Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Actualización Cartera Modelo 2018 Semana 37. 195%

Actualización de la cartera modelo con los precios de cierre del viernes 7 de diciembre. Estamos al 195%. A 175$ del máximo de hace 5 semanas. Semana volátil en los cerdos y en el spx. Powell se ha hecho caquita y a Trump ya no le cree nadie. Hemos visto un inicio de semana con un gap alcista en el spx motivado por las supuestas buenas noticias de acuerdos comerciales entre USA y China, que únicamente se basaban en una tregua en el incremento de aranceles de 90 días. Esto lo que añade es inestabilidad a los mercados en estos meses venideros.  La noticia de la detención de la CFO de Huawei en Canadá, que además es la hija del fundador de la empresa, ha provocado que el SPX haya bajado un 4,76% esta semana colocándose ya este año en terreno negativo con un -1,52%. Huawei es la segunda empresa que más teléfonos vende después de Samsung y por encima de Apple. Los americanos pueden usar esta detención como arma para las negociaciones en la guerra comercial, pero los que está claro es la complicada situación de Canadá en donde se ha detenido a la CFO, China está presionando a Canadá para que la libere y USA pide su extradición por acusaciones de incumplimiento del bloqueo comercial con Irán. El aluvión de noticias negativas ha podido con los alcistas y el índice ya va por los 2633.

 

Pero bueno, esto es una cartera de spreads así que vamos a ver qué han hecho esta semana.

 

En la tormenta de los cerdos de esta semana nos hemos librado del asunto del he dic-feb, está además muy cerca de vencimiento para entrar con la táctica carroñera, que consiste en entrar cuando los otros están sufriendo por haber entrado demasiado pronto en un spread y se haya ido mucho en contra. Eso se podía haber hecho en la fly de he feb-abr-jun.

Este spread ha hecho mucho daño a algunos del grupo que tradeamos spreads. Sirve para recordar lo difícil que es tradear un spread cerca del vencimiento del contrato más cercano. Al contrato que más volumen tiene de toda la serie de los futuros de una materia prima se le llama contrato líder o front. Bueno pues el front es un contrato a evitar llevar en nuestra cartera. A veces no nos queda más remedio como nos pasa en las feeders o cuando un spread no cumple bien la estacionalidad y nos lo vamos quedando más tiempo de la cuenta, pero hay que evitar operar ese contrato. Algunos recordaréis la mariposa de crudo de septiembre, en la que también acabamos llevando el front.

Vamos a ver nuestras posiciones de cerdos. Cuando las miréis preguntaos una cosa, ¿si nos hubiéramos salido en el stop, habríamos tenido más oportunidades de volver a entrar en estos spreads a mejores precios?...El dilema del stop...

Afortunadamente para nosotros han mejorado las dos operaciones y eso nos ha permitido terminar la semana en positivo.

Estamos estudiando porqué estos spreads están este año tan desviados de la media, posiblemente por un COT inicial bajo e incremento rápido del mismo. Han hablado con Dan Scarr, el de scarrtrading.com a ver si nos pone algún tipo de gráfica más para intentar adelantarnos a estas situaciones.

Desoyendo mis propios consejos hemos entrado en los cerdos de ago-oct. Son bastante lejanos, los cerdos que se entregarán en agosto todavía no han nacido. Así que esperemos que si cae tormenta estemos suficientemente lejos para que no nos afecte. Lo mismo nos pasa con el gas de ene-mar de 2020.

Esa congestión en febrero parece muy interesante, pero este spread es grande y por tanto volátil. Parece apto para buscarle 3 puntos en el stop y en el win. También se puede buscar una operación más rápida y conformarse con menos puntos.

 

En las vacas de ago-oct-dic he puesto dos posibles precio inciales para el spread de este año. Es interesante comprobar esto para saber mejor qué esperar en un spread. A lo mejor en éste una salida con un punto ya sería arriesgar mucho y acercarse a la zona en la que ya no tenemos probabilidad a nuestro favor. Ponemos objetivo en -0,500 para salirnos. Si no vemos otro spread mejor de vacas podríamos cargar la posición en 1.

 

El zm may-jul-ago sigue mejorando, le hemos puesto una limitada lejana en 2,5 por si nos la toca un día con volatilidad. Es una fly que se ha portado bien hasta ahora y quizá sería momento de empezar a pensar en salirse de ella. La última quincena de diciembre suele ser una época muy volátil ya que hay muy poco volumen esos días con las vacaciones de navidad. Son días que te pueden dar algún susto, pero también te puede dar buenas oportunidades de entrar o cargar posiciones.

 

El ng ene-mar de 2020 que llevamos es muy lejano. Hemos cargado a 0,300, de momento parece una buena entrada. Es bajista salvo en septiembre y octubre así que hay casi un año para que este spread se ponga a nuestro favor. No es esa nuestra intención la de mantenerlo tanto tiempo, pero lo importante es ese margen tan largo que nos da tranquilidad. También es posible que este invierno la operación se complique por el problema con el stock del gas. Podéis leer algo de esto en este artículo de Greg

 

En el algodón o cotton CT mar-jul empieza ahora en teoría la subida buena, no hace falta apurarla al máximo. A la larga pienso que es mejor no intentar aprovechar toda la estacionalidad, conque se cumpla tu objetivo de stop/win 1:1 es suficiente. Tengo puesta una limitada en -0,0100, casi 1,5 puntos(a 500$/punto) desde -0,0240 que entramos.

 

Buena pesca,

 

Latirus

 

22
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Latirus
    -
    Top 25
    #20
    13/12/18 13:15

    Hay que mostrar menos dolor y más capacidad de aprender de las críticas constructivas, Guillermo. Las críticas son un regalo a cambio de nada, una de las mejores enseñanzas que pueden darte de forma desinteresada y que, en mi caso, sólo me molesto en hacer cuando al otro lado hay alguien que merece la pena.

    https://www.rankia.com/blog/call-put/3856818-resolviendo-dudas-seasonality-trading-mediante-spreads-parte-1?page=3#comentario_3866421

    Estáis presentando rentabilidades sobre garantías, no sobre capital empleado. Por ahora va muy bien, en paper y con cantidades modestas. Y como el experimento ha acabado en verde, los margin calls no asustan para nada. Pero si las cifras fueran rojas otro gallo nos cantaría.

    Me sigo manteniendo en que la frase "Si eres muy conservador un 20% es fácil de conseguir, Un 60% si eres bueno. El drawdown depende de lo que respetes tus stops. Si eres sistemático en ellos no pasas de un 10%. Yo tengo varios años con más de un 100% de rentabilidad." no se sostiene cuando hablas de capital, no de garantías. El tiempo te lo irá confirmando, sigo diciendo que tiene un punto flaco muy gordo que debéis cubrir con menos ambición y más cuidado.

    Y para dejar de nuevo claro que, por mi parte, una cosa es la crítica en un blog y otra muy distinta es el aprecio de la persona, espero que tu nueva faceta de asesor o experto en un fondo te colme de mucho éxito a ti y a todos los copartícipes. Os deseo mucha suerte con el nuevo fondo, al igual que he comentado en el post al efecto, y me alegro de que Greg haya dejado clarinete que en el fondo se operará con aun apalancamiento muy distinto al que se muestra aquí, es algo básico para asegurar su supervivencia.

    Saludos.

  2. en respuesta a Latirus
    -
    #19
    13/12/18 10:15

    Tengo una duda, cuando presentáis en el mismo gráfico con la evolución del spread de 2019 y el de 2020, ¿cumplen la misma estacionalidad? Cuando yo hice gráficos con los históricos, no se me ocurrió comparar la estacionalidad a 1 año vista con la de 0 años vista.

  3. en respuesta a Latirus
    -
    #18
    12/12/18 18:15

    Gracias por tus ánimos y consejos. Ahí estoy intentando casar la formación con la soltura. De momento tengo abierto desde el 29.11 la FLY LE AGO19-OCT19-DIC19.
    Lo de los spreads de cerdos lo preguntaba por la cantidad de movimientos que están padeciendo los vencimientos G.
    Pero tienes razón, es hora de empezar a construir la cartera diversificada.

  4. en respuesta a slafuente
    -
    #17
    12/12/18 16:54

    No es mala idea, aunque igual es mejor esperar a la semana que viene para cerrar la mariposa.

    Respecto al HE may-jun, por lo general el mayo no tiene volumen y hacen lo que quieren con el, aunque al final se suele ajustar, puede irse muy en contra.
    Dicho esto, el may-jun es uno de los que opero de hace varios años, y casi siempre suele salir bien.

  5. en respuesta a slafuente
    -
    #16
    12/12/18 10:21

    Es buena idea, pero segúrate de escoger la operación de cerdos que mejor pinta tenga de toda la serie. Intenta que no se te queden "pegados" los spreads. A veces te "engorilas" con un spread y no ves que hay otros mejores.

  6. #15
    11/12/18 18:59

    Entramos en el spread trigo Kansas frente al trigo de Chicago de MAYO para la cartera modelo con 3 spreads a -11,5

  7. en respuesta a Mikelone
    -
    #14
    11/12/18 18:38
  8. #13
    11/12/18 16:49

    Buenas tardes.
    Aunque en principio a la mariposa he feb-abr-jun le quedan unos pocos días de estacionalidad bajista, viendo que ha recortado en el precio bastante, voy a cerrarla y abrir el spread he may-jun, ya que con un precio similar, gano tranquilidad respecto al tiempo restante hasta la fecha de expiración. Como no tengo mucha experiencia con estos productos, ¿he cometido algún error grave en el razonamiento?

  9. en respuesta a Latirus
    -
    #12
    11/12/18 14:09

    Y entrando más o menos en -10, ¿cual consideras que podría ser un buen punto de salida? ¿0? ¿5 sería muy avaricioso...?

  10. en respuesta a Mikelone
    -
    #11
    11/12/18 13:30

    Esos años el precio del trigo subió por la sequía y por tanto la bajada de stocks por la mala y escasa calidad de las cosechas.

    Si no ves nada más raro y el precio está parado...

  11. en respuesta a Latirus
    -
    #10
    11/12/18 12:50

    Pues no sé si lo interpretaré bien, pero veamos, esto es lo que he visto con los gráficos de spreadcharts:
    Año 2012: Grandes subidas del precio del trigo en junio y julio. El spread del 2013 hasta mediados de julio sube, pero luego empieza a bajar.
    Año 2010/2011: El precio del trigo empieza a subir desde julio del 2010, hasta enero del 2011. El spread del 2011 sube constante sin inmutarse.

    Vamos, que no veo nada concluyente....

  12. en respuesta a Nebe
    -
    #9
    11/12/18 12:20

    Hola Nebe,

    ¿Te refieres al mismo spread (KE-ZW) pero de julio? Así de primeras no veo mucha diferencia respecto al de mayo, pero quizás se me escapa algo....(adjunto imagen del spread de julio).
    El tramo alcista acaba aproximadamente a mediados de marzo y si no alcanzase antes el objetivo de ganancias habría que ir cerrándolo por dichas fechas.

  13. en respuesta a miguel_mam
    -
    #8
    11/12/18 10:53

    Miguelico, tienes que soltarte con los spreads. Construye una cartera diversificada no correlacionada. Crea tu manera única de operar esto. Seguro que va a haber gente que le saque mejor rentabilidad a esta operativa que yo, es ley de vida. Siempre te vas a encontrar a alguien mejor que tú. Primero copia a los veteranos y luego mejóralo a tu estilo.

    Los spreads buenos son los que están lejos del vencimiento, bien alejados de la media y el precio parece parado, es decir lleva unos días por la misma zona sin hacer nuevos máximos (si vas a entrar corto como casi siempre ocurre en los spreads).

    Eso de hacer dinero vendiendo un spread al principio cuesta un poco de entender. Llinares se construye los spreads para que sean alcistas siempre, aunque tenga que poner el contrato más lejano primero al construir el spread.

    Las decisiones de compra-venta deben de ser tuyas. Así es como se aprende esta operativa. Unos meses mirando gráficas y unas cuantas operaciones cerradas te darán la experiencia suficiente. Lo de estar en el grupo acelerará tu curva de aprendizaje a marchas forzadas como ya estarás viendo.

  14. #7
    10/12/18 23:15

    Ole y ole!!
    Solo falta que HE G acompañe... hahaha

  15. #6
    10/12/18 22:04

    Cartera modelo actualizada con los precios de hoy lunes. 223%.

    Creo que ya me puedo quitar esa espinita que se me quedó clavada cuando publique esto hace unos meses. Me dolió mucho que se me cuestionara así.

    Si hay algo de lo que nos jactamos Greg y yo es de intentar ser lo más exactos posibles en lo que decimos. Por eso tenemos tan mal marketing.

    https://www.rankia.com/blog/call-put/3856818-resolviendo-dudas-seasonality-trading-mediante-spreads-parte-1?page=3#comentario_3861057

  16. #5
    10/12/18 21:44

    Se me olvida mencionar que una de las claves para poder llevar este ritmo es la poca correlación que hay entre los distintos productos de la cartera. La diversificación es muy importante.

    Llevar acciones de varios países no es estar bien diversificado. Lo mismo pasa si llevas varios fondos de lo mismo en tu cartera.

  17. #4
    10/12/18 20:18

    Gracias por tus explicaciones.
    Según tu cartera modelo los HE MAY19-JUN19 y HE AGO19-OCT19 su precio actual mejor que el de tus entradas por lo que vas perdiendo. ¿Crees que es buen momento para entrar ahora?
    Gracias.

  18. en respuesta a Nebe
    -
    #3
    10/12/18 17:51

    En el trigo podríamos ver algo raro con el tema Rusia-Ucrania en el mar de Azov. Rusia está bloqueando los barcos ucranianos de granos en el estrecho y sólo deja pasar los rusos.

    Ucrania creo recordar que es de las mayores exportadoras de trigo. Ese tema es alcista para el trigo. Mirad a ver qué pasa con ese spread los años alcistas en el trigo para asegurar la entrada.

  19. en respuesta a Mikelone
    -
    #2
    10/12/18 16:39

    Aunque los de mayo están muy bajos, mírate los trigos de Kansas de julio, están un poco mas alejados en el tiempo,

  20. #1
    10/12/18 13:31

    Gracias por la actualización de la cartera, y enhorabuena!!
    Ahora mismo estoy dentro del KE-ZW de marzo, y estoy pensando en cargar otro poco en el KE-ZW de mayo, por eso de que el vencimiento es un poco más lejano y se podría aprovechar un poco más la estacionalidad alcista que en teoría empieza ahora.
    Saludos y gracias de nuevo.