Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Últimamente parece que no dejo de coleccionar muertos en mi blog, pero es que son los tiempos que tocan...

Si en el último post de hace sólo unos días comentábamos la debacle del hedge fund OptionSellers, hoy toca hacerlo del Bitcoin.

Pero me dirán: "¡espera! ¡el Bitcoin no ha muerto! Ese fondo del que usted me habla sí, está liquidado desde el pasado viernes, pero el Bitcoin sigue bien vivo y activo. De acuerdo que su cotización haya bajado casi un 80% desde máximos, pero son caprichos de los mercados, malvados especuladores que se ceban poniéndose en corto contra el Bitcoin".

Pues mucho me temo que no es así: el Bitcoin está herido de muerte 

¿En qué me baso para hacer semejante vaticinio ? ¿Soy consciente de que eso implicaría, entre otras cosas, que tengamos que presenciar actos de autocanibalismo? (No es ninguna broma, el fundador de la compañía de seguridad informática McAfee, John McAfee, se apostó que se comería su propio pene si el Bitcoin no alcanzaba el millón de dólares vs. dólar en 2020).

 

Pero vayamos por partes..

Hace ya casi 1 año, el 7 de diciembre de 2017, en plena orgía de la cotización del Bitcoin, y con su cotización en máximos histéricos (errrm.. perdón, históricos)  el que aquí les escribe se atrevió a escribir unas líneas para advertir que el Bitcoin era posiblemente, una de las mayores burbujas especulativas que se habían conocido. Vale, tuve potra, lo reconozco (mucha potra, de hecho). No tengo ninguna bola de cristal, y no había ninguna forma de saber que aquel preciso día se iba a marcar el máximo del Bitcoin. Pero el hecho es que lo fue. 

Se ofrecieron evidencias palpables y fehacientes de que lo que estábamos contemplando no era la revalorización de un activo al alza, sino más bien la formación de una burbuja de libro. Acertamos por pura potra el techo, pero lo que no fue potra es el convencimiento de que era una burbuja y que, antes o después, iba  a estallar.

De igual forma, ahora que somos conscientes de que la cotización del Bitcoin se ha pegado un buen castañazo y la burbuja ha hecho "plop", tampoco sabemos hasta cuánto va a seguir escarbando, y no tenemos ninguna bola de cristal para saber cuándo tocará suelo.Recordemos que el límite es 0.00, y hasta allí todavía le queda mucho recorrido.

Sin embargo, tenemos el convencimiento de que que, esta vez, hay evidencias palpables y fehacientes de que lo que estamos contemplando no es un simple activo cotizando a la baja, ni siquiera el pinchazo en diferido de una burbuja, si no más bien los estertores de un enfermo terminal que está a punto de fenecer. En los últimos días se han producido una serie de hechos que, además de hacer que su cotización caiga al entorno de los 4.000 (cuando hace casi un año rozó los 20.000), han encendido todas las alarmas.

¿Cuales son estos hechos?

Basta con echar un vistazo a este artículo para echarse las manos a la cabeza.  De toda la información allí recogida, hay un dato extremadamente preocupante

El Departamento de Justicia de Estados Unidos estaría investigando si el épico rally que se vivió a finales del año pasado se pudo deber en parte a una manipulación de los precios mediante una trama que involucraría al bróker Bitfinex y a la  criptodivisa Tether.

¿Por qué es tan grave este hecho?

Pues porque si la manipulación de precios ya es un hecho gravísimo en cualquier acción o  bono, en una moneda, ya sea virtual, real u occipital, es directamente su sentencia de muerte. Una moneda que ha sufrido una manipulación de precios jamás podrá utilizarse como medio de cambio o pago, y mucho menos como depósito de valor (que son 2 de las propiedades fundamentales de una moneda, cualesquiera que sea).

Por tanto, de demostrarse finalmente este hecho, y si el Departamento de Justicia de EEUU concluye que se manipularon los precios del Bitcoin, la fiesta se habrá acabado definitivamente.

Y si a todo eso unimos los  hechos como los curiosos enfrentamientos entre el australiano autoproclamado señor y creador del bitcoin  y por otro al apodado como 'bitcoin Jesús' por su "apego a las normas ortodoxas"   el sentido común nos tendría que resonar muy fuerte en nuestra cabeza y decirnos: "¿Pero esto qué c*j*nes es? ¿qué puñetera broma es todo esto?

En fin...tomen sus propias conclusiones, y abríguense fuera que hace mucho frío....El emperador está desnudo...

117
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Borgeby
    -
    #20
    26/11/18 09:57

    Serás uno más en la lista de ridículos históricos de esta larga serie, pero bueno estás junto a más de 200 iluminados. No estás solo.

    https://es.cointelegraph.com/news/bitcoin-rip-cryptocurrency-dies-200th-time-just-as-price-hits-11k

  2. en respuesta a Borgeby
    -
    #19
    26/11/18 09:18

    Informate antes de hablar. Y cuando estés informado hablas, si hablas de cosas que no sabes puede pasar que quedes en ridículo, como estás quedando ahora. Y no se porque dices lo de multinick.
    Una persona, que escribe cosas sin informarse no merece ningún respeto.
    Definición de patán : Hombre que se comporta de forma ignorante

  3. en respuesta a Borgeby
    -
    #18
    26/11/18 09:14

    En cuanto a lo de la caida que se me había olvidado. La caida actual entorno a un 80% desde los máximos, es muy similar a la caida en torno al 85% que sufrió el Bitcoin desde su máximo de enero de 2014 a enero de 2015, pasando de los 1200 dólares a los 150 aproximadamente. Y si lo vemos en perspectiva el rally de 150 dolares a los 20.000, tampoco es para llevarse las manos a la cabeza porque caiga a 3500. Aun lleva un x23 desde su mínimo relativo anterior. Así que, de muerto, nada de nada.

  4. en respuesta a miguel11g
    -
    #17
    26/11/18 09:10

    Lo primero, yo no le he faltado al respeto, así que le pido que si quiere establecer un mínimo debate en este blog (que no 'block') mantenga un mínimo de educación.
    Lo segundo, es que la investigación del departamento de Justicia es de hace 2 semanas, no del 2017. Creo que habla de investigaciones diferentes (fíjese si tiene para elegir..).
    Lo tercero, el multinick en Rankia no está permitido.

  5. en respuesta a Borgeby
    -
    #16
    26/11/18 08:57

    Lo primero la investigación del USD Theter es algo viejo, que ya se lleva hablando de ello desde el 2017 y no impidió que el Bitcoin subiese a 20.000 dolares. Lo segundo si Bitfinex quebrase por culpa de eso, que lo dudo, porque en más de una ocasión se han dado pruebas de que tenían los $ para respaldar Theter, sería malo para el ecosistema, pero para nada la muerte del Bitcoin.
    El ecosistema crypto está en su mejor momento y creciendo a la velocidad de la luz, con inversiones espectaculares de empresas muy relevantes, tanto del sector financiero, como del sector tecnológico. Y no creo que un patán de un block (porque con este articulo demuestra lo patán que es y el desconocimiento que tiene sobre lo que escribe) sepa más que empresas como goldman sachs, microsoft, Fidelity, etc.
    Si el Bitcoin está muerto que hace Fidelity?, por qué se gasta un montón de dinero en esto para inversores institucionales? ==> https://www.forbes.com/sites/michaeldelcastillo/2018/10/15/fidelity-launches-institutional-platform-for-bitcoin-and-ethereum/#5ce0c3ad93c4
    Crees que estaría vendiendo algo muerto a inversores institucionales, gastandose un montón de dinero en ello.
    En estados de EE.UU se puede pagar impuestos con BItcoin. Crees que lo permitirian si está muerto? https://www.ccn.com/mainstream-ohio-businesses-can-now-pay-taxes-with-bitcoin/
    Aquí se desmiente lo de Theter https://www.ccn.com/tether-exec-refutes-bloomberg-reassures-investors-crypto-isnt-manipulated/
    Y hay muchas noticias de inversiones en cryptomonedas por parte de empresas como microsoft, goldman Sachs, etc, etc etc, que las puedes buscar tu mismo.

  6. en respuesta a miguel11g
    -
    #15
    26/11/18 08:06

    ¿Qué argumentos sustentan su tesis? ¿Que la caída es similar a la producida en un periodo anterior?
    No me queda muy claro, le agradecería si pudiera compartirlos.

  7. en respuesta a Nega16
    -
    #14
    25/11/18 23:05

    Ni puñetara idea de lo que son las cryptomonedas. Cuando supere los máximos historicos, porque lo superará (ya que la caida es similar a la que se produjo en el periodo 2014-2015)y también se superó. A ver si viene aquí a explicarnos por qué? Al igual que en los máximos había euforía ahora hay pánico, y son cosas que pasan en los mercados. El Bitcoin no solo saldrá de esto, sino que superará por mucho los máximos históricos.

  8. en respuesta a Darega03
    -
    #13
    Nega16
    23/11/18 11:25

    Bueno, cotiza como futuros en ese mercado de Chicago, no es la campeona alli de subir y bajar como una descosia.

    Aunque yo nunca opero por fibos o analisis tecnicos o relaciones en % entre subidas y bajadas, en este caso eso podria ser la guia, para ver si cuando baja , baja mucho mas que las otras o no, o incluso eso que afirmas que antes no bajaba los porcentajes en % que baja ahora.

    No conocía, con detalle esa información del poder de penalizacion a ICOS

    Un saludo

  9. en respuesta a Nega16
    -
    #12
    23/11/18 10:38

    en efecto sería Tether, la que se debería dar el batacazo después de la inspección de la SEC. Igualmente las acciones de SEC como la penalización a ICOs tienen vigencia en USA para proteger a compradores de USA, con lo que cualquier nueva ICO modifica sus "terms&conditions" excluyendo la venta de las mismas a cualquier ciudadano o residente en USA.
    No obstante, esta caida demuestra que es un mercado muy volatil, donde cualquiera se puede abrir una cuenta en un exchange y empezar a operar...lo que da inestabilidad y grandes bajadas cuando empiezan los primeros pantalones marrones (entiéndase por pantalón marrón el equivalente a aquella camisa roja que pidió un general cuando iba a la batalla y no quería que sus soldados le vieran la sangre si fuera herido) :-)

  10. en respuesta a dilbert
    -
    #11
    22/11/18 21:28

    anda que no le queds recorrido al btc... la tabla de salvacion de lls jovenes. lo que mejor podeis hacer es menter un x% de vuestro salario en dollar cost average, 100 o 200 euros cada mes para el futuro. es el dinero de nuestra generación y volverá a pesar de los malos momentos.

  11. #10
    21/11/18 17:46

    Pues yo no lo veo tan claro. De acuerdo en que en un momento dado era un burbujón y que ahora ha caído, pero como ya han comentado, un activo que hace 3 años valía $750 y ahora vale $4.500 no se puede decir precisamente que esté muerto.

    Por otra parte, muchas monedas oficiales han sufrido especulaciones y devaluaciones. Me viene a la cabeza la famosa de Soros contra el Banco de Inglaterra hasta devaluar la libra. ¿Significa eso que la libra ya no sirve como medio de pago ni como depósito de valor?

    En mi opinión nos encontramos en pleno pinchazo de la burbuja bitcoin así como en un ataque total del sistema financiero. Yo no me atrevería a decir que va a llegar al millón, pero desde luego tampoco a decir que es una muerte anunciada. No cuando una moneda virtual no respaldada por nada y con la que antes no podías comprar unas pipas, ahora vale $4.500.

  12. #9
    21/11/18 12:38

    Disfruté mucho la saga de "El pato que se asemejaba a un cisne" y me alegra ver que lo que era una predicción cada vez es más una realidad.

    A ver si continuas con este ritmo de publicaciones, se agradecen.

  13. #8
    21/11/18 12:38

    Hay mas de 1000 criptomonedas. ¿Los informáticos de un banco privado o de una institución pública no saben hacer una criptomoneda?
    El Blockchain puede ser el futuro más próximo, el Bitcoin seguramente no. Ni ninguna criptomoneda.
    De hecho:
    https://www.abc.es/economia/abci-suecia-trabaja-e-krona-201801210114_noticia.html

    Fin de la historia.

  14. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #7
    Nega16
    21/11/18 11:17

    Bueno, los organismos de inspeccion y de multas en USA son muy potentes, JP Morgan ya opera con bitcoins para clientes que lo demandan en sus cuentas.
    Te lo digo, como datos, abrirte una inspeccion es el primer paso que a veces o pasa de ahi. Simons estuvo cuatro años de procesos, inspecciones, y comparecencias en el congreso, por evasion fiscal, por hacer portafolios que no entendian los reguladores, luego quedo en eso, una inspección donde los reguladores no entendian nada y creian que era un delito. Fue absuelto por los jueces, con una pequeña multa por algun error fiscal.
    Luego, ya me diras que poder tiene una inspeccion de la bolsa americana para hundir en el mundo una moneda de un australiano.
    Pero la anunciada muerte del bitcoin por la inspeccion USA tiene ademas otra caracteristica maravillosa, la inspecciones es a otra moneda que no es el bitcoin, pero el que va a morir es el bitcoin.

    El Bitcoin cotiza en la bolsa mas entigua y seria de materias primas del mundo, que es la de Chicago y su cotizacion se regula ahi.

    Igual que lo hizo en su momento el oro o la plata y lo siguen haciendo

  15. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #6
    21/11/18 10:43

    Hola Salva.
    Sí, está claro que la manipulación no ha sido probada, de haber sido así la cotización ya rondaría el 0.0
    En cuanto a que los bancos /poderes no les interesa las criptomonedas.. Depende. En cuanto se adapten a ellas, y no falta mucho, las apoyarán.
    Las criptomonedas en sí y la blockchain en general son tecnologías disruptivas y acabarán por imponerse, pero nunca como una imposición de una panda de frikis o como una revolución económica, sino como una adaptación de los modelos ahora establecidos.
    Lo que ha fallado con el Bitcoin es la implementación, no la idea en sí.

  16. Top 100
    #5
    21/11/18 09:00

    Me parece un buen artículo aunque discrepo ligeramente con las conclusiones. Estoy de acuerdo en que una manipulación de precios probada podría significar la muerte de la criptomoneda, pero según lo que comentas esto todavía no ha sido probado.

    Y por otra parte me surge una pregunta aunque admito que tiende bastante a teorías de la conspiración, pero allá va: sabemos que tanto el poder económico (bancos) como el político (tan influenciado entre sí) son enemigos de las criptodivisas, ya que es flujo de dinero que no pasa por sus manos... ¿Hasta qué punto podemos estar seguros de la fiabilidad del veredicto de un organismo que (no debería pero) depende tanto de estos grandes poderes?

  17. en respuesta a Nega16
    -
    #4
    Nega16
    21/11/18 07:26

    Tienes un gravisimo problema matemático, de entender las matematicas de las apuestas. Si compras algo que hace tres años valia 400 y ahora vale 5000, no llevas perdido un 75% llevas ganando un 1299%,

    A ciertas alturas de ganancias , llevar ganado eso, o el triple de eso da igual, porque es una salvajada para tres años. Creer que algo esta herido de muerte por que se ha saltado los limites normales de subida que estas acostumbrado es también un problema matemático, y gordo.

    Atribuirte la muerte de algo e ir de avisador de enterrador como las punto com o el bitcoin, es ganas de protagonismo, y mira lo que se ha tenido que tragar Buffet por soltar cosas como las que suelta, comprar Apple unas 1000 veces mas caro este año, que cuando solto cosas parecidas a las tuyas, Apple que decia que era una mierda y un bluff para tontos.

    Y Buffet es Buffet y tu no lo eres

    Mira, si cayese otra vez otro 75 % en una año, seguiria siendo una apuesta fabulosa a largo plazo, porque en cuatro años habria triplicado el valor apostado. Y no me quiero ir mas atras de tres años.

    Ya soltaste , el bulo ese de que las punto. com que parte de las mas triunfadoras se han transformado en las FAANG ahora, explotaron por el 2003 y te quedaste tan ancho, fallo que al menos Buffet no lo comete actualmente.

    Tienes una obsesion con coger parte de las graficas, elegir lo que te conviene, de la historia de la cotizacion de un activo y avisar que eso se derrumbo o se va a axplotar y morir, y simplemente eso se cura, poniendote tu mismo la grafica historica completa de algo, y ver cosas como la que te digo, ganar 2000% o 6000 % en tres años da igual, porque los números son tan escandalosos , como la diferencia que por un boleto de Navidad te toque el primer, el segundo o el tercer premio.
    Si te toca por azar o por que lo sabes ver estas feliz, con el tercer y hasta con el decimo premio.

    Por eso tienes un problema de matemáticas, de matematicas de apuestas, del valor de la apuesta y su recompensa, ademas de esa mania de poner graficos y dar datos parciales de la histopria de las cotizaciones de los activos, para ir de avisador.

    Pero bueno, como estamos donde estamos, y con la pandilla de buscadores de ruinas ajenas que te acompaña, se entiende.

  18. #3
    Nega16
    20/11/18 19:55

    El indice Bitcoin representado por el indice NYSE Bitcoin Index, que cotiza en NY tiene como cotizacion a dia de hoy unos 5100 puntos, hace aproximadamente un año tenia una cotizacion de unos 15000 puntos, es decir ha caido a un tercio de su valor respecto a un año, la cotizacion de dos años atras era de 900 puntos es decir ha aumentado su valor en dos años del orden de 5 veces.
    La cotizacion de hace tres años es de 400 pùntos frente a los 5000 de ahora es decir ahora vale 12 y pico veces mas.
    Ya son ganas de elegir la parte de grafico que interesa para ponerse medallas de adivinos de caidas.

    Desde que paarecio le han dado por muerto, pero al menos deberia bajar 12 veces el valor actual para que eso sea cierto.

    Ya son ganas de manipular indices y datos para felicitarse por adivinar el futuro.

    El bitcoin cotizaba hace tres años exactos a 750$ frente a los 4500$ de hoy

  19. en respuesta a theveritas
    -
    #2
    20/11/18 18:27

    Jaja que perverso es usted, señor Theveritas

  20. Top 25
    #1
    20/11/18 18:22

    👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
    Clavó usted su predicción hace casi un año
    El hecho de que acertara el máximo realmente le da un plus de valor a su análisis pero en realidad no lo necesita pues ya era certero de por sí
    Realmente lo que está sucediendo con esta investigación y este cisma que nos recuerda a los papas de Roma y Avignon, huele a bautismo, o sea esto le dará nombre al fin del bitcoin, pero el bitcoin ya está acabado desde mucho atrás esto sólo será el bautismo pero todo lo que dijo hace un año ya justificaba este final. Ahora simplemente se confirma

    Solo me queda una duda, que queda por investigar ¿seguro que cobas no tiene algo de su capital metido en bitcoins?