Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Curso fondos de inversión
Soft Close vs Hard Close: diferencias, ejemplos e implicaciones

Soft Close vs Hard Close: diferencias, ejemplos e implicaciones

Soft Close y Hard Close son dos de los conceptos de los fondos de inversión más desconocidos. En este artículo te mostramos sus definiciones, qué implican, cómo afectan a los partícipes y algunos ejemplos de fondos de inversión que los han aplicado.

¿Qué es un Soft Close y Hard Close?

Los fondos de inversión son vehículos que siguen una estrategia de inversión marcada por el equipo de gestor. Para seguir esa estrategia y poder implementarla de modo eficiente, es importante contar con un patrimonio mínimo en el fondo, pero también puede ser importante no superar un patrimonio máximo

Es por ello que las gestoras tienen una potestad al crear un fondo de inversión: limitar el número de dinero que se puede seguir invirtiendo. 

Digamos que existen algunos fondos cuyo proceso de inversión exige un volumen de patrimonio óptimo. De esta forma, cuando se ve sobrepasado, la gestora procede a un “cierre” del fondo.

A estos cierres se les denomina Hard Close o Soft Close y vamos a tratar las diferencias entre ambos.

Diferencias entre Soft Close y Hard Close

Soft Close

El Soft Close es un cierre a los nuevos inversores. La intención es limitar el número de suscripciones, estando permitidas las aportaciones de los partícipes del fondo con ciertas limitaciones, sin estar permitida la entrada de nuevas cuentas.

En otras palabras, no pueden entrar nuevos partícipes, pero se admiten suscripciones o traspasos de los que ya son partícipes del fondo.

Las limitaciones varían según la entidad, siendo posibles en algunos fondos que los partícipes puedan seguir aportando con normalidad, pero también pueden establecer limitaciones al capital que es posible invertir después del cierre. 

Hard Close

El Hard Close es un cierre total del fondo, es decir, ni inversores nuevos ni antiguos pueden invertir en el producto, únicamente están permitidos los reembolsos. 

En estos casos las gestoras reabren temporalmente el fondo cuando el capital disminuye. Tiende a ser una medida temporal hasta que se recupera el capital óptimo.

¿Por qué un fondo decide cerrar las suscripciones?

La principal razón para el cierre de un fondo es que la captación de dinero adicional impactaría negativamente en los resultados del mismo. Por consiguiente, perjudica a los partícipes. La estrategia del fondo y el proceso de inversión influye en este aspecto.

Veamos un ejemplo. Un fondo que invierte en microcaps, con capitalización inferior a los 100 millones de euros. Por motivos legales relativos a la diversificación del fondo, no podría invertir más del 10% del fondo en una misma compañía.

Imaginemos que el fondo capta 1000 millones. En este caso, se vería obligado a invertir en cientos de compañías para no superar los límites permitidos en cada una de ellas. Al final nos encontraríamos con una cartera compuesta por cientos de compañías con un peso mínimo.

Como ejemplo, tenemos el fondo Magallanes Microcaps y True Value Small Caps, que aplican un cierre cuando su patrimonio supera los 100 millones de euros

¿Cómo puedo saber si mi fondo declara un Soft Close o Hard Close?

Muchos inversores conocen que su fondo ha tomado esta medida cuando intentan suscribir participaciones. Para evitar esto, hay varios mecanismos por los cuales la entidad gestora o el comercializador deben informar sobre la aplicación de esta medida:  

  • Si es un fondo domiciliado en España deben comunicarlo mediante hecho relevante a la CNMV.
  • Si es un fondo internacional, además de publicar el comunicado en su web, también debe comunicarlo el comercializador del fondo a todos sus clientes que posean ese fondo a través de cuenta ómnibus. 

En definitiva, las gestoras o comercializadoras de fondos suelen comunicarlo a los que ya son partícipes.

Sin embargo, se presenta un problema cuando la plataforma comercializadora no distingue entre inversores que son nuevos o no (debido a las cuentas ómnibus). De cara a la gestora, el cliente es esta plataforma.

Por otra parte, cuando el fondo está integrado en una cartera también supone problemas. En este caso, el gestor patrimonial tiene que seleccionar otros fondos sustitutos para nuevos clientes. En muchas ocasiones se acaba excluyendo de la cartera al fondo que ha aplicado un cierre (bien sea mediante Soft Close o Hard Close); y puede que tenga un buen comportamiento.

Ejemplos de Soft Close y Hard Close 

Existen varios ejemplos de Soft Close y Hard Close aplicados por gestoras a sus fondos de inversión. Anteriormente, hemos visto un par de casos.

Ejemplos de Soft Close

JP Morgan es una de las firmas que se ha visto obligada a tomar esta serie de medidas. Podemos observar los fondos en los que ha aplicado un Soft Close en la imagen siguiente:

JP Morgan aplica medidas de Soft Close

Fuente: JP Morgan Asset Management

Además, podemos encontrar un Hecho Relevante de la CNMV (con fecha 08 de noviembre de 2021) en el que el Consejo de administración del JP Morgan Funds – Europe Sustainable Equity Fund cierra las entradas en la clase S2 del fondo, admitiendo únicamente las suscripciones de quienes ya tienen participaciones. Un ejemplo de Soft Close.

También podemos destacar el Soft Close del Pictet-Global Environmental Opportunities, al alcanzar un volumen de 6.900 millones de euros (a fecha 01 de marzo de 2023, el patrimonio asciende a más de 7.500 millones de euros).

Este fondo gestionado por Pictet AM es uno de los más demandados por los inversores europeos (la clase R EUR tiene una calificación Morningstar de 4 estrellas). Su política de inversión está basada en megatendencias relacionadas con el medioambiente (agricultura, energía limpia, madera y agua). Cada una de las temáticas tiene una ponderación asignada.

En este vídeo corto, Gabriel Micheli (gestor senior del fondo) ofrece más información acerca de cómo este producto contribuye a hacer frente al impacto medioambiental:

Ejemplos de Hard Close

En cuanto a fondos que establecieron un Hard Close, destaca el caso del Robeco High Yield Bonds.

También podemos mencionar al G FUND – Avenir Europe de Groupama Asset Management, cuyo Hard Close se produjo el 2 de octubre de 2018. Este fondo de inversión invierte en empresas de pequeña y mediana capitalización. Fue creado en 2014 para complementar la gama de fondos Gropuama Avenir.

En este caso, el Consejo de Administración de la SICAV G FUND y Groupama AM acordaron limitar las suscripciones para proteger los intereses de los partícipes. Como suele ser lo habitual cuando se produce un Hard Close o Soft Close.

¿Te gustaría aprender más sobre Fondos de Inversión?

Descubre el curso de Rankia Invertir en Fondos de Inversión desde Cero:

  • Más de 90 lecciones por menos de 50€
  • Impartido por Enrique Roca, Luis Ángel Hernandez y Xiaoying Zhou
  • Resolución de dudas y sesiones en directo con expertos del sector
  • Aprenderás todo lo necesario para construir tu cartera de fondos de inversión.

 
  1. Luis Ángel Hernández
    #5
    03/03/22 08:48
    Uno de los conceptos que más le cuesta entender a los inversores en fondos españoles. 

    En la industria de fondos no se puede captar cientos de millones de euros según que estrategia. 

    Si vez un fondo de small caps con miles de millones y que no esté en soft close o hard close preocupate. 

  2. en respuesta a Isivor
    -
    Top 100
    #4
    08/10/18 06:50

    Aunque ha transcurrido mucho desde la pregunta y a falta de que alguien me corrija cualquier inexactitud, comentar que en España no se contempla la figura del soft close, por lo que se recurre a medidas tales como penalizar fuertemente la suscripción, limitarla a una participación, etc

    Salu2

  3. #3
    11/08/17 19:57

    Pues o me equivoco o existe una tercera alternativa , el Hard Close con puerta trasera, si pagas comisión de entrada está abierto de par en par como es el caso de Groupama avenir euro N e I , pagas una comisión del 10 % y se abren las puertas de par en par, ¿ cómo quedamos ? ¿ No se cierra porque no pueden gestionar bien el fondo si hay entradas de dinero o se pueden hacer excepciones si hay una prima ?, no me gusta, no me parece ético. Otro caso es el Echiquier Entrepreneurs.

  4. en respuesta a Bettatrading
    -
    #2
    19/06/17 13:12

    Hola Bettatrading,

    Las gestoras suelen sacar una nota de prensa, pero la mejor opción es que le digas a tu gestor personal en la comercializadora que te avise si se abre el fondo de nuevo. Si no es posible deberás comprobarlo cada poco, o estar atento a su foro dedicado en Rankia donde los usuarios lo notificarán.

    https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2397691-groupama-avenir-euro?page=26#respuesta_3596911

    Saludos

  5. Nuevo
    #1
    07/05/17 21:56

    ¿Normalmente hacen publica la apertura de las suscripciones o hay que estar atento?. Yo estoy interesado en abrir en Groupama Avenir Euro pero me aparece como Hard Close.
    Gracias.

Curso fondos de inversión