Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Acabo de instalar en el blog una herramienta que permite saber no solo cuantas visitas tengo, sino también a qué horas y de dónde vienen, entre otras cosas. Y curiosamente, he observado que entran a mi blog muchas búsquedas en Google como "herramientas de inversion con apalancamiento", "multiplica por 4 tu capacidad de inversion" o "inversion warrants", búsquedas que llevan a mi mensaje Lo + básico de operativa con futuros. Y como decía al pie del mensaje, "este es el artículo que no quería escribir para no animar a gente sin preparación a entrar en el mundo de los futuros". Y para confirmar esto, os copio un mensaje colgado de un foro de warrants, titulado Me despido de todos vosotros:

"Bueno como dice el encabezado me despido ya de todos vosotros y del mundo de la bolsa en general. He intentado salir adelante con las inversiones en warrants y mas o menos me han mantenido hasta que me pillo de lleno el tema de la ampliación de capital del BBVA ya que los tenia con vencimiento diciembre y su valor al final ha sido cero. Esto no esta hecho para mi y lo que es peor, además de sufrir las consecuencias yo, también las sufre mi familia y mi novia. A partir de hoy estoy buscando trabajo porque además la pequeña empresa que montamos unos socios y yo hace año y medio tampoco tira para adelante y la vamos a liquidar. Así que entre los préstamos del banco y las deudas de la empresa no tengo ni para vivir.

Agobiado por todo esto el pasado jueves hice una tontería y me atiborré de pastillas, terminé en el hospital y casi no lo cuento. El mes que viene empiezo tratamiento psiquiátrico, aunque ya estoy totalmente arrepentido de lo que hice y ahora tengo más fuerza que nunca para comerme el mundo.

He sido un mal inversor y a pesar de los sabios consejos de todos vosotros (en especial de Pablo y David) no he conseguido salir adelante y ya es hora de arrojar la toalla y dedicarme a otra cosa.

Aunque he participado poco ya que mis conocimientos de análisis técnico son bastante básicos he leído el foro y la pagina desde que se creo en mayo de 2005.

Quiero escribir este mensaje por si le puede servir a alguien mi experiencia y como se puede destruir una vida (noches sin dormir, mal genio, ansiedad constante...) si no haces una buena planificación de lo que quieres conseguir y te planteas los objetivos a rajatabla y sobre todo te dejas aconsejar por grandes expertos. [..]"

Impresionados, ¿no? A mí, desde luego, me ha impresionado, aunque no me ha sorprendido. Sin ir más lejos, un compañero mío también ha tenido problemas importantes (aunque no tanto) por culpa de la bolsa y los warrants... era la época de las puntocoms, y perdió con ellas (básicamente con Terra) más de 20.000€ (reconocidos, que la cifra real...), que constituían el grueso de sus ahorros tras algunos años trabajando. Y tenía un problema, y no sólo económico: con algo más de 30 tacos, su novia ya hablaba de piso y boda, y él tendría que dar muchas explicaciones...

Y llegó el 11-S, en el 2001, y él compró warrants call tras el desplome porque se habían pasado muchos pueblos... ¡Y ganó mucho!! Y desde entonces, cuando llegaba el día de cobro, le telefoneaba... no para saber si había comprado algo, sino para preguntarle qué había comprado (indefectiblemente eran warrants, claro). ¿Por qué? Pues porque necesitaba recuperarse para no tener que decirle a su novia que había perdido en bolsa todos sus ahorros... pero no tenía capital con que recuperarse (Ver "La matemática de la ruina"), y tenía que recurrir a los warrants. Evidentemente, perdió todos sus ahorros de otros cuantos años... aunque su novia debe ser muy comprensiva, porque hubo piso y hubo boda, y hasta un coche de segunda mano!! Pero a veces, yo temí que aquello pudiera acabar muy mal, como en el relato anterior... es cuestión de la novia que te toque!!

¿Y por qué ocurre esto? ¿Tan mala es la bolsa?

Esto ocurre porque la gente no sabe distinguir entre inversión y especulación:

  • INVERSIÓN: La gente compra una parte de una empresa, a un precio razonable, confiando en que ésta va a tener en los próximos años unos beneficios cada vez más elevados, lo que a él, como co-propietario, le beneficiará. El beneficio para el accionista se genera por los beneficios que obtiene la empresa.
  • ESPECULACIÓN: La gente apuesta por que determinado activo va a subir o bajar, en ocasiones con fecha fija y/o apalancado. El beneficio para el especulador proviene de las pérdidas de otros especuladores que hayan hecho la apuesta contraria, pues es un juego de suma cero en el que lo que ganan unos lo pierden otros.

Como se ve por la simple definición, es fácil ser un buen inversor: Basta con elegir empresas que en los próximos años lo hagan relativamente bien y que no estén a precios desorbitados, para recoger los frutos al cabo de unos años.

Por el contrario, la especulación es una batalla desigual... Una especie de Intifada, en la que hordas de pequeños especuladores se pelean a pedradas contra grandes especuladores que recuerdan a ejércitos con tanques. O con armas todavía más potentes... mira la última: con bases de datos enormes, y gráficos tick a tick, un software de Reuters reacciona en milisegundos tras la publicación de una noticia, generando automáticamente órdenes de compra o venta. ¿El precio? Varios cientos de miles de dólares... en su versión básica, claro!! Es dificilísimo ser un buen especulador, porque se juega con una desventaja tremenda respecto a los profesionales. Y algunos ni siquiera lo intentan: especulan según "su instinto"!! hay que recordar que unos pierden para que otros ganen: ¿En serio alguien tiene tan buen instinto como para batir a estos superprofesionales? El tío que ha montado este software, Simons, lleva desde 1988 sacando un 34% anual en su fondo... después de descontar sus elevadísimas comisiones!! ¿Quién quiere pelear contra él?

Yo también he hecho trading tick a tick, aún lo recuerdo: sobre el 1999, no tenía que ir a trabajar el último día del año, y tenía internet, tiempo real y posiciones, cuando muchos aún iban con el teletexto y sus 15 min. de retraso. Entonces no estaban de moda los chicharros, pero a mí sí que me gustaban porque entonces estaban baratos. Y no estaban las subastas de volatilidad que hay ahora...

Total, que me cojo la que me gustaba a mí, Azkoyen, y veo una horquilla tremenda entre la compra y la venta. Y metiendo posiciones compradoras y vendedoras ajustadas para ser el primero de la horquilla, me saqué tres o cuatro veces un tramo del 3%!!! En mi caso de entonces, tener Internet, tiempo real y posiciones era una ventaja suficiente, pero hoy es una locura ponerse a especular, cuando se pelea contra Simons & CIA... Por eso es mucho mejor ser inversor: Un inversor "normalillo" que compre acciones al azar (o preferiblemente, descartando las peores) y las mantenga tiene bastantes posibilidades de obtener un rendimiento elevado.

Lo que pasa es que todos nos creemos que nosotros somos muy buenos, y somos del 5% que triunfa especulando, y no del 95% que palma... ¿Por qué?

  • Por orgullo y ego.
  • Porque leemos muy buenos foros/blogs/webs, y nuestros gurús favoritos nos dicen lo que hay que hacer para ganar.
  • Porque tenemos confianza.
  • etc...

Respecto al segundo punto, ¡Anda que le han servido al que se había arruinado! Según él, Pablo y David le habían dado "sabios consejos", pero aun así se ha hundido. Igual que palman pasta los que hayan seguido mis recomendaciones con CHK y VLO, por cierto... Nadie debe especular siguiendo a un gurú (o a varios): Si palmas pasta, será tu pasta. Y nadie sabe lo que va a pasar, ni Pablo, ni David, ni Fernan2, ni Cava, ni Cárpatos, ni Kostarof, ni...

¿Y como se llega a estos extremos?

El principio es la codicia (la avaricia rompe el saco). Luego, la codicia lleva a la temeridad. La temeridad lleva a la ludopatía, a operar y operar sin parar. Y la ludopatía lleva al lado oscuro de la bolsa: necesidad, desesperación y ruina. Es necesario cortar la codicia y evitar la temeridad para no acabar con problemas económicos y personales más propios de un alcohólico o de un ludópata que de un inversor.

Algunos entran a bolsa ya directamente con la idea de hacerse ricos, pero esto no es lo normal (salvo en épocas de burbujas). Lo habitual es que uno entre en bolsa con la idea de hacerse inversor, pero como no entiende, se mete en los foros a informarse. Y aquí empieza el problema: en los foros no se habla de buenas empresas con PER bajo y buenas perspectivas, sino de empresas que han subido mucho, con altísima volatilidad, y con unos beneficios (si los hay) que para nada justifican los precios que se pagan por ellas. Las típicas empresas de foros han sido, por orden cronológico (aprox.): Telepizza, Terra, Zeltia, Picking Pack/Service Point, Sogecable, Jazztel, Tafisa, Avanzit, Urbas, Inmocaral, Montebalito, Astroc, Fersa... todas ellas registraron calentones estratosféricos, para acabar cayendo más del 90% en la mayoría de los casos!!

Una vez que la pobre oveja descarriada (el inversor novato) se ha metido en la empresa de moda, es probable que en un corto plazo registre fuertes beneficios; un 15% en un mes, por ejemplo... claro que al final no se lo saca, porque no supo vender a tiempo, como le ocurría a Josera15. Pero muchos, en vez de acojonarse de ver lo fácil que se puede perder, piensan que ahora ya saben, y que a la próxima sabrán salirse a tiempo. Y en ese momento, ya han dejado de ser inversores, y han pasado a ser especuladores (y además, novatos): carne de cañón. Claro, pillan cuatro años buenos de bolsa seguidos, y les va bien (o muy bien). Pero luego llegan las vacas flacas, y en vez de usar stop-loss, como especuladores que son, promedian a la baja como si fueran inversores. El desastre está servido: Has entrado en el lado oscuro de la bolsa!!

¿Y como evitarlo?

  1. No elegir valores que están de moda.
  2. Buscar valores con un negocio sólido, con buenas perspectivas en los próximos años, y que no estén demasiado caros. Que tengan buenos ratios de PER, dividendo, etc, sin que eso sea debido a que la empresa tiene problemas o a que son cíclicos que empeorarán en el futuro.
  3. No dedicarse a comprar y vender. El tratar de salir para entrar más abajo da mal resultado, y también es malo vender para hacer caja tras una subida relativamente modesta. Hay que comprar y olvidarse, evitando el "market timing".
  4. No hacer caso de los gurús y blogueros ;-)
  5. Jamás hacer caso de tu instinto para comprar o vender. Debe ser la razón, y no el instinto, quien guíe las operaciones, y la razón tarda en operar y no tiene prisa, al revés que el instinto, que se le ocurre y quiere comprar o vender ya.

El que escribió el mensaje desesperado, lo hizo por si podía ayudar a otros a evitar que les pase lo que a él. Y yo me he atrevido a poner aquí su mensaje, público pero a la vez muy personal, con la misma intención: evitar que a otros les pase. Por eso estoy convencido de que se alegraría, si me leyera, de que le haya citado.

Y para terminar, un recadito para los de las búsquedas en Google de "herramientas de inversión con apalancamiento" o "inversión warrants": Espero que a estas alturas, os haya quedado claro que "inversión" no puede ir en la misma frase que "apalancamiento" o "warrants". Apalancamiento y warrants no son inversión, sino especulación; son las armas con las que se especula contra el software de Simons y Reuters... vosotros mismos.

Actualización: Esto no es una crítica a los warrants, ni a los derivados; esto es un consejo de invertir y no especular. Pero es tan especulador quien compra un chicharro que ha subido un 50% en un mes (o Jazztel, aunque no haya subido) como quien compra warrants. De hecho, cualquier compra de acciones con el objetivo de "a ver si suben ahora y las vendo" es especulación, para ser inversión el objetivo debe ser "a ver si la empresa incrementa sus beneficios y el sector mejora sus perspectivas".

s2

 

42
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  • Bolsa
  • inversión
  • Especulación
  1. Top 25
    #20
    27/01/07 11:40

    Hola, anónimo, ya sé que SG lo que hace es comprar opciones para revenderlas (más caras, of course) como warrants, pero...

    1.- No hay opciones de todos los subyacentes; y en los que sí que hay, no siempre se cubre. En ocasiones, es la propia SG quien da contrapartida... sabiendo que lo que pierda con unos, lo ganará con creces con otros.

    2.- Para los casos en que se cubre con opciones, ¿quien pierde el dinero de las opciones que tú ganas con los warrants? ¡Otros especuladores!! Que puede que hayan entrado directamente por opciones, o que hayan entrado por warrants en la dirección contraria a la tuya. Pero sigue siendo un juego de suma cero (o suma negativa, si quitas la parte de SG). Por supuesto que hay ganadores... pero es a costa de que hayan perdedores, de eso no hay duda.

    3.- Y hablando de las opciones... ¿no has pensado nunca en que igual te sale más a cuenta operar directamente en opciones, que comprarlas más caras en forma de warrants? Especialmente, en los activos más líquidos... Ibex, etc.

    s2

  2. #19
    Anonimo
    27/01/07 08:35

    Hola a todos.

    En tu ultimo comentario Fernan2, dices que si el Sr. Pablo ha ganado .... de rentabilidad a SG, estos se lo han sacado a otro especulador.

    Voy a intentar explicarte que eso no es así del todo cierto.

    Cuando se compra un warrants a SG, automáticamente, SG replica su compra o venta en opciones o en contado del subyacente.

    No es otro comprador de warrants el que asume los beneficios de un ganador, sino el comprador de opciones o de contado.

    Quizás por eso me gustan los warrants, porque yo no lucho contra Fernan2, sino contra el emisor que es el que me da garantía y líquidez.

    Saludos

  3. Top 25
    #18
    08/01/07 01:23

    Un comentario de rioseco de tapia, que quiero destacar por su sabiduría: "Nosotros tenemos que pensar ¿ qué somos en bolsa ? ¿ liebre o tortuga ? Según la respuesta, así deberemos de actuar".

    Es un buen símil sobre inversores y especuladores. Y hay que recordar que la tortuga ganó la carrera...

    También quiero destacar otra, pero en este caso por su ignorancia (es mi opinión), hablando sobre el éxito de un inversor de warrants: "El dinero de Pablo se lo ha sacado a SG y demas emisores, SG y demas emisores dan contrapartida siempre en los warrants por lo tanto el que pierde es el comprador vamos SG en el momento de la venta".

    Para él, y para todos: LA BANCA SIEMPRE GANA. Esto es así. SG puede perder en un trade, o en mil, pero ten por seguro que cuando los sume todos les sale positivo. Por lo tanto, otros han perdido, muchos otros, para que uno gane tanto. ¿O van a montar todo el chiringuito, y a dar cursos gratis, y a gastar en publicidad... para perder dinero? ¿Que clase de tontos crees que son?

    Y conste que no dudo de Pablo, ni de nadie. Si él dice que ha ganado un 2500%, yo no lo dudo... solo que afirmo que para que así sea, otros 25 han perdido el 100%. Y en verdad me quedo corto, deben ser 30 los que han perdido el 100% si contamos la parte de SG, de BME y de los brokers... Si no, no salen las cuentas.

    s2

  4. Top 25
    #17
    05/01/07 12:50

    Xiru: De acuerdo en que "los futuros son el producto financiero mas potente del mundo", de hecho a mí me gustan bastante más que los warrants.

    Pero ¿no te parece que pueden ser DEMASIADO POTENTES para mucha gente que no está preparada? No son para todo el mundo, sino "productos de expertos", como tú dices, son sólo para los que estén muy preparados... el sentido de mi mensaje es avisar precisamente de esto, de que la especulación no es para todos. Y hablo tanto de especulación con futuros, como con warrants, como con acciones... aunque claro, cuanto más potente el producto, más gordo el desastre si está en malas manos.

    Respecto a los sistemas automáticos, pues como toda especulación... yo no jugaría mi dinero con un sistema hecho por mí, pero si pudiera jugármelo con el sistema de reacción a noticias de Simmons, o con los que emplean los grandes bancos, sí lo haría, porque considero que es un arma más potente que las de los demás y me darían una ventaja competitiva, que es la forma en la que se puede entrar a especular.

    Y en lo que no estoy nada de acuerdo es en tu última frase: eso de que "el dinero vendra cuando tenga que venir,pero vendra!!"... cuéntaselo a Mabcozar!!

    s2

  5. #16
    Anonimo
    05/01/07 11:13

    ¿Derivados,no?Mas bien es ignorancia o desconocimiento no!!Estoy harto de la gente que dice que la bolsa es muy arriesgada,complicada y dificil, y solo se refieren a acciones por que de derivados es un cuento chino para la mayoria.Para mi los futuros son el producto financiero mas potente del mundo,te prestan hasta 15 veces dinero,casi gratis,solo teniendo que pagar la comision pirrica.Pero claro son productos de expertos,como vas a tocar eso,pues con cuidado con mucho cuidado,aprendiendo bien como va todo,como cualquier materia en la vida,se pueeden hacer grandes cosas.Lo que pasa que no todo el mundo sirve para todo,hay gente que tiene ciertos genes que le pueden hacer fracasar en lo que sea.Otra cosa que me hace gracia es que si los programas informaticos hacen maravillas,juas juas, cualquiera puede programar un sistema que gane algo mas o menos,lo duro es tragarte un drawdown (mayor serie de perdidas del sistema)y no apagar la maquina.Conozco a mas de uno que vive de que la maquinita le compre y venda,aunque reconozco que no me hacen gracia,pq prefiero saber pescar a que me pesquen,aunque le diga como tiene que pescarlo.
    El problema no esta en la bolsa,esta en nosotros,tenemos que conocer nuestros vicios y limitaciones y actuar sabiendo que estan ahi,y sobre todo aprender aprender mucho....el dinero vendra cuando tenga que venir,pero vendra!!

  6. Top 25
    #15
    05/01/07 10:44

    Hola, Gosti, antes que nada quiero felicitarte por expresar una opinión "contraria" con elegancia y buenos modales...

    Hay algunas cosas en las que nos vamos a poder poner de acuerdo, y otras en las que no. Por ejemplo, no acepto en absoluto que warrants e inversión vayan en la misma frase: Los warrants, perecederos por naturaleza, sólo pueden verse como una herramienta de especulación. Luego, las acciones (como los pisos no usados como vivienda) pueden verse como inversión o como especulación, según el uso que de ellos se haga... pero los warrants son especulación, eso sin duda. Además, ni siquiera hablamos de usarlos para cubrir una cartera!!

    Dicho esto, en mi mensaje no estoy en contra de la especulación. Sólo aviso de que especular es muy difícil, y que hay que ser muy buenos para meterse a especulador, porque la única forma de ganar es ser mejor que el otro especulador que te da contrapartida... ¡Claro que hay gente que gana, y gente que gana mucho!! Pero un sólo crack de los del 2500% se lleva la pasta de 25 Mabcozares que quedan en -100%!! Por eso digo que la especulación es un juego de suma cero: (1*2500%)+(25*(-100%))=0

    O si no, ¿de donde ha salido el dinero que ha ganado el crack? Los inversores ganamos por los beneficios que obtienen nuestras empresas, pero los especuladores sólo ganan lo que pierden otros especuladores.

    s2

  7. #14
    Anonimo
    05/01/07 02:12

    Hola
    primero me presentaré, soy el administrador de http:www.warrant-foro.es identificado con el usuario gosti
    he visto como en su blog se hace referencia a uno de los mensajes posteados en el foro, en concreto este http://www.warrant-foro.es/viewtopic.php?t=3073
    bueno , en otro blog tmbién he visto referencias al mismo mensaje con titulos como ¿ warrants? no gracias!.
    Bueno, sin ánimo de entrar en polémica con usted, ni mucho menos, decirle que si desea ser objetivo con sus lectores debería de reproducir también los mensajes en los que se habla de buenas operativas como por ejemplo el 2500% de revalorización en poco más de un año que ha conseguido el "alma mater" de la web. Hacer referencia a un solo mensaje sobre los contras y obviar los pros no me parece objetivo por su parte.
    Decirle también que yo he visto gente arruinarse por invertir en acciones, en futuros, en warrants sí, pero toda inversión en bolsa tiene su riesgo y el mayor riesgo es el desconocimiento, los warrants son unos productos que están al alcance de calquiera pero que exigen un conocimiento profundo para invertir en ellos con un minimo de garantia. En el foro de warrant-foro y warrantbols.es estamos, de manera desinteresada y por iniciativa propia y personal, tanto yo como los foreros que allí participan, dispuestos a aportar y esclarecer las dudas de cualquiera que, atraido por el mundo de los warrants, quiera iniciarse en este tipo de productos, no sin antes aconsejar prudencia y como no invertir en conocimiento antes de invertir un sólo céntimo en un producto que exije profundos conocimientos en su teoria y un seguimiento cercano en la práctica, además de todos las demás exijencias necesaris para invertir en cualquier producto financiero como disciplina y pscicología.
    Quedo a su disposión para cualquier ipo de aclaración o debate.
    Un saludo
    http://www.warrant-foro.es
    http://www.warrantbolsa.es

  8. #13
    Anonimo
    01/01/07 14:24

    Aquí está el post prometido aclaratorio sobre los diferentes tipos de apalancamiento cuando hablamos de futuros:

    Apalancamiento, Plusvalías, Churras y Merinas

    Un saludo ;)

  9. #12
    Anonimo
    31/12/06 01:24

    Se me olvidó. ¿Felicidades por el blog!!

    Manuel

  10. #11
    Anonimo
    31/12/06 01:23

    Creo que invertir en ladrillos es mucho más tranquilo y a la larga mas seguro. Podrás acertar más o mnenos, o equivocarte, pero siempre te va a quedar un chalet, piso, garaje o lo que sea para tus hijos.

    Manuel

  11. #10
    Anonimo
    28/12/06 18:30

    Soy nuevo en el blog, me llevo un enlace en el foro de expasión, pero me alegro de haberlo visto ya que es muy interesante y seguro que aprendo mucho de el.

    Saludos y seguid así con vuestras aportaciones.

  12. #9
    Anonimo
    28/12/06 17:58

    Hombre Fernad2.

    Se que la Bolsa no es un juego, y por eso no juego a la bolsa por jugar, juego con la intención de ganar dinero (supongo que como todos) ;D.

    Ahora en serio procuro ser lo más metódico posible con mis inversiones, pero de en cuando con algún dinero extra cometo algunas "locuras". Hace algo casi dos años me vi con unos 1400 euros con los que no contaba, como esa inversión no me iba a sacar de pobre, decidí hacer "invertirlos a loco".

    De aquella Car ya subía como la espuma, jazz andaba en medio de uno de sus típicos coletazos, ERC empezaba a subir. Buscando chicharros me fije en Avanzit, acababa se salir de la suspensión de pagos y la cotización iba más o menos, cotizaba a 1,40 (de la vuelta de Tallada no se sabía nada) y la anterior dirección renegociaba la deuda con los bancos, resulta que los bancos aceptaron cancelar deuda con un canje de acciones suponiéndole un valor de dos euros, un 42% de revalorización, como soy de los que pienso que los bancos serán unos hijos de su madre pero de tontos no tienen un pelo, así que allí metí aquellos 1400€, luego vino Tallada, la ampliación de capital y hasta hoy, tenía una rentabilidad marcada que he superado con amplitud ¿Y que voy hacer ahora? ¿Salirme porque el valor está de moda?

    Por supuesto que si hoy volviese a tener 1400€ extras no irían a Avanzit y si hace casi dos años fuesen 14000 en vez de 1400 tampoco hubiesen ido a AVZ. El perfil o la estrategia de cada inversor depende de muchos factores.

    Coincido contigo en que el tiempo real y la conexión a Internet no te da ninguna ventaja, yo aún diría más en manos de un novato o inconsciente es como poner una pistola con una sola bala, alguna vez le saldrá bien, pero si sigue jugando antes o después sabemos lo que le va a pasar.

    Por cierto yo también creo en el sistema de Reuters lo que pasa es que a mi nivel no le veo utilidad pues yo no dispongo de tantos datos ni de tiempo para analizarlos. Pero realmente da miedo, tendrán incluido las posibilidades más extravagantes.

    ¿Qué pasa si sale la noticia de que se suicida el director general de una gran compañía por un escándalo contable, tipo enron o worldcom? Lo lógico es que el valor de las acciones de dicha compañía se desplome.

    Supongo que Reuters redacta la noticia colocando los nombres y los datos esenciales de una determinada forma de modo que software lo reconoce e inmediatamente genere las órdenes que antes le han programado si se producía dicha noticia. ¿Fantasía?

    Lo que me cuentas de la empresa que seguías en el TSX Venture era lo normal hace un año, no se exactamente cuantas compañías hay pero son muchas y cuando ves los porcentajes de subida y bajada que se producen en muchas de ellas en un día recuerda más a una montaña rusa que a una bolsa. A mi me paso algo parecido en marzo con Aurelian Resources, la estuve estudiando un poco y tenía buena pinta luego subió tb un 25 o un 30% en pocos días y me olvide de ella, maldito el día, no pongo aquí el porcentaje de subida que lleva a día de hoy porque mucho pensaran que me estoy equivocando, pero si alguien está interesado que haga las cuentas.



    Saludos

  13. #8
    28/12/06 16:26

    No lo puedo evitar, Mabcozar no me da pena. El que se arruina apalancado en un juego de suma cero (lo que yo gano tú pierdes) es como el timado con el timo de la estampita. A él le ha pasado lo que quería hacerle a su contrapartida. Ajo y agua. Pena me da la novia y su familia. Pero él no me da ninguna pena. La tentación del dinero fácil y la inmadurez hace que te metas donde no debes. Me cabrea, pero no me compadezco de ninguno de los que entran en ese juego. Eso confirma lo que llevo pensando desde hace mucho tiempo: la bolsa no es para todos. Enhorabuena por tu artículo. Yo diría que uno de tus mejores y más provechosos artículos. Ningún especulador te hará caso (por desgracia xa él) xo cuando se vea el situación similar a la de Mabcozar ya se acordará de tí. Yo x este artículo ya te daba el premio rankia ;)Enhorabuena otra vez!!!!!!!!!!!!!!

  14. #7
    Anonimo
    28/12/06 12:49

    Hola, dices "comparto tu opinión, pero ¿y si hay una caída algo más fuerte que la de mayo? un 15% apalancado 3x te mete un ostión del 45%"

    Pero me temo que yo no he dicho eso, al menos en los términos en que me haces la replica :)

    La pregunta correcta es ¿apalancado sobre qué?, ¿sobre las garantías?, ¿sobre nuestra liquidez?, ¿sobre el nominal del contrato? ¿? Son cosas muy distintas, el apalancamiento bien entendido en futuros no es fijarse en las garantías luego en nuestra liquidez, dividir y entrar al trapo del mercado.

    Esta noche o mañana subiré un post explicando estos matices en mi blog, que ahora dentro de un rato, me voy de cumpleaños y no puedo extenderme más (y ya me están metiendo prisa) :)

    Un saludo.

  15. Top 25
    #6
    28/12/06 10:41

    Javier, estoy de acuerdo en que es inevitable pegarse el porrazo para escarmentar. Pero por otra parte, creo que si uno está sobre aviso, puede escarmentar al principio del porrazo, antes de que la cosa sea grave. Claro, también depende de como sea cada uno, pero entiendo que los inversores (típicamente de 25 para arriba) pueden ser algo más sensatos que los adolescentes.

    Respecto a lo de Jazz, yo también me he dado cuenta (es inevitable). Cada vez que veo un "Análisis técnico de Jazztel", me dan ganas de entrar a preguntarles si todavía es el peor valor de los dos últimos años. Pero no lo hago, porque... ¿para qué? Como dices, no tienen más remedio que dársela para aprender (si aprenden).

    Y respecto a apalancarse mejor que Avanzit, en principio comparto tu opinión, pero ¿y si hay una caída algo más fuerte que la de mayo? un 15% apalancado 3x te mete un ostión del 45%... y luego, o reduces tu posición, o estarías en 6x y no en 3x!!


    Alfonso, los derivados se deben usar como los usa Chesapeake: para cubrir los precios del producto que produces. Todo lo demás son ganas de complicarse...

    Por cierto, muy sabia tu política de inversión con tu comité, jejeje...


    Abel, desde luego que el acierto al comprar y al vender en tan corto plazo ha sido casualidad. Pero creo que no haces bien vendiendo con un poco más del 10% un valor interesante... fíjate que yo he sacado un 100% en dos años en ING, y un 100% en un año en CVRD, mira si eso compensa otras en las que me quedo estancado!! No me entiendas mal, no digo que haya que ir a por un 100% cada vez; pero seguro que te verás en la situación de pérdidas de un 20% y más en alguna ocasión, y entonces dirás que vas a largo y no venderás... pues si vas a largo, eso también se aplica en las subidas!! No te comas la caída enterita, y vendas en cuanto empieza a subir.

    Bueno, esa es mi opinión... en todo caso, tú mismo. Pero te propongo un juego: cógete la gráfica de Enagás mismamente, de los últimos dos años, y compara el resultado de comprar y mantener frente a vender con +10% (no olvides comisiones). Si lo haces, mándame los resultados...

  16. #5
    Anonimo
    28/12/06 09:39

    Pues si, muy interesante el artículo. Pero yo me quedo tambien con lo que dices en los comentarios "algunos creen que invierten pero realmente especulan" ¡y es que eso me pasa a mi! (que empece en la bolsa en octubre). Me pasó con Enagas (te acuerdas que te pregunté en un comentario sobre el gas?). Bueno, pues compre, con la intencion de tenerlo un añito o asi, y para no tener tentaciones de vender me puse un precio de venta y me dije que hasta que no llegara no vendia (el precio fue 20.99, creo recordar). El caso es que en dos semanas llego a ese precio (mas del 10% de revalorizacion) y vendí. Un amigo me dijo lo que tu, que estoy especulando, pero es ke a la semana siguiente bajo un 13%. Ya se que es la suerte del principiante, pero me cuesta mucho no vender si veo un porcentaje de dos dígitos.

  17. #4
    Anonimo
    28/12/06 03:03

    Como siempre Fernando, magnifico articulo.

    Siempre he pensado que los derivados son armas de fuego en manos de niños, vamos que es muy fácil que haya accidentes. ¿Alguien recuerda para que se crearon los derivados? ¿alguien ha usado alguna vez los derivados para cubrir una cartera?

    Lo dicho, yo por mi parte no los uso.

    Llevas muchisima razon, la gente quiere invertir en bolsa y hacerse rico a los dos dias y eso no es posible, yo por mi parte cierro el año con un 23 %, muy por debajo del Ibex (solo opero en bolsa Española) sin embargo, estoy más que contento he batido con creces mi objetivo anual (10 % anual con los tipos que tenemos), como ya se ha dicho otras veces la idea es fijarte tus objetivos (pasando por qué sean realistas claro esta) y ser fiel a esos objetivos.

    Por cierto, curioso el caso de tu amigo, yo no muevo ni un céntimo hasta que mi comite asesor me lo permite (es decir, hasta que mi novia mira la empresa y el porcentaje de inversión :D y eso antes de tener piso, que a partir de ahora...

    Me he permitido incluir tu mensaje a una contestación en el foro de rankia, alguien que deseaba consejos para hacer trading.

    Saludos

  18. #3
    Anonimo
    28/12/06 03:02

    Te felicito por el articulo Fernando, dices en él cosas que poca gente quiere oír y ya dice el dicho castellano que "quien más te quiere es quien más te hace llorar y no quien te hace reír", o lo que al caso que nos ocupa seria, oír las verdades en vez de evitar mentar la soga en casa del ahorcado.

    Estoy bastante de acuerdo en la progresión que comentas, pero siempre el problema parte de uno mismo que se cree mejor que nadie de los que con el participan en el mercado, luego cuando se adquiere experiencia esta puede llegar tarde, cuando ya no haya materia prima con la que trabajar. Es francamente muy triste. Pero en cierto modo y generalmente estos consejos para los inversores (novatos y no tan novatos) son como la pubertad en la que cualquier consejo proveniente de nuestros padres nos lo pasamos por el forro, porque "somos los más listos, los más 'guais' y nos vamos a comer el mundo, y los 'carcas' de los padres no se enteran", son consejos baldíos para quienes precisamente van dirigidos.

    Llevamos ya tres años de bolsas muy alcistas y en cierto modo me entristece porque este tipo de mercados son el caldo de cultivo idóneo para la próxima generación de bolsistas reflejo de lo que expones en el post. No hay mas que darse cuenta de cuántos valores en el mercado continuo han subido más de un 50% (y mucho más) en los últimos 3 meses... faltan dedos.

    Un último ejemplo, fíjate estos días al calor de las últimas subidas de Jazztel como el valor vuelve a circular por los foros, blogs, 'menéames' y demás ¿Ves como la historia se repite y se repetirá eternamente? Es inevitable, 'somos' así. Y me consta que este último párrafo chirriará a más de uno, lo siento y me excuso de antemano por quien se dé por aludido.

    Yo que opero en futuros, lo hago como inversión -no hay mas que ver la tranquilidad en la gestión de mis posiciones-, la línea que separa lo que es inversión de lo que es especulación es el apalancamiento, no el producto que se use, me siento mucho más tranquilo operando en índices con un apalancamiento entre 2 y 3 mas que razonable que no metiendo todos los huevos en una cesta llamada Avanzit o el chicharro de turno, que ese es el otro problema, que muchos vienen no solo con la idea de dar el pelotazo y hacerse ricos en 4 días, sino que el 100% de su liquidez la meten en valores de este tipo y en la mayoría de los casos la totalidad va a una sola carta.

    Lo ideal seria nacer viejos experimentados y morir bebés, pero lo natural y el aprendizaje van al revés, es ley de vida.

    Un saludo.

  19. Top 25
    #2
    28/12/06 02:34

    Bueno, no me importaría que alguno levante el pie del acelerador al leer el artículo...

    Por otra parte, aunque sólo metas en bolsa lo que te puedes permitir perder... ¡Tampoco hace falta que lo pierdas!!! Porque una cosa es que tú juegues por jugar, y seas consciente de que lo haces, pero es que muchos creen que invierten cuando en realidad especulan, y eso es lo que me gustaría que se den cuenta.

    Respecto al SW de Reuters, aunque no creyera en la idea, me bastaría que venga avalado por un tío con el historial de Jim Simmons para que confiase en el (si pudiera echarle mano, claro). Pero además, es que yo sí creo en la idea: Cuando se tiene una Base de Datos poderosa y bien organizada, prácticamente no hay límites a lo que se puede sacar de ahí. Y si no, que le pregunten a Google...

    Respecto a la bolsa canadiense, ahora mismo nada. Me miré unas petroleras de esas de arenas bituminosas, el año pasado, y mientras las miraba subieron un 30% en una semana, así que las taché. Y luego me estuve mirando una minera de cobre pequeñita, con muy buena pinta, pero me decanté por Boliden (por suerte, porque el cobre no pasa su mejor momento). Y es que hay muy buenas empresas escandinavas, canadienses y australianas, pero no es tan fácil operar en esos mercados como en Europa (Euronext-Francia-Alemania-UK) o USA... y si no es mucho mejor, no compensa.

    s2

  20. #1
    Anonimo
    28/12/06 02:22

    Hola Fernan2

    El testimonio de mabcozar (el forero de los warrants) es una historia desgraciada, que debe hacernos recapacitar sobre lo que es o debería ser la bolsa, pero no deja de ser una más de tantas que hay en la bolsa.

    A mi me recuerda a cuando uno vemos un accidente en la carretera que nos impresiona y nos hace levantar el pie del acelerador, pero en cuanto llevamos unos cuantos kilometros volvemos a pisar a fondo.

    La mayoría de la gente en bolsa, como en la vida, solo alardea de sus éxitos y se calla sus miseria y a no ser que la ruina sea total nos suele pasar desapercibida. Seguro que todos conocemos a alguién que en la epóca de las dotcom no paraba de rajar de lo mucho que ganaba con sus inversiones pero que hace años que ni siquiera comenta si el ibex sube o baja.

    Se que es otro tema pero hasta hace unos meses tenía la misma sensación con el tema de la vivienda, no hacía más que escuchar a gente de por cuanto había comprado su piso, cuanto pedían por el de enfrente y en cuanto se podían vender. De pronto todos el mundo se había convertido en experto agente inmobiliario y te decía que aunque no necesitases comprar vivienda en ese momento, era un error no hacerlo con lo bajos estaban los prestamos y porque cada día subían más. "El dinero que tienes ahorrado no te da nada, mejor pides un crédito compras un piso ahora y si luego no lo usas, lo alquilas o lo vendes y le quitas una pasta. Un piso siempre es una inversión". Ante ese razonamiento aplastante uno poco podía hacer por explicar que tiene un concepto de inversión distinto.

    En un comentario anterior dije que a la bolsa solo destino el dinero que puedo permitirme perder sin que mi vida se vea afectada, porque si ya es complicado tomar las decisiones correctas con una necesidad apremiante lo es todavía más.

    Sobre el software de Reuters, aunque pudiera adquirirlo no lo haría, puesto que hay que analizar los múltiples supuestos que se pueden dar antes de que salgan los datos para que el programa haga lo que nosotros queremos en cuanto se conozca la noticia.

    Por cierto Fernan2, ¿sigues algún valor de la bolsa de Toronto? más en concreto del TSX Ventura Exchange, donde cotizan las dedicadas a la materias primas.

    Saludos