Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las tres decadas perdidas del Nikkei, en busca de la piedra filosofal o el centro de gravedad permanente

Hoy empezaremos con un gráfico, como dicen en los Delli`s de Nueva York, la comida entra por los ojos, bien pues las ideas, tambien:

Bien ahí pueden contemplar con total crudeza la brutalidad del roto, ese es el nikkei, desde que se creyeron los reyes del mambo hasta hoy.

Bueno no les descubro nada, cuando les digo que los EEUU vencieron en la II Guerra Mundial, en concreto en el Pacífico arrasaron a Japón, y quizá algo de culpa les quedo por lo de usar la bomba atómica contra civiles, no una vez, si no dos, que digo yo que tras probar la primera, como que ya quedó claro que podían arrasar Tokio, ¿de verdad hacía falta lanzar la segunda?, bueno volvamos, el tema es que los americanos con la grandeza que les caracteriza, la que nunca tuvo el Imperio Británico, decidieron reconstruir los países vencidos y a los vencedores, y para ello, permitieron a los japonés aplicar un nuevo mercantilismo, ya saben aquella rancia teoría económica, que quería fomentar las exportaciones y sustituir las importaciones vamos una teoría para nada honesta, que no fomentaba el verdadero libre comercio. Ese que en teoría se da en la OMC (en teoría)

Total los japoneses, pueblo honesto, disciplinado, educado por antonomasia (les recomiendo encarecidamente que al menos una vez en la vida, viajen a ese país y disfruten de las delicias de esa gran nación), empezaron a exportar, al amigo americano, y al resto del mundo, y empezaron a acumular superávit comercial, año a año, la burbuja del nikkei, fue bueno… una burbuja ahí tienen la gráfica, en el mejor momento del querer, los japoneses eligieron a un nacionalista, un tal Yosuhiro Nakasone, que iba por ahí de nuevo rico, riéndose de la mano que le daba de comer, los EEUU.

Pero, va y se cae el muro de Berlín, y los americanos ya se relajan ante el oso ruso, y se hartan del choteo japonés y su neomercantilismo, y empiezan a exigir reciprocidad en el acceso a los mercados nipones, en fin lo usual, que ya estaba bien de fiesta, que ya tocaba pagar las copas, los americanos ordenaron una revaluación del yen, además por entonces acordaron la apertura china, y ayudaron a otro amigo, korea del sur, vamos que empezaron a cerrarles puertas a los japoneses y a comprar los productos a otro proveedores… ya saben el cliente siempre tiene razón… ¿Quién es el cliente, quien es el proveedor? Siempre en la cabeza.

El resultado, pues ahí lo tiene hundimiento del nikkei, que casi 30 años después, no ha vuelto a recuperar su valor de 1990, seguro, vendrá alguien, con el total return, a contarnos que si sumamos los dividendos…, nada ni así pueden contrastar el nikkei total return, y tampoco ha llegado al valor de 30 años a aquí, vamos que aun aceptando que nos paguen los dividendos con nuestro propio dinero recuperamos el 100%, o supongamos que si… entonces que hemos hecho en estos 30 años … no ganar nada, o sea perder la inflación (la de verdad), vamos que lo miren como lo miren estos 30 años del nikkei, son el contraejemplo a muchas tesis de inversión que garantiza el éxito al menos a largo plazo, pero bueno no se trata de eso, o no se trata solo de eso.

Vale todo esto, está muy bien pero ¿para qué?

Pues, primero, para ponerlo en relación con nuestro amado, ibex, ¿pero a ver theveritas, como me compara usted, a Japón con España?, pero si no hay dos países mas diferentes, uno con ahorro, con superávit comercial, con presupuesto controlado, con moneda propia, y otro totalmente diferente en todo eso, pues en realidad porque lo que fue el nikkei no es más que una burbuja, una burbuja en su caso cebada por el libre acceso al mercado americano, por intereses geoestratégicos, y el ibex, una burbuja inmobiliaria hasta 2008, ¿han pensado alguna vez, que nuestro país fue un burbuja entre los años 1996-2008 y que ese crecimiento nunca volverá?, porque ahí está la relación con Japón, a pesar de nuestra totalmente diferente superestructura.

Segundo, han pensado que Trump, quiere hacer con China y con Alemania (algunos la llaman Unión Europea), exactamente lo mismo que entre Bush padre y Bill Clinton, hicieron con Japón, está claro que el pasado no explica el futuro, eso ya se ha dicho en este blog, y que quizá los chinos tienen una economía muy grande que puede soportar el golpe, pero cuidado que el neomercantilismo chino, y en parte alemán, han intentado descaradamente, vender en EEUU, su excedente subsidiado, han pensado que quizá, Trump no es más que la consecuencia lógica a la unión de una globalización honesta por un lado con un neomercantilismo por otro, y que eso es lo que realmente ha hecho vencer a Trump. El tema es que si los americanos, hacen lo mismo que hicieron con Japón, y empiezan a fomentar a competidores, y dejan de comprar cambiando de proveedor, podemos ver cosas raritas, porque recuerden quien tiene superávit y quien déficit, piensen en India, en Brasil, en México, habrá nuevas crisis y auges, pero piensen que el cliente cambia de proveedor…

Tercero, saben que nuestros value, al estilo Paramés, creen haber encontrado con la piedra filosofal o con el centro de gravedad permanente, ya saben aquella canción de Battiato, “un centro de gravedad (una teoría de inversión, ya sea value, u otra cosa) que no varié lo que ahora pienso de las cosas, ya saben una teoría que les garantiza el éxito porque compra barato, empresas analizadas y reanalizadas, y que espera que el valor llegue, y que si sale mal y cae compra mas, y si baja más compra más y así venga a martingalas. Bien piensen que Paramés monta Cobas en Tokio 1990, ¿Qué hacemos le damos 30 años a ver si sube? Porque claro, si no ha subido es porque todavía no ha tenido el tiempo de maduración suficiente, eso dirán. A ver si Paramés o Buffet, en realidad cuando triunfan, no es tanto por el value, como por el hecho de estar siguiendo al ciclo económico, generado por los bancos centrales con su manipulación de los tipos de interés, teoría del ciclo que ellos bien conocen, y que es la que explica realmente su bonanza de cuando les sale bien, pero que si les diera por invertir en nikkei 1990, no les salvaba, porque ni el ciclo funciona cuando has entrado en una burbuja absoluta temporal, aquí sería fácil decir que viendo a Cobas, parece que no necesite un crash nikkei, pues ellos mismos se van buscando los profit warning, tipo Aryzta, TK, Dixons, bueno pues imaginen que a esa capacidad para comerse profit warning les uniéramos un nikkei 1990, para llorar participes…

En resumen que no, que no existe la piedra filosofal, que todo es riesgo, que no busquen como Battiato el centro di gravitá permanente, porque no existe y como no varíen las cosas que ahora piensan si cambian las circunstancias serán pasto de los osos.

 

 

 

P.D. Todo esto va, porque oigo voces que me dicen que el Ibex está baratísimo, que ya hay que comprar, son las mismas voces de la misma oficina que hace 20 años ya querían comprar nikkei porque está baratísimo y ya no puede bajar más.

Disclaimer

El forero theveritas, no está intentando que vayan a sus gestoras de fondos a reembolsar todo su dinero y a meterlo en cuenta corriente, porque allí perderían el 2% de inflación anual, por dios, el forero theveritas no quiere eso… en todo caso lo que no quiere es verles perder un 50%, a ver si comerse la inflación no es tan malo, no, el forero theveritas les aconseja, aunque legalmente no puede así que véanlo como una conversación informal, que busquen el fondo que les de rentabilidad no el que les digan que la dará, porque al final hemos pasado dos guerras mundiales y una guerra fría y al final la bolsa siempre sube… díganselo a nikkei 1990.

 

10
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #10
    Juancarlitos
    30/12/18 05:37

    Yo soy pesimista. El dinero creado por los bancos centrales (QE) no ha llegado a la gente. Solo ha servido para subir el precio de los activos. En Europa hubiéramos tocado a 7.614€. Mi opinión es que los países que se libraron de la crisis financiera del 2008 como Canadá serán los que sufran la nueva crisis. Canadá al no sufrirla en el 2008 no ha sido prudente y han creado una burbuja inmobiliaria que tienen sus bancos en peligro. En USA, parte de Europa como España, al ya haber vivido la crisis financiera en 2008, hemos sido más prudentes o miedosos y quizás no nos toque vivir otra crisis financiera como puede vivir Canadá pero si creo que los tipos bajos y los QE's no han solucionado el problema y si no se paga o limita la generación de deuda, entraremos en un estancamiento largo como en Japón. Yo no tengo ni idea. Soy un pobre desempleado desencantado que lo ve todo muy negro y de un 68% en bolsa que tenía en 2017 lo dejé en un 35% y el último mes todavía lo he visto más negro y he reducido al 25%. Y porque soy un fiel admirador de Benjamín Graham que recomendaba no bajar del 25% que si no liquidaba todo. Aunque todavía no lo tengo claro porque Graham no vivía en este contexto de tipos muy bajos y deuda pública mundial enorme. Quizås en este contexto saldría huyendo de la bolsa. Feliz año nuevo.

  2. Nuevo
    #9
    19/09/18 18:18

    En la época del Presidente Nakasone la bolsa Japonesa se puso carísima pasó de un CAPE de 20 a 90.

    Ahora está en precios más normales: 28 más o menos.

    Lo he sacado de aquí http://siblisresearch.com/data/japan-shiller-pe-cape/

    Supongo que la información es correcta.

    “Shiller PE for all public Japanese companies is currently 27.93 (3/31/2018). The current CAPE ratio is lower than its historical average which would indicate that the Japanese stock market is currently undervalued. However, the country’s equity market has been characterized by periods of extremely high valuations which make the average value very high...”

    Nuestro Ibex nunca ha estado en niveles de 90...

    Via aquí: https://www.elconfidencial.com/mercados/2018-02-22/bolsa-ibex-valoracion-atractivo-per-shiller_1525372/

    -¿Está barata la bolsa Española?

    -Sí, está barata.

    -¿Subirá?

    -Ni flowers.

    -¿Es lo mismo comprar a niveles de PER de Shiller de 90, de 28, o a niveles de 14 o 15?

    -No, no es lo mismo, si compras barato te arriesgas menos.

    -¿No es eso lo que hacen los “value”?

    -Pues sí. Las empresas que están empresas baratas son muchas veces las que el ciclo ha castigado.

  3. Top 100
    #8
    13/09/18 13:08

    El video brutal, jaja,.
    Analistas que montan gestoras, en fin.......ya sabemos como se gana dinero y lo de ganar en el mercado lo dejaremos a la suerte, si es que realmente esta existe.

  4. en respuesta a theveritas
    -
    #7
    10/09/18 15:23

    Inconsciente NO, social-comunista. Hay que hablar con un mínimo de propiedad. Por lo demás de acuerdo, pero al final la sangre no llega al río. O eso esperemos.😎

  5. en respuesta a antorob
    -
    Top 25
    #6
    10/09/18 10:15

    Bendito euro y bendita UE.
    Ay dios, que sería de nosotros sin pertenecer a este club, del que tanto inconsciente quiere salir.

  6. en respuesta a theveritas
    -
    #5
    antorob
    10/09/18 10:07

    Hola theveritas.

    La gente olvida con facilidad que lo que sostiene al sistema es la confianza. La capacidad de creer que un billete de 500 euros tiene valor es directamente proporcional a la intención de ahorrar. Si esa confianza desaparece por la razón que fuera, nadie ahorra y tal como se recibe un billete, se lo quitan de encima. Que le pregunten a los ciudadanos de Venezuela o Argentina cuanto confían en los papelitos de colores.

    Desde este punto de vista, la gestión de la deuda se convierte en la gestión de la confianza y aquí si tiene mucho que ver como se gobierna. En España estamos cubiertos por la Unión Europea y por eso no influye tanto el modo de gobierno. Aun asi, no es posible salir de las directrices marcadas por la comunidad europea porque rápidamente nos ponen firmes.

    El fin de la compra de los bonos por el BCE, será el punto mas importante que deberemos vigilar en el futuro. En el caso español, ¿Quién va a comprar la deuda estatal a partir del 1-Enero-2019?.

    Saludos.

  7. en respuesta a 1755
    -
    Top 25
    #4
    10/09/18 09:44

    Interesantes apreciaciones las suyas, muy de acuerdo en muchas cosas, en cuanto al pago de la deuda de ES-pain, pues vera usted, los gobiernos nunca estan pensando en pagar la deuda, de hecho el mercado sabe que es impagable, la deuda nunca se paga, la deuda se gestiona, de hecho los bonos del Reino de España, no son mas que un tipo de deuda que se opera en el mercado e intercambia a un precio, el tema no es la cantidad total de deuda, el tema es que el Reino de España, sea capaz o no de mantener un deficit cero, si es capaz, el importe de la actual deuda sera gestionable (a ver que a mi me parece inmoral tener una deuda que nunca se va a pagar, vivir de la deuda y de que otros nos financien, pudiendo no hacerlo, pero esto funciona así, de donde sino se pagaría un estado del bienestar como el nuestro, la deuda no es mas que estado del bienestar no pagado por ingresos del ejercicio), vamos que si los gobiernos actual y sucesivos hacen los deberes y consiguen un presupuesto equilibrado, la deuda no se paga, pero si se puede gestionar, y el mercado no se asusta ni te pide tipos excesivos pues confían en tu capacidad de repago, pero para ello, el equilibrio presupuestario es fundamental.

  8. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #3
    10/09/18 09:39

    Muy cierto, impresionante coordinacion neuromotora del siciliano, en realidad la busqueda del centro di gravita permanente, y ese bailecito de Battiato, son la metafora del punto tercero de las consecuencias de ese grafico.

  9. Top 25
    #2
    10/09/18 07:43

    Y esa coordinación motora divina del gran Franco Nappiato... ¡Qué jrande!

  10. #1
    10/09/18 01:54

    Spain tiene una deuda Pública del 100% del PIB que no se devolverá ni en 50 años xq no hay crecimiento económico suficiente como para pagar los intereses y generar superávit para devolver el Principal, ya que el Estado todavía gasta más de lo que se ingresa.

    En la próxima crisis esa deuda crecerá más si cabe y su servicio también, dejando al país más arruinado. España e Italia, en algún momento futuro caerán como Grecia y Portugal, ya que los políticos españoles no lo van a impedir y xq a Alemania ya le va bien que España se arruine x sí sola.

    Dado eso, interesa "sacar el dinero del país" invirtiendo vía Cobas, AZ Valor internacional, o como parezca oportuno, en empresas globales que tengan ventajas competitivas.

    No creo que los gestores estrella de fondos españoles sean menos capaces que el resto de gestores estrella de fondos estrella internacionales, ya que si un tío se dedica a analizar empresas 8 horas al día 5 días a la semana las 48 semanas del año durante varios años, lo esperable que algo sepa. Y esa gente son profesionales del asunto y han obtenido rentabilidades muy buenas en el pasado, que en absoluto fueron fruto de la casualidad.

    En ese sentido, me llama poderosamente la atención las empresas que conforman el fondo de AZ Valor Internacional, que ha sido confeccionado con la idea de "brillar" en una crisis de caballo. Obviamente, hasta que dicha crisis no se materialice, vía derrumbe de los mercados de valores, es imposible que esa cartera de acciones se revalorice.
    El inversor lo que le pide al gestor es que en épocas de crisis sus inversiones no pierdan valor y, en ese sentido, AZ Internacional creo que está muy bien posicionado al respecto, y espero transferirles dinero en los próximos meses xq me sale más a cuenta hacerme con esas empresas vía AS que comprándolas directamente en bolsa x mi mismo.

    PS: el Ibex no está barato ni x asomo. La banca no tira, xq los requisitos de capital que le impone el regulador la hacen muy solvente pero muy poco rentable. Telefónica no tira xq todavía le queda por delante purgar años de mala gestión. Y el riesgo máximo es USA, a la que cada vez le queda menos recorrido para iniciar el derrumbe bursátil.
    Hay que prepararse para un mercado bajista, que es lo que cabe esperar en lo venidero.
    Salud.

Definiciones de interés