Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Ha pasado de moda el oro y la plata?

Hace unas semanas mande este mail a los suscriptores del blog. (ver el mail)

Los grandes fondos y mucha gente está muy corta en los metales preciosos.

Desde la publicación del mail los gráficos quedan así, se ha visto algo de rebote, pero hemos vuelto a mínimos.

 

 

Y si miramos como esta el ETF de GLX, mineras, vemos que están bastante afectados por los bajos precios de los metales, preciosos e industriales.

Pero como esta el diferencial, en maximos historicos 

Ahora la pregunta es como operamos esta diferencia tan sobrevalorada , esta spread no es de las pequeñas.

Un futuro de Oro son $100 el punto, cotizando a 1202 son $120.200 por futuro.

Un futuro de Plata son $5000 USD el putno cotizando a 14.15 son $70.750 por futuro.

La Spread, es decir la diferencia entre ellos es de $120.200 -$70.750 = $49.450 mas o menos.

Aquí tenéis la grafica estacional.

Además aquí se puede observar que esta en niveles muy altos.

Pero claro hablamos de una spread que cotiza a casi $50.000 con un rango de este año de unos $9000 (max $53.000 a min $44.000)

No se puede llamar una spread pequeña.

Solución siempre la hay, como bien sabéis, existen los contratos mas pequeños de Oro y de Plata, que son exactamente la mitad de los mas grandes.

Esta es como se quedaría la gráfica con estos futuros.

Como se puede observar el rango es la mitad.

Tiene algo manos de liquidez, pero esto no significa que no se puedan hacer lotes, tener en cuenta que al tener mucho volumen en los grandes, los más pequeños los siguen a casi tick, y si por algo se quedasen atrás en seguida el mercado los ajusta. (por el lado del volumen no le veo problemas).

Se podría mirar entrar largo el ETF de SLV y vender el ETF de GLD, pero allí me teneis que aydar si es 1:1 el ratio.

¿Cuándo entrar?

Antes de esta pregunta es mucho mejor mirar, ¿cuánto me quiero quedar dentro?, en mi caso lo veo como una operación para unos años. Por esta razón debo contar con los rolos (Pasar de un vencimiento al otro los contratos) y con que el mercado ahora mismo esta en modo suicida para abajo, el oro y la plata paso de moda… Es decir tengo tiempo, y es una operación grande, en la que hay que estar con la cabeza limpia y estrategia clara, como los contratos se mueven mucho, la posición puede ir en contra muy rápido.

La estacionalidad por desgracia en los metales preciosos ya no es tan importante, pero en la gráfica se puede observar que hay un rebote fuerte ahora.

Por otro lado, veo que la plata está en mínimos y creo que puede romper para abajo y mas fuerte que el oro. Según he observado ahora los mercados se pasan en todo, el aumento de volumen y los operadores como ya no saben que hacer, les gusta testear los limites (nos pasa mucho en los spreads y por esto digo que esperar una rotura con ganas puede ser interesante)

Otra gran pregunta es ¿cómo gestionar la posición? y ¿que % de mi portfolio lo puede destinar a aguantar esta operación? Como siempre creo que mas de un 5% de la cuenta no se puede y sobre la gestión, entraría y no añadiría hasta que no veo un máximo de nuevo muy por encima del actual o que la operación se empieza ajustar y se puede añadir por el camino. De todos modos lo veremos…

Sin pajas mentales la respuesta de ¿Cuándo entrar? Es esperar un poco y ver que hace la plata y si vemos de nuevo los maximos de $26.000

Si os gusta estos análisis y los mercados de materias primas y queréis aprender de cómo operarlos, os invito a que participéis en el curso que me invito presentar rankia.

Aquí esta en Link.

Acepto preguntas sobre el Oro-Plata, acepto críticas e ideas de si se puede hacer con alguno que otro producto más pequeño, para que esta spread sea accesible para carteras mas pequeñas.

Suerte.

53
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a tomaspg
    -
    #20
    Nega16
    14/09/18 10:16

    te lo repito otra vez, y como es publico al que vea de que vas

    "LO que dice ese aritculo esta errado, exactamente en la parte que habla del COT"

    "las posiciones de los Comercials (bancos muy cercanos a los bancos centrales) están en el lado...."

    Ahora dime donde esta insulto en ese primer parrafo

    Luego te digo porque esta errado

    "Todo el mundo sabe, y el COT es muy viejo, osea se sabe desde hace mucho que en las materias primas, los comerciales son los "productores", los que tienen el material, los que tienen en este caso la extraccion del oro.

    "Los que almacenan si quieren o no, desde la produccion el oro, y venden o si es necesario hasta a veces compran por precio: lo mas parecido a un inversor por precio y valor, y no por tendencia y especulacion. Los otros los no comerciales en las materias primas son los que especulan con tendencias en base al consumo de la materia prima."

    Es lo que tienen no leer mas que el primer parrafo, mal leido, sobre tus opiniones e inventarse insultos.

  2. en respuesta a Nega16
    -
    #19
    tomaspg
    14/09/18 09:35

    De tu primer comentario leí el primer párrafo y me encuentro con la típica falacia del ataque al hombre de paja y un insulto a los que no piensan como tu.

    Ahí dejé de leer tus comentarios.

  3. en respuesta a tomaspg
    -
    #18
    Nega16
    14/09/18 09:25

    LO que dice ese aritculo esta errado, exactamente en la parte que habla del COT

    "las posiciones de los Comercials (bancos muy cercanos a los bancos centrales) están en el lado...."

    Todo el mundo sabe, y el COT es muy viejo, osea se sabe desde hace mucho que en las materias primas, los comerciales son los "productores", los que tienen el material, los que tienen en este caso la extraccion del oro.

    Los que almacenan si quieren o no, desde la produccion el oro, y venden o si es necesario hasta a veces compran por precio: lo mas parecido a un inversor por precio y valor, y no por tendencia y especulacion. Los otros los no comerciales en las materias primas son los que especulan con tendencias en base al consumo de la materia prima.

    No se que narices pintan los bancos, a no ser que ahora sean dueños de las minas de oro. No lo, entiendo, servirá para deducir que el mundo se va a acabar y el oro va a subir como un cohete, pero con eso mal empezamos para deducir nada.

  4. #17
    14/09/18 00:51

    Adjunto link a grafico a 20 años del Au y Ag: https://www.bullionvault.com/silver-price-chart.do

    Es curioso como en la crisis del 2.000 ninguno de estos 2 activos experimento subidas de precios, y fue a partir de la existencia de "tipos cero" en los primeros 5 años del milenio, para superar dicha crisis, que los precios de eso 2 activos comenzaron a remontar.

    El estallido de la subprime en el 2.007 y la emisión masiva de dinero en los años siguientes (QEs) fueron las razones que propulsaron las cotizaciones de ambos activos.
    La plata pasó de 7 a 49 US$ entre 2.005 (año de impresionantes subidas bursátiles y de volatilidad mínima) y 2.011 y el oro de 426 a 1.850 US$ en el mismo período.

    Veremos qué pasa en esta ocasión, que las bolsas tienen la "mala costumbre" de ponerse en "pánico bajista" cada pocos años.
    Salud.

    Salud

  5. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #16
    Nega16
    13/09/18 20:15

    si cuando no se traga con tu manipulacion de datos, y te dan los datos para que la falsedad que publicastes de que estamos ante la mayor subida de tipos de la historia( por cierto que solo hiciste de altavoz y farsante de su autoria) era falsa y manipulada y no te dejan el boton de banear

    Te piras insultando

  6. en respuesta a Optiongreg
    -
    #15
    Nega16
    13/09/18 20:12

    si yo tambien uso stockchart, es una gran pagina de graficos

    pero eso no es una inversion de la curva de tipos sino una consolidacion, y ademas ligeramente alcista.

    Es lo que estoy refiriendo en lo escrito

    Se entiende mejor con ese tipo de grafico

  7. en respuesta a antorob
    -
    #14
    Nega16
    13/09/18 20:09

    Vamos aver

    A lo mejor no me conoces, yo solo opero USA, y por defecto creía que solo te referias a la FED, porque es el tema de todos los dias y lo va a seguir siendo hasta el dia 26 de este mes

    Pero aprovecho para decirte, que no todos los Bancos Centrales hacen y son los mismos y esa es una los razones ademas de la facilidad publica del acceso a datos que solo opero en USA.

    Luego me he fijado, que no te referias a solo a la FED, sino a los Bancos Centrales en general, así que en parte me he equivocado en la respuesta. Pero para mi sin animo de descalificarte es una chorrada, hablar de Bancos Centrales en general, porque cada uno es de su madre y su padre.

    Restringe mi contestación solo s a la FED, lo que pase en Turkia, Iran o Lampedusa, me la pela

    Un saludo

  8. Top 100
    #13
    13/09/18 19:17

    Aquí dejo el debate, puesto que tengo por norma NO debatir con ANALFABURROS como el que tengo baneado.

    Saludos cordiales al resto.

  9. en respuesta a Optiongreg
    -
    Gregory Placsintar
    #12
    13/09/18 18:58

    Mi negocio es de equivocarme y de acertar y que este ultimo me de mas dinero que lo anterior.

    Greg

  10. en respuesta a Nega16
    -
    Gregory Placsintar
    #11
    13/09/18 18:57

    Esta Grafica mora para los tipos..

    https://stockcharts.com/freecharts/yieldcurve.php

    Pues si quires es nuestra opinion y nuestras ideas... y si podemos estas mas que equivocados...

    Greg

  11. en respuesta a Nega16
    -
    #10
    antorob
    13/09/18 18:57

    Hola Nega16.

    Las cosas nunca son tan fáciles como parecen. Por ejemplo, el mercado internacional de divisas es difícil de manejar, incluso para los bancos centrales. Ahora tenemos una devaluación de varias divisas de países emergentes que no sabemos donde nos puede llevar. En Brasil llevan varios días luchando con los 4,16 reales por dólar. El banco central de Brasil esta defendiendo la zona pero si la rompe podemos ver una gran caída que afectaría a toda Latinoamérica y también a España.

    Por otro lado la hegemonía del dólar se acerca a su fin. No solo China, Rusia, Iran y Venezuela quieren negociar sus propias monedas, también Europa ha pedido utilizar el euro en la compra de petróleo. Solo este cambio supondría una revolucion en el mercado.

    En Mexico entra en Diciembre Lopez Obrador. Si la economía va mal puede nacionalizar la industria del petróleo y la minería de oro y plata (Mexico es el mayor productor de plata del mundo).

    En Noviembre tenemos las sanciones a Iran que pueden desestabilizar el mercado petrolero.

    En Enero, el BCE deja de comprar bonos y ya veremos su repercusión en los precios y su impacto en la financiación de la deuda.

    En fin, muchas dudas para aseverar que todo esta bajo control.

    Saludos.

  12. en respuesta a Optiongreg
    -
    #9
    Nega16
    13/09/18 18:50

    bueno, cada activo tiene sus cosas

    Esto es antiguo, yo no opero aso, pèro al contrario de esto nunca se debe operar. Que los comerciales ( anted denominados los institucionales) esten cortos en oro , im plivca que alguien ( los no comerciales) estan largos. Si sabes quienes llevan las tendencias de los precios, tienes la respuesta de que implique o no nada.

    Bueno lo que no estamos en tendencia bajistas de los indices americanos, no es cuestion que creas o no, es un hecho.

    Otra cosa es que con eso deduzcas que van a caer o no, que es lo que estoy opinando.

    Yo en lo que no creo es en los pronósticos por una concepción del mercado estático y cíclico por ejemplo, asi que ahi no estoy de acuerdo contigo. Osea eso de porque esta bajo o alto es la hora del techo o el suelo.

    No me preocupo ni un minuto en eso.

    Pero los datos son objetivos, menos los del futuro. Luego lo que estoy atacando son las deducciones de por que si, se realizan con algunos datos, de esas certezas que se sueltan en las respuestas a este articulo.

    Y la obsesion por no asumir la realidad, que parece la tonica del articulo, que tiene que caerse el mercado y el oro subir como un cohete, y voy a dedicarme a buscar deducciones de datos, algunos flasos, para que cuadre eso

    Se hacen deducciones, afirmaciones terribles alli, y no son opiniones. Lo siento discierno en esto

  13. en respuesta a Nega16
    -
    Gregory Placsintar
    #8
    13/09/18 18:27

    Los comerciales que este cortos o largos no implica nada, es solo una observación que tengo desde hace muchos tiempo.

    En la plata y el oro no me meto por dirección o porque pienso que subirán o que bajara, creo que la plata es infravalorada respeto al oro.. y es mi opinion y ademas creo que esta diferencia se puede ir un poco mas.

    En los mercados hay alcistas y bajistas, en todos... y cada uno intenta convencerse de su idea con datos... Si no fuera así no existirían los mercados...

    Creo que no estamos en tendencia bajista en los indices, solo creo que nos acercamos a un techo del ciclo.

    Esto cambiara una vez vemos los tipos invertidos, en los GE ya estan y pronto los veremos en los otros mercados. Una vez invertidos... se veran cambios...

    Es mi idea, pero lo bueno de todo, que paso de la direccion de mercado, yo solo opero diferenciales.

    Greg

  14. #7
    Nega16
    13/09/18 18:18

    La posicion de los comerciales en el COT no implica en absoluto que este tenga que subir. Autentica imbecilidad que no se ni por que , ni a quien se le ha ocurrido, implica exactamente la cotización que tiene. Es decir en tendencia bajista desde hace tiempo

    A la pregunto de ANTOROS llena de sentido común, decirle que si lleva 9 años con la posición controlada, porque no iba a seguir mas tiempo? Nadie lo sabe. Cuando se descontrole que no tienen ningún indicio real, estará pertinente la respuesta. De momento mientras la controlen tan bien como la esta haciendo, la respuesta es que no se sabe si se descontrolara o no . De momento no tiene ninguna pinta de descontrol y la cotización del oro refleja esto.

    Afirmar que porque la FED esta subiendo tipos , siempre lo va a seguir haciendo es ridicula, de un paleto financiero.

    Que el ofico que esta demostrando la FED subiendo y bajando los tipos desde el 2009, y que ha llevado al record de las cotizaciones, al record del paro, y a tener un amplio marden de reduccion de tipos si las cosas se ponen mal, va a provocar un default, es una chorrada propia de un apocaliptico. No pasa de ahi.

    Que de aqui a un año vienen una recesión mas de lo mismo. Que de aquí a 10 años viene una recesión, mas de lo mismo, Que de aqui a un 100 años mas de lo mismo.

    Las dos subidas que se anticipan de la FED hasta final de año, que va a subir ( porque no ni subir ni bajar por ejemplo) es una suposición y no consigue salir de ahi, aunque se afirme cmo una certeza

    En ultimo caso, lo importrante seria si eso provoca la inversion de la curva de tipos, y si eso todavia llegara a producirse, que nadie lo sabe, faltaria entre 9 meses y 3 años para que apareciese una recesión.

    Largo me lo fias tus pesadillas apocalipticas

    A la tasa de desempleo se le ha puesto cota desde hace años, eso no le esta impidiendo mes tras mes, hacer nuevos records no esperados ( para algunos). Esta en el 2,7% , y que yo sepa del 2,7 al 0 , hay 2,7% de porcentaje para bajar.

    La inflación percibida por La FED, que es la que sube los tipos esta bajando desde Mayo. Recordemos que esa es la madre del cordero ( su continua subida en el tiempo futuro) que se cita para la llegada de la recesion

    Un aumento de los gastos en tarjetas de credito, implica mayor empleo y consumo y una menor posibilidad de recesión

    Que estamos en la segunda mayor subida en la historia, no implica nada mas que subimos ( en USA) muy fuerte y no que va a caer. otra estupidez.

    Seguro, bastante posible , etc...

    Yo a dia de hoy doy una posibilidad de recesión de un 5% de la economía USA, el minimo desde hace nueve meses. Segun pasa el tiempo esta posibilidad disminuye Y con alguno meses tras meses voy acertando, no llega nunca su apocalipsis, aunque aporte datos falsos de la inflacion o me banee, porque afirmo que manipula datos, traduce opiniones de otros sin rigor sobre datos falsos.

    y al final , después de tanto tragala y deducciones y suposiciones falsas, sin rigor ni fundamento, de lo que iba el hilo, el oro y su cotización refleja como moneda refugio la posibilidad de posibles recesiones. Y tambien todo esto que he enunciado arriba. Y mas cosas también, en contra de la posibilidad de recesión, que estoy muy vago para enunciar.

  15. en respuesta a Latirus
    -
    Top 100
    #6
    13/09/18 15:24

    Hola, Latirus: Bueno, si has leído a Ted Butler sabrás que JPMorgan tiene más que cubierta su posición corta en el Comex... Están comprando PLATA FÍSICA como "descosidos" y la pregunta del millón es porqué... O bien lo está haciendo por "encargo" de "otro/s" o bien lo hace esperando una fuerte subida como la que se dió en el 2011... o bien está haciendo un "Mix".

    Sigo pensando que la devaluación del Yuan tiene que ver mucho que ver con la caída de los MPs y por las razones apuntadas. Además, si vemos los gráficos del Oro/Plata vs Yuan la caída es IDÉNTICA desde el pasado 14 de Junio. Y NO solamente China puede estar presionando el precio a la baja teniendo en cuenta la situación por la que están pasando la mayor parte de las Economías emergentes.

    Esto último que comento debería haber hecho subir los precios, pero hace tiempo que el mundo financiero ha dejado de funcionar "lógicamente", de manera que las ABERRACIONES que se observan son cada más continúas.

    Respecto a una próxima Recesión en los EE.UU., y por ende en la mayor parte del mundo, hay muchas opiniones entre destacados economistas y analistas estadounidenses que apuntan a que parece que está más próxima que lejana. Y a continuación doy algunos "síntomas":

    1.- La tasa de desempleo difícilmente puede bajar mucho más.

    2.- La curva de rendimiento se está aplanando.

    3.- La Inflación está subiendo y está en su punto más alto desde Septiembre del 2008.

    4.- Las ventas de viviendas están empezando a disminuir en mercados clave. Por ejemplo, en Junio del 2018 hubo un declive del 11,8% interanual en las ventas de casas en California, según CoreLogic. El mercado de la vivienda en California es un indicador líder en la industria en general.

    5.- La Deuda de las tarjetas de crédito y el atraso en los pagos están aumentando considerablemente.

    6.- El ciclo económico sugiere una contracción. Estamos en la segunda expansión económica más larga de los últimos 161 años (109 meses y contando). La única expansión más larga en ese período fue la de los 120 meses previos a la burbuja de las puntocom.

    Es bastante probable que avanzado el próximo año 2019 se haya entrado ya en Recesión...

    Y sobre esto dejo algo bastante reciente...

    https://www.cnbc.com/2018/08/20/ten-economic-experts-debate-when-the-us-may-hit-the-next-recession.html

    Saludos.

  16. en respuesta a antorob
    -
    #5
    13/09/18 12:20

    Los bancos centrales con sus políticas de expansión y contracción monetaria generan los ciclos económicos. La Fed en USA ya está haciendo la QT y subiendo tipos. Esta acción provocará defaults, posteriores rescates con nuevas inyecciones de liquidez y esto debilitará el dólar. Este creo yo que será el momento de cambio de tendencia en los metales.

    Habrá que esperar a ver quién cae primero. En el 2008 fue Lehman Brothers y Fannie Mac afectados por las hipotecas subprime. Ahora tenemos a los países emergentes como fuente de inestabilidad que podían provocar default de deuda soberana. También el nivel de deuda corporativa es peligroso y se podrían ver problemas financieros en empresas muy endeudadas. La burbuja es global. Mucha deuda y mal uso de la misma.

    Pienso que queda menos de un año para que USA entre en recesión. Octubre con los resultados del Q3 será clave para estimar el tiempo que queda para que empiece la recesión. Las dos subidas de tipos de la Fed hasta diciembre acelerarán el desarrollo de los acontecimientos.

  17. en respuesta a Latirus
    -
    #4
    antorob
    13/09/18 11:44

    Hola Latirus.

    Si lees peakprosperity estarás al corriente de su visión apocalíptica para la economía mundial. No se puede resolver un problema de deuda (2008) con más deuda, aparte del pico del petroleo.

    Pero lo cierto es que los bancos centrales tienen la situación controlada.

    Mi pregunta es, ¿Cuánto tiempo podrán aguantar?.

    Solo pido tu opinión, si eres tan amable.

    Saludos.

  18. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #3
    13/09/18 11:12

    Creo que el problema de los metales preciosos es que el precio del cash viene marcado por el precio al que cotizan los futuros en el COMEX y ahí JP Morgan se pone corto absorbiendo toda la demanda. Como el regulador hace la vista gorda pueden superar el límite de posiciones cuando les interesa.

    El precio artificialmente bajo de esos subyacentes les permite comprar oro y plata física a un buen precio y así cubrir sus posiciones cortas.

    El día que dejen de controlar el precio por la razón que sea empezará a subir la cotización de los metales preciosos lo que revalorizará su posición física. Harán mucho dinero que es lo que les interesa.

    Esta es la razón más justificada que he encontrado para estos precios. Los principales países del mundo están aumentando sus reservas de oro lo que debería haber hecho subir su precio.

    Un dólar fuerte también mantiene baja la cotización del oro al estar ésta expresada en dólares. La tendencia a disminuir la liquidez por parte de la Fed mantiene el dólar alto. Si en algún momento la Fed volviera a inyectar liquidez (difícil porque esto incrementa la inflación) bajaría el precio del dólar y esto debería verse reflejado en la cotización de los metales preciosos.

    En este artículo hablan del asunto:

    https://www.peakprosperity.com/podcast/114217/ted-butler-new-hope-higher-silver-prices

  19. en respuesta a tomaspg
    -
    Top 100
    #2
    13/09/18 09:40

    Hola, tomaspg: Es como comentas y te dejo el último COT para que puedas comprobarlo...

    http://news.goldseek.com/COT/1536348350.php

    Teniendo en cuenta la posición de los Comerciales y que es bastante inusual, ¿por qué no suben el Oro y la Plata?

    Si nos dejamos de gráficos varios y vamos al "meollo" de la cuestión, es tan fácil cómo ver la evolución que están teniendo el Oro y la Plata va acompasada con la devaluación del Yuan. Observa cómo comenzó todo a partir del 14 de Junio pasado...

    Posiblemente, China está arrastrando los precios, dentro de la guerra comercial que mantiene con los EE.UU., para obtener el FÍSICO a precios mucho más baratos y dentro de la estrategia que tiene cara a posibles "reformas" en el Sistema monetario internacional o, quizás, en uno "alternativo"...

    Dentro de los medios que yo sigo, y más allegados a la Industria, se espera una prolongación en la caída, pero estimo que no será excesiva en el Oro y en la Plata tengo mis dudas por su delicada situación técnica. En cualquier caso, recientemente he vuelto a efectuar compras FÍSICAS de ambos metales y que suelo ATESORAR.

    Respecto a las mineras de MP, hay auténticas GANGAS en el sector, especialmente en las dedicadas a las Regalías. Evidentemente, estamos hablando de un sector muy atomizado donde acabarán habiendo fusiones SÍ o SÍ, pero -insisto en ello- probablemente sea el sector más infravalorado en las Bolsas, algo que en algún momento acabará corrigiéndose.

    Saludos.

  20. #1
    tomaspg
    12/09/18 18:39

    Muy interesante, es curioso que en este blog que enlazo hablan de posiciones largas nunca antes vistas por los commercials
    https://multiplicarunainversionpor10.blogspot.com/2018/09/otra-version-de-la-lucha-por-los.html?m=1

    Aun no se por las fechas si podre apuntarme a vuestro curso, a ver si puedo porque de seguro merece la pena.