Acceder

En mi artículo anterior he presentado una operativa alcista sobre el subyacente PM: ¿Cómo comprar Philip Morris a 60 USD a través de opciones? En este nuevo artículo voy a mostrar otro ejemplo de una operativa real que he abierto hoy. Se trata de un call debit spread iniciado sobre el subyacente IBM (International Business Machines Corporation).

 

El subyacente

 

IBM ha publicado su reporte trimestral hoy (19 de Julio, 2018) antes de la apertura de la bolsa y las ganancias netas de la compañía superaron las expectativas de los analistas. A las 9:30 AM, la acción abrió con un gap alcista a 147.85 USD (el precio del cierre de ayer fue 144.52 USD).

 

En la figura 1. puedes observar el gráfico del IBM desde octubre de 2017 hasta julio de 2018 (periodo temporal diario). Según este gráfico el subyacente se encuentra en modo lateral con un máximo alcanzado en enero (170) y un mínimo en junio (135). Hay varios soportes a 135 y 140. A 146 había una resistencia, pero con el gap alcista el precio hoy ha superado este nivel. Y se ve otra resistencia a 160, a la cual el precio ha llegado varias veces en los últimos 9 meses.

En el gráfico también aparecen dos indicadores de momento (RSI, MACD) y ambos muestran fuerza. El tercer indicador (IV_HV) muestra la correlación entre la volatilidad implícita e histórica y según ello la volatilidad ha bajado hoy de 27 a 18. Esto ayudará a construir mi debit spread un poco más barato. Entonces, mi concepción sobre este subyacente es 40% lateral / 60% alcista. Hay varias estrategias que se pueden aplicar en este entorno, entre ellas los credit y debit spreads. Según como he analizado las primas de las opciones, me he decidido por el segundo y voy a armar un call debit spread sobre este subyacente.

 

En cuanto a la forma cómo me gusta analizar el mercado, aquí te dejo unos enlaces de mis artículos anteriores:

 

IBM opciones figura 1

 

Figura 1: Gráfico de IBM, eje X: marco temporal (octubre 2017 – julio 2018), eje Y: precio de subyacente, indicadores: RSI, MACD y VI vs. VH, fuente: plataforma TOS

 

La estrategia

 

Antes que todo, ¿qué es un call debit spread? Es una operativa alcista, que se construye mediante la compra de una call con strike más cerca al precio de subyacente y la venta de otra call con strike más lejos del precio de subyacente. Al iniciar ambas opciones (larga y corta también) con la misma fecha de vencimiento obtenemos una estructura con riesgo y beneficio limitado. Entonces, en este ejemplo particular, he comprado una call (strike @ 155) y he vendido otra call más lejos del precio de subyacente (strike @160). En la figura 2., puedes ver los detalles de la operativa en mi plataforma TWS:

 

  • Precio de subyacente: 148.73 USD
  • Call larga @155
  • Call corta @160
  • Ancho del spread: 5 puntos
  • Precio: 0.73 (73 USD)
  • Comisión 1.24 USD
  • Costo total de la operativa: 74.24 USD

 

figura 2

Figura 2: Detalles de la operativa Bull debit spread sobre IBM y mi posición larga de 65 acciones, fuente: plataforma TWS de Interactive Brokers

 

¿Cómo he elegido el vencimiento de este debit spread?

 

En las operativas que involucran compra de opciones (Call/Put larga, debit spread) siempre trato de balancear el costo de la estrategia con el tiempo restante hasta el vencimiento. Más tiempo haya hasta el vencimiento, más cara será la operativa. Por ejemplo, el mismo call debit spread (155/160) con vencimiento el 31 de agosto me habría costado 55 en vez de 73 USD. Sin embargo, al elegir el vencimiento más cercano, la operativa habría tenido 43 en vez 64 días para poder entregar el beneficio esperado.

 

¿Cómo he elegido los strikes?

 

Por favor revisa otra vez la figura 1. En el gráfico, al lado del precio de subyacente puedes notar el cono de probabilidad (de color morado). Este indicador muestra una desviación estándar del precio para cada vencimiento. Para el 22 de septiembre, la desviación estándar hacia arriba es 159.87 USD (donde también hay una resistencia) y por esta razón he elegido el strike de la call larga a 160. En otras palabras, el precio de subyacente al cual mi debit spread me podrá entregar el beneficio máximo se encuentra dentro de una desviación estándar.

 

Perfil de riesgo

 

La diferencia entre el strike largo y corto son 5 puntos, es decir, el valor del spread es 500 USD. Ya que el costo de la operativa fue 73 USD, este es mi riesgo máximo. Y el beneficio máximo que esta estrategia puede entregar son 427 USD (sin considerar las comisiones) en caso que el subyacente cotice 160.73 USD o más al vencimiento. En la figura 3. puedes observar el perfil de la operativa con las zonas de pérdida (color rojo) y de beneficio (color amarillo).

 

Una de las ventajas de estas operativas es el sencillo control de riesgo. No importa a qué precio cotice el subyacente al vencimiento, con este debit spread no puedo perder más que 73 USD. Por esta razón, ni utilizaré orden stop, ni cerraré el spread antes del vencimiento en caso que el precio vaya en mi contra.

¿Por qué no uso ordenes stop en mis debit spreads?

Porque estas órdenes son para las posiciones largas de acciones y para operativas de opciones con perfil de riesgo/beneficio desfavorable (iron condor, cuna corta, etc.). Aquí el perfil de riesgo es favorable (riesgo 73 vs. beneficio 427 USD) y por esta razón no veo necesario poner una orden stop.

Otra cosa es que es siempre posible que el precio primero recorte la subida de hoy, dentro de unos días caiga por ejemplo a 142-140 y luego empiece a subir. Pero en tal caso, una orden stop liquidaría mi operativa con pérdida realizada. Con este debit spread no tengo que preocuparme en tal caso si el precio irá en mi contra y tengo 64 días para que el subyacente llegue a mi precio meta (160).

 

figura 3

Figura 3: Perfil de riesgo de la operativa (zona roja: pérdida, zona amarilla: ganancia), fuente: plataforma TOS

 

 

Un saludo,

Erik Nemeth

 

 

6
Si Usted está interesado en aprender a negociar las opciones con esta forma avanzada, le invito a conocer a mi sitio www.opcionmaestro.com donde después de una registración gratuita obtiene un curso gratuito, más información sobre estrategias, subyacentes y más información sobre mi formación OpciónTrader.
  • Opciones
  • Estrategias con Opciones
  • IBM (IBM)
  1. en respuesta a Manolo058
    -
    #6
    24/09/18 20:57

    Hola Manolo, ok, muchas gracias por recomendar mi curso! :) En cuanto a la valoración del mercado norteamericano, pues, el mercado puede ser caro, pero siempre hay oportunidades. Los credit spreads sobre SPX siguen funcionando aunque con ganancias menores que hace 2-3 años, pero de todos modos siguen funcionando. Si hay una cosa que no me gusta hacer es vender calls sobre acciones (al menos que sea covered call), especialmente en un mercado como este no me gustaría vender calls desnudas. Suelo vender calls y puts, pero sobre materias primas y no acciones. Saludos

  2. en respuesta a Erik Németh
    -
    #5
    24/09/18 17:47

    Muchas gracias Erik. He leído el pdf, pero lamentablemente mi nivel de Inglés me impide seguir esta web, que parece muy interesante, aunque en el momento de valoración del mercado USA,y del ciclo económico, creo que es momento de tener liquidez y realizar operaciones puntuales con Venta de opciones, aunque es difícil encontrar volatilidades que ofrezcan primas decentes, ¿no se si vendiendo calls de algunos valores muy sobrecomprados...?.
    Respecto a los cursos que realizas, en algún Foro de gente que quiere iniciarse los he recomendado, porque creo que la atención que ofreces y la calidad de las respuestas es difícil de encontrar.
    Un saludo y gracias

  3. en respuesta a Manolo058
    -
    #4
    24/09/18 15:17

    Hola Manolo,

    en cuanto a los resultados empresariales, sinceramente no tengo tiempo para leer los reportes y no hago ese tipo de análisis yo mismo, sino que pago un newsletter de un amigo. De hecho fue este muchacho quién me convenció hace tres años que asignara una parte de mi capital para acciones que pagan dividendos. Esta es su página si le quieres echar un vistazo: www.thefalconmethod.com

    Y en cuanto a la asignación, justo ahora he escrito una actualización sobre este tema en mi curso opcióntrader. Muy brevemente, ya que es una opción americana, si, teóricamente te pueden asignar en cualquier momento si la pata llega a convertirse ITM, pero en realidad eso dependerá de la cantidad del valor extrínseco que la opción tenga. Con bastante valor temporal, la asignación de una opción ITM será muy poco probable ya que ese valor (extrínseco) se perdería en el momento de la asignación. Con poco tiempo restante hasta el vencimiento (y así, con poco valor extrínseco) la probabilidad de asignación subirá bastante.

    Un saludo.

  4. #3
    24/09/18 10:49

    Hola Erik, me he dado de alta en "opcion Maestro", y empiezo ahora a recibir los nuevos posts, algunos que desconocía y al hilo de este en concreto, me gustaría preguntarte:
    1- Como haces para ver los resultados de las empresas al momento de publicarse y sobre todo como sabes si este resultado es mejor de lo esperado?
    2- Referente a la asignación por parte del Broker dices que cierras antes del vencimiento si está ITM, pero al ser opciones Americanas, a pesar de que tengas un spread ¿no te pueden asignar en cualquier momento la pata vendida si tocan ITM?.
    Un saludo y enhorabuena.

  5. en respuesta a blixter
    -
    #2
    25/07/18 16:41

    Hola blixter,

    gracias, me alegro que te haya gustado el post. Ojala ya ambas opciones estén ITM jajaja, bueno en serio, si ambas opciones expiran ITM, normalmente no habría ninguna asignación ya que se trata de un spread con patas largas y cortas. Digo normalmente porque el tema de la expiración ITM y la asignación de subyacente nunca es 100% predecible según mi experiencia. A veces el bróker te contacta y pregunta que quieres hacer con tus patas ITM, a veces ni preguntan y hacen la asignación automáticamente. Yo siempre cierro estos debit spreads (si expiran ITM) antes de vencimiento para evitar cualquier asignación. Imagínate que por ejemplo, al vencimiento IBM cotizará 159.50 (es decir, pata larga ITM, corta OTM) ya si habría asignación de posición larga (@155). Pero con el IBM 160.50, no habría ninguna asignación.

    De todos modos, es mejor cerrar el spread antes de vencimiento, especialmente si la pata corta (160) entra ITM y queda poco tiempo restante hasta el vencimiento (unos días o aún menos) con muy poco valor extrínseco y especialmente con la fecha ex-dividendo cerca lo que aumenta bastante la probabilidad de una asignación temprana. Bueno, es un tema bastante amplio, no te lo puedo explicar en unas oraciones, pero espero que te haya podido ayudar un poco.

    Un abrazo

  6. Nuevo
    #1
    24/07/18 19:59

    Buenas Erik, excelente post detallando una operativa real.

    Una pregunta, a vencimiento y viendo que ya tienes acciones de IBM, si ambas Calls expiran ITM, ¿cómo se resuelve? Lo pregunto con respecto al criterio FIFO de Hacienda. ¿Cierras el spread o dejas que el broker asigne y venda o lo que quiera que haga el broker?

    Un saludo.