Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos de inversión, I had a nightmare.

Para este post me he inspirado en el famoso “I have a dream” de Martin Luther King, solo que en vez de ser un mensaje de esperanza y confianza es más bien lo contrario mucho más oscuro y preocupante.

El tema tiene que ver con los fondos de inversión y con las consecuencias de todo lo sucedido desde la última crisis la subprime con los ahorradores aversos al riesgo vamos a recapitular.

En el anterior ciclo los humildes inversores aversos al riesgo, o sea, los minoristas de toda la vida  iban a su banco amigo a suscribir un plazo fijo, estos minoristas son aversos al riesgo y solo quieren que sus humildes ahorros venzan a la inflación y no pierdan poder adquisitivo. Nada difícil para la época dentro del euro los minoristas estaban muy tranquilos con sus plazos fijos, a algunos los comerciales de la banca les vendieron un producto genial, las famosas preferentes, “que son como un plazo fijo pero te paga más”. Bien aquello ya saben cómo acabó, con los pobres preferentistas sufriendo la crisis-quiebra bancaria de 2008 en adelante, para salir de ese agujero los bancos centrales emplearon la típica política de represión financiera, que consiste en dejar los tipos al cero e impedir al ahorrador tener un activo libre de riesgo por encima de la inflación.

Vale pues una vez que esos sufridos ahorradores no podían tener plazos fijos en condiciones porque los bancos centrales les impidieron a los bancos comerciales dárselos, y descartando  esos ahorradores las “preferentes y deuda subordinada”, a los bancos se les ocurrió colocarles fondos de inversión. La red minorista de la banca es realmente milagrosa, capaz de colocar cualquier cosa al sufrido consumidor basándose en la confianza que generan sobre el abuelete de turno. Así que desde arriba les dijeron a los colocadores que ahora tocaban fondos de inversión, imaginen como se lo vendían:

-humilde ahorrador, humilde ahorrador, tenemos un producto genial para usted

-no, no, mas preferentes no por dios, y los plazos fijos no dan nada.

-tenemos una cosa como los plazos fijos pero que te paga un poco más y te desgrava fiscalmente

-oh sí que gran idea, me interesa

Bien y así la banca colocó los fondos de inversión donde antes colocó preferentes y antes plazos fijos, además estaban muy incentivados, las enormes comisiones de colocación de fondos les motivaban mucho a los colocadores, ya saben por el dinero baila el perro.

Adjunto un enlace de un grandísimo forero que demuestra que los bancos dominan el 70% del mercado

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3917077-bancarizacion-sector-fondos-nacional

Y en esas hoy habla el ex lehman brothers y actual vicepresidente del BCE, Luis de Guindos y se suelta esto:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/11/12/mercados/1542035661_644843.html

Si ya ven en 2008 los fondos gestionaban activos equivalentes al 15% de los activos bancarios y hoy andan por el 42%, y eso no es casualidad, eso se ha conseguido metiendo en un producto que antes era casi coto de inversores especializados, tranquilos, serenos, y no aversos al riesgo, metiendo pues a inversores minoristas aversos al riesgo y nerviosos.

Bien añadan al tema el asuntito de que algunos fondos invierten en empresas para nada liquidas, empresas a veces buenas tipo Barón de Ley a veces no tan buenas tipo Duro Felguera, pero en esencia muchas de ellas ilíquidas. (Aquí sería muy fácil pedirles que mirasen como a veces las acciones de empresas como Barón de Ley, o Fluidra, o Miquel y Costas suben de un modo contundente con volúmenes minúsculos, mírenlo y no piensen mal, no se trata de que se los vayan pasando para subirlos, no sean mal pensados, no acusemos a nadie de nada que no podamos demostrar. Pero en todo caso lo que es obvio es que suben con poco volumen).

El tema es que muchos valores liquidativos pueden estar inflados esencialmente por su iliquidez, y como decía Kostolany, tontos y papel, si hay más tontos que papel la acción sube, pero cuidado que cuando se da la vuelta, el hundimiento es casi peor.

Vale y tras esto enlacemos con el espíritu del blog y el fin de ciclo debido a la subida de tipos de la fed. Vamos a ver si las cotizaciones empiezan a caer, que de hecho el Nasdaq y los índices americanos no están subiendo desde febrero, los participes de los fondos más pronto que tarde verán que sus fondos no crecen, que los valores liquidativos merman y su ilusión y felicidad merman proporcionalmente con la merma del valor liquidativo del fondo.

Y la banca ha metido aquí a minoristas aversos al riesgo que se asustan con las caídas de la bolsa, y están invirtiendo en bolsa a través de los fondos o en renta fija que también puede dar sustos. Así que en cuanto empiece a caer esto fuerte, los participes se asustarán y querrán su dinero e irán a la gestora y les pedirá “mi dinero”, y como no tienen liquidez para tantos tendrán que deshacer posiciones y eso provocará un efecto que retroalimentará las caídas, el círculo vicioso.

Guindos ha hablado de “calendario de previsión de retirada de dinero por los clientes”, saben que ha dicho en cristiano, corralito. Dios mío, esa es la pesadilla, he tenido una pesadilla, he visto a los participes como locos intentando salir, algunos valores liquidativos se desploman, no hay contrapartida, las pérdidas son muy superiores a las de la bolsa, y o bien el BCE instaura un corralito o bien da liquidez al sistema y tiene que compran directamente a los fondos, básicamente rescatando, y eso también tendrá algún coste para el participe.

La banca ha metido a los más temerosos en instrumentos que para nada son acordes a su visión, y eso en épocas de caída puede traer una estampida de pánico y desarrollar todo eso que convierta esos valores liquidativos en verdaderos agujeros negros, tal y como los soundgarden nos avisaban en los noventa con “black hole sun”, ya saben “se oculta la cara, miente la serpiente”, “el sol brilla en mi desgracia”, “sol de agujero negro”… ¿pero estaban pensando en el caos futuro de los fondos al escribir la canción?

 

P.D. No se trata de que salgan corriendo de sus fondos de inversión tras leer esto, eso sería incitar al pánico, ahora bien se trata de que los inversores entiendan que puede suceder y sobre todo de ver la oportunidad de compra que podemos tener si sucede, vamos buenas acciones a precio irrisorio.

Disclaimer

El forero theveritas, no está autorizado legalmente para recomendar inversiones, no está en su ánimo dar miedo, no quiere que se asusten, pero si quiere hacerles ver que podemos estar ante un arma de doble filo que puede retroalimentar una caída bursátil y llevarnos a una situación difícil. Pero eso sí, cada decisión que tomen es bajo su responsabilidad, como por ejemplo comprar Miquel y Costas barato si tienen que salirse algunos inversores.

34
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Espartaca
    -
    Top 25
    #20
    14/11/18 14:36

    Mismo canal de distribución
    Mismo sistema de comisiones
    Mismo pasotismo con lo que le pase al cliente

    ¿Que puede salir mal?

    Si un 25% de clientes del primark de gran vía quieren salir a la vez corriendo habrá bajas

  2. #19
    14/11/18 13:55

    Un artículo muy interesante. Esperemos que no se cumpla, pero no estamos exentos de riesgos. Nadie se esperaba lo de las preferentes y menuda se armó. Los bancos venga ofrecer y la gente venga comprar con los ojos como platos 🤑 viendo todo lo que ganaban. Esto puede ser igual. Como suele decirse, dónde está el “dinero” está el peligro,

  3. Top 100
    #18
    14/11/18 13:12

    Y sobre RV España smallcaps daos Cuenta q lo q mas han bajado estos últimos 6 meses son los q llevan smallcaps que cuando lo mire rondaban el -10 o mas (Horos, Cobas, azvalor) vs el -5 de los bluechips

    https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3911811-horos-am-gestora-fondos-inversion-value-espanola-liderada-por-javier-ruiz-alejandro-martin-miguel-rodriguez?page=22#respuesta_4079981

  4. #17
    14/11/18 12:43

    Me gusta aunque yo no soy tan apocalíptico ya que los que aportamos todos los meses lo mismo suba o baje nos da un poco igual el mundo.

    Pero si que pienso una cosa, el ahorrador tradicional sin formación no debería entrar en fondos de inversión. Acabo de contestar un mensaje justamente a un/a forero/a que había comprado un fondo (JPM global income) y no sabía ni lo que tenía. Esta gente como no va a acojonarse y a vender cuando baje.......

    Recuerdo una frase de Charlie Munger:

    ''If you aren't willing to react with equanimity to a market price decline of 50% 2 or 3 times a century you are not fit to be a common shareholder and you deserve the mediocre result you are going to get.''

  5. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #16
    14/11/18 10:10

    Mi mejor operación en mucho tiempo.
    Eso Si, no metí mucho mucho dinero ya que con empresas tan iliquidas no me atrevo a meter mucho

  6. en respuesta a Manolok
    -
    Top 100
    #15
    14/11/18 10:09

    Y no viene mal recordar que entre 2T2007 y 1T2009 él patrimonio fondos RV española bajó un 80% pero el Santander Smallcaps m\s del 90%
    Insisto en que me refiero a patrimonio, o sea sumando huida de partícipes + bajada cotización

  7. en respuesta a Manolok
    -
    Top 25
    #14
    14/11/18 09:53

    Esplendido resultado.
    Sabiendo lo que viene, y a la altura del ciclo en la que nos encontramos es perfecto

  8. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #13
    14/11/18 09:49

    Llevaba un +190% en BDL asi que no me quejo
    Debería haber hecho lo mismo con ZOT. Y no se si con CAF.

  9. en respuesta a Txuska
    -
    Top 25
    #12
    14/11/18 09:43

    Lo pueden llamar tomate o bicicleta pero sera lo que sera.
    y como bien dice usted ya no son solo los samll caps que tambien, lo que asusta es la renta fija, iliquidez panico... no me gusta mi pesadilla, y menos le va a gustar a los participes

  10. en respuesta a Manolok
    -
    Top 25
    #11
    14/11/18 09:41

    Si, comparto sus preocupaciones integramente, y me parece muy acertada su salida de BDL, el ultidmo euro que lo gane otro, y ya pondremos el cazo cuando toque bien bien bien abajo

  11. en respuesta a confused.com
    -
    Top 25
    #10
    14/11/18 09:40

    Sin duda, alguien hara mucho dinero al otro lado, porque aunque las cotizaciones una vez mas se resientan, despues la tormenta pasara y el sol saldra de nuevo, como siempre, y los que hayan comprado en la oscuridad se haran ricos a la luz

  12. en respuesta a Borgeby
    -
    Top 25
    #9
    14/11/18 09:37

    Francamente el termino black hole es el que mejor define este asunto que puede darse y ser una catastrofe en toda regla.
    y Guindos no avisa porque si

  13. Top 100
    #8
    14/11/18 08:58
  14. Top 100
    #7
    14/11/18 08:55

    Gracias por lo de gran forero, absolutamente inmerecido eh!
    Que mas del 80% patrimonio fondos nacionales está en manos de bancos (y alguna aseguradora) es lamentable.

    Con las smallcaps nacionales estoy seguro habrá una debacle. Y para mi el mayor culpable el Smallcaps del SAN. Si llegó a tener 1.300 millones AUM! Creo ahora ronda los 1.100. Eso supone una distorsión enorme del mercado smallcaps nacional hasta hace poco al alza, luego será a la baja, claro. Y mucho.

    Por que creéis vendí BDL? No pq me pareciera mala empresa eh !
    Y otro tanto Vidrala, Fluidra, Miquel y costas (aunque esas no las llevo en cartera) .... Puede que ZOT y a lo mejor CAF.

    Ojo que el del SAN no es el único. Magallanes Iberian son 500 millones, pero vamos lejos del SAN: no solo es más pequeño sino q en promedio no es cartera tan centrada en smallcaps y en teoría no es algo te hayan vendido en la sucursal
    Otros fondos son muy pequeños (Horos p ej) pero también sufrirán.

  15. en respuesta a Borgeby
    -
    #6
    14/11/18 06:52

    Dejarsu, de palabras y letras extrañas cojines... Sean patrióticos y recuerden a Manolo Escobar que viene a huevo con su Carro que se lo robaron mientras leía el Expansión, nooohhhh

    Es bueno exponer esas pesadillas para relajar la mente y mientras dar a entenrder que tu amigo banquero puede acabar siendo tu pesadilla.

    El ciclo cambiara y seran muchos los efectos que entrelazados iran haciendo efecto dominopanico. Y como siempre habra "locosdelacabeza" dispuestos a ofrecer liquidez comprando en esos tiempos de fin del mundo...

    Salu2

  16. #5
    14/11/18 01:04

    Según leía este post, que como siempre viene tan bien acompañado de un tema musical ad hoc , a mi me ha venido a la mente el Supermassive Black Hole de Muse.. Dejo aquí la letra, porque lo dice todo. Parece que los chicos de Muse hubieran buscado inspiración en la industria actual de los fondos de inversión :)
    "You caucht me under false pretenses.
    How long before you let me go?
    You set my soul align
    Glaciers melting in the dead of night"

  17. en respuesta a berebere
    -
    Top 25
    #4
    14/11/18 00:20

    Quiero mi dinero sr juez
    Salía en la tele, el anuncio más caro 😬

  18. en respuesta a theveritas
    -
    Top 25
    #3
    14/11/18 00:16

    Mientras el personal se comía las uvas "la Lola" nos metía esto con calzador:

    https://es.fundspeople.com/news/santander-da-las-campanadas-de-fin-de-ano-con-su-fondo-de-small-caps

    https://youtu.be/1_08_stjbVw
    Quizá pronto leyamos en alguna Sentencia: "Señoría, yo es que a esas horas ya estaba medio lechuzo y claro, la Lola y el Expansión del día siguiente me encandilaron".
    Tiempo al tiempo!

  19. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #2
    14/11/18 00:11

    El small caps de Santander sufre

  20. Top 25
    #1
    14/11/18 00:10

    Empezará por los fondos small caps, si es que no ha empezado ya.
    Y entonces entonarán el "The day I tried to live"