Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Por si alguno no se ha enterado, el precio de la vivienda "ya no bajará más", porque los promotores "ya han bajado su beneficio y venden muchas veces a precio de coste" (Enric Lacalle, presidente del salón inmobiliario Barcelona Meeting Point), y por eso el actual es un buen momento para comprar una vivienda, ante la amplia oferta existente, el "llamativo" descenso que está experimentando el Euríbor y la caída de los precios (Beatriz Corredor, ministra de Vivienda). Así que ya lo sabéis: Es la hora de comprar pisos!!

No obstante, aunque estas voces tan autorizadas ya han dictado sentencia, aquí un humilde blogger tiende a recelar cuando quien habla es juez y parte, por lo que me permitiré hacerle unas consideraciones a tan ilustres señorías...


Sr. Enric Lacalle: la vivienda SÍ bajará más

Mucho me temo que la cuestión del beneficio y el precio de coste es irrelevante; quien dicta el precio no es el coste del promotor, sino la ley de la oferta y la demanda. ¿Y qué demanda tenemos ahora, señor Lacalle? Su propio salón inmobiliario Barcelona Meeting Point ha acabado con la mitad de visitantes y de negocio que el año pasado!! Como siga así, lo echan a la calle, señor Lacalle...

¿Que los promotores ya han bajado su beneficio y venden muchas veces a precio de coste? Bueno, pues tienen dos alternativas:

  • Pueden reducir sus costes; el precio del suelo es uno de los costes más importantes, y qué duda cabe que ha caído mucho... si algunos promotores compraron suelo a precios como si tuvieran pozos de petróleo, es su problema, y se lo tendrán que comer. Y tampoco será difícil reducir otros costes: con la poca demanda que hay de todo (materiales, mano de obra, maquinaria...), seguro que pueden conseguir de todo más barato.
  • También pueden vender a pérdidas, que es lo que tendrán que hacer los que ya hayan construido con costes elevados. Señor Lacalle, a veces más vale perder que más perder... si le sirve de consuelo, no son los únicos: muchas aerolíneas o fabricantes de coche están trabajando a pérdidas, ¿por qué no van a hacerlo los promotores? Acumular stocks es peor que vender a pérdidas, especialmente cuando hay que pagar elevados intereses por los stocks.

Sra Beatriz Corredor, ¿ahora es momento para comprar una casa?

Me suena la frase... ¿no dijo exactamente lo mismo hace cinco meses? Entonces era el momento adecuado para la compra de una vivienda, porque su precio subía en torno al IPC (¡ja!), y ahora es el momento adecuado para la compra de una vivienda por la amplia oferta existente, la bajada del Euríbor y la caída de los precios... vaya tres razones, veámoslas en detalle:

Respecto a la caída de los precios, está apenas empezando; a estos precios no hay aún demanda, así que tendrá que bajar más. La bajada del Euríbor sí es real, pero es una estupidez hipotecarse a 30 años en función de la cotización del Euríbor de hoy, y habrá que pensar si ha dicho esa estupidez porque es usted así, o si es que tenía mal día... o si es para embaucar a la gente, como yo creo; digna escudera de su jefe ZP.

Y nos queda la tercera razón por la que Beatriz Corredor recomienda comprar vivienda: la amplia oferta existente. ESA ES LA VERDADERA RAZÓN, las otras eran tonterías para marear la perdiz. Lo que le preocupa a Beatriz Corredor es dar salida al enorme stock de viviendas excedentes, que se han construido de más; pisos-hucha, para invertir y no para vivir, que ahora nadie quiere. Y digo yo: ¿Beatriz Corredor es la ministra de Vivienda, o es la ministra de las promotoras? Porque no parece que lo que le preocupe sea conseguir vivienda digna para la gente... da la impresión de que lo que le preocupa es sacarles las castañas del fuego a los señores del ladrillo!! Señora Beatriz Corredor, deje de animar a la gente a hipotecar 30 años de su vida a unos precios absurdos, no sea que alguien le haga caso, y póngase a trabajar para que la gente pueda vivir decentemente.

s2



28
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

Lecturas relacionadas
Vamos a contar mentiras, tralará
Vamos a contar mentiras, tralará
Mercado inmobiliario. ¿Oportunidad de compra?
Mercado inmobiliario. ¿Oportunidad de compra?
Brotes inmobiliarios resecados
Brotes inmobiliarios resecados
  1. #20
    Anonimo
    12/11/08 16:05

    La ministra sabe lo que se dice: no va a dejar que bajen más.

    Como comentaba yo mismo el otro día en Gurusblog:

    No os preocupéis, los políticos no dejarán que sus amiguetes constructores tengan que vender los pisos a un precio ajustado a mercado. ¡¡De qué iban a vivir los pobrecitos!!

    Para muestra un botón:
    Areces estima que el Principado podrá comprar al año 1.000 viviendas libres con el fin de reactivar el mercado

  2. Top 25
    #19
    11/11/08 22:20

    Anónimo, muy bueno lo del con-su-mismo... y muy cierto!!

    Fer, te digo lo que a Pedro: Esas cosas sí están bien, pero tienen también inconvenientes. A los que compramos con cordura (yo lo hice en el 99), una norma así nos encarecería la financiación.

    Pablo, comparto tu opinión; en el PSOE, y también en el PP, hay mucha gente más competente que los que mandan ahora. Si no cambian los cabezas de lista, yo a UPyD!!

    Anónimo, el tema de los costes es efectivamente pero que muy matizable... quien compró, como decía FER, bolsas de suelo rústico a 6, 12, o 150 euros/m² y que luego se recalifican, estará muy lejos de costes; y por contra, quien comprara en 2006 a precio de mercado, sólo le queda vender a pérdidas...

    s2

  3. #18
    Anonimo
    11/11/08 21:06

    Que han bajado al precio de coste, en general es mentira, pues bastantes casos que conozco en la Costa del Sol estaban vendiendo al doble de los costes. Otra cosa son los particulares pillados que no quieren vender en pérdidas (ya les timó el promotor). El alto coste del suelo, pues depende, tampoco siempre es cierto.
    Un piso no es un bien rápidamente perecedero, así que aquellos que no les agobie la deuda, esperarán unos añitos a que se "calme" la crisis y vuelva la demanda, antes que bajar el precio.
    Está claro que "el sector" está presionando por todos los medios de manipulación de masas para hacer creer que ya han bajado "todo lo posible" Ja Ja !!

  4. #17
    Anonimo
    11/11/08 19:06

    Siempre he sido votante de izquierda, nunca votaría al PP pero por favor Sra. Beatriz Corredor y Sr. Zapatero váyanse por mentirosos e incompetentes.

  5. #16
    Anonimo
    11/11/08 19:02

    Ah se me olvidó creo, comparto el coentario de Pedro, sería una buena forma de que las valoraciones no se dispararan artificialmente y fueran ligadas al desarrollo económico, sirviendo así la vivienda como un medio de ahorro a un precio razonable.

  6. #15
    Anonimo
    11/11/08 18:41

    Estamos en época de consumismo, la gente ha de seguir co-su-mismo piso, co-su-mismo coche, co-su-misma mujer. Como decia el cura de mi pueblo: hijos míos, hacer lo q yo digo, pero no lo q yo haga.

  7. Top 25
    #14
    11/11/08 17:45

    Daniel, el no comprar no es sólo cuestión de miedo... también es una postura racional: todos sabemos que van a caer más, luego es tontería comprar ahora.

    Anónimos felicitadores, muchas gracias!!

    Anónimo, para los que van al límite queda muchas veces el "comodín de la familia", como los Elipe que nos contaba Echevarri... claro que yo no creo que sea lo correcto.

    Jordi y cazagangas, Enric Lacalle y Beatriz Corredor barren para casa descaradamente, y tampoco es que eso esté muy mal... el problema es que, en el caso de Beatriz Corredor, creo que se equivoca de la casa para la que debe barrer, y eso sí que está muy mal!!

    Macro, las expectativas siempre han sido parte de la ecuación, eso no está reñido con la oferta y la demanda... lo que tiene ahora de particular es que no hay mercado, porque la oferta y la demanda están a mucha distancia, y sólo se hacen operaciones por necesidad.

    Pedro, tu propuesta podría estar bien, pero ten en cuenta que sin duda conllevaría diferenciales más altos y encarecería el coste de la compra, ya que el banco si asume más riesgo pondrá un precio más alto (lógico).

    Anónimo, si tenemos en perspectiva que los pisos van a bajar más, en ningún caso interesa comprar vivienda como inversión. Y yo creo que, o bien van a bajar más (incluso mucho más), o bien estarán estancados durante muchos años, así que mejor esperar...

    Joseant, si los promotores compraron con su dinero sí... pero ¿y los que compraron los terrenos a crédito? Esos no pueden aguantar, porque tienen que pagar intereses...

    Fénix, lo malo de que cualquiera pueda ser presidente, es que a menudo cualquiera llega a serlo... y con la alternativa que tenemos, pues... estamos jodidos!!

    Echevarri, eso es cierto, pero entiendo que las entidades financieras suelen tener los intereses bastante alineados con los promotores, en el sentido de que si es previsible que caiga el precio van a estar también interesados en largarlo cuanto antes, antes de que sus garantías de cobro pierdan valor.

    Fer, la otra no tiene que intentar que no se derrumbe todo este castillo de naipes, eso es cosa de Solbes; la otra, Beatriz Corredor, lo que tiene que intentar es garantizar el derecho a la vivienda digna que viene en la constitución. Está bien lo de que vale más estar callado y parecer tonto que abrir la boca y demostrarlo, pero a mí me gustaría que abriera la boca para anunciar VPOs de alquiler o mayor cobertura legal al arrendador, que son las cosas que asegurarían el derecho a la vivienda...

    En lo de los pelotazos, tienes toda la razón, pero ¿sabes cual es el problema? Que mucho del dinero de los pelotazos se lo gastaron en compras a crédito de Astrocs, Coloniales, Fadesas y demás, y ahora están con una mano delante y otra detrás... no todos, claro, pero muchos sí.

    s2

  8. #13
    Anonimo
    11/11/08 17:08

    Bueno yo creo que en eso consiste asumir perdidas, en vender por debajo de los que les marca la hipoteca.

    A Fenix creo que le conviene una revisión médica, mire al Presidente de Canarias que casi se nos muere en el intento con tantas alteraciones, eso no es bueno.

    Supongo, por no decir que estoy seguro que uno de ellos defiende lógicamente su negocio y que la otra tiene que intentar que no se derrumbe todo este castillo de naipes, diciendo cosas que son inconvenientes pero no creo que ningún gobierno deba decir a nadie que se esperen y que no compren, aunque quizás en esos casos lo mejor sería estarse callado, como dicen por ahí a veces vale más estar callado y parecer tonto que abrir la boca y demostrarlo, pero el mundo "multimedia" en el que vivimos supongo que obliga a abrir la boca.

    También se olvidan de los grandes pelotazos por aquí, es decir, aquellas ingentes bolsas de suelo rústico compradas a 6, 12, o 150 euros/m² y que luego se recalifica dando lugar a los más sonados pelotazos, y de eso hay, ha habido y probablemente habrá mucho, luego en determinadas zonas no es tan complicado bajar esos precios, otra cosa son los centros urbanos, la costa, en general lo muy demandado, pero eso seguramente bajará mucho menos.

  9. #12
    11/11/08 16:27

    Sólo una reflexión. Los promotores no tienen autonomía plena para bajar el precio, o al menos no por debajo del suelo que les marca la hipoteca que tienen pendiente sobre ada uno de sus pisos. Ahí entra la entidad financiera, y habrá que ver cuál es su postura

  10. #11
    Anonimo
    11/11/08 15:12

    Fénix dijo...

    Has dado en el clavo... muy buen post...

    A ver si la gente se va dando cuenta de la GENTUZA que nos gobierna, de lo INÚTILES que son y de lo que nos espera con BASURA como esta.

    Quizá esté demasiado indignado pero es que me fastidia QUE QUIEN VIVE DEL PUEBLO, LO ENGAÑE Y SE APROVECHE DE EL, lo que se comenta aquí es una VERGÜENZA digna de poner en el paro a los IGNORANTES de sus autores...

    Un saludo

  11. #10
    Anonimo
    11/11/08 12:30

    Da gusto leer posts como éste. Gracias.

  12. #9
    11/11/08 12:15

    También hay promotores, que han hecho sus deberes, que van aguantar los terrenos, que tienen comprados, sin construir durante unos cuantos años, hasta que lleguen tiempos mejores. Como se ha hecho toda la vida.
    Un saludo.

  13. #8
    Anonimo
    11/11/08 12:02

    El suelo no es uno de los costes mas importantes ... sino el mas importante.... aqui donde yo vivo esta por encima del 50% siempre.

    Reducir costes sobre lo ya construido no parece facil mas bien es imposible, solo queda vender con perdidas, que como esta la cosa, es ya ganar mucho.

    Hombre... la ministra no tene muchas luces.... como la mayoria de nuestros ministros, que parecen sacados de un parbulario. (estos tambien habran falsificado su curriculo ?)Apuesto a que si.

    No existe duda de que ahora mismo toca alquilar y no correr riesgos, al menos a los que estan limpios de ahorro.
    Sin embargo si se tiene un cierto capital ahorrado, digamos del 40/50% del valor de un piso, quizas empieza a ser buena inversion comprar una vivienda. Eso si con una oferta a la baja considerable.

    En fin dependiendo de cada uno y de nuestra economia podria ser cierto que es hora de comprar pisos o no, quien sabe.

    Saludos

  14. #7
    Anonimo
    11/11/08 11:59

    Quieren acabar con la especulacion inmobiliaria?? Quieren realmente conseguir que no se vuelva a repetir una burbuja inmobiliaria como la que existe en la actualidad??

    Yo, amablemente, de forma altruista les ofrezco la solucion a nuestros politicos: cuando se ejecute una hipoteca por impago, con la sola ejecucion del bien hipotecado se tiene que dar por extinguida la deuda.

    Es decir, q si una persona no puede pagar la hipoteca del piso, el banco se queda con el piso y punto.

    ¿Que sucederia con esto? El banco nunca te va a conceder mas dinero de lo que realmente vale el bien hipotecado, no vaya a ser que se quede con "el culo al aire".

    Pero no hay voluntad politica para hacer algo que pueda perjudicar a nuestros todopoderosos "amigos" banqueros.

    ¿q opinais?

  15. #6
    Anonimo
    11/11/08 11:43

    Hola, Fernando. Hombre, ya nos iría mejor si el precio de los pisos lo marcara la oferta y la demanda. Ahora parece que todo el mundo reconoce el exceso de oferta pero durante los años de la burbuja el sistema ha funcionado bajo mecanismos de subasta: quién da más, deprisa que me lo quitan de las manos, etc. El "mercado" de vivienda es inseparable de las expectativas futuras y, de momento, con los niveles de desempleo que vamos a soportar, la previsión razonable es que esto no va a volver a subir ni con créditos. Además, la formación de expectativas en la gente ahora incorpora elementos nuevos como la prudencia, tal y como dice Dalamar, y un mayor conocimiento sobre la economía. Estemos tranquilos, nos encontramos en un falso suelo. Saludos.

  16. #5
    11/11/08 11:11

    Hola Fernando,

    Buen comentario.

    ¿Hemos de creer lo que dicen nuestros políticos?

    A principios de 2008 nuestro ministro de Economía y nuestro Presidente negaban rotundamente que viniera una crisis. Y ya hemos visto todos lo que ha venido después.

    Y yo recuerdo hace bastantes años que el ministro de Economía de entonces, Solchaga, negaba que nuestra peseta estuviera sobrevalorada. ¡¡ Y la tuvieron que devaluar 3 veces seguidas !!


    De todas formas, creo que es lógico que un cargo público, precisamente por serlo, intente mostrar una imagen dulce de la realidad cuando las cosas van mal, para no generar más desánimo.


    Un saludo,

  17. #4
    11/11/08 11:03

    Hola,
    Lo de Enric Lacalle y Beatriz Corredor es de juzgado de guardia, ellos siguen y siguen con su misma cantinela carroñera de hace tiempo. Siguen sin asumir que el sector está en desplome en picado, sin atender a los fundamentales del sector, sin ningún tipo de rubor ni decencia, ellos a la suya, si hace un año dijeron que para entonces tocaba comprar, un año después siguen con el mismo discurso bajista cuando por el camino la vivienda acumula ya bajadas de dos dígitos, y lo mismo pasó hace medio año cuando Beatriz Corredor tomó posesión del cargo, y desde entoncer incluso el INE ha reconocido por primera vez desplomes intensos en los precios trimestrales. Pero bien, ya se sabe que en este país nadie dimite...
    Un saludo a todos

  18. #3
    Anonimo
    11/11/08 10:58

    Pues yo conozco gente que sigue erre que erre en no bajar el precio del piso "inversión" para no perder, mientras que el banco los tiene ahogados y pendiendo de un hilo. Una simple multa de tráfico, una avería del coche y se van a la quiebra de cabeza.

    Si vendiesen "a pérdidas", como indicas, al menos se librarían de la mayor parte de la hipoteca, y podrían empezar a vivir de nuevo, o a invertir en algo que de dinero, en lugar de "no perder" a toda costa. Con esa capacidad que tienen de darle 1000 euros al banco cada mes, si en lugar de dárselo para hipotecas lo depositasen a 1 año, mejor les iría.

  19. #2
    Anonimo
    11/11/08 10:52

    Muy buen post.

  20. #1
    Dalamar
    11/11/08 10:33

    El problema es que estamos en crisis, la gente lo ve en la tele, en los periodicos en todos los lados, tiene miedo de perder el empleo y olle por todos los lados de gente que pierde el empleo, ahora lo importante es tener ahorros en la cuenta o quitar deudas no endeudarse mas, y hasta que esa mentalidad no cambie la gente no empezara a comprar, cuando ves que todo esta lleno de gente con problemas para pagar la hipoteca, y tu trabajo esta pendiente de un hilo, por barata que te la dejen, prefieres esperar a que se calme la economia!

    Muy buen post,

    Daniel