Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
 
Esta semana pasada, los inversores (o malvados especuladores financieros, según quien  hable haya ganado o perdido dinero en la operación financiera en cuestión) hemos tenido una oportunidad de negocio de esas que pasan de vez en cuando, la burbuja de la marihuana.
Burbujas, burbujas, burbujas, hay, ha habido y habrán tantas, podemos recordar la más documentada, la tulipomania, o la de los mares del sur, si quieren más cercanas la punto com, del año 2000, o la inmobiliaria que colapsó en 2008, en fin hay tantas y tantas que solo citarlas ocuparía mucho espacio, la penúltima fue la del bitcoin y el blockchain, cualquier empresucha que cotizara en nasdaq, digamos de fabricación de jamones, cambiaba su nombre incluyendo la palabra Blockchain y se disparaba la cotización, el bitcoin pinchó ya lo vieron, pero es como esas ruedas que tienen un pinchazo lento, van perdiendo aire poco a poco y al final están en el suelo pero por el camino de esas no escapa nadie porque como fue tan poco a poco 😬... recuerda al pinchazo de la burbuja punto com del 2000.
Bien ahora vamos con la última, la marihuana, la marihuana es una droga ilegal, a diferencia del alcohol o el tabaco que son drogas legales, un liberal, cree que hay que legalizarlas todas, puesto que lo único que se consigue prohibiéndolas es subir su precio, empeorar su calidad y dejar que el negocio lo gestionen mafias, vamos a veces parece que no hayamos aprendido nada de la ley seca de EEUU, que fue la que creo la mafia (a ver no era este el sentido del post, pero ha salido el tema, por cierto yo soy liberal defiendo la legalización de drogas y recomiendo no consumir nunca de ningún tipo, son cosas diferentes).
Bueno pues, entorno a la marihuana tenemos todo un proceso, se está liberalizando, aquí, allá, fines terapéuticos (ese creo que debería ser su único uso) fines recreativos, total que se ha puesto de "moda" en el mercado y ya tenemos nueva burbuja, la de la marihuana. Y una empresa la ha liado bien estos días TLRY.

El tema es que, esta empresa fundada en 2013 tiene solamente 330 empleados, y unos ingresos de 28 millones de dólares, y el día 19/09/18 capitalizó 24 mil millones de dólares, superando a monstruos que facturan 300 veces más.

Venga una imagen vale más que mil palabras, mirad la sede de TLRY

En serio, solo alguien que realice un consumo intensivo de productos de TLRY puede creer que eso vale 24 mil millones de dolares, pero eso decía el mercado el 19/09/18.

En realidad, pasó lo de siempre con las burbujas, pasó lo de Astroc, lo de la maravillosa Pescanova, lo de ETRM, lo de Codere febrero de 2015, una burbuja a lo bestia, en la que se unen varias circunstancias, unas noticias positivas para la empresa, un free float escaso, y una demanda que estrangula el papel, y se pone a subir como si no hubiera un mañana, este proceso se repite una y otra vez, y lo mismo da que vendas marihuana, que langostinos, o un marcapasos en el estomago para intentar curar obesos, o tengas casinos, el proceso de este tipo de burbujas, es igual en todos los casos independienmente de a que se dedique la empresa en cuestión, y siempre funciona igual, primero empieza a subir lentamente, y de golpe empieza a entrar desde minoristas a fondos, y atraen a todos los ludópatas del universo conocido, y empiezan a venderse unos a otros las mismas acciones escasas, porque no hay free float, hete aquí que hasta las maquinitas colaboran, y llega un momento, que suele coincidir con un número entero, una referencia, en la que de golpe y porrazo llegan las soltadas, porque lo primero era subida libre, y ahí se puede adoptar una estrategia de largos, pero una vez llega la gran soltada, es el fin, ahí ya el miedo se apodera de los inversores, y empiezan a soltar y le dan la vuelta, nuestra amiga TLRY, abrió el 19/09/18 a 155 euros, para irse a 300 (el número exacto) y caer en minutos hasta 151, ahí recuperó un poco, pero ya se acabó y cada día fue bajando poco a poco.

Este proceso es calcado a la empresa de langostinos, la famosa Pescanova, que siendo un negocio español, tuvo su burbuja cuando volvió a bolsa, bajó hasta 0.13, para después subir hasta 3.40 euros, y bajo de golpe a 1.50 y ahí se acabó, es el mismo proceso, cuando llega la gran soltada, se acabó y ya solo va hacia abajo, os pongo el gráfico de los langostinos, porque es lo mismo que hizo TLRY

Ante estas situaciones, tenemos dos caminos, o bien darnos la vuelta y no meternos en estas montañas rusas, o bien pensar que en el fondo nada es bueno ni malo en sí mismo sino que lo que es bueno o malo es el uso que se dé de ellas, las armas son peligrosísimas, y de hecho si en nuestro país hubiera libertad de armas, seguramente todos los fines de semana tendríamos victimas por cualquier estúpida discusión de tráfico, pero a veces, los malos llevan rifles y van disparando por los cafés de París y el honrado contribuyente solo puede esperar y rezar por no ser ametrallado, cuando en Dallas, el primer disparo lo realizarían los malos y el segundo los buenos que van armados, o sea que una burbuja te puede arruinar, y cuanto daño ha hecho el bitcoin, o la tulipomania, pero también han hecho rica a mucha gente, el tema es seguir unas pautas ante estas bombas, para empezar no meter gran cantidad porque se puede dar la vuelta en cualquier momento y te destroza, y estar atento a ver si llega el punto de inflexión de la soltada, antes de la soltada, puedes adoptar posiciones largas, tras la soltada, ya es momento de cortos o vender calls bien arriba. En esencia yo estaba ahí viéndolo y no pude evitar meter unos largos en la fase de locura alcista y subida libre.

eEn fin, unos dolares al bolsillo.

Tras esto que mensajes quisiera dejar:

Por un lado, quisiera decirle a la SEC, que estas barbaridades deberían evitarlas, algún tipo de subasta de volatilidad más larga y seria, aunque al final tuvieron tres, ya llegaban bien tarde, quizá debieran suspender la cotización más tiempo e impedir estas aberraciones.

Por otro lado, les pido que no se enamoren de estas acciones, que no quieran quedarse con ellas cada día y cada noche, no deben estar juntos, con un techo sobre sus cabezas, como Bob Marley les recomienda en “Is this love”, estos valores no son para quedarse y hacer over nights, porque el golpe puede ser brutal, o en todo caso no son para casarse con ellos.

P.D. Bueno, TLRY sigue vive, pero ya está en la parte destructora de capital, así que si están dentro acepten su error y vendan, y si quieren sacar algo póngase cortos, o utilicen las calls para no ir a pecho descubierto, aun queda proceso.

Disclaimer

El forero theveritas, no está autorizado para asesorar a nadie si ponerse corto o no, no intenta bajo ningún concepto influir en su opinión al respecto de TLRY, al contrario solo desea paz y amor a todos los que consumiendo sus productos decidan invertir, quien sabe lo mismo les sale mejor que a algunos famosos gestores de fondos patrios. Cuídense, dejen al mundo hacer lo que quiera libremente, pero intenten no caer en adicciones, ya sea en productos de TLRY o en acciones de ella.

17
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Wenomeno
    -
    Luis Ángel Hernández
    #17
    21/10/18 17:17

    Si escribes en google: cannabis sector report pdf te salen al menos 5 informes actualizados sobre el sector.

    Saludos

  2. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    -
    #16
    21/10/18 15:36

    hola Luis, tienes uno de esos informes a mano; el sector entero parece estar en una burbuja, vale la pena investigar un poco

  3. #15
    27/09/18 14:34

    Privateer Holdings tiene el 81% de las acciones de Tilray y las tiene bloqueadas hasta enero del 2019.El otro día hizo 5 limit up/down en unas horas.

    Aquí hay un buen artículo sobre esa industria

    Estoy de acuerdo en lo que dices sobre la legalización. Lo ilegal tiene mucho beneficio, pero corres mucho riesgo (cárcel o muerte). En esos negocios están los más ambiciosos que no suelen tener escrúpulos.

  4. en respuesta a Siames
    -
    Top 25
    #14
    25/09/18 19:39

    La vida da muchas vueltas. y lo de fluidra es como dice

  5. en respuesta a Manolok
    -
    #13
    25/09/18 16:35

    Si, recuerdo aquel post, muy bueno, como est por cierto. Hoy sin duda la posición de SOS y ZOT la ocupa Fluidra, inflada por todos los lados.

  6. en respuesta a Manolok
    -
    Top 25
    #12
    24/09/18 15:36

    Oh si, lo recuerdo gran post aquel de un gran forero, sin duda.
    Hoy por cierto la accion de TLRY, sigue su anunciado lento despeñe, hasta volver a un precio desplumador de incautos, entrados pero que bien arriba

  7. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #11
    24/09/18 14:19

    En este caso recuerdo el ya clasico artículo de Fernan2 de PER 40 ZOT y SOS

    https://www.rankia.com/blog/fernan2/364325-per-40-sos-cuetara-zardoya-otis

  8. en respuesta a Manolok
    -
    Top 25
    #10
    24/09/18 13:42

    Una locura una burbuja a todas luces irracional que concluyen con cadaveres en el parque de La Bolsa
    Y algunos merecidos por tontear con bombas atómicas

  9. en respuesta a Borgeby
    -
    Top 25
    #9
    24/09/18 13:39

    Si es sorprendente hasta donde llevan nuestros amigos del nasdaq la basura, vamos la ponen en órbita
    Todo el esquema de la economía clásica de que los agentes económicos son racionales hay que cogerlo con pinzas, de hecho a Robert Lucas le dieron un Nobel por las expectativas racionales y la ex mujer en el acuerdo prematrimonial había puesto una cláusula en la que decía que le correspondía el 50% del premio del Nobel si se lo concedían, y aunque la ex mujer de Lucas sí cumplió con el supuesto de ser racional, todas no son tan malas
    Esa corriente económica que analiza la realidad partiendo de supuestos irreales, no suele acertar, si así fuere si funcionara la política monetaria de los bancos centrales no funcionaría porque los agentes económicos descontarían y anularían la medida
    El mundo no es así, está lleno de ovejas y de tigres y a los tigres no les suele importar la opinión de las ovejas y entonces zas TLRY 300 $ 😭😭😭😭
    Y el resto es histeria (o historia)

  10. en respuesta a Txuska
    -
    Top 100
    #8
    24/09/18 12:26

    Si incluso PER 40 o 50 es muy arriesgado él PER 300 es una burrada
    Y 300 veces ventas en vez de 300 veces beneficios... no tengo palabras para eso!

  11. #7
    24/09/18 12:20

    Bien traído este tema de TLRY y de las "marijuaneras" en general. Uno nunca se deja de sorprender de lo irracional que pueden llegar a ser los mercados.

    El otro día leía en un libro de teoría de mercados: "La primera hipótesis de los mercados eficientes es que sus actores se comportarán siempre de manera racional".
    Ergo, las mayores ineficiencias se dan cuanto más irracionales sean los mercados. Usted ha sabido leer y aprovechar excelentemente esa tremenda ineficiencia y se ha llevado como premio unos cuantos euros. ¡Enhorabuena por ello!

  12. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    -
    Top 25
    #6
    24/09/18 11:29

    Esto es lo que llamarían los críticos del laisser faire un caso claro de fallo de mercado
    Es completamente absurdo e irracional lo sucedido con la cotización de TLRY, que de acuerdo que sabemos que las cotizaciones pueden desbocarse y que algo este "caro" pero esta ya sale de esos parámetros para entrar de lleno en lo que llamaríamos OVNI (otro valor necesariamente irracional)
    Que se pueda tradear, que se puedan hacer cortos, que se pueda trapichear con opciones va por un lado pero en pureza valorativa, es un completo despropósito

  13. en respuesta a theveritas
    -
    Luis Ángel Hernández
    #5
    24/09/18 10:37

    Ha sido una total locura, estaba preparando una artículo sobre las empresas del sector y la divergencias entre el gráfico y sus cuentas de pérdidas y ganancias son increíbles.

    Sobre TLRY añadir que la semana pasada su CEO en CNBC afirmó con total seguridad que necesitarían una ampliación de capital para financiar la expansión de la compañía y la cotización seguía disparándose.

    Hay varios informes sobre el sector y el dinero que puede mover y las cifras no cubren esas expectativas, sobre todo para tantas empresas que existen en la actualidad

    Saludos

  14. en respuesta a Txuska
    -
    Top 25
    #4
    24/09/18 09:21

    Realmente, era y es una bomba peligrosa, hasta eso se puede tradear con la justa porción de capital, no más.
    El riesgo, realmente el riesgo es el capital que apostamos, no así el subyacente en cuestión, todo tiene riesgo, incluso más del que percibimos.
    La adecuada gestión de capital es la clave, porque ganar o perder 300 dolares no nos derrumban, asi que se puede realizar la operación a sabiendas de que se puede perder lo que se esperaba ganar, y no debemos esperar ganar más de lo razonable.

  15. Top 100
    #3
    24/09/18 08:35

    Gran artículo señor Theveritas y buenos $
    que usted se encontró

    La clave en cualquier inversión es mirar en donde te metes

    Y era muy accesible conocer las ventas de 2017 solo 28 millones
    Ojo y perdiendo unos 8 millones
    Y las ventas del último trimestre 9.8 millones
    Sí ya es locura comprar ( para inversión)cosas a PER 300
    Hacerlo a 300 veces ventas eso no tiene nombre
    Un abrazo

  16. en respuesta a berebere
    -
    Top 25
    #2
    24/09/18 00:04

    Eso es así por definición y no hay discusión posible
    Otra cosa es que uno crea o tenga unas expectativas y entonces eso le lleve a los cortos

  17. Top 25
    #1
    24/09/18 00:03

    Siempre digo que, matemáticamente es más peligroso el lado corto.
    En el lado largo, si te sale mal, al entrar ya sabes lo que vas a perder.