Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Subastas judiciales. El inquilino eterno

Me lo ha contado Luis, un subastero madrileño y todavía me tiemblan las piernas. Dan ganas de no volver a alquilar nunca nada a nadie. ¡¡¡Jamás!!!

Resulta que el triste protagonista de esta historia compró en subasta un piso en vallecas (Madrid) en 2.004 y como ya tuvo algunas dificultades en venderlo, decidió que esta vez se quedaba con el, que ya era hora de ir haciendo un patrimonio, tener una rentita todos los meses, la vejez asegurada y bla-bla-bla. Entonces reformó el piso y lo amuebló completamente, con cariño, haciendo caso a los detalles, buscando que el futuro inquilino se sintiera a gusto y se quedase muchos años. Y vaya si se quedó.

Mohamed (lo siento, pero ese es su nombre) no vino a España a trabajar, ya trabajan bastante sus hermanos. Lo que a él le va es el trapicheo, un poquito de hachís por aquí, dos motos por allá, reventar un camión hoy y mañana ya veremos, lo que salga.

Recién reformado y con los muebles nuevos, el piso le moló un montón desde el principio y cuando le enseñó al propietario los doce meses por adelantado y en billetitos nuevos, a éste se le olvidaron enseguida todas esas tonterías modernas sobre la nómina y los avales y demás zarandajas y firmó.

Ese fue todo el dinero que Luis iba a ver de Mohamed.
Se lo empezó a temer a los pocos meses, cuando empezó a recibir las quejas de los vecinos del bloque. Le contaban que su inquilino era una mala bestia, que les tenía a todos acojonados, empezaron a desaparecer propiedades de los pisos (por lo visto el tío era un figura entrando en casas ajenas), malencarado cuando se le enfrentaban, chulo a todas horas, en fin, un angelito.
Cuando se le olvidaba la llave de su piso, sin pedir permiso a nadie, saltaba desde la azotea al tercero y desde éste a su piso, con dos narices.

Transcurrió el año y, cuando Luis fue a cobrar la siguiente mensualidad lo que hizo fue eso, cobrar, lo suficiente para salir humillado pero no tanto como para poder ir a la comisaría. Así que no insistió más y en cuanto se cumplieron los plazos legales le puso a Mohamed una demanda de desahucio por falta de pago y se dispuso a esperar los doce o quince meses que calculaba le harían falta para recuperar el piso, je-je.

Con lo que no contaba Luis es con que las ong´s que tanto salen en los telediarios se iban a poner en su contra dando asistencia legal gratuita a semejante parásito y consiguiendo eternizar el procedimiento nada menos que cuatro años.

El pasado mes de junio consiguió por fin entrar en el piso vacío de muebles, pero al menos también de inquilinos, y se dispuso rápidamente -el ser humano es optimista por naturaleza- a amueblarlo de nuevo para ofrecerlo en alquiler y recuperarse de las pérdidas.

Lo ha tenido que alquilar más barato, pero al menos será una rentita que entre en su bolsillo todos los meses. Eso sí, esta vez se ha asegurado de que el inquilino sea español, como si eso sirviera de algo. Solo hay una pequeña nube en el horizonte, la semana pasada el inquilino le dijo que quería hablar con él y que le esperaba en la casa y al llegar se encontró al recién estrenado inquilino muy sonriente y abrazado a su querido amigo... Mohamed, más sonriente todavía.


Nota: He contado el relato tal como me lo ha contado la víctima, el inquilino delincuente es marroquí y no hay más que hablar. No es incorreción política, es que realmente es moro.
27
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #20
    Anonimo
    03/11/09 13:41

    El prevenir y el "seleccionar" al futuro inquilino supongo que NO garantiza nada pero da una cierta tranquilidad.

    Mi caso: tres amigos de 27 años que buscábamos alquiler. Resultado-->mucha gente al decirle que eramos tres jovenes ni nos enseñaba el piso.

    Finalmente encontramos uno que sí pero: 4 meses por adelantado y presentando nóminas,contratos de trabajo y de intermediario del contrato el abogado del propietario. Todos fijos y ganando cada uno más de 25.000€ al año brutos

    Resultado: llevamos un año, no nos hemos retrasado ni un día, ni una queja de los vecinos,...

    Este mes toca actualización de la renta (-1% ipc septiembre). Veamos si el se porta también como nosotros...

  2. #19
    Anonimo
    03/11/09 11:51

    Numismatico, creo que hay un punto muy importante que falta en tu argumentación.

    Las subastas son legales.

    No pagar un alquiler y robar es ilegal. Es estado está para que asegurar que las leyes se cumplan. Es lógico esperar la protección del estado en caso de que nos roben.

    Es lógico que el estado no ampare al que va a ser desahuciado porque es legal.

  3. #18
    Anonimo
    03/11/09 11:50

    Quizá no me haya explicado bien. Estoy plenamente de acuerdo de que ese hombre, sea moro o españolito de 37 generaciones, es un delincuente y merece ser tratado como tal. Lo que quiero decir es que el que compra una casa por motivos económicos, bien para revenderla, bien para especular o para alquilarla, lo que quiere hacer es negocio. Y como todo negocio tiene sus riesgos, si no todos seríamos millonarios.

    A lo que voy es que he conocido gente que han sido engañados y arruinados, subastándoles todas las propiedades y debiendo aún 600.000 euros. Eso es un drama terrible y una familia rota que se siente impotente al ver arruinado su presente y su futuro. El "robo" fue legal, y ellos poco listos (o se quisieron pasar de listos, como queráis), pero esa gente me da más lástima que el amigo de Tristán.

    Por lo de especular, a mí no me parece mal siempre y cuando no se haga con bienes de primera necesidad. Yo mismo si me gasto 500 euros en una moneda es porque creo que la podré vender por 600.

    saludos,
    Adolfo

    P.D.: Manuel, me alegra de que te guste mi blog

  4. #17
    Dalamar
    03/11/09 09:17

    Hombre Tristan, te ha salido la vena racista, que sea moro no es motivo para discriminarle por eso, y coincido en que habra muchos mas moros delincuentes en porcentaje que españoles, pero sigue siendo una injusticia tremenda para los moros que no lo sean, y que tengan que ver que se les trata asi.

    El problema esta en las leyes de deshaucio, si eso no ocurriese no hubiese habido tanta vivienda cerrada para la especulacion, esas mismas viviendas hubiesen estado en alquiler y mucha gente no hubiese comprado ya que los alquileres hubiesen sido mas baratos.

    Conclusion, se trata de proteger al arrendatario para que no se le pueda echar facilmente pero al final lo que se consigue es que los arrendatarios buenos paguen mucho mas por la culpa de los arrendatarios malos que pagan mucho menos.

    En UK el deshaucio va por la via rapida... Mucho mejor sitio para comprar para alquilar y ademas mucho mejor ratio precio/alquiler, por poner un ejemplo... habra otros sitios mejores claro.

  5. #16
    Anonimo
    03/11/09 01:38

    Numismatico, no te equivoques.
    Quien compra en subasta lo hace por que es la persona que más está dispuesto a pagar por el objeto subastado.
    Si se compra barato, es por que nadie más está dispuesto a comprar más caro.
    Tampoco creo que la palabra especulación, que tú utilizas, sea la más afortunada. Es simplemente una inversión, que además requiere conocimientos específicos, y no está exenta de riesgo.
    Detrás de muchas subastas puede haber un drama. Pero, no te engañes, quien compra, paga más que nadie. Si no hubiera gente que comprase en subasta, el resultado sería exactamente el mismo: el bien se lo adjudicaría el ejecutante.

    Y, por supuesto, que es injunto encontrarse con un chorizo que no paque el alquiler. Más injusto, sin duda, que la comparación que tú has hecho.

    Por cierto, tu blog numismático parece interesante.

    Saludos

  6. #15
    Anonimo
    02/11/09 23:42

    Hombre, Adolfo Ruiz, creo que en esta ocasión eres un poco injusto cuando dices que "alguna persona ha caído en desgracia, y los motivos por los que cae en desgracia nos dan igual".

    Te animo a que leas este otro post del mismo Tristan.

    https://www.rankia.com/blog/subastas-judiciales/2009/02/se-puede-ser-mas-canalla.html

  7. #14
    Anonimo
    02/11/09 23:05

    Antes de nada quisiera felicitar a Tristán: hace bastante tiempo que sigo el blog y aún no he escrito ningún comentario.

    Hay una cosa que no entiendo. Resulta que por un lado nos parece a todos bien especular con bienes inmobiliarios, obteniéndolos en subastas públicas que se dan porque alguna persona ha caído en desgracia, y los motivos por los que cae en desgracia nos dan igual. Lo que importa es sacar un buen beneficio a nuestro dinero y ya está.

    PERO

    cuando alguno de nosotros pierde dinero por algún motivo, nos parece injusto y creemos que es la sociedad quien nos tiene que amparar.

    Un poco raro es eso ¿no? ¿o es que acaso antes de comprar un piso preguntamos al dueño qué le ha ocurrido y en caso de considerarlo una víctima le damos más dinero?

    Un saludo,
    Adolfo Ruiz

  8. #13
    02/11/09 22:41

    Impresionante...

    Pilar, recuerda el segundo problema: las ongs que se olvidan de que los propietarios son tan sujetos de derechos como los inquilinos...

  9. #12
    El sujeto pasivo
    02/11/09 21:59

    Antes de que las pateras empezaran a cruzar el estrecho y el ancho ya sucedían estas cosas con cristianos viejos.

    Después de un largo proceso de deshaucio te puedes encontrar con grifos arrancados, cañerías destrozadas, paredes agujereadas, un pufo que nunca vas a cobrar y un camión de mierda que también hay que deshauciar.

    Alquilar una vivienda puede ser muy malo para la salud y para la cartera.

    He sido inquilino y he visto pisos cuyo estado no tiene nada que ver con el desgaste por su uso.

    No alquilaría un piso de mi propiedad ni harto de vino. En otros paises no se como estarán las cosas, pero en España ni hablar.

    Y que nadie se olvide de marcar la casilla de FINES SOCIALES en su IRPF y luego que se de una vuelta por el BOE a ver quien se lo lleva.

  10. #11
    Anonimo
    02/11/09 21:35

    Yo también alquilé, en este caso una plaza de garaje a un tal Mohamed,también marroquí, sí marroquí hay que decirlo porque es la verdad, no debemos tener complejos, porque como nos achantemos estos nos comen me dejó a deber 3 meses, se quedó con las llaves, me hizo perder otros 3 meses hasta que se cambió la clave.
    Un "angelito" vaya, después me enteré que era buscado por cantidad de multas de tráfico sin pagar y seguramente tendría alguna causa también pendiente.
    Una cosa qu eparece una tontería como meter el dni,pasaporte o permiso de residencia en Google junto al nombre te da muchos datos sobre sujetos como éste, sio lo pruebo antes ya pronto le alquilo la plaza.
    ¡Animo y a gentuza como ésta hay que echarla del país sin mas miramientos!

  11. #10
    Anonimo
    02/11/09 21:30

    Tristán, el muchacho es moro, de acuerdo. Pero ese no es el problema. El problema es que es delincuente.

    Otro tema es que los arrendadores tengan tantos problemas para defenderse de los inquilinos morosos y problemáticos. Da miedo, oye.

    Felicidades por tu blog. Eres un crak.

  12. #9
    Anonimo
    02/11/09 20:52

    Tristán, aunque comparto tu inclinación hacia el sistema de arbitraje como vía para descargar de trabajo a los Juzgados, lamentablemente en España el seguimiento es mínimo. Será por ignorancia, por cultura, por los abogados... Un saludo.

  13. #8
    Anonimo
    02/11/09 20:42

    Pues ¡No señor! estais todos equivocados, ni aval bancario ni nada, lo mejor para estos casos es una buena estaca, o en su defecto, una "recortá"

  14. Top 100
    #7
    02/11/09 18:30

    Hola IurisCivilis, también habrá contado la mala suerte con el juzgado, que cada uno por ahí...
    por cierto, me encanto tu reciente post sobre Las medidas de aseguramiento de los contratos de alquiler y los arbitrajes, yo siempre he pensado que un buen sistema de arbitraje, rápido, eficaz y respetado por la judicatura, sería la solución ideal a este problema.

  15. #6
    Anonimo
    02/11/09 18:06

    Realmente escalofriante el relato. Nada lo mejor el aval bancario. Aún así es como dar a ciegas a una piñata. En este país la mitad vive de la otra mitad, y si encima caes con un mangante de profesión no veas tú! Primero se te tira viviendo por la cara hasta que logres echarlo y si destroza el piso ale a preparar otros 40 mil euritos por lo bajo. En fin y yo pensando en alquilar un piso también... miedo me da.

  16. #5
    Anonimo
    02/11/09 17:23

    Tristán, escalofriante. Ya es tener mala suerte. Lamentablemente he conocido algún que otro caso parecido. Sin embargo, estoy de acuerdo con Manuel Alicante, lo de la ONG es para ponerse a temblar.

    Ya comentamos días atrás que la nueva reforma legal no va a suponer ninguna solución para este y otros casos, a pesar de ello, para dilatar el procedimiento cuatro años hay que tener buenos conocimientos de derecho procesal.

    Un saludo.

  17. #4
    Anonimo
    02/11/09 11:38

    El problema de estas historias es que mucha de la gente que NO tiene hipoteca actualmente y conserva intacta su capacidad de endeudamiento...no se va a meter a comprar como inversión porque DA MIEDO alquilar.

    ¿Alguien que conozca la experiencia de las agencias de alquiler de los Aytos o las CC.AA.? ¿esa es la solución?

  18. #3
    Anonimo
    02/11/09 11:28

    Como en cualquier negocio o inversión, el control del riesgo es fundamental. Desde siempre se han relatado anecdotas sobre inquilinos como este y, sin embargo y a pesar de los riesgos, os puedo asegurar que seleccionando bien al inquilino se reduce bastante el riesgo. Por selección no me refiero a que sea español o vista traje y corbata, sino a que establezcamos una serie de filtros, ciertos y comprobables, y un sistema de garantías adicionales (aval bancario, por ejemplo).
    En mi experiencia personal en arrendamiento de viviendas (dilatada, por cierto), le he dicho a mucha gente que NO y no me he dejado seducir por falsos cantos de sirena (como adelantos desobirtados)que, generalmente, esconden a medio plazo un trasfondo ciertamente peligroso.

    Un saludo,

  19. #2
    Anonimo
    02/11/09 10:44

    Ciertamente hace temblar las piernas esta historia.
    Y efectivamente, lo de la ONG tiene guasa... seguro que la pagamos todos a través de subvenciones públicas.

  20. #1
    Anonimo
    02/11/09 10:08

    Desde luego que esto pone los pelos de punta a cualquiera. Lo más escalofriante de todo es lo de la ONG.
    ¿Pero no se estaba creando una nueva ley para poder largar a este tipo de parásitos?

Nueva Sección
Ventas Desesperadas