Acceder

El COT del VIX muestra signos de aumento de volatilidad

El COT publicado el 7 de septiembre de las posiciones cortas netas de los hedge funds a fecha 4 de septiembre muestra la posición especulativa de los non-commercials en los futuros del VIX. Esta última semana el VIX ha terminado en un 15,7%. Las posiciones netas cortas han subido esta semana 13,7K, quedando en 127,1K. Este movimiento se ha favorecido por la bajada semanal en la renta variable americana.

 

 

 

El VIX puede estar rebotando al alza en la parte superior del canal. La última vez que se vio esto fue en enero de este año y dado que esta semana el VIX ha subido un 15% podría ser una señal de advertencia de incremento de volatilidad con mucho recorrido al alza como vimos en febrero.

Por otro lado la media móvil de 21 días del CBOE equity put-to-call ratio ha estado presionado al alza tras los mínimos del 30 de agosto. El ratio put-to-call podría subir a casi 0,70 antes de entrar en sobreventa.

Traducido de stockboardasset.com

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Volatilidad
  • VIX
Lecturas relacionadas
Demasiadas señales bajistas
Demasiadas señales bajistas
El cuento de los activos refugio ¿Posible ventaja en la situación actual de la Plata?
El cuento de los activos refugio ¿Posible ventaja en la situación actual de la Plata?
Los derivados del VIX y el colapso del XIV
Los derivados del VIX y el colapso del XIV
  1. en respuesta a Latirus
    -
    #4
    Nega16
    11/09/18 17:19

    no esta bien, yo uso los mismos datos que el.

    El COT nuevo no se si sale en los futuros del VIX. Los Hedge funds son eso de non comerciales que llama.

    El problema que ocurrio en Octubre ya lo tengo explicado en los articulos del VIx.

    En principio a partir de Octubre , no creyeron en la subida y compraron cubriciones por si caia el S&P , con futuros del VIX a que no se desplomara en un tiempo el S&P como cubricion y luego se tuvieron de cubrir de eso,de la cubricion con futuros tambien y en Enero se volvio todo loco, y con un volumen brutal. Luego, alguien , o algo debía ter instrucciones de no operar a partir de ciertos volumenes, y se disparon los algoritmos de ejecucion, de salidas, de riesgos. Lasinstrucciones son privadas de estos algoritmos pero por ahi tuvo que andar el tema. Luego ya se mezclo todo el mercado.

    Esto es nuevo, asi que hay que mirar el volumen de Enero como referencia total tambien. Pero ver lo que hacen los no comerciales que son los Hedge Funds, te marca que están apostando los tendenciales, los que marcan con dinero la tendencia.

    Ahora lso hedeg funds, los que operan están comprando y fuerte posiciones shorts, de subida del S&P, y con 2/3 del volumen de Dicienbre del año pasado, asi que tienen recorrido y luego los netos son los que el dice, epro lo importante es si estos netos se hacen comprando mas cosas o no. Que ahora no se hace. Y tampoco creo que se repita la historia del año pasado.

    Este año se pusieron a comprar en mayo y pararon en Julio donde vendieron un poco, pero luego en Agosto han vuelto a comprar fuerte y esta semana han parado pero en general están comprando desde mayo.

    Un saludo

  2. en respuesta a Nega16
    -
    #3
    11/09/18 16:54

    La verdad es que tienes razón, Nega. Creo que el tío del artículo es más bajista que yo y además está usando el COT antiguo, creo. No distingue entre Asset Managers/Institutionals y Leveraged Funds como hace la CFTC actualmente en el COT. Los hedge funds son weak money y cambian rápido de posición.

    Tenía que haber traducido en su lugar este otro artículo sobre el COT de las notas USA a 10 años.

    https://www.themacrotourist.com/posts/2018/09/10/thebigshort/

    Si sólo te fijas en los especuladores sí que sale una posición corta muy grande en los bonos, pero si juntas los asset managers/institutionals y los fondos ya no hay tanto corto.

    El aumento de volatilidad del VIX es normal después de la bajada de volumen de agosto pero habría que ver el COT desagregado para ver bien qué están haciendo las manos fuertes.

  3. en respuesta a Nega16
    -
    #2
    Nega16
    11/09/18 12:58

    Ademas en ese periodo de consolidación, De Octubre a Enero , la diferencia neta de los especuladores llego a fluctuar entre los valores de 150 y 250. Y estas hablando de 127.

  4. #1
    Nega16
    11/09/18 12:02

    La lectura esa que haces del VIX esta errada

    El VIX no manda señales de advertencia

    Que suba a 15 no quiere decir nada, que lo cruce tampoco.

    El nivel 15 es de un VIX bajo, que lo cruza continuamente, que una vez lo halla cruzado y halla pasado algo, no supone nada mas que lo ha cruzado. El 96% de las otras veces no ha pasada nada , cruzando eso.

    Esto ya te debería hacer reflexionar un poco.

    La posición de los no comerciales, es especulativa, por la sencilla razón que siempre especulan, no tiene otras posiciones, se dedican solo a eso, a especular comprando y vendiendo, en función de la tendencia generalmente

    A día de hoy el S&P esta ligeramente mas alto que el que estuvo entre Enero y Febrero de este año

    Las posiciones en corto de los especuladores, son de 2/3 del tamaño de las del ultimo de ese Enero/ Febrero

    La posicion neta, que refleja el grafico es el resultado de restarle a los shorts . los longs. Que suban o bajen ambos, aun teniendo la diferencia constante es irrelevante para el riesgo. No entiendo de que va el que ha levantado ese gráfico, de hecho lo peligroso desde Octubre del año pasado, es que se pusieron a comprar de todo a mansalva, sobre to do a aprtir de Diciembre . Lo que que quedara de la diferencia entre los dos fue irrelevante.

    Puede aumentar, y de hecho en esa posición máxima , un tercio mayor a la actual, pueden consolidar al menos seis meses, como ocurrió el año pasado, dando una brutal subida del S&P en la consolidación, repito seis meses.

    Pero lo que ocurrió el año pasado tenían otros componentes que necesitan medir otras cosas. Entre ella las propias posiciones de los especuladores en las posiciones long, que se te escapa en tu análisis. Sin eso no se entiende lo de Enero/ Febrero

    Un saludo