Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Primer contacto con las participaciones preferentes

Caso típico: Hola, en mi banco me han ofrecido unas participaciones preferentes que son un chollo, dan un 6% sin riesgo y aunque son participaciones preferentes perpetuas, ellos me buscan a otro que las compre cuando las quiera vender, pero yo no sé qué son las participaciones preferentes, ¿que me aconsejáis?

Y para este caso típico, aquí va mi respuesta. Como es un artículo largo, os pongo índice:

  1. ¿Qué son las participaciones preferentes perpetuas? Ir
  2. Entonces ¿las participaciones preferentes no interesan? Ir
  3. Rentabilidad de las participaciones preferentes - Intereses + plusvalías Ir
  4. ¿Dónde se compran las participaciones preferentes ? Ir
  5. ¿Y dónde encuentro esas participaciones preferentes con tanto descuento? Ir
  6. ¿En qué banco compro las participaciones preferentes ? ¿Las puedo comprar en mi banco o broker? Ir
  7. ¿Cómo doy la orden de comprar participaciones preferentes ? Ir
  8. Participaciones preferentes vs acciones Ir

¿Qué son las participaciones preferentes perpetuas?

Las participaciones preferentes perpetuas no son lo mismo que un depósito; aquí no hay cobertura del FGD, ni liquidez. Las participaciones preferentes perpetuas son híbridos entre acciones y renta fija, sus características son:

  • Las participaciones preferentes no están cubiertas por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), por lo que en caso de quiebra del banco (algo ya no tan improbable), perderíamos nuestra inversión.
  • Las participaciones preferentes pueden no pagar intereses (cupón) en un año, si ese año la empresa no ha tenido beneficios ni ha pagado dividendos.
  • Las participaciones preferentes se pueden vender, sí... pero al precio que diga su cotización.

Como podéis ver, lo del 6% sin riesgo es mentira. Y lo de que te buscan a otro que las compre... son medias verdades, que es la peor de las mentiras: si quieres vender las preferentes que el banco te ha colocado, el banco tratará de colocar tus participaciones preferentes a otro cliente al mismo precio, pero sin garantías. Si las preferentes van bien, probablemente no habrá problemas; pero si van mal, que es cuando querrás salirte (por ejemplo porque hayan pérdidas y hayan suspendido el pago del cupón), todos querrán salirse y nadie querrá comprarlas, y te comerás las preferentes con patatas.

Entonces ¿las participaciones preferentes no interesan?

Interesan, pero no por un 6%, y no a todos. Lo primero que hay que saber es que la rentabilidad real de las participaciones preferentes puede ser muy superior, dependiendo del nivel de riesgo asumido. Por citar algunos ejemplos, en mi blog se ha comentado una emisión de participaciones preferentes del Santander que daban un 9%-10%, siendo de lo más seguro (y menos rentable) en participaciones preferentes de bancos; para bancos medios, hemos hablado de participaciones preferentes de Sabadell, Banco Pastor y Banco Popular con rentabilidades alrededor del 25%, y si somos amigos de jugárnosla, sabiendo que el riesgo es bastante alto, también habían preferentes perpetuas de Bancaja que daban un 32%, y preferentes perpetuas de Royal Bank of Scotland que daban un 45%... ¡Ahí es nada!! ¡Y en la sucursal nos ofrecían sus participaciones preferentes al 6% como un chollo!!

Esto es una ESTAFA [1] que están cometiendo los bancos, que ya comenté hace mes y medio, y que también comentaron en El Confidencial... un mes después. Y ojo, yo también lo haría si fuera banco, en vista de que se consiente... o se consentía, porque la CNMV amenaza con tomar cartas en el asunto (veremos!!).

Y después de la de cal, la de arena: lo segundo que hay que saber es que las participaciones preferentes tienen muy poca liquidez, por lo que sólo se debe entrar con un dinero del que vayamos a prescindir durante varios años. Las horquillas (diferencia entre el precio de compra y el de venta) son muy grandes ahora mismo, y probablemente siga así durante bastante tiempo, hasta que el mercado de participaciones preferentes se normalice, y vender participaciones preferentes con prisas puede suponer perder bastante dinero (de hecho, los que compramos participaciones preferentes tratamos de aprovecharnos de esto, comprando muy barato a los que venden con prisas).

Rentabilidad de las participaciones preferentes - Intereses + plusvalías

Como ya hemos comentado anteriormente, la cotización de las participaciones preferentes puede subir... o bajar. Y mucho. Esto nos lleva a que, además de la rentabilidad por los intereses (el cupón) que obtengamos, hay que pensar también en unas expectativas de plusvalías o en una previsión de minusvalías. Para explicarlo, vamos a plantear un ejemplo ficticio, y veremos cómo evolucionan de forma combinada el precio y la rentabilidad por cupón...

Supongamos de partida una emisión de participaciones preferentes perpetuas, que sale a 1000 euros, con una rentabilidad por cupón del 5% anual (paga cada año 50 euros de intereses).

Si esas mismas participaciones preferentes las podemos comprar hoy por 250 euros (y podemos, en muchos casos), los 50 euros que pagan al año nos suponen una rentabilidad de (50/250)*100=20% anual. Pero ojo, el que compró a 1000 sigue cobrando 50 (un 5%), y tiene ahora unas minusvalías latentes del 75%... como vemos, las participaciones preferentes sí tienen riesgo!!

Y para dentro de unos años, podemos pensar en dos escenarios posibles: Uno, el emisor ha quebrado y hemos perdido todo; o dos, si el emisor no ha quebrado y el mercado de las participaciones preferentes se ha normalizado... En un mercado normalizado, podemos suponer que los tipos que se pagan no serán los mismos que antes (el 5%), pero sí cabe esperar unos tipos bastante más bajos que el 20% al que entramos... digamos un 8%, lo que significaría que para un cupón de 50 euros, el precio de compra de las participaciones preferentes tendría que ser (50/8)*100=625 euros. Si nosotros compramos a 250, seguimos recibiendo nuestro 20% de intereses, pero además ahora estamos sentados sobre unas plusvalías latentes de un (625-250)*100/250=150%. O dicho de otro modo: por cada 1000 euros que metimos, hemos estado cobrando 200 euros anuales de intereses, y ahora tenemos 2500 de capital... hemos dado un pelotazo!! Eso sí, es posible que algún año no hayamos cobrado los 200 euros de intereses porque no hubieran beneficios ese año... pero ¿y que?? Todo lo que no sea quiebra, sigue siendo un pelotazo, con esas plusvalías!!

¿Y el que compró sus participaciones preferentes "sin riesgo" en la sucursal? Pues si todo ha ido bien, habrá sacado un 6% al año (una miseria, en comparación, teniendo en cuenta que el riesgo es el mismo). Si ha ido regular, puede que algún año no haya cobrado su 6% porque no hubieran plusvalías, con lo que la rentabilidad media le baja bastante; y es probable que ahora le ofrezcan comprárselas pero por un precio algo más bajo, con lo que entre las minusvalías y los intereses perdidos, está cinco años después al 0% de rentabilidad. Y si ha ido mal, ha quebrado la entidad y ha perdido todo, exactamente como nosotros!!
 

¿Dónde se compran las participaciones preferentes ?

Para comprar participaciones preferentes hay tres vías:

  • Una, el propio banco que coloca sus participaciones preferentes, que a estas alturas ya ha quedado claro que no interesa.
  • Dos, el AIAF, que tampoco interesa; AIAF es un mercado originariamente para mayoristas, en donde no se necesita transparencia porque se supone que si Santander va a hacer un trato con Popular, ambos son más o menos iguales y pueden ponerse de acuerdo en términos justos sin necesidad de nada más. Pero aprovechando el "agujero negro" para mayoristas, se están sacando casi todas las emisiones para particulares a través del AIAF, y así hacen con ellas lo que les da la gana... basta con ver como mientras Llinares tenía puesta una venta a 95 en mercados electrónicos, a otros les hacían pagar más de 100 en el AIAF.
  • Así que la única vía razonable que queda para comprar participaciones preferentes son los mercados electrónicos, normalmente en la bolsa de Frankfurt o de Luxemburgo, donde se compran como si fueran acciones normales...

¿Y dónde encuentro esas participaciones preferentes con tanto descuento?

Pues aparte de la investigación que cada uno pueda hacer por su cuenta, en la sección de renta fija de mi blog y en la del blog de Llinares comentamos de vez en cuando algunas emisiones que nos pueden parecer interesantes. Es cuestión de estar al tanto e ir sacando ideas...


¿En qué banco compro las participaciones preferentes ? ¿Las puedo comprar en mi banco o broker?

En principio, cualquier banco o broker que trabaje con bolsas extranjeras debería poder comprar estas participaciones preferentes; pero yo no tengo una lista donde mirar si tal o cual entidad ofrece las participaciones preferentes que comentamos, así que no me lo preguntéis. Llinares llegó a un acuerdo con Banco de Valencia para que sacaran una cuenta para operar en renta fija, que es la que yo os recomiendo, porque así nos agrupan las órdenes y es más fácil encontrar contrapartida. La comisión suele ser 30 euros + 0,20%, así que para una compra de 5.000 euros la comisión nos cuesta 40 euros; para más detalles, no me preguntéis a mí... os he puesto el enlace para que vayáis allí a informaros!!

¿Y si no os pilla cerca un Banco de Valencia? Bueno, pues entonces no lo sé. Yo abro habitualmente cuentas en ING, Openbank, etc por vía telemática, enviando los documentos firmados, así que supongo que también se podrá en Banco de Valencia... pero no he probado, ni sé nada al respecto. Podéis probar vosotros, o podéis trabajar con otra entidad; en los comentarios sugieren Inversis, pero si alguien sabe más alternativas buenas, que lo ponga en los comentarios, y actualizaré el post.

Edito: Actualmente estoy operando con Renta 4, que junto con Gaesco y Norbolsa son los únicos que sé que están ofreciendo operar en el SEND (el mercado electrónico en el que ahora están cotizando las preferentes españolas que antes movían en el AIAF). Los tres son buenas opciones, mejores que Banco de Valencia.

¿Cómo doy la orden de comprar participaciones preferentes ?

Para dar las órdenes, hay que saber tres cosillas básicas:

  • La cotización de las participaciones preferentes se expresa como porcentaje del nominal, y no en euros. Unas participaciones preferentes de 1000 euros de nominal (caso frecuente) cuyo precio de mercado sea de 250 euros, diremos que cotizan al 25%.
  • Al comprar participaciones preferentes, hay que pagarle al vendedor su parte de intereses acumulados, lo que en participaciones preferentes se conoce como cupon corrido. Así, si compro unas preferentes con un cupón del 5% anual y doy la orden de comprar al 25%, pagaré ese 25% y un poquitín más si acaba de pagar cupón, pero pagaré casi un 30% (aunque la orden era al 25%) si está a punto de pagar cupón (Como dijo Conthe, "No se paga lo mismo por una oveja preñada que por una oveja parida"), y pagaré un 27,5% si las preferentes pagaron cupón hace medio año.
  • Dado que el mismo emisor puede sacar varias emisiones, hay que dar el ISIN de la emisión, que es un identificador único y evita meteduras de pata. Tanto en las recomendaciones de Llinares como en las de mi blog salen siempre los ISIN de todas las participaciones preferentes que recomendamos.

Sabiendo esto, uno decide: voy a comprar 5.000 euros de unas participaciones preferentes con nominal 1.000 euros al 38%. Eso es comprar a 380 euros, así que son 5000/380=13,16... pero entre la comisión y el cupón corrido, quizá si compro 13 participaciones preferentes me pase de los 5.000 euros, así que si tengo 5.000 justos voy con 12, y si no hay problema aunque me pase un poquito pues voy con 13. Y llamo a mi broker (con Banco de Valencia es por teléfono, no se puede hacer online; con otros, no lo sé): Quiero comprar 12 participaciones preferentes del Banco XXXXXX, con ISIN XXXXXXXX, al 38%. Y ya está!! Bueno, ya está... en espera, ahora puede pasar tranquilamente más de un mes hasta que entre la orden.

Por cierto, a la hora de fijar el precio, cada uno puede ponerlo donde quiera (es su dinero), pero los que estén en Banco de Valencia, si esperáis a que Llinares o yo saquemos una propuesta, y ponéis la compra de participaciones preferentes al precio de la propuesta, nos agruparán las órdenes y será más probable que nos entre.

Participaciones preferentes vs acciones

En las participaciones preferentes de los bancos el descalabro ha sido bestial; se da la paradoja de que ha habido casos de que las participaciones preferentes han caído más que las acciones. Y esto es absurdo, porque en escenarios negativos las preferentes siempre son mejores:

  • En caso de quiebra, las participaciones preferentes están primero a la hora del reparto de despojos.
  • En caso de pérdidas y suspensión del dividendo de las acciones, las participaciones preferentes puede que tampoco cobren... o puede que sí.
  • En caso de pérdidas pero sin suspensión del dividendo de las acciones, probablemente el dividendo de las acciones sea menor... pero las participaciones preferentes cobrarán su cupón igual, no menor.
  • Si no hay pérdidas, pero van mal, puede que el dividendo se reduzca o se suspenda, pero el cupón de las participaciones preferentes se pagará completo, no menor.

Sólo en escenarios positivos, que no es el caso, son mejores las acciones, puesto que el dividendo se incrementará y el cupón de las participaciones preferentes, no. Por eso, lo normal es que en las caídas las acciones caigan más... pero no es lo que está ocurriendo, en muchos casos. Fijaos por ejemplo en la cotización de las participaciones preferentes de Bancaja

participaciones preferentes bancaja

Y las participaciones preferentes de Santander

participaciones preferentes santander

Que la cotización de las acciones caiga mucho sí puede tener sentido; los PERs calculados hoy pueden no servir para el año que viene, si al año que viene hay pérdidas y no beneficios. Y pueden haber diluciones de capital muy importantes para salvar la entidad. Pero por el contrario, las preferentes no tiene sentido que caigan tanto, salvo que estuvieran en situación de quiebra inminente. Las participaciones preferentes no sufren dilución en una ampliación de capital, ni sufren pérdida de beneficios por más emisiones de preferentes; sólo se deberían ver ligeramente afectadas por años en pérdidas, y gravemente afectadas por un riesgo de quiebra. Pero las participaciones preferentes tienen unos derechos económicos prefijados, y en el momento en que el banco levante cabeza, tú tienes exactamente los mismos derechos económicos que antes. Lógicamente, se pueden perder los cobros de algunos años, y hasta es posible que no levanten cabeza nunca... pero si se recupera, en el momento en que empiece a ganar dinero, tiene que pagar los cupones de las participaciones preferentes. Y en ese momento, la cotización de dichas preferentes lo normal es que se recupere, y se pueda vender ganando bastante.

Conclusión: la caída relativa de las participaciones preferentes es exagerada, debido a la poca liquidez del mercado de las preferentes, y es una ineficiencia del mercado que se puede explotar; bien vendiendo en corto acciones y comprando participaciones preferentes, o simplemente comprando participaciones preferentes y sentándose a esperar que no quiebren...

s2  



[1] ESTAFA: Código Penal, Artículo 248. 1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.
 
 
167
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 25
    #20
    03/04/09 00:03

    Efectivamente, en un escenario positivo las acciones deberían hacerlo mejor que las participaciones preferentes. El vender en corto acciones y comprar participaciones preferentes sólo se debería hacer si el escenario que se tiene no es muy positivo a uno o dos años vista, si se espera una recuperación es mejor comprar participaciones preferentes y/o acciones y sentarse a esperar que no quiebren...

    s2

  2. #19
    02/04/09 23:50

    Pero no tendría nada de raro que las acciones se triplicasen y las preferentes sólo duplicasen, en cuyo caso una estrategia long-short sería una catástrofe...

  3. Top 25
    #18
    02/04/09 23:28

    Sobre el tema de las participaciones preferentes de Bancaja, no había leído tu pregunta antes; se ve que estábamos escribiendo antes los dos a la vez.

    Lo cierto es que no tengo la certeza; convendría llamarles y que los mismos de Bancaja nos lo confirmen. Pero a Llinares le he oído decir varias veces que las participaciones preferentes si llevan cupón corrido al comprarlas es porque van a pagar cupón, y deduzco que si yo dentro de un mes quiero vender mis preferentes (o comprar más), como no se sabe si habrá beneficios en 2009, se pagará cupón porque lo que vale es lo de 2008. Pero insisto que eso es deducción y no que yo lo sepa...

    Avispao, me alegro de que te haya sido útil...

    s2

  4. #17
    Anonimo
    02/04/09 23:12

    Un artículo buenísimo. Lo voy a pasar por ahí que los conocidos se enteren.

    Hoy mismo a mi novia, que fue a hacer un ingreso, le presentaron las acciones preferentes de CajaDuero, porque le vieron dinero en la cuenta. Me vino con los papeles, los leí por curiosidad y los rompí, pues ya estaba bien advertido con tus otros artículos.

    ¡Gracias por abrirnos los ojos!

  5. #16
    Anonimo
    02/04/09 21:15

    Fernan2, cómo es que no me has contestado ??

    Te preguntaba por el cupón de Bancaja. Entrada anterior a tu última entrada

  6. Top 25
    #15
    02/04/09 20:38

    Maty, buena idea lo del índice; ya está añadido.

    Manuel, gracias por contarnos tu experiencia con las participaciones preferentes, espero que a alguno le sea provechosa...

    Anónimo, incorporo al post tu sugerencia de Inversis. Si alguien tiene más alternativas para comprar participaciones preferentes, que lo diga también!!

    Grijandel, las PUTs son caras porque la volatilidad es alta; probablemente en un escenario de menos volatilidad estaría bien, pero ahora yo no lo veo interesante. En cuanto a que las acciones se disparen... vamos, veo casi imposible que suban las acciones y no las participaciones preferentes.

    Anónimo, no se puede sacar una cartera de las mejores participaciones preferentes con vencimiento y/o perpetuas del mercado, porque lo mejor depende del perfil de riesgo de cada uno. Por eso a veces se sacan participaciones preferentes de ONO, GM o RBoS, y otras veces hablamos de preferentes de Endesa y Fenosa...

    Lydon5, ya tengo hecho Renta fija 2: Emisiones perpetuas vs emisiones con vencimiento, en todo caso faltaría uno que compare bonos, deuda subordinada y participaciones preferentes. Igual me animo...

    Caza gangas, que los Bancos intenten colocar preferentes al 6% a sus clientes no me parece que sea estafa tampoco a mí. Pero que lo hagan diciendo que no tiene riesgo y que es un producto seguro y que cuando quieran salir ellos se encargan, sí es una estafa; de hecho, el propio folleto de las subordinadas de La Caixa lo calificaba como un producto de riesgo medio, así que si los del banco dicen que es sin riesgo, mienten; y si mienten con ánimo de lucro, estafan [1].

    Respecto a las Bancajas, comprar a 14 y vender a 100 son plusvalías exactamente igual que las acciones de bolsa; pero ojo con lo de "mantener al vencimiento", que son participaciones preferentes perpetuas, y por tanto sin vencimiento.

    s2

  7. #14
    Anonimo
    02/04/09 20:29

    Para el caza gangas

    tanto el incremento de patrimonio como la renta del capital, tributan al 18 % fijo

  8. #13
    Anonimo
    02/04/09 20:26

    Has trabajado mucho y muy bien. Felicidades

    Ahí va mi pregunta:

    El cupón de Bancaja se paga el 23/03.
    Este cupón está condicionado a la obtención de beneficios.
    El que se ha pagado ahora, es con cargo a los beneficios del 2007 o bien de los del 2008??
    Lo pregunto ya que Asamblea ha aprobado las cuentas en fecha 26/03/2009

    En definitiva: de nuestras preferentes de Bancaja, van a pagar cupón el 26/03/2010, o tendremos que esperar que tengan beneficio en el 2009 ????

    Gracias

  9. #12
    Anonimo
    02/04/09 20:05

    Como siempre es una placer leer tus artículos. Mi más sincera felicitación por tu trabajo.

  10. #11
    02/04/09 19:09

    Hola,


    Normalmente estoy de acuerdo contigo, pero calificar de estafa que los Bancos intenten colocar preferentes al 6% a sus clientes no me parece que sea estafa.

    Creo que los Bancos, como cualquier otro tipo de negocio, intentan barrer para casa. Pero eso es normal. Todos los empresarios hacen lo mismo.

    Sí estoy de acuerdo que los Bancos recomiendan algunos productos a personas a los que dichos productos no les convienen en absoluto. Y ni el Defensor del Cliente, ni la MIFID ni el Banco de España controlan que esto no suceda.

    Por lo demás, estupendo artículo con el que podemos aprender algo más sobre la Renta Fija.

    Por cierto, una duda que tengo, si compramos RF de Bancaja al 14% y mantenemos hasta el vencimiento y cobramos el 100%, ¿cómo tributa esto? ¿son incrementos de patrimonio o son rendimientos de capital?

    Un saludo,

  11. #10
    02/04/09 17:27

    Gracias y enhorabuena por el artículo.

    Saludos

  12. #9
    Anonimo
    02/04/09 16:07

    Sería posible una explicacion como esta sobre los bonos de renta fija y sus diferencias con preferentes y perpetuas???

    Lo he entendido todo lo que has dicho y creo que no se puede pedir mas.

  13. #8
    Anonimo
    02/04/09 15:29

    Chapò por la explicacion, si te dejaran publicarlas en los grandes diarios economicos del pais España se iria a la ruina jejeje, a veces, y siempre por desgracia y mala gestion de los custudios de nuestros ahorros, los bancos utilizan las medias verdades que les ayudan a autofinanciarse a costa del cliente particular que tiene poca cultura financiera y asi poder prestar a otros que tienen menos cultura cobrandoles mayor interes, obteniendo asi una buena tajada de beneficio. Pero bueno Fernando, en parte les debemos estar agradecidos porque si ellos nunca emitieran este tipo de preferentes a particulares desinformados, nosotros nunca podriamos beneficiarnos algun dia comprar estas preferentes a un menor precio....Asi que, dejemos que hagan su "trabajo", que nosotros luego nos beneficiaremos por ello, y cuanta menos gente se entere, mejor....El mayor cancer financiero es la desinformacion que provoca metastasis al inversor de poca cultura economica. Asi es el juego, nadie tiene la culpa pero todos somos culpables jejeje....y dejando de lado mi discursillo psicologico de librillo y aburrido que ya sabemos todos, te propongo que lances junto a Llinares, una cartera actualizada de las mejores participaciones preferentes con vencimiento y/o perpetuas del mercado, aceptas?.

    Un saludo y enhorabuena por el exito merecido de tu blog

  14. Top 100
    #7
    02/04/09 14:40

    Artículo buenísimo, de los que hay que guardar en favoritos para consultarlo de vez de en cuando. Enhorabuena.

  15. #6
    02/04/09 14:06

    Hola, Fernan2:

    ¿Te has planteado una estrategia comprando preferentes y opciones PUT de largo plazo (a ser posible fuera de dinero) sobre las acciones?

    El riego de ponerse largo en preferentes y corto en acciones es que las acciones puedan dispararse, pero tal vez si se usan puts pueda asegurarse una rentabilidad muy alta con riesgo mínimo.

  16. #5
    Anonimo
    02/04/09 13:45

    Impresionante resumen

    Con tu permiso voy a distribuirlo entre unos cuantos amigos.. (citando la fuente, claro está), a ver si se enteran de una vez, que a muchos de ellos le han llamado del banco con la misma historieta, y todos confían más en lo que les dice el banco que en cualquier cosa que les diga yo... por mucho que pierda (algunos son burros hasta para eso...)
    Un saludo, y me reitero otra vez: impresionante resumen

  17. #4
    02/04/09 13:36

    Muy buen y completa explicación.
    Los dividendos están supeditados a que haya beneficios netos (después de extraordinarios) distribuibles y que la entidad supere los ratios de solvencia establecidos por su regulador.
    Dada la subida de tipos de financiación y la carestía de capital, ahora parece improbable que se ejerciten las Call. Conviene guiarse por la rentabilidad por dividendo o TIR en función de escenarios de cobro.
    La emisiones de preferentes nuevas pueden tener prelación crediticia y a la hora de cobrar cupón.
    Saludos.

  18. #3
    Anonimo
    02/04/09 13:25

    Respecto a las comisiones, Inversis las tiene algo mas baratas que el banco de VALENCIA y las puedes comprar a traves de internet.
    Entrad en Inversis y veis las comisiones.
    Saludos

  19. #2
    Anonimo
    02/04/09 12:55

    Muy bueno como siempre Fernan2, no lo podrías haber explicado mejor, yo en mi caso tengo preferentes de 4 bancos de las que recomendó Llinares ( cometí el error de no diversificar por sectores )y ahora voy palmando bastante dinero pues la caída ha s ido espectacular, en mi caso me metí consciente de todo lo que has comentado en este artículo, pues era un dinero que no voy a necesitar y si obtengo un buen cupón durante muchos años, con eso me doy por saisfecho, la pena es que al año han bajado muchas de ellas a casi la mitad, con lo cual el TIR ( que es mi motivo principal para entrar en la RF, si después vienen unas plusvalías bienvenidas sean ) está ahora a casi el doble de lo que yo lo pillé. En mi caso sacrifiqué una presunta solvencia ( ING, DB, Popular y... KBC!! ) por menor rentabilidad, por ello no acudí a Bancaja, Kaupthing,etc... pero quién nos iba a decir como se iba a poner la cosa para estos "grandes" de la banca. En fin, con cobrar el cupón me doy por satisfecho, si vuelven al precio que las compré o superior pues mejor todavía, pero ya digo que con una rentabilidad anual elevada y sobre todo mantenida en el tiempo me doy por satisfecho. Saludos y gracias de nuevo por estos comentarios tan explicativos de los productos de inversión.
    Por último, consejo gratis y no pedido para el que se quiera meter en RF, al menos de mi experiencia personal:
    1. No comprar nunca al 100% del nominal a menos que sea el cupón estratosférico. Comprando al 100 será difícil obtener una plusvalía al cabo de los años.
    2. Diversificar por sectores.
    3.Diversificar por tipo de activo ( ahora pienso que algún bono con vencimiento me hubiera venido bien para compensar la duración de la cartera y tener la seguridad de recuperar el nominal si no hay quiebra ).
    4. Quien os haga la operación de C/V te va a meter la coomisión pactada y lo que le parezca de más ,pues la horquilla que te dicen nunca va a ser la que te fija la página del mercado electrónico de referncia, y eso es lo que hay en RF, asi que el que la quiera tiene que pasar por ese aro.
    Y nada más , un saludo de nuevo para Fernan2 y para todos los aficionados a la RF que tanto estamos aprendiendo de Llinares y de él.
    Manuel.

  20. #1
    Anonimo
    02/04/09 12:49

    ¿Y si pones un índice al principio, con enlaces?

    Cachis, la etiqueta ol no es aceptada en los comentarios (para numerar). Probemos con ul para una lista no numerada: tampoco!

    Pero en las anotaciones no hay problema.