Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Invirtiendo a medio/largo plazo mediante opciones. Caso práctico II : Bayer

Hace casi un mes cerramos exitosamente la operativa de inversión con opciones en TEVA que describimos al detalle en este post 

Pues bien, escasos días después nos volvemos a encontrar con, a mi juicio, la que puede ser de nuevo una estupenda oportunidad de inversión: Bayer.

Bayer es una multinacional  alemana, que lleva en marcha desde el siglo XIX  nada menos. Creo que a  todos nos resultará familiar....esas famosas aspirinas de Bayer seguro que nos han quitado el dolor de cabeza a más de uno cuando veíamos caer la cotización de alguno de nuestros valores :-)

 Tiene actividades tanto en el sector farmacéutico, donde es una de las más importantes, con varias patentes y claras ventajas competitivas, como en el químico/agricultura, más aún tras la reciente adquisición de Monsanto , empresa líder en fertilizantes y productos de tratamientos agrícolas.

¿Cual es la situación actual de Bayer?

Pues desde luego no es la mejor de los últimos tiempos, y echando un vistazo a su cotización de los últimos días/semanas, vemos que le pasa "algo" realmente gordo. Como suele ocurrir, son varios factores los que se han juntado para hacer que Bayer cotice en Septiembre de 2018 a los mismos valores que ya lo hacía en Febrero de 2013, más de 5 años y medio antes.

Los 2 principales motivos que parecen ser los causantes de este desaguisado son:

    - Reducción del nivel de ventas, con profit warning incluído.

    -  Demandas por fallecimientos/casos de cáncer por el uso del Glifosato (el fertilizante herbicida más utilizado en el mundo, originalmente de Monsanto). Sólo en EEUU se han recibido más de 8700 demandas. Ya hubo una condena (a Monsanto) por un tribunal de San Francisco que le obligó a desembolsar 249 millones de euros.

No parece muy halagüeña la situación, verdad?... Pues como todo, depende.

Los seguidores de este blog ya sabrán que siempre hago hincapié en lo mismo: no tenemos ni idea de lo que va a pasar con Bayer. Y menos en el corto plazo. No sabemos si la acción va a continuar bajando, o va a subir, o se va a poner a girar en p*** círculos como decía Mark Hanna, el personaje de Matthew Mcconaughey en El Lobo de Wall Street: Nadie lo sabe

Pero sin embargo tenemos 2 cosas muy claras, que sí sabemos:

   - Estas bajadas en picado han provocado el pánico entre los inversores, lo que ha hecho que las primas de las opciones de Bayer hayan experimentado un ascenso muy significativo, aumentando el precio de dichas opciones (y por tanto el de su volatilidad implícita). 

   - Tanto las demandas como el profit warning, aún siendo, sin duda, hechos de gran envergadura que están afectando a la cotización de Bayer, no dejan de ser hechos coyunturales, que antes o después dejarán de afectar a la cotización, bien porque se solventen, o bien porque simplemente los inversores dejen de estar preocupados por ellos...así de simple. Y cuando eso pase (que, insisto, no tengo ni idea de cuándo pasará), la cotización de Bayer comenzará a recuperarse.

 

Bajo estas premisas, vamos a volver  a echar mano de las opciones para invertir (sí, han leído bien, opciones para invertir) en Bayer. Y vamos a repetir la misma estrategia que seguimos en el caso de TEVA:

Vamos a comprar calls ligeramente OTM, de vencimiento muy lejano (LEAPS en argot técnico, acrónimo que proviene de Long Term Equity Anticipation Securities, y que son opciones con fechas de expiración superiores al año). Existen disponibles vencimientos hasta Diciembre de 2022 nada menos (más de 4 años), pero lamentablemente, las horquillas que nos encontramos son enormes, así que vamos a buscar un plazo no tan lejano, pero con liquidez y horquillas muy decentes: Junio 2020 (casi 2 años)

- Compramos 1 call strike 76, vencimiento 19 de Junio 2020, a 5.15 puntos, desembolsando por tanto 515 euros

En el corto plazo, vamos a a aprovecharnos además que las primas de Bayer están hinchadas para vender puts a vencimientos relativamente cortos. Esto nos va a permitir  aprovechar el miedo actual en el mercado para tener la posibilidad de adquirir acciones de Bayer al contado a un precio que determinemos (strike), con un suculento descuento. Si eso llegara a ocurrir (es decir, que las acciones lleguen a bajar por debajo de ese precio establecido o strike y se adjudiquen las acciones, como nos ocurrió en el caso de TEVA), pasaríamos entonces a vender calls cubiertas a corto plazo sobre esas acciones que pasaríamos a llevar en cartera.

- Vendemos 2 puts strike 60, vencimiento Diciembre 2018, a 1,32 puntos, ingresando por tanto 264 euros, reteniendose 1300 euros en garantías

 

Una vez montada la posición, iremos viendo cómo evoluciona. Es posible que el valor siga sufriendo y yéndose aún más para abajo...en ese caso, si para el 21 de Diciembre se encuentra por debajo de 60, tendremos que comprar 200 acciones a ese precio.  Estaremos preparados y dispuestos para cuando eso pase (si es que pasa).

Continuamos con la operativa en el siguiente post

26
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Borgeby
    -
    #20
    25/09/18 22:11

    Me corrijo/explico a mi mismo en el comentario anterior: Por el mero hecho de elegir un strike más OTM no estaremos usando más apalancamiento.
    El apalancamiento está relacionado únicamente con el tamaño de la posición, a mayor número de contratos, mayor apalancamiento.
    Si nos vamos muy OTM, al ser las primas muy muy bajas, estaremos tentados de meter más contratos para que el resultado final obtenido de la prima sea algo "decente".

  2. en respuesta a Canelafina
    -
    #19
    23/09/18 13:15

    Gracias por tus comentarios! Me alegro que estos post te resulten de utilidad.

    Respondiendo a tu pregunta, el strike elegido para comprar esas call de vencimiento lejano (LEAPS) se hace teniendo siempre en cuenta que el objetivo principal es posicionarse "en largo" en la empresa, casi igual que haríamos si compráramos acciones al contado, pero tratando de aprovechar ese extra adicional que nos dan las opciones: el apalancamiento. Así, cuanto más OTM elijamos ese strike, más apalancamiento estaríamos usando, asumiendo eso sí un riesgo mayor de que nuestra inversión resulte fallida.
    Por tanto, al menos en mi caso, trato de elegir un strike ligeramente OTM en el momento de la entrada, que me va a dar ese plus de rentabilidad gracias al apalancamiento, pero que también me va a dar ciertas garantías de que, en el momento del vencimiento o incluso antes, ese strike llegará a ser rebasado por el precio.
    De hecho, en este caso concreto de Bayer, se ha tenido la inmensa fortuna de que ese strike (76), elegido cuando el subyacente cotizaba ligeramente por debajo de los 70, ha sido ya rebasado en apenas 1 semana y media, por lo que nuestra posición arroja ya unos beneficios latentes de más del 50%...claro que no hay que empezar a echar las campanas al vuelo todavía, porque esto puede volver a darse la vuelta en cualquier momento.

    A la vista de esto, uno puede plantearse: ¿y por qué no salir ya de la posición con ese +50% en una semana? Bueno, es una opción, sin duda. Pero como el objetivo de este post es, precisamente, usar las opciones como "método de inversión a medio plazo", vamos a aguantar unos cuantos meses más. Quizá ese 50% pase a ser mucho más, quizá pase a ser 0, quizá pase a ser negativo...Eso nadie lo sabe, dentro unos meses veremos. Y lo iremos contando :-)

  3. #18
    22/09/18 22:38

    Otro post para aprender, tanto este como el anterior merecen más la pena que cualquier curso de fin de semana sobre opciones de varios miles de euros, asi que gracias.
    Tengo una duda, tanto en el caso de Teva como en Bayer, pero bueno centrandonos en éste. Por que eliges ese strike para comprar la call?? Los únicos motivos son la líquidez y horquillas o buscas una rentabilidad objetivo mínima??

  4. en respuesta a Solrac
    -
    #17
    16/09/18 23:52

    Ok, gracias a los dos, mi experiencia con las opciones es muy limitada, alguna put vendida y poco más, me quedaré por estos lares a ver si aprendo algo, un saludo.

  5. en respuesta a CowBebop
    -
    #16
    16/09/18 12:04

    Hola!
    Gracias por participar en el post.
    Como te han contestado antes, las puedes meter combinadas o no.
    En este caso concreto, yo no las hice combinadas, sino una a una. De hecho, la call comprada me la hicieron un día antes (el día 12) que las puts vendidas.
    Al ser plazos tan diferentes, prefiero hacerlas una a una. Cuestión de gustos.
    Un saludo.

  6. en respuesta a CowBebop
    -
    Top 25
    #15
    16/09/18 11:46

    Hola:

    Se pueden montar las órdenes una a una, pero hay brokers que permiten introducir órdenes combinadas para cualquier número N>1.

    Yo he llegado a introducir órdenes de iron condors (N=4) de una tacada.

    Saludos.

  7. #14
    16/09/18 03:47

    Hola, me gustaría que me aclararais algo que supongo será bastante básico, a ver si no os importa, vaya por delante que no me he leído el artículo de Teva, y solo he brujuleado algo en el hilo de wikthor hace un tiempo. La duda es, cuando montáis esas estrategias de compra y venta de opciones, entiendo que primero abrís una y luego la otra con el riesgo de que no os entre o que tengáis que ajustar hasta que lo haga no? es decir no hay ningún tipo de orden relacionada o por el estilo, no?

  8. en respuesta a Why so serious
    -
    #13
    14/09/18 11:15

    Bienvenido a bordo!
    Me alegra que me sigáis en la operativa. Recordad ir siempre con precaución y sobre todo, controlando las garantías con cash en la recámara.
    El título de maestro me viene muy grande, pero gracias igualmente por el halago :-)

  9. #12
    14/09/18 10:02

    Me uno maestro Borgeby!

    He acercado las PUTs a 62

    SLD 2 BAYN, 20181221, 62, PUT, Option, DTB, EUR 1.39 DTB(EUR) 09:59:27 (GMT +2:00) 615207968
    BOT 1 BAYN, 20200619, 76, CALL, Option, DTB, EUR 5.75 DTB(EUR) 09:57:50 (GMT +2:00) 615207965

  10. en respuesta a Solrac
    -
    #11
    14/09/18 00:48

    Muchas gracias por el interés, y tomo buena nota del comentario sobre hacer post distintos para cada actualización en la operativa
    Es verdad que el de Teva, después de un año de actualizaciones, ha quedado demasiado extenso y denso, aunque entendí que así se facilitaba su lectura completa desde el inicio.
    Me halaga que su suerte pase a ser la mía, le espero en este tren en cuanto quiera subirse.
    Un saludo

  11. Top 25
    #10
    14/09/18 00:33

    Le agradezco que publique una estrategia similar a la de Teva y, además, en el mismo sector.
    A mí también me gusta la empresa y, cada día que pasa, la cotización, pues esta no para de bajar.
    Pero algún dia deberá parar...

    Solo le pido amablemente que las actualizaciones las haga con posts nuevos aunque siga actualizando este, pues se pierde información por el camino, sobre todo a la hora de interpretar los comentarios. Y hubo muchos comentarios en el caso Teva.

    Saludos y suerte, que pronto será la mía.

  12. en respuesta a wikthor
    -
    #9
    13/09/18 12:42

    El tema es bien sencillo: si una empresa que consideras interesante "está de rebajas", y resulta que además puedes incorporarla a tu cartera con un descuento sobre el precio actual (lo que serían unas dobles rebajas, vaya), pues miel sobre hojuelas.

    Luego puede ocurrir que siga cayendo más y más (y se pueda encontrar esa empresa a precio de saldo o liquidación), o que rebote o se ponga a dar vueltas en círculos (me encanta esa frase jaja), pero es que eso nadie lo sabe.

    En Bolsa no hay certezas, pero sí muchas variables, así que lo mejor es operar y moverse en lo que uno se sienta cómodo, teniendo siempre el riesgo y el capital muy bien controlado.

  13. en respuesta a Borgeby
    -
    Top 100
    #8
    13/09/18 12:27

    Si, tras leer mucho y estudiarla a fondo me parece una buena estrategia para "cuchillos cayendo".
    Dentro de mi filosofia eh? Empresas buenas en mal momento (sectorial/particular) y sin apalancar. Tener el dinero para cubrir esa ultima put que vendes si no quisieras/pudieras ajustar nada.

    Algun post habia por ahi de Miguel_n que discutian la denominacion exacta, long put ladder dentro de los puts spreads creo, pero en mi post procuro no darle nombres y explicar bien la operacion.
    http://www.theoptionsguide.com/long-put-ladder.aspx
    Es mas un Hilo donde expongo mi operacion para que me saquen los colores si alguien lo ver necesario jejeje.

    La ventaja que le veo es que sacrifico prima inicial, pero en "cuchillos cayendo" puedes sacar un plus muy importante si se te adjudican (en este caso la de 58 quedaria por los 55) y "gratis" al pagarse la prima.

    Obviamente, muy, muy importante como el broker gestione tu margen y esas 3 operaciones que puede ser lo que te limite.

  14. en respuesta a wikthor
    -
    #7
    13/09/18 12:21

    Buena jugada en Bayer Wikthor!
    Te deseo buena suerte, que estará ligada a la mía jeje

    Y suerte también en TEVA. Yo sigo confiando en ella. Tuve potra de salir en el último máximo de finales de Agosto y aún sigo fuera, pero no descarto volver a subirme al carro más adelante. De momento, me centraré en Bayer :-)

  15. en respuesta a wikthor
    -
    Top 100
    #6
    13/09/18 11:53

    Todo ello ajustable como siempre.
    Me gusta bte la empresa y no me importaria ir acumulando (ad+ seguro que los movimientos son menos bruscos que Usa y Teva).

    Asi que de momento en watchlist a ver que hace si llega a los 65€ que tengo la primera alarma.

  16. Top 100
    #5
    13/09/18 11:51

    Vaya un orgullo que veamos oportunidades parecidas jajajaja

    Yo sigo con Teva, por que me pillo un poco descolocado la subida y ahora intento compensarlo con puts itm semanales o a 15dias, cash secured.

    Y Bayer???
    Pues hace dos dias:
    Ingreso neto 83€, compro:
    BOT 5 BAYN IBIS (BAY) Dec21'18 70 PUT @DTB 3.98 EUR DTB 12:21:10 OptTrader 5.50
    y vendo:
    SLD 5 BAYN IBIS (BAY) Dec21'18 68 PUT @DTB 3.20 EUR DTB 12:26:13 OptTrader 5.50
    Ahi de caer a ese soporte por los 6x€ tendriamos una ganancia a vto de 2€ x 500 = 1.000€

    + SLD 5 BAYN IBIS (BAY) Dec21'18 58 PUT @DTB 0.98 EUR DTB 12:27:28 OptTrader 5.50
    Y obligariamos a cogerlas a 58€ (menos los 82€, menos los 1000 de la comprada y vendida). Estaria el tema por los 55,8x€.

  17. en respuesta a theveritas
    -
    #4
    13/09/18 11:48

    Gracias por sus palabras, pero creo que me sobrestima bastante.. Ojalá yo pudiera ser un maestro de esto!
    Me alegro de que, en cualquier caso, le haya inspirado para ésta u otras inversiones que tenga en mente, pero recuerde que desde esta humilde tribuna no se lanzan recomendaciones de compra ni de toma de posiciones alguna.
    Por cierto, yo también sigo su interesantísimo blog, del que siempre se sacan grandes conclusiones.

  18. Top 25
    #3
    13/09/18 11:33

    Segui muy atentamente su post y actualizaciones sobre TEVA, fue una clase magistral de un maestro, del que se aprende e inspira
    Ahora voy a seguir también este movimiento suyo en bayer y lo tendré muy en cuenta para mis inversiones
    Una vez más gracias por compartirlo y enseñarnos

  19. en respuesta a Monsax
    -
    #2
    13/09/18 11:20

    Gracias por la apreciación Monsax, edito y corrijo en el post

  20. #1
    13/09/18 11:13

    Solo a titulo aclaratorio, el Glifosato es un herbicida controlado en uso por su peligrosidad, no un fertilizante. Saludos y muy interesante la propuesta