Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué me pasa, Doctor? Tengo síntomas de caída bursátil.

Cuando cogemos una gráfica a largo plazo y vemos las tendencias es muy fácil saber que hubiera sido lo óptimo para un inversor. Lo difícil es en el presente en el mismo momento en que están pasando las cosas tomar decisiones.

Vamos a suponer que somos gestores de fondos, de los que ganan dinero pero dinero de verdad no migajas de pan congelado, y suponemos que esos gestores tienen la expectativa de que el mercado es bajista, ¿Qué activos irían convirtiendo en liquidez primeramente? Pues los de peor calidad. Analizaremos hoy que está pasando con esos activos de peor calidad para ver si tenemos ya síntomas de una enfermedad a la que aun no hemos bautizado pero que ya nos genera desasosiego.

Los pozos se pueden secar si el nivel freático cae por debajo de su profundidad inicial, lo que ocurre ocasionalmente en años de sequía. Vamos a ver los peores pozos del mercado  a ver si se están secando.

Bien, vamos con el primer activo de baja calidad, el bitcoin. El bitcoin o la burbuja más grande de entre las criptomonedas como será recordada en los libros de historia económica llego hasta 19539 dólares, si si 19539 dólares vamos menuda broma de mal gusto. Bien pues hoy pelea por conservar los 5000 dólares que sigue siendo una valoración desproporcionada pero que ya implica una pérdida del 75% con respecto a máximos.

Si quieren podemos hablar del patético Litecoin o del vulgar Etherum, esos van por porcentajes de pérdidas superiores desde máximos como era de esperar la espuma, el humo, las chorradas embotelladas tarde o temprano vuelven a su sitio el cero.

Dentro del cubo de la basura de los activos de baja calidad y no en el fondo del cubo, nos encontramos con valores del continuo como Amper. Amper es una empresa que salió del agujero gracias a unas ampliaciones de capital (aun recuerdo la gloriosa primera AK la que me permitió triplicar) la oferta y la demanda llevó esta filfa hasta 0.347, hoy el valor anda por los 0.269 habiendo olvidado sus máximos y viendo como las clementes promesas de sus directivos no se hacen realidad.

Más abajo rozando el fondo del cubo de la basura nos encontramos con Adveo, en marzo de 2017 rozaba los 4.30 euros, hace poquito cotizaba a 0.485 y digo cotizaba porque está suspendida puesto que ha presentado concurso de acreedores tras no poder alcanzar un acuerdo de refinanciación. ¿Que ha cambiado para que truños equiparables como Codere si pudiera refinanciarse o incluso empresas pudieran salir adelante como Amper gracias al dinero que los minoristas y no tan minoristas ponían encima de la mesa?. Independientemente de que cada empresa es diferente y cada una tiene su historia habrá que reconocer que algunos pozos de donde manaba agua se han secado y no hay dinero para todas las aventuras.

Sigamos descendiendo la calidad de los activos o sea sigamos rebuscando en el cubo de la basura bursátil. Anda mira eso tan feo que hay al fondo, huele a vodka ruso, miren es Nyesa. Bueno Nyesa es otro chicharro infecto creado para matar minoristas y arruinarlos, estaba suspendida pero unos buenos chicos rusos (¿alguno no lo es?) se decidieron a salvar esta empresa de proyectos inmobiliarios, nos la salvaron, volvió a cotizar y unos empanados compraron acciones a 0.590, hace pocos días cotizaba a 0.012, una destructora de dinero. Cuantos minoristas habrán sido empapelados por esta destructora de papel. Bien no levanta cabeza, realmente está fatal pero en otras épocas del ciclo he visto a cosas peores salir adelante. ¿Qué falta? Otro pozo que se secó

Vamos con un fenómeno cuanto menos curioso, las ampliaciones de capital. Las ampliaciones de capital de las empresas suelen ser un buen sitio para sacar un porcentaje aceptable, la empresa necesita dinero en el mercado y permite al nuevo socio a través de un descuento acceder a las acciones a cambio de un dinero. En cuanto salen a cotizar las nuevas, las sueltas y te sacas un pico de la diferencia entre el valor de colocación y los precios de mercado a la salida de nuevas. Bien en las ultimas ampliaciones de capital, la de Duro Felguera, la de Sniace, la de Deoleo, la cotización enseguida se puso por debajo del precio de colocación (algunos avispados pudieron salir con ganancias mínimas y otros palmaron). Pero vamos a ver qué pasa que ya no hay dinero ni para las ampliaciones de capital. ¿Que está pasando aquí? Pues otro síntoma de una enfermedad, un síntoma inicial, la enfermedad va cursando fases y lo primero es dar unos avisos que solo los ojos de alguien meticuloso perciben.

Veamos un caso paradigmático de esto que acabamos de explicar, la ampliación de capital de Duro Felguera. En esta ampliación el precio de colocación era 0.027 hoy cotizaba a menos de la mitad e incluso llegó a perder los 0.01. ¿Saben quienes están metidos en esta AK?, si si Cobas y aZvalor, dando muestras evidentes de la filosofía value que les rezuma por los poros, si si en Duro Felguera nuestros gestores estrella (¿estrellados?) del value están metidos en el fondo a la izquierda del cubo de la basura, peleando con centimeros y maquinitas a ver si pueden elevar el valor liquidativo en empresas de tanto valor como Duro Felguera.

La verdad lo de Paramés con Duro Felguera es inexplicable, por cierto hoy otra de sus grandes posiciones, Renault, al guano, han detenido a Ghosn por fraude fiscal, tal y como comentan por ahí, si Parames se sienta en un pajar, mejor se ponga la antitetánica antes, está de un gafe el pobre que vamos ya no sabe uno que hacer ante semejante y continuo suceso negativo.

Y ahora dejemos la basura y vayamos a valores con calidad. El Nasdaq ha perdido más de mil puntos desde máximos, evidentemente los activos de baja calidad son los primeros en ser liquidados pero es que 1000 puntos de Nasdaq aquí hay tomate.

Posiblemente los lectores pensarán que lo veo muy negro, y si en realidad hay un video de Loquillo con sus amigos que viene al caso, en "el hombre de negro" Loquillo y sus amigos colaboradores nos deleitan con una cancion denuncia en el que nos explican porque visten de negro. Es una version del clásico de Johny Cash, en esta versión Calamaro nos recita una estrofa y nos dice: "se que hay cosas que nunca estarán bien, pero nada es imposible, mirame, yo canto esta canción que puedes hacerte, mira dentro y carga con tu cruz" del mismo modo ante lo que viene yo escribo este post, ¿que puedes hacer tú? mira dentro y carga con tu cruz.

 

 

P.D. Recuerden que tal y como me enseñó un gran maestro que espero me lea estar en liquidez también es estar en Bolsa y como bien comenta otro gran maestro ya empieza a no gustar ni vender puts a gente que viene de muy abajo. Mantengan la liquidez les será muy útil cuando la sangre corra libre, feliz y abundante por Wall Street.

Disclaimer

El forero theveritas, no está aconsejando que deshagan todas sus posiciones presas del pánico, primero porque legalmente no puede hacerlo y segundo porque no es la mejor forma de salir de un problema, eso sí recuerden que cuando uno tiene un síntoma extraño debe ir urgentemente al médico y no dejarlo pasar, pues lo mismo que hacen con su salud háganlo con su patrimonio.

33
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #20
    20/11/18 12:10

    Evidentemente, que acecha una tormenta es algo que empieza a resultar ya evidente.
    ¿Que a lo mejor al final se queda en un chubasco gordo? Bueno..mejor para todos.
    Pero nubarrones negros, haberlos "haylos". Pueden anunciar tormenta gorda o quedarse en un vulgar y corto chubasco, pero desde luego, día soleado no parece que vayamos a tener.
    Allá el quien no quiera verlo.

    A la salida de los activos de peor calidad que usted apunta yo añadiría también una primea oleada de salida (en el "gran Bazar" usano), de las grandes empresas tecnológicas, que han dado cobijo en los último años al "big money".
    Este "big money" podría estar saliendo ya de las FAANG y empezar a refugiarse en las utilities.

    En fin, veremos dentro de unos meses...

  2. en respuesta a Mikelone
    -
    #19
    Nega16
    20/11/18 12:01

    Te lo voy a aponer mas claro sobre el Dax y los datos americanos

    Ponte una grafica del dax y otra del paro americano, busca un cruce de medias ( ya que haces analisis tecnico no te sera tan dificil) calibrala y veras quien mueve a quien.

    Te doy el paro, porque es una de los datos fundamentales, que hace entrar en recesion a una economia y caer a las bolsas, aunque desde hace 25 años estas no caen solo por eso. Esto a pesar de lo que profeticen muertos con mas de veinte años de duracion , que se empeora si han sido profesores de universidad.

  3. en respuesta a Nega16
    -
    #18
    20/11/18 11:55

    Nega, 100% de acuerdo contigo!
    USA manda, si ellos van mal todos vamos mal y si ellos van bien, el resto (IBEX por ejemplo) que se las apañe...
    Pero en Europa, el DAX es el fuerte, no hay más que comparar su gráfica de los últimos diez años con el resto de índices europeos. Y ahora mismo parece que el fuerte de Europa se está debilitando. Por lo que si el índice teutón va para abajo, como bien dice el autor del post, no parece mal momento para estar fuera del mercado...

    Pero repito, 100% de acuerdo en que USA va por delante. Cuando ellos suben, los demás intentamos no descolgarnos de las subidas, con mayor o menor éxito. Pero cuando ellos bajan, no hay escapatoria...
    Saludos

  4. en respuesta a theveritas
    -
    #17
    20/11/18 11:49

    ¿No te he dicho ya que no me trates de usted? pues te lo digo ahora.

    De Amper y de Duro han salido los que primero entraron, entre ellos yo, los fondos en estas cosas invierten nimiedades, y no sabemos con qué "motivación".
    No serían los primeros que, antes de entrar, ya habían salido.

    Si no estás corto es que no estás convencido de lo que publicas, que no deja de ser una forma de "diversificar", pero dice lo que dice, y esto es que no te lo crees ya qué, si te lo creyeras, no dejarías pasar la oportunidad de ganar dinero, aunque sea con una pequeña parte de los ahorros.

    Aguantar no es un problema cuando no te apalancas ni te "va la vida en ello", que es como hay que hacer estas cosas cuando no sabemos, por qué saber, lo que se dice saber, no sabemos lo que va a pasar ni cuando, si es que pasa.

    Un día Solrac recomendó bonos nucleares, desde aquel día me espero leer cualquier cosa, pero también espero coherencia en quien escribe.
    Y no es tú caso.

  5. en respuesta a Mikelone
    -
    #16
    Nega16
    20/11/18 11:31

    No se de donde sacas eso pero es falso
    Los indices europeos se mueven en funcion delo que haga el standard, es de tal modo la dependencia a los datos americanos, que en los indices europeos , que es mas relevante lo que haga el paro en USA, que lo que haga cualquier variable economica incluido el paro en Europa.

    Pero bueno aqui cada cual suelta lo que se el ocurre, asi que no pasa nada.

  6. #15
    20/11/18 11:22

    Gran post, como todos los que escribe. Magníficos y con una clarividencia y sentido común que da gusto leerlos!

    Respecto a las tendencias que comenta y como a veces es difícil posicionarse en que harán los mercados, pienso que el análisis técnico, sin ser ni mucho menos infalible, puede ayudar bastante. Creo que de manera inconsciente tendemos a mirar el Ibex, el SP500, Nasdaq y poco más. En ese sentido, en Europa, que es lo que nos toca de cerca, el que lleva mandando los últimos 10 años es el DAX. Pues si le echamos un vistazo, presenta todos los síntomas de estar empezando a enfermar....
    Por lo menos es lo que diagnostique en base al AT.
    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/4068639-dax-30-entrado-tendencia-primaria-bajista-vamos-pa

    Saludos y gracias de nuevo por todos los post.

  7. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #14
    20/11/18 11:16

    Se agradece su comentario, pero le recuerdo que usted tambien tiene su parte de culpa.

  8. Top 25
    #13
    20/11/18 10:55

    Qué bien escribe usted, cojones.

  9. en respuesta a rasago
    -
    Top 25
    #12
    20/11/18 10:51

    Fijese que he utilizado en primer termino al bitcoin del que no habla usted, como ejemplo de activo de poca calidad que se esta derrumbando, supongo que estamos de acuerdo en que ha perdido el 75% de su valor.
    Despues he puesto otros ejemplos, como Amper o Duro, se sorprendería usted de quienes son los fondos que compran segun que valores del continuo, de hecho fondos americanos suelen tontear con nuestros valores, no es que amper o duro vayan a tirar la bolsa americana, sino que son el tipo de activo del que primero se deshacen los que operan en ella y ese "sintoma" es el que el post trata de mostrar.
    Por lo demas tengo un enorme respeto por los que ponen su dinero en la mesa y arriesgan, como hacemos todos pero no tiene sentido para mi ponerme corto cuando se puso Antonio el de la SSS puesto que los tipos de interes no le marcaban aun que tocara hacerlo, pero vamos alla él, ahora parece que acierta pero ha estado errado mucho mucho tiempo y eso tiene un coste de oportunidad.
    Aun asi el lado corto en america esta ahí y muchos sabemos que el ciclo no da de si.
    Vera el blog solo intenta dar una opinion al respecto del mercado a sus lectores, desde una posición humilde y fijese que le estoy diciendo que estar en liquidez es estar en bolsa.
    Si ha ido siguiendo el blog verá que tenemos que seguir a la fed y a su politica de subida de tipos. ¿a cuanto estan los tipos?¿cuanto soportan los deudores sin impagos? por eso liquidez ahora
    Que usted esta corto, pues muy bien en el fondo la tendencia final sera acertada si es usted capaz de mantenerse solvente el tiempo necesario, recuerde a Keynes, "el mercado puede permanecer irracional mas tiempo que el inversor solvente".
    Su apuesta saldrá bien pero el problema es cuanto tiempo tendrá que estar esperando.
    Si conoce la teoria del ciclo economico de la Escuela Austriaca de Economia de Hayer, Mises, Menger sabe que esto acabará como siempre

  10. #11
    20/11/18 10:12

    Usar Amper y Duro como argumento para caída en el mercado americano ............... no sé, no sé.

    Si estás convencido de que vienen caídas la mejor forma de estar en bolsa no es estar en liquidez, es estar bajista.
    Yo estaba tan convencido con el SP en 2.000 que me puse bajista, y en 2.400 aumenté, pero convencido oiga, ahí sigo, con un -28%

    Antoni (el de Smart Social Sicav) también está convencido, lleva un tiempo ya (no tanto como yo, pero es que el sabe mucho mucho mucho más) y se juega el dinero (el suyo y el de los que estamos dentro)
    ¿Qué porcentaje de tus ahorros has puesto en tú previsión? ¿o es solo promoción promoción promoción?

  11. en respuesta a Elvis0
    -
    Top 25
    #10
    20/11/18 10:06

    Lo compra como parte larga del spread porque si todo se cae se supone que eso lo hara mejor y el yayo ganara dinero

  12. #9
    20/11/18 09:50

    Hola a todos,

    Que el nasdaq empieze a caer se puede ver como algo natural en la rotación de sectores segun el ciclo:

    https://www.investopedia.com/articles/trading/05/020305.asp

    Aquí podriamos estar entre early recovery entrando en late recovery y el sector tecnológico no es el más beneficiado en este punto. Mi opinión es que muchas tecnologicas ya se parecen más a una empresa de servicios.

    ¿Y comprar banca americana si suben los tipos? Warren buffett lo hace junto a su montón de manzanas, ya saben aquello de "an apple a day keeps the doctor away".

    Saludos.

  13. en respuesta a Scoralstom
    -
    Top 25
    #8
    20/11/18 09:21

    Así es cotiza en papeles que la banca central crea de la nada.
    Y aún así cuando baja la marea la gente prefiere guardarse esos billetes falsos debajo del colchón a meterlos en según qué activos
    Es una filfa y ahora viene la parte dolorosa
    A ver cómo explican los gestores de fondos el desastre, si te dicen, yo no sabía ¿si no sabes pa que te metes?, si dicen, es normal toca caída ¿si lo sabes pa que te metes?

  14. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #7
    20/11/18 09:14

    Cuando baja la marea.............y eso que hacen trampas fabricando dinero a destajo, mal plan que algo que cotiza en papel que no vale nada y encima cae.

  15. en respuesta a Scoralstom
    -
    Top 25
    #6
    20/11/18 09:12

    Empezamos a ver activos de mala calidad deshacerse cual azucarillo
    Mala señal

  16. Top 100
    #5
    20/11/18 09:05

    👏👏👏👏👏👏👏👏

  17. en respuesta a Nega16
    -
    #4
    Nega16
    20/11/18 08:21

    Te lo voy a contestar, ha subido en lo que va de año un 1,5% y en Febrero se acababa el mundo y llevamos el mayor tramos alcista conocido, desde unas fechas donde tambien se acababa el mundo.
    Ademas entre subir y bajar , hay una cosa intermedia que es dejar de subir y no bajar, tecnicamente se llama consolidacion y es imprescindible para seguir subiendo. Datos que por otra parte, no tengo ni idea de que es lo que va a hacer en el futuro, y no se me ocurre intentarlo.
    Datos del presente y el pasado y no visiones

  18. en respuesta a Espartaca
    -
    #3
    Nega16
    20/11/18 08:09

    me puedes decir cuanto tramo importante ha caido este año el indice de referencia mundial de la bolsa llamado S&P500 ?

  19. #2
    20/11/18 07:38

    Se puede decir que la Bolsa se ha caído un tramo importante, los datos objetivos están ahí. Hay ciertos activos que están bajando. Se ve en las gráficas claramente. Los tipos de interés en USA ya están subiendo y la bolsa bajando, vamos que observó una correlación entre ambas variables
    El autor del blog está leyendo los datos desde hace meses con acierto, realmente si sigue acertando en el futuro se verá cómo el que profetizo casi desde cero la siguiente crisis
    Yo me lo he guardado

  20. #1
    Nega16
    19/11/18 23:28

    A lo mejor te contesta el doctor con algunos datos de esta semana, que ademas coincide con los que va a aportar el Black Friday y que ya anticipo que van a ser espectaculares para el consumo, las empresas y los trabajadores empleados.

    Con los datos del 92% de las empresas cotizadas en el S&P500, unas 450 mas importantes de USA, indice referencia que mueve el mercado mundial, sus ganancias en beneficios han aumentado un 25% sobre el trimestre anterior. No se conoce un dato asi desde el 2008, a eso hay que añadirle que no se conoce un dato del paro en USA tan bajo en todo el siglo que estamos.
    Eso si, simultaneamiente los enterados y apocalipticos al igual que en Febrero han elegido este final de trimestre para avisar que viene la mundial.
    Alguien desde luego deberia consultar estas cosas a un psicologo mas que a un doctor, y abstenerse de estar muy seguro de que va a pasar en el futuro.

    La Fed al contrario de los opinadores de los media, vuelve a afirmar esta semana que no ve peligro de recesión ninguno, no ya que estemos o no, sino de que vamos a estar en recesión en el futuro. Mientras todos los opinadores llevan como minimo desde Febrero diciendo lo que va a tener que hacer la FED, esta hace lo que tiene que hacer, es decir su mandato.

    Eso si, la FED solo opera con datos y no con likes a diferencia de otros, tiene 350 economistas preparados para coger datos y analizarlos, sin embargo según estos media siempre se equivoca y la economía imaginada, sin capacidad técnica de levantar y analizar datos, es la relevante. Cada uno de esos 350 especialistas y sus ordenadores y acceso a datos sabrán del orden de 10 veces mas de los opinadores de los media, eso si ellos no trabajan de cara al publico.

    Lo pongo porque son datos que acaban de salir, antes de que empiecen a apuntarse todos los visionarios de turno.

    Iba a poner graficos del Nasdaq y del Bitcoin a largo plazo, para ver de que se esta hablando y que % de caida respecto a la subida, tiene de importancia, lo que se menciona, pero esto ya aburre, siempre andamos con el mismo truquillo de asusta viejas, asi que va a ser que no esta vez.

    Como dato , el ultimo, nunca ha existido una recesión con records de paro y de crecimiento de los beneficios de las empresas, como los actuales en USA.