Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Y si Paramés es el nuevo Scherk y Jarillo? ¿Y si Cobas es el nuevo SIA LTIF?

El otro día leí esta entrevista del diario eleconomista a nuestro apreciado Francisco García Paramés:

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/9540963/11/18/Despues-de-caidas-del-20-en-dos-anos-suelen-venir-subidas-del-6070.html

La entrevista es francamente interesante y nos dice mucho de lo sucedido en Cobas se trata de analizar las cosas que nos dice y ver si esto es verdad u opinión interesada de parte.

Lo más duro de todo es el titular cuando dice que después de caídas en dos años suelen venir subidas del 60 o 70%. ¿Y eso es cierto? Pues no necesariamente, o cuando nos dice que no estamos a final de ciclo, que si mira el Nasdaq verá que ha sucedido en este año. Y bueno cuando habla de su excelente inversión en Dia y Duro Felguera parece que el espíritu de Josef Ajram lo haya poseído.

Pero vayamos por partes

Vean este gráfico:

Como pueden ver este es el SIA LTIF, el famoso fondo de Scherk y Jarillo estos dos gestores fueron alabados en su día por Parames decía de ellos que si tenía que dejar su dinero a alguien para que lo invirtiera sería a ellos. Por supuesto los value que hablan mucho de Paramés hace mucho olvidaron a Scherk y Jarillo pero en su día estaban tan dentro de la pomada como hoy está Cobas, aZvalor, True Value, Magallanes… en fin eran golden boys.

Cuando Parames dice que a largo plazo todo se va a recuperar obvia que tenemos un contraejemplo sencillísimo mostrándole la gráfica de SIA LTIF. Obvio habla para los partícipes del fondo y para captar a nuevos clientes con la oferta de un 70% de revalorización pero miren el gráfico que les he puesto, 12 años después no se ha recuperado el valor del que entra en fin de ciclo que es cuando Paramés ha creado su gestora.

Realmente los defensores (o creyentes) de Paramés nos dirán que el fondo que he sacado era una combinación de smallcaps más emergentes más materias primas y que por eso se metió el piñazo que se metió y dirán que esto no pasa aquí. Que Cobas o AzValor no son así, pero AzValor y las materias primas tienen una relación intensa, vamos que si se produce algo parecido y Paramés lleva su parte de smallcaps, barcos, Europa mucha Europa que puede ser el próximo Japón por su demografía.

En esencia se trata de poner un contraejemplo claro a la tesis de Paramés, aquella de que tras el 20% de caída viene un 70% de subida en dos años, eso no es así, puede darse pero la experiencia que acabo de mostrar demuestra que no es necesariamente cierto. Paramés como diría Popper refutado. Por cierto si conoce tan bien el ciclo económico podría haberse esperado a que bajara ese 25% y empezar a comprar tras la caída y no comerse la caída. Vamos el tema es que si sabes que va a pasar, para que lo haces y si no sabes lo que va a pasar como te atreves a decir lo que va a pasar.

Pero sigamos imaginando escenarios posibles, verán hay un post todavía no escrito aquí se ha hablado de Argentina, de Turquía y las hemos visto como fichas de dominó y se ha comentado que la ficha final bien puede ser China. Verán tengo un miedo desde hace tiempo y es que China sea un gigante con pies de barro, su demografía es horrible consecuencia de la política de hijo único que aplicaron durante bastantes años es un Japón en grande. El sistema funcionaba en base a que ellos fabricaban barato y con el superávit comercial financiaban la deuda EEUU comprando bonos para no que se apreciara el yuan y seguir con la venta barata de todo tipo de productos, pero tras la explosión subprime y la caída de la demanda occidental a China le dio por impulsar su demanda interna y eso se hizo con deuda. Pisos y pisos vacíos que compra el partido para que no caiga el precio, enormes inversiones en infraestructuras a veces necesarias a veces no, compra de empresas por todo el mundo pagando múltiplos brutales (como Japón en su época dorada), la deuda privada china es descomunal, y porque no puede esto traducirse en un subprime chino con su crisis bancaria.

Imaginen una crisis como la de Lehman Brothers y el subprime pero en China, con el tamaño actual de la economía china, que ya no hablamos de una crisis como el tequilazo mejicano, sería un golpe brutal para la economía mundial.

Que le pasó a SIA LTIF, pues que le vino la crisis y las materias primas abajo, el comercio abajo, los emergentes abajo y las smallcaps al suelo, hemos visto que tanto Cobas como AzValor tienen una cartera que sufriría ante esta crisis china. No es difícil ver un paralelismo entre SIA LITF y Cobas ante una crisis de fin de ciclo.

Además nuestro amigo Paramés anda metido en Renault, que también ha sufrido y mucho por el asuntillo de su CEO, pero el tema es que tenemos por medio una reconversión industrial en la automoción a consecuencia de la electrificación del coche, así que sus participaciones ahí bien pueden caer. ¿De verdad era tan difícil ver por parte de grandes gestores que se está produciendo un cambio disruptivo en la automoción? Pero claro como ellos solo miran el PER, solo miran el análisis de las cuentas y no tienen en cuenta las circunstancias macro o tecnológicas… pues pasa lo que pasa.

Cuando veo metido a Paramés o AzValor en Duro Felguera o en DIA, no puedo dejar de pensar que Ajram los ha poseído y que han perdido el norte, les adjunto una foto que realmente parece explicar lo sucedido ahí.

De verdad esto es value, de verdad es value lo que han hecho en Duro Felguera o DIA o esto es directamente comprar barato por barato aunque sea malo, ciertos errores podemos tolerarlos, te puede pasar lo de Aryzta, lo de TK, lo de TNK, lo de Renault, lo de Babcock, lo de Técnicas Reunidas… (¿Bueno bien mirado no son demasiados errores?) Pero lo de DIA y Duro no es perdonable.

La verdad, cuando los de Cobas y AzValor estaban en Bestinver quizá las barbaridades de unos fueran contrapesadas o moderadas por otros o por alguien más arriba (cuando debe estar riéndose Entrecanales), vamos como cuando un buen grupo musical está junto y la calidad empeora al emprender carreras por separado, eso es lo que los que saben de esto creo están percibiendo.

Realmente que veo yo ante esa entrevista de Paramés pues como en los dibujos animados de antes se me ha puesto en un hombro un ángel y en el otro un demonio.

El demonio me dice que Paramés se fue de Bestinver porque cobraba poco, se ve que quería muchos millones de euros al año y los Entrecanales con buen criterio le dijeron que no, y que quiere vivir de la comisión de sus fondos, y por eso no se ha estado en liquidez cuando se veía el fin de ciclo, tenia conseguir capital en masa e invertirlo ya, no sea que los partícipes se enfadaran al ver que tenían el dinero parado. Y al hacer esto ha traicionado todos sus principios que le encumbraron y ya no sigue ni los libros que escribió, si es que los escribió él.

El ángel por otro lado  me dice que el cambio de “value Buffet” a “deep value de Graham” ha salido mal, que se han pasado de value con calidad y sentido común al barato por barato aunque sea malo, que en el fondo no querían este roto, pero que la coyuntura del fin de ciclo les ha destrozado al cambiar de filosofía.

Tras escuchar a ambos, lo que pienso es que realmente el value-Paramés aparte de iniciar su senda independiente de Bestinver justo a final de ciclo (algo que niega pero que la cotización Nasdaq refuta) olvida como todo el value que no se puede invertir sin tener en cuenta la macro o la demografía (ya se lo explicamos en el post de Japón y sus 30 años perdidos) o incluso la política con elección de proteccionistas como Trump. También tienen cierta manía a concentrar en vez de diversificar y la gestión de riesgo tiene muchas opciones que utilizar que obvian. Es por ello por lo que creo que Cobas bien puede ser otro SIA LTIF si se dan las circunstancias y si no se dan van a tener que morder mucho el polvo durante bastante tiempo para levantar estos errores justo antes de una crisis económica en ciernes que quizá no se dé todavía por el acuerdo Trump con China en Buenos Aires pero que llegará y no está lejos por culpa de la Fed.

Por último les dejo con una canción de Paul McCartney “Hope of Deliverance”, en ella como Paul nos preguntamos ¿Cuándo será correcto invertir?, decimos “no lo sé”, ¿Cómo será la crisis?, decimos “no lo sé”. Esa es la diferencia entre los que somos conscientes de lo complicado que es saber lo que ocurrirá y los convencidos que creen saberlo y nos meten en un SIA LITF. Como dice la canción “vivimos con la esperanza de liberación, de la oscuridad que nos rodea”, en fin a buen entendedor pocas palabras…

 

P.D. El tema es que si Cobas se mete un SIA LTIF, no tengan ninguna prisa por meter más o por meterse aunque la entrevista esa les haga creer que son tontos por no entrar ahora y sacarse un 70%, porque quizá lo peor aun está por llegar.

Disclaimer

El forero theveritas, no está autorizado legalmente para recomendar inversiones, no les obliga a comprar o vender, en realidad no les pide que liquiden la cartera de fondos se trata únicamente de que no se crean lo que les dice alguien porque salga en “eleconomista”.

 

72
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #20
    03/12/18 14:39

    Se agradecería una relectura por parte del autor para pulir un poco el texto. Hay un montón de frases mal construidas que dificultan la lectura, una pena porque, en general, los posts que redacta son muy interesantes. Unas comas en los lugares adecuados obran también milagros.

    T.

  2. en respuesta a Yurong Zhu
    -
    #19
    03/12/18 14:38

    Entonces saco la pasta de mi querido Fidelity China Focus? ;)

  3. en respuesta a rinimi
    -
    Top 100
    #18
    03/12/18 14:03

    Bueno, Scherk siguió en SIA hasta 2012 que fue cuando marcho a Algar y Kersio, no?

  4. #17
    03/12/18 13:34

    Me parece un escándalo que Paramés se atreva a decir que va a subir un 70% en los dos próximos ańos.¿porque no se lanzan todos los inversores a comprar participaciones de cobas?

  5. #16
    03/12/18 13:27

    Parece que lo que esta de moda no es el value sino darle cera a Paramés.

  6. en respuesta a Yurong Zhu
    -
    Top 25
    #15
    03/12/18 11:34

    Eso me temo, y el tamaño de la economía china actualmente es tal, que una recesión allí al estilo subprime nos daría un gran golpe aquí y a los activos financieros
    Gracias por el aporte

  7. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    -
    #14
    03/12/18 11:32

    No hay que rebuscar mucho para predecir que China está experimentando una "pequeña" burbuja inmobiliaria.

    Para que os hagáis una idea, el precio por m2 está sobre los 6000€ para la compra de una casa en Pekín y los salarios rondan los 9000€ al año. Es decir, una casa de 100m2 (unos 600.000€) costaría unos 67 años de trabajo de un pekinés medio (todo eso sin contar con los intereses de la financiación ni los costes de vivir).

    Los factores que están sustentando al inmueble en China son:
    1- Los ricos compran viviendas aunque no lo necesiten. China es un país con un Indice de Gini bastante elevado, la desigualdad es bastante significativa.
    2- La cultura de tener piso porque es lo que toca, bastante parecido a la cultura española pre-crisis, aunque mucho más exagerado. A lo anterior, hay que sumarle las presiones sociales, en China hay un dicho que se extiende mucho para el varón: "No esperes casarte si no tienes un piso o un coche"

    Cuando los más adinerados dejen de comprar viviendas porque el retorno no es el esperado y los menos afortunados se "manifiesten" contra la precariedad porque simplemente no pueden permitirse un piso... algo fuerte puede pasar en China.

  8. en respuesta a rinimi
    -
    Top 25
    #13
    03/12/18 11:32

    Muy buen aporte
    En realidad se hace una comparativa entre lo que sucedió con SIA LTIF y lo que está pasando con parames
    No se busca decir que ocurrirá lo mismo se busca decir que eso que dice parames de que tras un -20% viene un +70% no es acertado

  9. #12
    03/12/18 10:50

    Estimado Theveritas:

    Creo que en el fondo SIA LTIF, hay que diferenciar entre JARILLO y SCHERK.

    Despues de la caida del 2008, SCHERK dejo de gestionar SIA y desde hace años gestiona dos fondos con rentabilidades MUY MUY SUPERIORES al SIA.

    Rentabilidad en ultimos 5 años:

    JARILLO-SIA LTIF 6.4 %

    SCHERK-KERSIO CAPITAL 15.4 %

    SCHERK-ALGAR GLOBAL 13.2 %

  10. en respuesta a Borgeby
    -
    Top 25
    #11
    03/12/18 10:44

    Ese es exactamente el debate que quiero abrir, una vez más da en el clavo
    Porque la entrevista al líder en eleconomista rebosa toda esa autocomplacencia tan peligrosa que usted nos señala

  11. #10
    03/12/18 10:36

    Hay una frase de Kostolany que me da últimamente vueltas en la cabeza con respecto al Value : "lo que hagan todos los demás en bolsa, no me interesa".
    A día de hoy, se podría decir que el "Value" es lo que "hacen todos los demás".

    El contraejemplo del LTIF classic de SIA (que por cierto, sufrí personalmente) nos debería hacer recapacitar sobre que en bolsa no existe ninguna verdad universal, ningún sistema mejor que otro ni ningún punto de vista más certero que otro.
    Aquel que se cree en posesión de la verdad única en bolsa, antes o después, es barrido por los mercados. La soberbia y autocomplacencia son letales, y la bolsa nunca nunca deja rehenes.

  12. Luis Ángel Hernández
    #9
    03/12/18 09:46

    @Yurong_Zhu que opinas de China??

  13. en respuesta a Scoralstom
    -
    Top 25
    #8
    03/12/18 09:17

    Está caída de los valores ha descubierto la verdad
    Había mucho bañándose sin calzoncillos
    Deberían disculparse

  14. Top 100
    #7
    03/12/18 08:31

    Eso de comprar basura empieza a no tener nombre.
    Espero que con lo que esta pasando la gente por fin se convenza de la gran mentira de la inversion en valor, el librito de Graham, etc,etc. Ponen como ejemplo al abuelo Warren, es el inversor en valor por excelencia.......mentira, si Warren hubiera invertido como dicen y dice que lo hizo, no hubiera batido al indice, Warren ha ganado dinero de verdad de otra manera.

  15. Top 100
    #6
    03/12/18 01:01

    Personalmente prefiero un value de Buffett a un deep value de Graham. Por eso estoy en Bestinver y Magallanes y no en Cobas ni azValor, independientemente de que en el último año azValor haya perdido menos que Magallanes.

  16. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #5
    03/12/18 00:55

    Cierto: MMPP + smallcaps + emergentes, uff!

  17. en respuesta a Manolok
    -
    Top 25
    #4
    03/12/18 00:49

    Era una combinación realmente peligrosa en un momento horrible.

  18. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #3
    03/12/18 00:45

    Es que @Solrac, si te metes un -67% (como hizo SIA en 2008) necesitas triplicar. Esos 17 puntos de diferencia entre el -50 y -67 son la diferencia entre duplicar y triplicar. Y muchos no llegaron al -50 y se quedaron en el -40 "sólo"

  19. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #2
    03/12/18 00:44

    Un contraejemplo a la entrevista

  20. Top 25
    #1
    03/12/18 00:38

    Lo jodido de SIA no es tanto esa gran caída como que nunca acabó superando el benchmark, al índice de referencia.
    Nadie invierte en un fondo value que no supere a su índice en un número determinado de años.

Definiciones de interés