Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

FED, tensiones comerciales y Apple frente al mercado bursátil. NASDAQ, RUSSELL, IBEX, DAX

La economía USA experimentó el trimestre pasado un crecimiento del +4.2%, digno de una economía boyante y próspera, con una tasa de paro en zona de mínimos históricos la radiografía es muy positiva pero oculta la realidad de la población, con los salarios reales estancados, los ciudadanos americanos necesitan acudir a la deuda o al ahorro para mantenerse a flote.

Así, el endeudamiento de particulares en máximos o la tasa de ahorro USA cayendo explicarían parte de la bonanza contenida del consumo USA. La realidad de la población difiere de la expuesta en la radiografía general.

El 34% de americanos no tiene ahorro de ningún tipo y tienen la “suerte” de no sufrir las consecuencias de la represión financiera pero, sin embargo, sí han comenzado a sufrir las de las subidas de tipos.

Los créditos rápidos y tarjetas de crédito son los métodos de financiación a los que puede acceder la población con menores recursos y solvencia, pero a costa de pagar unos tipos de crédito bastante más altos y además, donde más están subiendo en los últimos meses.

La sangría, encarecimiento del coste de la deuda va a continuar dañando más a los más desfavorecidos, la tasa de PIB, la de paro y la inflación aconsejan continuar subiendo tipos.

Mañana se publicará el Libro Beige, los expertos esperan una valoración positiva de la evolución económica, cierta ralentización frente al impulso +4.2% del segundo trimestre, hasta el entorno del 3.1% que, junto con unos datos de IPC y Ventas al menor que serán publicados el jueves y viernes, previsiblemente positivos, darán argumentos a la Reserva Federal para afianzar el proceso de alzas de tipos.

El dato de actividad PMI compuesto de agosto resultó más bajo de lo esperado y confirmaría la ralentización comentada y también compartida por Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit (entidad que elabora el indice PMI):

  • “The weaker PMI numbers indicate that the third
    quarter is unlikely to see the pace of economic
    growth match the 4.2% clip seen in the second
    quarter, though it’s clear that domestic demand
    remains strong, helping companies raise prices at a
    near-record rate.
    The survey data so far for the third quarter signal
    annualised GDP growth of just under 3.0%.
    However, further momentum was lost in August,
    and the weakest rise in new orders for goods and
    services for eight months suggests growth could
    wane further in September.

De hecho, el mercado otorga una probabilidad a subida de tipos a finales de este mes del 98.4%, y una no desdeñable del 68% a subidas adicionales antes de fin de año. Incluso otorga un 30% de probabilidad a que se produzca una tercera subida de tipos este 2018.

Los tipos de interés subirán, quizá tres-cuatro veces más pero dada la estructura de deuda masiva y esparcida por todos los rincones de la economía, la Reserva Federal intentará trasladar la normalización monetaria a los programas QE.

Analistas de AFI han elaborado el siguiente cuadro, reflejando la historia de intervenciones de la FED desde la pasada crisis y el escenario de trabajo que descuentan para el proceso de normalización: 

El ciclo de expansión económica actual es uno de los más prolongados de la historia, el segundo más largo concretamente.

Siendo un ciclo frágil y artificialmente sostenido por unas políticas que tienden a desaparecer, es de esperar una pronta desaceleración que muy probablemente desembocará en recesión, tal como, por otra parte, descuentan cada vez más expertos y anticipan cada vez más modelos e indicadores económicos.

Por ejemplo, el Ratio Bull-Bear de Goldman Sachs, realmente eficaz anticipando recesiones, ha alcanzado niveles máximos desde 1969, vean:

Ante un escenario de economía decreciendo, peor si entra en recesión, continuar normalizando será misión imposible para la FED.

Las bolsas podrían continuar bajo la tutela apuntaladora o reflación de activos promovida por las autoridades que tantas alzas y distorsiones ha generado, pero la economía no respondería igual.

Las autoridades se verán obligadas a retomar políticas monetarias laxas, el margen de herramientas convencionales es escaso y se quedará corto, presumiblemente tendrán que volver a implementar programas no convencionales o de expansión cuantitativa -QE-. 

El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, anticipa posibilidades de actuación y con toda tranquilidad afirma que el balance de la FED en $4.3 billones no es un problema pero, además, si es necesario se podría duplicar y no sucedería algo terrible:

  • “If we need it, we could clearly double it and nothing terrible would happen,”

Aunque suene a brindis al sol, no sería descabellado ni novedoso teniendo en cuenta el ratio del balance respecto al PIB en otros lugares. El ratio en USA ronda el 20%, pero en Europa es casi el doble y Japón acaba de alcanzar el 100%. Brutal!

La próxima reunión del FOMC -Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal- se celebrará los días 25-26 de septiembre, subirán los tipos de interés justamente la semana después del vencimiento trimestral de derivados, una semana complicada y con historial de comportamiento negativo.

La publicación de un déficit comercial americano en máximos contra China ha vuelto a poner sobre la mesa el riesgo de nuevos aranceles y tensiones comerciales. Trump anunció vía Twiter que espera represalias y lanzó un mensaje directo a Apple para que cierre sus fábricas en China y lleve su producción a USA.

  • “Apple prices may increase because of the massive Tariffs we may be imposing on China—but there is an easy solution where there would be ZERO tax, and indeed a tax incentive. Make your products in the United States instead of China. Exciting!!! . MAGA”

El presidente USA parece ignorar la realidad de Apple, la sugerencia al gigante de la manzana para zafarse de las represalias no parece contemplar la realidad del negocio de Apple, más del 20% de sus ventas y el ritmo de crecimiento mayor de la empresa proceden de China…. ¿MAGA?. La gráfica y aspecto técnico de Apple, vean gráfico, no están para incertidumbre alguna de carácter fundamental. 

El Sr Trump, fiel defensor del mantra resumido mediante el acrónimo MAGA -Make America Great Again- avanza, arrastrando los intereses y economía USA por terrenos peligrosos, de arenas movedizas. 

La ofensiva comercial puede terminar erosionando las relaciones y negocios tecnológicos americanos en China. El sector tecnológico USA, completamente dependiente de grandes valores como Apple es cada día más vulnerable y su aspecto técnico advierte agotamiento de la tendencia. 

Las pautas de más corto plazo, intradías analizadas en post de ayer, evidencian deterioro de la pauta y permiten visualizar mejor la situación actual y referencias técnicas concretas a vigilar.

Similares a las ofrecidas por otras gráficas como las de los índices europeos durante las pasadas semanas, que nos permitieron detectar puntos exactos de actuación y anticipar con bastante precisión las caídas.

Anticipar también la posibilidad de comprar Santander a 4 euros o BBVA a 5 euros cuando a principio de agosto cotizaban sustancialmente por encima, cerca de un 20%. El viernes Santander registró mínimos en 4.14 euros y BBVA en 5.11. vean gráficos:

Además del sector tecnológico USA, el resto de índices muestra tendencias muy extendidas y entornos técnicos dificilmente sostenibles sin antes tomar un respiro, según revelan las pautas, sobrecompra o divergencias técnicas la vulnerabilidad es evidente. Observen por ejemplo el caso del índice de empresas medianas y pequeñas Russell 2000:

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en [email protected].

Twitter: @airuzubieta

14
Lecturas relacionadas
Nueva OPEP?. Inflación y FED son factores clave de los mercados.
Nueva OPEP?. Inflación y FED son factores clave de los mercados.
Deterioro económico y sentimiento del consumidor en máximos; motivo y consecuencias..
Deterioro económico y sentimiento del consumidor en máximos; motivo y consecuencias..
Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  1. en respuesta a Antonio iruzubieta
    -
    #14
    Nega16
    11/09/18 19:40

    Te contesto, con lo de Febrero, eres capaz de apostar algo en publico con todo lo que sabes si el S&P se va a derrumbar de aqui a Diciembre. La otra vez pasate de un mes a poner Septiembre de limite para una posible caida, que ya son ventajas.

    Mas facil si va a subir o bajar, puedes dar tu opinion o prevision al respecto ?

    Fijate que no estoy tachando de incoherente ni haciendo chistes con tu nombre

    Pero bueno, seguro que te he entendido mal otra vez. Y todo es relativo e interpretable.

  2. en respuesta a Nega16
    -
    #13
    11/09/18 19:34

    Siempre abierto a aportaciones y discusiones coherentes. No aspiro a recibir interpretaciones sobre situación actual de indicadores y reglas económicas básicas, NAIRU, Taylor, Phillips... necesarias para entender el entramado económico financiero y posibilidades de política monetaria.
    Por lo demás, eres libre para dejar de leer y opinar sobre este blog, igual que yo lo soy para banearte aunque no lo hago por respeto, el mismo que se presume a los lectores.

  3. en respuesta a Antonio iruzubieta
    -
    #12
    Nega16
    11/09/18 19:20

    Gracias , pero te recuerdo que esto es publico, y tampoco se pretende que tu lo entiendas. No somos tan ilusos. Entendederas hay de todo tipo.

    Tampoco los mensajes van dirigidos a ti. Tus contestaciones y adjetivaciones personales están amortizadas hace tiempo

    Aparte no consigo entender por que te lo tomas personal. Has levantado tu los datos? Tu eres la fuente de las opiniones ?

    Pues eso, no te molestes

  4. en respuesta a antorob
    -
    #11
    11/09/18 18:50

    Gracias Antorob,

    Saludos.

  5. en respuesta a Nega16
    -
    #10
    11/09/18 18:49

    Como siempre, una locura tratar de entender tus nega-mensajes, nunca defraudas Negator.

  6. en respuesta a antorob
    -
    #9
    Nega16
    11/09/18 17:04

    Si la subida de la inflación afecta a todos, sobre todo si esos todos son venezolanos.

    En USA lo que afecto, y eso esta probado por la experiencia 2007/08 es subir en una reunion de la FED de 0,5 a el 4 %- Algo que por cierto en seguida corrigieron.

    Ahora el chop, chop de guiso lento que llevan ahora, año tras año, no parece que este afectando ni a todos ni a muchos

    La media desde el 2009 del 12mo Trimmed Mean PCE, produced by the Dallas Fed, que te he nombrado en 9 años es de 1,7% y ahora del es del 1,9% un 10% mas de la media.

    Recordemos tambien que lo que se vendia era lo suicida que era la FED con intereses del 0,5% y sin margen alguno. Ahora que para mi se toma lujos de tomar margenes y capacidad de acción, es mas torpe que nunca. En fin, creo que son cocineros del chop, chop y lo están bordando. Y la inflación ha llegado un momento que se la pela.

  7. en respuesta a Nega16
    -
    #8
    antorob
    11/09/18 15:34

    Lo que dice el post de Iruzubieta es que los desfavorecidos sufren cuando suben los intereses, cuando el aumento del PIB y el descenso del paro empuja la inflación y ello obliga a subir los tipos.

    Si quieres incidir en que el aumento del PIB y el descenso del paro no es malo para los desfavorecidos, es correcto, pero no es lo que dice Iruzubieta.

    Por mi parte decir que la subida de tipos afecta a casi toda la población con deuda (también beneficia a los ahorradores) que suele ser mas que los que encuentran trabajo.

    En cualquier caso no todo es blanco o negro, la mayoría son grises.

    Saludos.

  8. en respuesta a antorob
    -
    #7
    Nega16
    11/09/18 15:16

    Si la FED es la que sube los tipos por la posible inflacion y si se basa en sus percepciones propias.Y a veces sube los tipos sin percibir niveles de inflacion alcistas- En realidad los niveles actuales se la pelan, pero eso es una interpretación mía.

    Ademas si te fijas mi intervencion no se basa solo eso, tambien en que van a sufrir los desfavorecidas porque suba el crecimiento economico , o que el paro se deteriora porque baja a niveles nunca vistos, o que la gente sufre mucho porque los nuevos que tienen empleo, no ahorran sino que consumen. Fijate que desgracia y penalidades para ellos. Lo bien que lo pasaban en el paro sin consumir

    En fin, cada cual encuentra el sentido que quiere a las cosas.

  9. en respuesta a Nega16
    -
    #6
    Nega16
    11/09/18 15:10

    te dejo otro, que tampoco ve esos encadanamientos tan claros, un tal Sulllivan en referencia a la actual inflacion y sus consecuencias

    inflation:
    Some worry about inflation and believe portfolios should be shifted accordingly towards commodities. The facts behind inflation reveal it to be tied to periods of excessive Government Expenditure & Investment. We have just exited an 8yr period of a reduction in government spending and flat inflation. The 12mo Trimmed Mean PCE, produced by the Dallas Fed, of 1.94% sits only a little above the 1.7% avg since 2009. Yes, government spending under the current administration has risen a little, but it is not clear that this is inflationary. Real government spending as a percentage of US Real GDP is the lowest at 17.2% it has been since 1947. Whatever the government does today will have far less impact than any previous period.

  10. en respuesta a Nega16
    -
    #5
    antorob
    11/09/18 15:09

    El grafico que me indicas no es la inflación medida sino de la previsión o percepción de la inflación, que como indicas, toco máximos en Mayo.

    La inflación real desde Enero-2018.

    Enero 2,07

    Febrero 2,212

    Marzo 2,36

    Abril 2,463

    Mayo 2,801

    Junio 2,872

    Julio 2,95

    Si lo que quieres decir es que la FED no sube tipos por la inflación estoy de acuerdo. En realidad se prepara tener armas ante la próxima caída.

    PD. Llevamos 10 años de intervención de los bancos centrales. Nada dura eternamente, aunque lo pueda parecer.

    Saludos.

  11. en respuesta a Nega16
    -
    #4
    Nega16
    11/09/18 15:05

    De Picerno

    S Treasuries Predicting That The Inflation Rebound Has Peaked
    The hard data on inflation points to a modestly accelerating rate of inflation, a trend that supports the Federal Reserve’s ongoing policy of gently but consistently raising interest rates. The main push-back to that narrative is the Treasury market

  12. en respuesta a antorob
    -
    #3
    Nega16
    11/09/18 14:48

    Si la inflacion esta bajando desde Mayo y el PIB subiendo, que es lo que esta pasando, esa deduccion tuya no funciona. Eso, puede pasar pasando olimpicamente de tus afirmaciones.

    La inflacion no se mide respecto a Enero, estamos hablando en el fondo del asunto de subidas de tipos de interes por si npo te has enterado. Asi que divide el año por 4 y te sale un trimestre. Es irrelevante lo de Enero del año pasado, o de Febrero de hace dos años. Hace tres años tambien era mas baja y el PIB seguia subiendo

    Para mi lo que no tiene sentido es seguir afirmando que la inflacion esta subiendo y deducir algo de esto.

    Por eso tiene sentido mi intervencion, y bastante poco la tuya por ejemplo

    Y esto va adirigido a ti,

    Se te cae el edificio, si estas metiendo la pata con eso. Asi que échale un vistazo. A lo mejor ves algún sentido en leer los datos actualizados y no manipulados. O que otros los vean no como tu los lees. Tienes un grafico de la FED midiendo esto en mi post Publicado en RANKIA el 10/9 de Los Plemas del Crack, y no es que sea mio, precisamente, mirate quien firmas esos datos

    Un saludo

  13. en respuesta a Nega16
    -
    #2
    antorob
    11/09/18 13:47

    Hola Nega16.

    Si la tasa del PIB sube supone un aumento del consumo y posteriormente un incremento de la inflación. Para frenar esta se utiliza la subida de los tipos de interés para desincentivar el consumo.

    Lo mismo para el descenso de paro, que también aumenta el consumo.

    En cuanto a la inflación en USA es del 2,95% en Julio, subiendo desde principios de año.

    Tu post de respuesta al de Iruzubieta no tiene mucho sentido.

    Saludos.

  14. #1
    Nega16
    11/09/18 13:29

    A ver si lo entiendo

    "La sangría, encarecimiento del coste de la deuda va a continuar dañando más a los más desfavorecidos, la tasa de PIB, la de paro y la inflación aconsejan continuar subiendo tipos."

    La tasa del PIB sube o baja ? Parece que sube , Si sube porque hay que subir tipos?
    Eso es malo? Los desfavborecidos porue haya crecimiento economico quieren que este no exista ?
    La tasa del paro ? Esta cayendo, tu mismo lo dices. Cuanto menos paro, mas subidas de tipos? El paro bajando mes tras mes , se deteriora, para eso es mejor que suba? Es así como no se deteriora subiendo el paro y se beneficia a las clases desfavoricidas? Podias poner desde que fecha se inicio eso, porque no me he enterado.
    La tasa de la inflación a pesar del invento ese que como subia enero se iba a pasar todo el 2018 subiendo , esta bajando desde Mayo . Bajando la inflación, se sube los tipos ? Ahh, que no baja, que eso funciona cuando sube. Sube o baja ?

    La verdad que no es por chafarte los blogs, pero lo que no puede ser , no puede ser, ni se traga con litros de sangría ( de las de vino me refiero )

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash