Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Cómo no quedarte a 2 velas en el trading
Blog Cómo no quedarte a 2 velas en el trading
Blog Cómo no quedarte a 2 velas en el trading

¿Se gana dinero operando en el corto plazo o sólo en el medio y largo?

Es una de las típicas preguntas que muchos hacéis. Hay una idea generalizada que en el corto plazo, intradía no se gana dinero, otros sostienen que sólo en el lago plazo se puede ganar de forma consistente. Ser inversor o ser trader. 

 

El problema no es el tiempo que duren las operaciones, sino cómo se opera

 

En realidad, da lo mismo, en cualquier tiempo de exposición al mercado se gana dinero. El problema no es el plazo en el que se elige operar. La cuestión es 'cómo se opera'.

Si uno tiene los suficientes conocimientos y experiencia conociendo bien los mercados realiza negocio en cuanto detecta una oportunidad sin importar demasiado la temporalidad de la serie gráfica, la amplitud del recorrido o el tiempo que durará el trade. Para no tener que estar todo el tiempo diciendo inversor, trader o especulador diré a partir de ahora operador. Porque en realidad todos hacemos lo mismo, las formas es lo que nos diferencia.

Como decía en el párrafo anterior, conocimientos y experiencia sumados hacen que encontremos situaciones de entrar al mercado siguiendo nuestro sistema o plan de trading. Aguantar el ruido que ofrecen temporalidades pequeñas exigen aún más control de lo que pasa en el mercado, más tiempo diario que dedicar al negocio. Claro que no es lo mismo encontrar tendencias que se están iniciando y unirse al movimiento del mercado en gráficos de cinco o quince minutos que en otros de cuatro horas o un día. Pero a más baja es la temporalidad más cosas hay que tener en cuenta, como por ejemplo, la fase de las tendencias de gráficos más altos, las comisiones de entrar y salir en el mercado, el espacio en el que se va a colocar el stop-loss según el tamaño de la cuenta y del riesgo porcentual que se quiera asumir entre otras cuestiones.

Entonces,  ¿El trading de corto plazo es una estafa? ¿Es verdad que no se ganará nunca dinero? ¿Quién lo promueve y a quién le interesa que lo hagamos?

Desde el principio voy diciendo que si se conoce el mercado, se poseen suficientes conocimientos y se tiene experiencia a muchos nos da lo mismo el marco temporal. No es igual conducir por ciudad a 40 Km/h que por autopistas de cinco carriles. No es lo mismo ver cómo se mueve la aguja del velocímetro que la del tacómetro. Lo que ocurre es que muchas personas han llegado en los últimos años a trading de la mano de internet, leyendo foros, con vídeos en Youtube de dudosa ayuda, con plataformas gratuitas, derivados que permiten cuentas pequeñas y gran apalancamiento y sin tener las tres cosas básicas cogen su dinero y se ponen a arriesgarlo. Pero lo pierden en el corto o en el largo plazo, eso es lo de menos. Lo que pasa es que en el corto plazo buscan entradas varias veces al día en diferentes activos financieros y "muchos pocos hacen un mucho". La impaciencia de no saber esperar en temporalidades mayores en las que pueden pasar muchos días o semanas para que se de una señal de entrada hace que ocurra precisamente eso. Y querer coger dinero de quienes saben lo que hacen los impacientes y los que tienen menos conocimientos no es una buena decisión. Por los correos que me llegan o los que dejan al pie de algunos post se ve claramente cuándo se tiene conocimientos correctos y cuando sólo se es un "opinador" con aires. Son los que peor lo tienen ya que están cerrados a aprender, formarse o corregir errores y además dan consejos u opiniones desacertadas y que aunque se digan no se convertirán en verdad.

¿A quién interesa que se opere en el corto plazo?

Pues por un lado tenemos a determinados intermediarios financieros o bróker que el largo plazo no les interesa ya que lo que quieren es que se abran y cierren muchos negocios para cobrar comisión o spread. El dinero que ganan es el nuestro, ese que queremos hacer crecer y lo único que hace es pagar. Por ese motivo, muchos de ellos aconsejan y enseñan operativas en el corto plazo de forma gratuita.

Por otro lado están los propios operadores, que quieren aumentar de forma mágica un pequeño capital ahorrado, sin invertir nada en el negocio, cogiendo todo lo gratuito y haciéndose la idea que tiene un sexto sentido para esto. Quieren hacerse rico en un plazo corto de tiempo. Y cuando encuentra que alguien les dice lo que quieren oír le hacen caso sin vacilar.

Supuestos profesionales y formadores que no han sido rentables y buscan como fuente de ingreso el capital del pequeño ahorrador que llega con gran ilusión a esto del trading. Ofrecen sistemas para ganar dinero que con conocimientos suficientes se darían cuenta que no son verdad. Y no sólo son desconocidos, hay profesionales con mucho renombre que llenan salas de hoteles o de webinarios gratuitos vendiendo humo.

conocimientos, experiencia, mucho entrenamiento y un sistema o sistemas bien comprobados

A todo el grupo anterior les interesa el corto plazo. Pero eso no quita que operarlo no sea rentable. Rankia es una comunidad de operadores de todos los niveles: alto, medio, bajo, nulos... Y muchos de los que estéis leyendo este post diréis que ganáis dinero en cualquier temporalidad, sea invirtiendo a largo o medio plazo o especulando en el corto. Los que tengáis menos conocimientos o estéis empezando buscad información sobre formación de calidad sin que calidad signifique pagar miles de euros por un curso. Tampoco tienen que ser impartidos por alguien que está saliendo diariamente en los medios, Os llevarías una gran desilusión si al conocerlos personalmente descubrís lo poco que saben.

Aprender a invertir en bolsa lleva mucho tiempo, no hay métodos mágicos, eso de que en seis meses de mil euros habrás hecho cien mil no es verdad. La mayoría fracasan y si no, mirad en la publicidad de cada bróker que está obligados a decir el porcentaje de sus clientes que pierden dinero, porcentajes del setenta y dos, setenta y nueve, ochenta y pico. Ni cualquier bróker os va a servir, ni cualquier curso os va a ayudar. Tampoco muchas opiniones que hablan de maravillas o de estafas. Se tiende a generalizar todo y a meterlo en el mismo saco. Y sin esfuerzo lo mismo da que hagas una operación en un gráfico semanal que en cuatro horas. Esto es un negocio donde se cobra y se paga al contado, todo es instantáneo. Tu bróker debe ser tu "socio". 

Para terminar, como dije al principio, conocimientos, experiencia, mucho entrenamiento y un sistema o sistemas bien comprobados os hará competir positivamente en los mercados frente a los más fuertes.

 

 

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Derivados
  • Bolsa
  • largo plazo
Lecturas relacionadas
Ganar un sueldo extra con el trading
Ganar un sueldo extra con el trading
El Mercado Financiero de DIVISAS (FOREX)
El Mercado Financiero de DIVISAS (FOREX)
Trading Algorítmico con redes neuronales
Trading Algorítmico con redes neuronales
  1. Top 100
    #11
    10/12/18 11:42

    El apalancamiento es ideal para operar en intradía y con algunas variantes a varios días
    El problema es que se utiliza mal y por eso esta todo el mundo escaldado, se entra porque me parece que y se utilizan stops de 70 puntos, autenticas barbaridades

    El stop tiene que estar en la entrada por ejemplo esta mañana y entonces no hay riesgos

  2. en respuesta a muabdi
    -
    #10
    Nega16
    10/12/18 11:16

    suerte a ti

  3. en respuesta a Nega16
    -
    Top 100
    #9
    10/12/18 09:28

    Como te he puesto antes, no pretendo discutir. De hecho, respeto profundamente los sistemas de cada uno. En el mercado no existe una única forma de obtener beneficios, se puede llegar al mismo lugar por muchos caminos diferentes.

    Simplemente, mencionar que si ya el trading o el scalping es complicado en sí mismo, si usas apalancamiento, lo es aún más.

    Hasta ahora, en los círculos en los que me muevo de inversión en contado, el apalancamiento no es habitual. Como te he puesto, he procurado no usarlo nunca, de ahí el comentario anterior.

    Simplemente, pretendo dejar claro que no era una crítica (Dios me libre) a un sistema ajeno. Como te puse, tampoco pretendo ni pretendía iniciar un debate al respecto.

    Finalmente, agradecerte el comentario sobre el hilo que he puesto.

    Saludos.

    Suerte a todos.

  4. Top 100
    #8
    10/12/18 08:53

    Es evidente que la máxima rentabilidad esta en el intradía, mas bien en el intra hora, la definición que haces de operar como resumen esta muy adecuada

    El mercado hace prácticamente imposible cualquier otra operativa y a las pruebas me remito, gestores estrella con un -20% como baje de verdad se van a volatilizar muchas cuentas

  5. en respuesta a muabdi
    -
    #7
    Nega16
    09/12/18 14:03

    Mira te he leido el hilo que no lo conocia.

    Piensas por ti mismo y lo pones en practica, lo cual no suele ser comun , tampoco lo haces en mandada

    pero yo que tu no me preocuparia en intentar convencer a nadie de nada, ni de preocuparme en gente que desprestigia por lo que haces, me cambiaba de lugar y punto

    Hay otros hilos de trading aqui, donde la gente opera, y creo que es un sitio mas tranquilo, donde no se discuten esas cosas, y de momento esta respetado por los insultadores de turno. En el trading, algo increible hay gente que lo odia, y lo llama camelo, y no merece la pena demostrar nada.

    Pero también hay una escuela, un oficio previo de muchos traders, y no todo tiene que ser invencion y creatividad, suele ayudar tener referencias exitosas conocidas

    Un saludo

  6. en respuesta a Nega16
    -
    #6
    Nega16
    09/12/18 13:25

    Mas o menos me pasa que del riesgo me ocupo yo, y de encontrar un mecenas se encarga el apalancamiento

    Que no para todos tiene que ser igual

  7. en respuesta a muabdi
    -
    #5
    Nega16
    09/12/18 13:16

    no se, no dudo de lo que haces, pero el trading siempre suele estar asociado al apalancamiento, y una gestion rigorosa del exito de CADA operacion.

    Para mi es lo que le distingue de otro tipo de operaciones

    Pero tradings hay de todo tipo

    Yo todo lo opero apalancado, TODO, hasta el largo plazo que lo hago a través diferencias de indices pero apalancado, y lo hago por elección.

    Yo fíjate siempre he buscado el apalancamiento, como un bicho, es broma, porque se que allí no esta el riesgo y si la posibilidad.

    No creo que hallas escogido un interlocutor adecuado para entrar en una discusión de este tipo.

    Vamos a dejarlo, que cada uno entiende la cosa como quiere o puede

    Un saludo

  8. en respuesta a Nega16
    -
    Top 100
    #4
    09/12/18 13:08

    Buenos días, Nega

    No es mi intención debatir contigo, simplemente, puntualizar una afirmación del post:

    "Se olvida mencionar que el trading va a asociado a apalancamiento"

    Siempre he huido del apalancamiento como si fuese "la bicha". Si sabes lo que haces, no lo necesitas... Por mucho que te cuenten, te intenten convencer o te o vendan envuelto en papel de colores.

    El "quid" del trading es ver el movimiento ("el recorrido") del título, gestionar el capital y adaptar el volumen de la operación al recorrido esperado (la exposición al mercado, lo llaman por ahí).

    Disminuyendo el recorrido necesario para obtener tu beneficio reduces el tiempo de exposición a mercado y, por tanto, el riesgo.

    Se puede, asimismo, operar con importes relativamente pequeños y obtener ganancias sin que la comisión o el mercado lo impidan... eso sí, con conocimiento y experiencia.

    Si me lo permites, tengo un hilo que abrí hace tiempo, se llama "calidad o cantidad" (míralo en el buscado de la página), ahí he colgado algunas operaciones en las que se ve que, incluso con pequeñas cantidades, o con importes razonables, se puede operar con beneficio. Eso sí, no desde el primer minuto.

    Suerte a todos.

  9. Top 100
    #3
    09/12/18 13:00

    Buen artículo, llevo ya unos años por aquí haciendo batalla de mucho de lo que se expone.

    La "pelea" habitual con la que uno se enfrenta cuando dice que hace scalping son los que saltan con eso de "las comisiones lo hacen imposible". En contado no se puede. No han llegado a entender combinación de volumen y recorrido y a variarlos según la situación... la flexibilidad que se requiere.

    Y luego están los conocimientos... eso ya, es demasiado, dedicar el tiempo que necesario a aprender algo con lo que vas a ganar dinero... y seguir aprendiendo día a día.

    Al final, también hay que bajar al personal de la nube y decirles que esto no es como una película americana y que, en un plis plas sales de esto con un coche deportivo, con millones... y con la chica guapa coladita por tus huesos.

    Cuando les cuentas que te dejas los ojos mirando la pantalla y operando y que tienes días que no das una o te sacas 40 euros... ahí ya, eres un pobre desgraciado que no tiene ni idea de esto... Sí, por el contrario, presentas algunas operaciones con un buen dinero ganado en un mes... ahí eres un fantasma y un vendedor de humo, con los "troles" hemos topado.

    Y, la verdad, he acabado "pasando" de pelear con la gente, ahora intento echar un cable a alguno que se dirige a mí por privado... En abierto he dado por imposibles a aquellos que no solo no se molestan en aprender, sino que, además, no tienen la más mínima intención de aprender.

    No se obtiene nada sin esfuerzo ni se llega a lugar alguno sin una ruta previa.

    Suerte a todos

  10. #2
    cuchox
    09/12/18 11:28

    ¿A quién interesa que se opere el corto plazo? Y pregunto yo ¿y el largo?

    Ojo, que lo contrario es igualmente cierto. No hay más que ver toda la maquinaria de las gestoras, los gestores y los gestoros de fondos de inversión contándonos las bondades del largo plazo, que los resultados se ven mejor a ciclo completo, ya no a 3 ni a 5, sino a 10 años, y si cae no retiren sino compren más que nos lo quitan de las manos. Claro, de que en ciertas gestoras la marca de agua de la comisión de éxito "caduque" a los 3 años, de eso mejor no hablar que pone en entredicho el tan cacareado alineamiento de intereses (no se lo cree nadie. Como el de policías y ladrones o pajaritos y escopetas).

    En general estoy de acuerdo con lo que se dice en este artículo, pero tengamos también en cuenta que aquí cada uno publicita su libro.

  11. #1
    Nega16
    09/12/18 09:41

    Bueno hay mas alternativas, pero estoy de acuerdo

    Creo que hay dos condicionantes que dan la decisión, uno es la aversión a un tipo de riesgo, y otro, llamandolo un poco cursi el "don" que tenga cada uno.

    No hay nada que impida tampoco operar los dos a la vez, o alternativamente, esto ultimo es lo que intento, hay periodos y condiciones buenas para el trading y buenos para la inversion a largo alcista que son opuestos.

    A veces no depende de tu habilidad sino de las condiciones del mercado

    Se olvida mencionar que el trading va a asociado a apalancamiento y necesita de un conocimiento de gestion monetaria, simulacion y entrenamiento brutal.

    Y el otro, no necesita eso

    Cuando se empieza se deberia estar un periodo de tiempo, tocando todos los palos, mas que los que nombra en el articulo para ver como se encuentra mejor cada uno operando o donde es mas competente, antes de decidirse

    Un saludo

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Se gana dinero operando en el corto plazo o sólo en el medio y largo?
  2. Trading Algorítmico con redes neuronales
  3. Price Action : Todo "gira sobre el Pívot" y mi primer Trading Plan
  4. Soportes y Resistencias (S.O.R.) 2ª Parte ¿Para qué me sirven?
  5. Indicadores en el trading. ¿Siguen funcionando?
  1. Trading Algorítmico con redes neuronales
  2. Soportes y Resistencias (S.O.R.). Por aquí empieza todo (Seguimos con el Price Action)
  3. Análisis semanal para DAX-30 y EuroStoxx-50.
  4. Cómo el Price Action ha cambiado mi vida.
  5. ¿SP&500 y Dow Jones a punto de nueva corrección anual? Soportes y Resistencias para Agosto.