Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alerta de fraude: Hagamos brainstorming para que la luz de la Justicia nos ilumine unos días más

 

Cómo pasa el tiempo.

¿Recordáis que hace más de cinco años publiqué un post denunciando que un golfo había pagado la deuda de un muerto para hacerse con su piso por la cara? Desde entonces aquél listillo está en mis manos y ni se atreve a toserme.

Pues resulta que aquella práctica de sinvergüenzas se está extendiendo.

Algunos incluso se atreven a consultarme directamente para asegurar mejor el tiro.

E incluso algunos alumnos de mi curso de subastas han intentado alguna vez que les explique la estrategia, con la excusa de que querían conocerla para evitar que a ellos les ocurriera.

(Sí, claro)

El caso es que hace un par de semanas me contactó Jesús, el presidente de una comunidad de propietarios que estaba sacando adelante la subasta SUB-JA-2018-106863, en la que el demandado es alguien que desapareció hace años sin dejar rastro. Y sin pagar las cuotas de la comunidad, como es obvio. 

Jesús quería contratar una de mis consultorías porque tenía interés en participar en la subasta y quería asesoramiento sobre ello. Yo le expliqué los vericuetos del artículo 670 de la LEC y algunas cosillas que podría hacer para aumentar su ventaja y la cosa quedó ahí.

Unos días después me escribe contándome que unos tipos muy sospechosos le habían abordado al abogado de la comunidad y después de sondearle con disimulo, le habían propuesto sin tapujos pagar la deuda que el desaparecido propietario pudiera tener con la comunidad, suspendiendo así la subasta.

(deuda de la comunidad: 1.300 euros)

 

Te van a levantar la casa en tus mismas narices, Jesús. Esta es una estrategia muy antigua y propia de subasteros golferas, como algunos de los de antes. Cuando en una subasta el deudor está desaparecido o muerto, no hay más que pagar la exigua deuda para suspender la subasta. Y luego basta con exhibir un contrato de venta de hace años, con una firma falsa, obviamente, o un contrato de alquiler con derecho al subarriendo, y... voilá, se quedan con la casa por unos eurillos. No hay nadie "vivo" que les pueda reclamar.

Así que o te pones las pilas o vete preparando para renunciar a esa subasta. Ya verás como, si no aceptáis el pago de la deuda, en unos días lo harán directamente en el juzgado. Mostrarán un contratillo de hace unos años y listo. Las tragaderas de los juzgados son famosas por dar cabida hasta a las pollas más grandes. Se las cuelan dobladas porque a ellos les importa un huevo.

 

Eso le dije a este señor.

Y como conozco la política de hechos consumados de estos sujetos, también le recomendé que levantara un muro de ladrillo para impedir que simultanearan el pago de la deuda con la toma de la posesión por las bravas. 

Así además les darían el mensaje de que la comunidad no se iba a dejar vacilar por estos golfos.

Y finalmente, la maniobra llevada a cabo por los tipos sospechosos ha sido contactar esta mañana con la comunidad de propietarios y presentar una escritura notarial por la que un tal Juan Carlos Gutiérrez interviene en representación de las mercantiles BENALSIESTA SL y LA HOGAZA DE LEOLIB SL para elevar a público los acuerdos sociales de la junta general de socios de ésta última, en la que se decidió ampliar el capital social en la suma de 86.000 euros por la aportación por parte de BENALSIESTA SL del apartamento de marras, que, según manifiestan, BENALSIESTA SL le había comprado a Don Pierre Bonorat (el deudor), mediante contrato privado del 12 de agosto de 2002, y cuyo impuesto acaban de abonar el 19 de noviembre de 2018.

¡Bingo!

Me encanta tener razón.

Me apuesto lo que haga falta a que el contrato que exhiben es falso. A nadie se le ocurre comprar una casa en 2002 y dejarla olvidada hasta dieciséis años después. Esta es exactamente la misma operativa de siempre. Aunque otras veces lo que exhiben es un contrato de alquiler con derecho a subarriendo.

Esto ha sucedido esta misma mañana.

El siguiente paso será ir mañana al juzgado a pagar la deuda y suspender la subasta que, por cierto, acaba mañana.

¿Alguna idea brillante para pararles los pies y permitir que la luz de la Justicia ilumine nuestro planeta unos días más?

Yo le he dicho a Jesús que no debe tirar la toalla, que tiene que forzar al tal Gutiérrez, que por cierto, en la notaría dijo ser agente de la propiedad inmobiliaria en Benalmádena, a demostrar judicialmente la veracidad del contrato privado de compraventa y a explicar por qué un profesional de su talla ha estado desaparecido durante los últimos 16 años durante los que no ha utilizado ni explotado el dichoso apartamento que se supone que compró en 2002.

Lo repito, ¿alguna idea brillante?

Hagamos brainstorming.

POSTDATA 8-DIC-18: Abro esta postdata para comentaros que Inversius está investigando a estos golfos y parece que llevan desde el siglo pasado estafando a diestro y siniestro.

ROJ: SAP MA 1956/2016 - ECLI:ES:APMA:2016:1956

http://www.poderjudicial.es/search/contenidos.action?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=7887396&links=&optimize=20161213&publicinterface=true

Llevan mas de 20 años, llevándose inmuebles de extranjeros y herencias yacentes, pero ahora con otras sociedades, pero son los mismos, y aprovechándose de la publicación del BOE, en la que es muy fácil rastrear herencias yacentes y comunidades lo han extendido a toda España.

 

116
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Estafa
  • Subasteros
  1. en respuesta a Perjudicada
    -
    #80
    23/11/18 08:23

    La constancia documental de los datos catastrales es un canelo, por ejemplo, las subastas de AEAT, digo AEAT por no decir otras, en muchas ocasiones te dan el mandamiento sin la ref catastral y se inscribe sin referencia catastral.
    La realidad es que a muchos no le interesa estar en el catastro por imputación de rentas y patrimonio e ibi.
    Además, la ley estaba mal hecha, pues obligaba a asignar finca a una referencia catastral, cuando todos sabemos que una finca puede tener varias fincas catastrales o varias fincas una referencia catastral.
    Yo estuve hace unos años, en un congreso que se debatió estas cuestiones, y hay un gran problema en los registros, siguen anclados en el siglo XIX, con imposibilidad de tener descripción gráfica y que nadie se explica porque una nota simple sacada telématicamente te cuesta 6 euros mas.
    Dicen que tienen todo digitalizado, pero, hoy por hoy es imposible buscar fincas por texto, descripción y no olvidemos que incumplen la ley de subastas, pues la ley obligaba a dar los datos de manera estructurada, pero claro, eso para ellos es imposible pues cada escritura es de su padre y su madre.
    En su momento, pedí por la ley de transparencia lo que los contribuyentes pagaban por cada referencia catastral, y una vez mas, la ley de transparencia fue papel mojado, y me lo denegaron, creo por transparencia tenemos derecho a saber que nuestro vecino paga menos, y lo denegaron porque en España por ley es un dato protegido.
    Me da, que esa ley, protege una corrupción descomunal, nadie habla de saber datos de personas, pero si de propiedades.
    El fraude se extiende a mas del 15 %, iglesia en un estado laico que no paga, gente que no paga por tener un inmueble protegido (ejemplo ex presidenta de una comunidad), inmuebles que tienen contruido y en el catastro no aparece construcción, y muchos herederos, en los que sigue a nombre de sus abuelos.
    O gente que tiene propiedades que no paga imputación de renta, porque es una participación que la totalidad está a nombre de comunidad de vecinos.
    Menudo país es este, en que por ley se le permite a las eléctricas revertir el fraude a los que si pagan, y en los que muchos no pagan por sus propiedades, porque lo pagan el resto y todo esto protegido por una ley que proteges esos datos sin transparencia real.

    Sabiais que con la facturación electronica, las eléctricas tenian que pasar a AEAT las facturas con los dnis de los clientes, y se cruzaban con el censo (un fallecido se da de baja al mes), y que se dieron cuenta que la mayoría de dnis no estaban en el censo y la AEAT dispensó a las eléctricas a declarar por debajo de un valor, la cantidas de gente que tiene las propiedades a nombre de sus ancestros es muy grande.

    Peso si pensamos que va a mejor, esto va a peor, la nueva ley hipotecaria (que espero no se apruebe en esta legislatura) va a crear una gran monopolio pues pues obliga que la comunicación con notarias sea solo por un solo punto, que a que no sabeis quien lo controla y quien se llevara la pasta, en fin no hablo mas.

  2. en respuesta a Perjudicada
    -
    #79
    22/11/18 23:31

    Porque firman un contrato o documentos haciendose pasar por otra persona. Luego le usurpan(se apoderan) la identidad.

    Pero la noticia que que puso otro forero lo dice todo. Y se confirman los delitos que yo pensaba. Añadiendo apropiacion indebida... la apropiacion indebida quizas sea mas dudosa... quizas sería usurpación de la vivienda...

    Pero si se lo metieron, será por algo.

    Lo que está claro es que estas cosas hay que denunciarlas porque la policia o la guardia civil no son omniscientes y si no denuncias, no saben lo que pasa. Pero si denuncias, como se ve en ese caso, es cuestión de tiempo.

  3. en respuesta a Perjudicada
    -
    Top 100
    #78
    22/11/18 22:19

    No, la escritura es de antes de ayer.

  4. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #77
    22/11/18 22:08

    Claro, porque si no te transmiten ninguna propiedad, o ningún derecho de propiedad, no lo puedes documentar.
    La escritura es de fecha 2002?

  5. en respuesta a Orviz
    -
    #76
    22/11/18 22:06

    Perdón, ¿podría saber por qué sería usurpación de estado civil?.Gracias.

  6. en respuesta a Perjudicada
    -
    Top 100
    #75
    22/11/18 19:27

    Perfectamente explicado, Perjudicada. El tema es que una gran parte de los funcionarios judiciales no se toman muy en serio sus obligaciones y cuando les mencionas estas cosas prefieren salir del paso como sea. Prefieren tragar con todo que cumplir con la obligación que tiene todo funcionario público de denunciar las ilegalidades de las que sean testigos o tengan noticia.

    Y te confirmo que en la escritura no figura nada de lo que mencionas.

  7. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #73
    22/11/18 18:58

    Tristán, ¿se cumple en la escritura con la obligada constancia documental de los datos de referencia catastral obligatorios desde 1996?
    Más que nada porque de ser así el negocio jurídico reflejado en el contrato privado carece de objeto determinado¿no?
    1261 CC.
    Desde el 1996, la constancia documental de los datos catastrales es la forma de acreditar la propiedad, y por ello se considera una herramienta eficaz contra el fraude inmobiliario.
    Si el contrato privado es del 2002, y se supone que esté implica una transmisión de derechos inmobiliarios, es obligatorio comunicar a Hacienda ( Catastro) la transmisión del derecho en un plazo de tres meses.
    Y además es obligatorio que en el contrato figure un documento que acredite a la fecha que el deudor( transmitente en el contrato privado) es el titular de la referencia catastral, vamos el propietario del inmueble y en el 2002 se acreditaba aportando el último recibo del INI o certificación catastral expedida para tal fin.
    Lo grave de todo esto es que los funcionarios de la administración de Justicia y muchos letrados todavía no sepan que en un plazo de diez días desde que la comunidad designa el inmueble objeto de la enajenación y subasta, tanto el letrado como el LAJ por ser intervinientes en el negocio jurídico que se desarrollará, tienen que aportar al procedimiento el “DNI” del inmueble, el certificado que Hacienda( catastro) te dá del patrimonio del deudor.
    Por lo que si los LAJ de este país trabajaran con diligencia, esta ESTAFA sería inviable.
    ¿Por qué?
    Por qué desde tres meses después de firmar el contrato privado, estamos obligados a presentar el título ( contrato) en Hacienda... y no se le ocurriría a nadie ir a inventarse dieciséis años después un derecho de propiedad que lleva sin ejercer ni declarar al Estado.
    La solución cuando alguien viniera ( en caso aldea atreverse con el simulado contrato):
    No, mire usted:
    El registro de la Propiedad es voluntario, pero la alteración de la titularidad catastral y la comunicación de la transmisión del derecho de propiedad al Catastro es obligatoria, este procedimiento de inicio en fecha X, y aquí tiene el certificado catastral titularidad del deudor demandando, expedido a los efectos de la ejecución.
    No me venga con panplinas de que esto es suyo, ya que el inmueble es del Estado y usted nunca ha declarado ejercer derecho de propiedad y es obligatorio.
    La constancia documental de los datos catastrales es una herramienta eficaz contra el fraude inmobiliario.
    Además precisamente lo que evita es que Notarios, Jueces y Registradores se puedan aprovechar de sus competencias “inventándose” de un día para otro derechos que no existen para el Estado.
    Piénsenlo ¿que ha tenido este un inmueble en negro y ahora lo quiere blanquear?🧐🧐
    *pamplinas*.
    Espero haberme explicado...

  8. #72
    22/11/18 17:32
  9. #71
    22/11/18 17:18

    Me parece a mi que este presidente de la comunidad está metido en el ajo de alguna que otra forma. Suele ocurrir casi siempre. Quizás no directamente con estos individuos (o sí), pero casi seguro que acudió a ti para sacarte información del asunto y poder quedarse con el inmueble a través de alguna maniobra torticera.

    Creo que este señor se pensaba que era el más listo del barrio y que se iba a quedar con la vivienda fácilmente. Ahora ha visto que no es el único avispado y que está en desventaja, pues hay más gente interesada, más preparados, con más información y más experiencia en estos asuntos que él. Y ahora no sabe qué hacer.....

  10. en respuesta a reydmus
    -
    Top 100
    #70
    22/11/18 17:07

    A ver, reydmus, ten en cuenta que aunque la jugada no les salga para inscribir ahora su fraudulento título, al menos sí les sirve para poseer la casa y rentabilizarla por alquiler por los siglos de los siglos. Y de ahí a ejercer la usucapion hay dos telediarios.

  11. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #69
    22/11/18 16:16

    Ya te dije que el tipo ese tenia pinta de jeta a kilometros. Ese no teme a los dos fulanos esos sino que lo que teme es que se le desmonte la jugada que tenia prevista.

    Sigo diciendo que el contrato que tenia la empresa esa del desaparecido propietario no vale un carajo si no esta firmado ante un notario con el dni de la persona. Es tan facil como ver el documento y ver si aparece firmado por el dueño. Incluso se puede pedir al consulado que certifique si esa firma es de la persona.

    Al ser subdito frances, rigen las leyes de Francia en cuanto a la herencia.

  12. #68
    22/11/18 13:21

    Me vais a perdonar por mi ignorancia pero...
    Con los datos expuestos entre el post y los comentarios... ¿no existe la posibilidad de plantear una denuncia anónima ante la Guardia Civil a través de su página web?
    Que igual me estoy colando, pero, al igual que opina Albertco, estas cosas fastidian mucho a los que tratamos de hacer las cosas bien...

  13. en respuesta a Inversius
    -
    #67
    22/11/18 13:12

    ¿Peligrosos?.... unos mierdas, eso es lo que son, cobardes que no tienen los suficientes cojones de ganar dinero honradamente como lo hacemos nosotros. Y yo no estoy dispuesto a que estos hijos de puta se salgan con la suya, porque cuando estén delante de un juez y les pregunte por lo que han hecho, agacharán las orejas como unos mierdas y se irán directos a la carcel con el rabo entre las piernas. Vamos a por ellos que entre todos podemos!!!

  14. en respuesta a Inversius
    -
    #66
    22/11/18 11:33
  15. #65
    22/11/18 10:46

    Otra parecida. SUB-JA-2018-108195. Fallecido en 1980, y a la mujer no la conocen en la comunidad ni aparece por ningún sitio. Y ayer, que acababa, la suspenden porque ha aparecido un heredero. ¿Como lo veis?

  16. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #64
    22/11/18 10:02

    Lo peor es que tendrás que volver a limitarte a traerme fotos de Spiderman, pero no me voy a descojonar.

  17. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #63
    22/11/18 09:38

    Y encima, te dice que hay tres inmuebles más en los que, al tiempo, harán lo mismo... Tristan que difícil es mantenerse en el buen camino cuando ves que hay gente que se está haciendo de oro con este tipo de chanchullos, con las quiebras y demás tretas del lado oscuro. Y lo peor de todo es que si no nos afectará pues que les den, pero es que jode mucho que después de horas y horas delante del ordenador e investigando posibles inversiones vengan gente como esta y tire todo tu trabajo por tierra... Y a la justicia se la pela...

    Por cierto, no descarto que a ese presidente de comunidad le hayan juntado con pasta y les haya soltado encima la información de esos tres inmuebles vacíos...

  18. Top 100
    #62
    22/11/18 08:04

    Y lo peor de todo es que al final Jotaerre va a tener razón y va a descojonarse de mi. En vez de el premio Pulitzer me han dado una patada en el culo.

  19. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #61
    22/11/18 08:02

    no me estraña, son muy peligrosos, y son el español típico que mira para otro lado mientras que no le afecta directamente, con el
    miedo aflora la corrupción y no se da cuenta, que el único futuro para su hijo es ser camarero en londres o trabajar en b en un chiringuito en málaga.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas