Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reunión G-20 Buenos Aires. Luchemos contra el proteccionismo. Carta a Trump.

Dear Donald:

 

El próximo 30 de Noviembre empieza en Buenos Aires una reunión más del G-20, el grupo de países más industrializados del mundo. En sus reuniones se debaten temas como el futuro del trabajo, la sostenibilidad alimentaria, las infraestructuras para el desarrollo… Pero en esencia la clave de esta reunión es la que tendrán el presidente democrático de EEUU y el zar chino, en su reunión tratarán el asunto del proteccionismo.

Las reuniones se van a desarrollar en un Buenos Aires todavía herido por la vergüenza provocada por el espectáculo dantesco que los barras bravas de River Plate ocasionaron en la final de la Copa Libertadores, y dirán ¿y que tiene esto que ver con un blog sobre moneda fiable, equilibrio presupuestario y ciclo económico?, pues tiene mucho que ver. Lo que vimos en Buenos Aires fue un despropósito, pero no por el ataque al autobús de Boca sino por lo de después, aficionados atracando coches parados, robando la entrada a los que salían del campo, otros colándose en el Estadio Monumental.

Aquello no era fútbol, aquello era un fracaso social, y eso sucede porque una parte de la sociedad argentina ha sufrido tantas veces el robo sistemático por parte de sus gobernantes a través de una moneda inflacionista que ya ha perdido el respeto a los derechos de propiedad.

Cuando se imprime dinero de la nada y se destruye el ahorro de los ciudadanos sistemáticamente, generación tras generación al final se genera una sensación de injusticia que hace que el ciudadano piense, pues si a mí me lo han robado todo y no pasa nada yo puedo hacer lo mismo. Por eso es tan importante que el Estado no gaste más de lo que ingresa, que no haya déficit, que no se imprima moneda sistemáticamente, que la moneda sea un depósito de valor real. Porque si destruimos la moneda destruimos hasta los principios éticos y morales de una sociedad.

Bien, la parte más importante de la cumbre no será la foto de familia de los líderes será la reunión cara a cara entre Donald Trump y Xi Jinping. La administración Trump ha impuesto aranceles por valor de 250.000 millones de dólares a las exportaciones chinas y éste  es EL TEMA, si en esa reunión se consigue algún tipo de acuerdo comercial entre el faro del mundo libre y el dragón (tanques tiananmen) chino todos saldremos ganando y a la inversa una guerra comercial entre los EEUU y China nos llevaría a una recesión severa unida al fin de ciclo causado por la subida de tipos de la Fed.

Para muchos Trump es un loco o un extremista o un tonto, nada más lejos de la realidad Donald Trump analizó el sistema electoral estadounidense y descubrió el modo de ganar en estados tradicionalmente demócratas, con una mezcla de nativismo y proteccionismo convenció a los perdedores de la globalización residentes en estados como Ohio, Pensilvania o Wisconsin de que con su presidencia las empresas volverían a América, que se podía revertir la deslocalización, con eso robó unos cuantos votos de obreros blancos a los demócratas y fue suficiente para llevarse los votos electorales de esos estados y ganar la elección pues el mapa estaba de por sí bastante equilibrado con estados decididos para cada partido de antemano.

Así pues, dear Donald, lo del proteccionismo ha estado bien para lo que ha estado que era ganar las elecciones pero ahora la cosa va en serio, los tipos de la Fed suben y las bolsas están bajando si provocas una guerra comercial con China todos saldremos perdiendo. Si provocas una guerra comercial para noviembre de 2020 la economía americana estará en recesión y te costará el cargo. Une eso a esto:

https://www.vozpopuli.com/altavoz/automocion/General-Motors-anuncia-cierre-fabricas-empleos_0_1194481870.html

Estamos inmersos en todo el mundo en una reconversión eléctrica del sector de la automoción, las fábricas no van a volver a América, porque están cerrando en todas partes. Así pues si quieres ser reelegido tienes que evitar esta guerra comercial y esperar que aunque la bolsa baje la economía real no se resienta. Si consigues un acuerdo con el chino, y todos sabemos que los chinos siempre están dispuestos a negociar y llegar a acuerdos entonces podrás vender a tus electores que evitaste la guerra comercial que habría traído la crisis y poder conseguir el voto de electores moderados. Es cierto que se te enfadará parte de los votantes que te llevaron a la Casa Blanca pero tiene arreglo.

Además mira para movilizar a tus votantes te basta con el paripé del muro con México, ya sabes el chivo expiatorio, el mejicano. Siempre está ahí a mano para que los votantes más conservadores te voten. Si lo sabes vender y llegas a un acuerdo con el chino y culpas a la inmigración de los problemas y a los demócratas que ahora controlan la cámara de representantes de no poder hacer más entonces tienes la reelección en tus manos.

En fin, espero que en la reunión de Buenos Aires las políticas proteccionistas sean evitadas y que el libre comercio pueda ser el triunfador, porque como decía U2 en “Sunday Bloody Sunday”

“No puedo creer las noticias de hoy

no puedo cerrar mis ojos

¿Cuánto más?

¿Cuánto más tenemos que cantar esta canción?

No más

No más”

Si el proteccionismo triunfa, la recesión será más dura y duradera.

 

P.D. Bueno al tema, nos encontramos ante un binario si los impulsos proteccionistas vencen en el G-20 las bolsas se caerán y si el G-20 se acerca a luz y los intercambios comerciales no se ven frenados tendremos fiesta. Ante un binario mejor fuera que dentro y ya decidiremos tras la reunión.

Disclaimer

El forero theveritas, no está autorizado legalmente para recomendar inversiones, no les obliga a comprar o vender, solo les dice que los acontecimientos que se produzcan en Buenos Aires influirán y mucho en la evolución de las cotizaciones de esos valores que atesoran en sus carteras.

13
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • proteccionismo
  • Donald Trump
  1. en respuesta a Joaquim
    -
    Top 25
    #13
    03/12/18 23:28

    Si es una "ventaja competitiva", no tiene que someterse al dictamen del pueblo
    Aún así, no me gusta nada el cariz que está tomando la economía china
    Cuando las cosas explotan, se buscan culpables.

  2. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #12
    02/12/18 22:08

    Trump cuenta con la ventaja de poder aumentar la presión aduanera sobre China, en la medida en que China depende más de las importaciones de EEUU (cuantitatva y cualitativamente), pero además de la deuda estadounidense, Xi Jiping cuenta con una ventaja no desdeñable y es que al contrario de la mayoría de sus interlocutores, que deben pensar en la reelección a corto plazo, con posibles alternancias partidistas en el poder y los consiguientes cambios en política económica, él es "de facto" presidente vitalicio de una potencia de economía "planificada". Trump, Merkel, Macron,... menos Putin y tal vez bin Salman, todos cesarán en su papel, pero Jinping seguirá ahí. Y eso da fuerza en la negociación.

    Salu2

  3. Top 25
    #11
    02/12/18 08:50
  4. en respuesta a Jac1961jac
    -
    Top 25
    #10
    01/12/18 17:46

    Te acuerdas de los tanques y tiananmen?
    China no es una democracia
    El presidente de China o de Cuba son dictadores otra cosa es que se hagan negocios con ellos
    Si no sabes que EEUU es una democracia y china una dictadura es difícil ponernos de acuerdo en algo
    Hitler gano unas elecciones por la torpeza inglesa y francesa en el tratado de Versalles
    Pedir que se traicione a los votantes es algo habitual en democracia, y usar la inmigración es el consejo que le doy para que gane las elecciones otra cosa es que me parezca bien

  5. en respuesta a theveritas
    -
    #9
    01/12/18 11:58

    Aunque respeto tu criterio, yo tampoco hubiese llamado tirano o dictador- presidente al gobernante chino,pero dados a postular opiniones sobre los dirigentes yo dí la mía. Te recuerdo que Hitler también ganó las elecciones "democráticas" de 1933 en Alemania. Aquel tenía,entre otros,su tema judío y éste los inmigrantes, simbolizados en los mejicanos. Es bonito llenarse la boca de democracia para luego pedir que se traicione a los votantes y se use la inmigración como arma de cohesión del voto moderado. Parece que no hemos avanzado mucho desde 1933

  6. en respuesta a Jac1961jac
    -
    Top 25
    #8
    30/11/18 19:10

    Yo no llamaría nazi a un presidente elegido democráticamente por el pueblo de EEUU, estás insultando al jefe del estado de ese país
    Aunque creo en la libertad de expresión y tienes todo el derecho a expresarte
    Y bueno el tema de los bonos que compra lo pueden arreglar fácil los fondos americanos y la fed
    Es el chino el que quiere tener bonos porque se fía más del dólar que del yuan y porque así no se genera inflación en su país

    Por lo demás bienvenido al blog

  7. en respuesta a Espartaca
    -
    #7
    30/11/18 19:01

    El nazi americano se tendrá que doblegar a la chequera china, compuesta por miles de millones de bonos americanos

  8. en respuesta a DavidR
    -
    Top 25
    #6
    28/11/18 22:30

    Es cierto los portorriqueños de Florida votaron a trump
    Es lógico si eres un empleado que cobra el salario mínimo eres un competidor directo de los ilegales, por eso votaron por trump para defender su pedazo de riqueza

  9. en respuesta a theveritas
    -
    #5
    28/11/18 20:18

    le voto tambien mucho Hispano que vino huyendo de centroAmerica y que no quieren que vengan mas compatriotas, es logico vino huyendo de esa gente y no quiere estar rodeado de mas hispanos.

  10. en respuesta a Espartaca
    -
    Top 25
    #4
    28/11/18 13:56

    Por supuesto que puede traicionar a sus votantes
    Enrique tierno Galván ex alcalde de Madrid decía que las promesas electorales se hacen para no cumplirlas
    Trump troleo a muchos votantes demócratas y gracias a eso consiguió la presidencia, pero si sigue en esa línea traerá la crisis a América por la reducción del comercio internacional
    Yo le propongo que negocie con el tirano chino y no haya guerra comercial y se olvide de esos votantes demócratas y busque ganarse el voto de otros electores, los moderados
    Y para conservar sus votos conservadores que use el tema de la inmigración
    Trump gano con una coalición de votantes conservadores más obreros blancos demócratas ahora con esto ganaría con conservadores y moderados centristas y traicionaría a esos obreros blancos que le votaron en 2016

  11. en respuesta a DavidR
    -
    Top 25
    #3
    28/11/18 12:34

    No lo descartes, pero el dictador-presidente chino tampoco es manco, que menudos son ...
    En fin sera una negociación tipica entre un constructor y un chino del todo a 100
    digna de ver

  12. #2
    28/11/18 12:02

    Trump es un gran negociante se saldrá con la suya y les contará un cuento chino a los chinos que se lo creen todo... Jejeje

  13. #1
    28/11/18 07:50

    Trump no puede traicionar a sus votantes, no puede haber acuerdo así que el lunes caída y fuerte de la bolsa