Que yo sepa ni en Londres ni TOkyo (a la misma "escala" poblacional que Rio de Janeiro) existen este tipo de asentamientos descontrolados.

    Finalmente quiero comentar una última cosa que es el hecho de que Brasil, al ser un país tan extensamente grande y rico en recursos como Estados Unidos, me sorprende que haya tardado TANTO en comenzar a ser importante y creo que el haberse fundado casi 40 años más tarde que éste último tampoco es excusa por lo que quizás dé una idea de lo diferente que son las mentalidades tanto de Brasil como la de otros países como España, Francia, UK o Dinamarca que sin ir más lejos, que con el mínimo de recursos (territorio, energía, etc) tengan empresas, universidades, hospitales y servicios sociales tan buscados por otros países.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.