Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Abengoa del 19/11/18 al 22/11/18 la diferencia entre estar informado y no estarlo.

Hoy vamos a hablar de la diferencia entre tener el informe y no tenerlo, de la diferencia entre estar atento a todo y de no estarlo.

Primeramente aclaremos un concepto, vamos a hablar de Abengoa una empresa que tiene toda una historia detrás, era dirigida por un señorito apellidado Benjumea su gestión fue patética hundió la cotización hasta el mínimo cotizable y más allá.

En el pasado algo se comentó de la mala gestión y realmente un gran  forero de rankia vio venir lo que se avecinaba y avisó en esta web. Pero ahora todo eso pasó y ya no queda nada y nos toca hablar de un chicharro que ya no tiene valor y que solo sirve para tradear un poco.

Así pues que quede claro que para nada soy un defensor del valor de Abengoa ni tengo ningún interés en ella más allá de intentar algún trade para sacar algún euro.

Datos objetivos: Abengoa inicia la semana del 19/11/18 en 0.002 y el día 21 llegó hasta 0.006 vamos un x3, un inversor que hubiera entrado el lunes habría dado un gran pelotazo en 3 días. Bueno pero esto es un chicharro es muy peligroso. ¿Acaso no es casi una lotería entrar en un valor de esto a ver qué pasa?. Sin duda lo es pero es que aquí han pasado cosas, cosas que estaban delante de nuestra nariz y que no hemos sabido ver, al menos yo no he sabido ver y me he perdido un trade realmente genial.

Esto nos debe servir para ver la importancia de estar bien informado al respecto de todo lo que sucede en los valores que queremos tocar. Vean que publicó la SEC (la SEC como ustedes sabrán es el órgano supervisor en EEUU, o sea, hace lo mismo que la CNMV pero en el mercado americano).

https://www.sec.gov/Archives/edgar/data/1174169/000114036118043518/formsc13da.htm

 

O sea el mismo lunes 19 la SEC ya nos decía que Algonquin compraba a Abengoa un 16.47% de Atlantica Yield, eso era una noticia que impulsaría la acción para arriba. Ese mismo 19 la cotización ya subió, para después el 20  subir un 50% y el 21 de Noviembre alcanzó ya los 0.006 y de ahí para abajo.

En esas llega el jueves 22 y CNMV se entera de que algo ha sucedido y entonces publica un HR que llega a nuestros inversores. En fin ya saben compra el rumor vende la noticia.

Debido a la impresionante eficacia de CNMV los sufridos inversores patrios no se enteraron de la noticia que ya conocían los americanos desde el lunes, así pues los bien informados desde el mismo lunes podían comprar con la buena nueva de la SEC y cuando la noticia es oficial en España entran los minoristas hispanos y como no se desploma la cotización y zas… nuevos pillados en Abengoa.

Estas cosas pasan ya saben que los mercados no son eficientes, que la información no circula como debiera, que al revés pasa a veces. Si vale pero al final lo que pasa es que cuando la noticia es oficial en España y los incautos minoristas españoles entran pensando que la noticia es buena y la cotización subirá ocurre lo contrario y se quedan pillados.

Tal y como cantaba Snow “el detective del lunes dice que Snow apuñalo a alguien por el camino” “mama CNMV no será culpable”, en fin el informante, el informante lo que daría por un buen informante… Si hubiera tenido la comunicación de SEC el lunes… como la tuvieron los americanos y nuestra CNMV en la luna.

 

P.D. Se trata de hacer ver a nuestros estimados lectores la diferencia entre tener información de verdad y llegar tarde, todos los comprados hoy corriendo a primera hora con el HR de CNMV están pillados. Toc Toc Toc ¿hay alguien en casa CNMV?

Disclaimer

El forero theveritas, no está autorizado para aconsejar a nadie hacer un largo a Abengoa ahora, legalmente no puede asesorarles en eso, así que si lo quieren hacer que sea por su cuenta y riesgo. El forero theveritas solo quiere dejar claro que el lunes de haber visto la información de SEC si lo habría aconsejado, aun así la noticia es buena y puede dar para un trade, pero ahora póngase a la compra abajo y si les entra bien pero no persigan al precio.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ACTUALIZACION 24/11/18

https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4091833-abengoa-19-11-18-22-diferencia-estar-informado-no-estarlo-2-parte-padrino-ii

 

 

 

8
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a theveritas
    -
    #8
    Libertaria
    24/11/18 01:41

    Hola theveritas,

    Todo eso está muy bien y está en línea con lo comentado, pero el matiz está en que la CNMV no está obligada a supervisar lo que está sucediendo en USA con la Yieldco, sino en España con Abengoa.

    Es por ello por lo que pienso que tu post no tiene sentido y carga las culpas sobre la entidad equivocada. Entiendo que sea fácil echarle la culpa de todo a la CNMV, al Gobierno o a cualquier ente del estilo pero en este caso la CNMV no tiene culpa.

    Saludos

  2. Top 10
    #7
    23/11/18 16:05

    Recuerdo que el señor (ito) ese, se salió con la suya hace más de 10 años, con tema xfera ¿recordáis? .... "socilizando sus pérdidas personales hacia la sociedad", y luego cuando se va (o lo "van") se embolsa un "pico" para una "modesta" jubilación !!!!

  3. en respuesta a Espartaca
    -
    Top 25
    #6
    23/11/18 14:32

    No es lógico que suceda esto tal y como ha pasado
    Es cierto que los mercados son así y que los entes reguladores pueden no ir todos a la misma velocidad, pero eso no es excusa

  4. #5
    23/11/18 13:20

    Pero esto es un poco escandaloso ¿no?
    En USA si comunican en España no, los inversores españoles sin saberlo ...
    Ay España Espańa España

  5. en respuesta a Libertaria
    -
    Top 25
    #4
    23/11/18 09:33

    Te adjunto del TRLMV

    Artículo 17. Funciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

    1. La Comisión Nacional del Mercado de Valores es el órgano competente en materia de supervisión e inspección de los mercados de valores y de la actividad de cuantas personas físicas y jurídicas se relacionan en el tráfico de los mismos, del ejercicio sobre ellas de la potestad sancionadora y de las demás funciones que se le atribuyen en esta ley.

    2. La Comisión Nacional del Mercado de Valores velará por la transparencia de los mercados de valores, la correcta formación de los precios en los mismos y la protección de los inversores, promoviendo la difusión de cuanta información sea necesaria para asegurar la consecución de esos fines.

    y de los registros

    Artículo 238. Registros públicos en relación con los mercados de valores.

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores mantendrá, con el carácter de registros oficiales, a los que el público tendrá libre acceso:

    a) Un registro de las entidades que tengan encomendada la llevanza del registro contable correspondiente a cada una de las emisiones de valores representados mediante anotaciones en cuenta.

    b) Un registro que contendrá los folletos informativos aprobados por la Comisión en virtud de lo previsto en esta ley.

    c) Un registro de los documentos a que se refiere el artículo 7 y, en general, de los referidos en el artículo 36.1.a) y b).

    d) Un registro de las empresas de servicios de inversión que operen en España y, en su caso, de sus administradores, directivos y asimilados.

    e) Un registro de los agentes o apoderados que actúen con carácter habitual por cuenta de las empresas de servicios de inversión.

    f) Un registro de información regulada, que deberá incluir la información señalada en los artículos 118 a 122, 123.1, 125, 126 y 228. También se incluirán los requerimientos oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para la remisión, ampliación o revisión del contenido de la información a la que hace referencia los artículos 118 a 122.

    Y de las facultades de investigacion y supervision

    3. La CNMV podrá practicar de oficio, en el registro a que se refiere el artículo 238.f) del TRLMV, las inscripciones referidas a hechos susceptibles de comunicación de los que haya tenido conocimiento en el marco de sus facultades de investigación y supervisión.

    Exactamente eso hizo con vertice 360, si el asunto esta publicado por SEC, bien puede CNMV publicarlo haga Abengoa lo que haga

  6. Top 25
    #3
    23/11/18 08:32

    Mandaron la notificacion de su puño y letra con su membrete

  7. en respuesta a Libertaria
    -
    Top 25
    #2
    23/11/18 07:53

    Sin duda Abengoa también merece una crítica.
    Pero recuerda como CNMV emitió un comunicado de oficio ante el desorden en Vertice 360 al amparo de sus funciones de control y supervisión ?

    """"La CNMV advierte de que, dadas las magnitudes y circunstancias de la sociedad Vértice Trescientos Sesenta Grados, S.A., en adelante "Vértice" (nivel de cotización previo a una ampliación muy significativa a un precio de una milésima de euro, 0,001€, por acción, coincidente con su valor nominal y en línea con el patrimonio neto por acción post-ampliación) y que el precio mínimo de cotización establecido por la Sociedad de Bolsas por razones técnicas es un céntimo de euro (0,01€), se podría producir una negociación desordenada de las acciones de dicha compañía que transmita una imagen distorsionada sobre su valor, especialmente tras la admisión a cotización de las nuevas acciones surgidas de la reciente ampliación de capital (pasando las acciones en circulación de 337 millones a 5.984 millones).

    La CNMV ha instado a la compañía a proponer un "contra-split" (agrupación de varias acciones existentes en una acción nueva, de modo que disminuya el número de acciones en circulación y aumente el nominal y el precio de cada acción resultante) a la Junta General de Accionistas, lo cual solventaría el problema al permitir que los precios a los que puedan introducirse órdenes en el mercado bursátil no estén limitados a la baja o distorsionados por el precio mínimo de negociación establecido por la Sociedad de Bolsas. En paralelo, la CNMV ha transmitido a la Sociedad de Bolsas la conveniencia de revisar dicho precio mínimo a medio plazo, para evitar que situaciones como la descrita puedan impedir la negociación ordenada de ciertos valores. El artículo 17 del RDL 21/2017, de 29 de diciembre, exige que los mercados regulados tengan normas claras y transparentes en relación a la admisión a negociación de instrumentos financieros que aseguren que éstos puedan ser negociados de modo equitativo, ordenado y eficiente.

    En tanto no se materialicen esas medidas, el riesgo de negociación desordenada por la razón expuesta de las acciones de Vértice no puede descartarse, por lo que la CNMV recomienda máxima cautela a accionistas e inversores en la negociación de las acciones de la compañía.

    La CNMV ha analizado la posibilidad de no admitir o de suspender la negociación de las nuevas acciones de Vértice hasta que los riesgos mencionados desaparecieran, lo que explica el retraso respecto a la fecha estimada de cotización de las nuevas acciones. Sin embargo, tras ponderar dichos riesgos a la luz de los principios de protección del inversor y de libertad de contratación, ha acordado en el día de hoy verificar que concurren los requisitos para su admisión a negociación. No obstante, la CNMV vigilará la cotización de Vértice por si fuesen necesarias medidas adicionales en caso de persistir los riesgos mencionados. """""""

  8. #1
    Libertaria
    23/11/18 01:02

    Hola theveritas,

    Creo que te equivocas. No es la CNMV la que llega tarde sino la propia Abengoa la que envía tarde el comunicado a la CNMV para que lo publique.

    Este tipo de "news" normalmente las publica la CNMV únicamente a petición de la empresa en cuestión, que es quién tiene la obligación de informar.

    Salud

Definiciones de interés