Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vídeo Semanal: ¿Ha muerto el mercado alcista?

Visión de los mercados

"¿Ha muerto el mercado alcista?"

Desde hace varios meses les vengo expresando mi opinión de que lo mejor de la bolsa ya ha pasado en mucho tiempo,aconsejándoles que incrementaran la liquidez, enfocaran su inversión hacia grandes compañías y sobreponderaran  el mercado USA. Mi visión era que nos encaminamos hacia la estanflación como escribí en julio. Creo que los datos posteriores confirman dicha tesis y en USA es cuestión de tiempo.

Rentabilizar las inversiones en función del ciclo económico ¿Camino de la stagflation? (I parte)

He leído a Martin Pring,, Murphy  y me parece muy interesante la similitud que establecen entre la vida y el mercado de valores que os paso a resumir..Además en España tal y como se están colocando por objetivos los daños pueden ser mayores. Las siguientes reflexiones vienen dedicadas a los gestores e inversores que no han vivido una crisis ,ni han diversificado por activo, por plazos, por sistema de inversión,etc.

 

LA BOLSA Y LA VIDA

  •  Nadie muere de vejez. pues el abanico de causas es amplio,pero ,la edad sí importa. Doy fe a mis 64 años que no es lo mismo un constipado ahora que hace treinta años  El punto principal es que la mayoría de las cosas se vuelven más vulnerables a los contratiempos a medida que envejecen. Y no se recuperan tan rápido. Y ningún mercado alcista ha durado más de diez años. T

  • La bolsa anticipa a la economía real y no viceversa. y los bonos hablan antes que la bolsa.

  • , Sin embargo, los expertos financieros  con fuertes intereses en el mercado siguen asegurándonos que una de las expansiones económicas más antiguas de la historia mantendrá vivo un rally del mercado de valores aún más antiguo.

  • La amplitud del mercado disminuye y un mercado en solitario (USA) es difícil que sostengan toda la economía mundial. Mientras que los precios e indicadores de acciones no USA están cayendo al nivel más bajo en un año a medida que aumenta la tensión comercial. El capitalismo y la bolsa se basan en el libre mercado a pesar de Trump.

  • Hemos vivido con experimentos financieros inusitados, coste de capital a cero y represión financiera. La deuda global aumenta a pesar del crecimiento.

  • Los fondos cerrados de pequeñas compañías se reabren  y los inversores promedian.con bajadas poco profundas..

  • Cuando uno oye chorradas como las de algún presidente regional de la Reserva Federal diciendo que la subida del petróleo es bueno para la economía y más chorradas como las de acabar la independencia de la Reserva Federal, hay que meditarlo

  • VEAMOS ALGÚN GRÁFICO DEL MEDIO PLAZO.

  • Una cosa es el corto plazo donde puede haber un rebote que dure incluso meses y otro el medio-largo plazo varios trimestres y años donde el camino parece trazado a la baja.

  • La  linea RSI de 14 meses para el S&P 500 comienza a trasladarse desde el territorio de sobrecompra a más de 70. Su segundo pico este año también es mucho más bajo que su pico inicial de 2018 (flecha azul). Eso muestra una pérdida de impulso alcista en la tendencia alcista a largo plazo del mercado y parece confirmar divergencias negativas similares en los gráficos semanales

PREGUNTAS Y RESPUESTAS.

  • ¿Puede haber rebotes?. Sí, haberlos los habrá cuando el temor  y el pánico alcance niveles altos como estos días ,pero no sabemos cuanto durará (es incluso posible varios meses), El análisis técnico y las valoraciones nos pueden ayudar  a determinar con cierta probabilidad algún suelo ,así como la estacionalidad   (mejor comportamiento de  la bolsa de octubre a abril).

  • ¿Alcanzaremos nuevos máximos?. En USa los máximos de bolsa son un techo que creo durarán varios trimestres.En Europa no creemos en rebotes superiores al 5%. en los próximos meses.

  • ¿Que es aconsejable?. Piense si duerme tranquilo y si no es así no está bien diversificado. Las caídas pueden ser incluso más profundas  y rápidas que las vividas  en estos útimos días.

  • ¿Es importante la liquidez?. Piense si puede vivir con sus ahorros líquidos y su salarios en los próximos cinco años como mínimo.

  • ¿Habrá acciones que suban?. Desde luego pero el caladero donde pescar es menor .Invierta como los anglosajones todos los trimestres la misma cantidad de dinero  de sus ahorros y así cuando baje comprará más acciones y recogerá sus frutos en el futuro. .La disrupción tecnológica y ls subida de tipos exigen una mayor prima de riesgo.

  • ¿Todo lo escrito en este post es verosímil ?. Creo que en el medio plazo al menos sí,pero me puedo equivocar.tanto en lo sustantivo ,como en los plazos, magnitudes,etc.,pero sea prudente en función de su patrimonio ,ingresos y conocimiento de las empresas donde invierte.

Suscríbete al canal Rankia

 

5
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Aurorasofigomez
    -
    Enrique Roca
    #5
    18/10/18 19:38

    En todo caso en empresas de materias primas. Aqui Azvalor tiene una posición fuerte y lo está haciendo bien.

  2. Nuevo
    #4
    17/10/18 19:01

    Hola Enrique. ¿Que opinion tienes sobre invertir una pequeña cantidad en fondos de materias primas, oro, azúcar...?

  3. #3
    15/10/18 18:42

    Me asalta la duda de si la salida de dinero de la bolsa americana no irá a parar temporalmente a la europea. La crisis anterior se retrasó en Europa casi un año, pero ahora parece que los bancos con la globalización han sincronizado más las economías.

    De todas maneras el dinero sigue barato en Europa mientras el BCE no suba los tipos como ha anunciado en enero. Hay menos liquidez en el interbancario pero aquí los fondos son sota, caballo y rey. Las bajadas tentarán a muchos buscando rentabilidades en el largo plazo. Me temo que sin cubrir el lado corto con alguna estrategia que no sea ampliar posiciones en empresas.

  4. #2
    Nega16
    15/10/18 15:19

    no

  5. #1
    14/10/18 23:15

    No centrarse en el mercado y sí en las empresas y sus proyectos, el mercado puede tener sentido o no, mejor no buscarlo, proyectos empresariales con sentido siempre habrá.

    Saludos