Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversión en Valor
Blog Inversión en Valor
Blog Inversión en Valor

Nubes negras para la industria Value..., la burbuja indexada

 

Cada vez más la gestión pasiva y sistemática esta ganando cuota de mercado. Ya algunos gestores representativos de la gestión Value española empiezan a sufrir las consecuencias, más rápido de lo esperado, ya no solo es muy complicado batir a un indice con dividendos, sino que empiezan a quedarse algunos por debajo. 

Cada vez más los gestores son más sistemáticos, y las carteras más indexadas . 

Las principales gestoras internacionales cada vez más están desarrollando productos indexados de bajo coste, por lo que las acciones que pertenecen a un índice se aseguran un flujo de entrada de capital constante a largo plazo, al pertenecer a un gran ETF, por ejemplo. Un alto porcentaje de las operaciones de mercado son introducidas ya por Robo-traders, o programas informáticos predefinidos a traves de algortimos para ejecutar operaciones de compra y venta.

El alza de este tipo de estrategias de inversión parece que es imparable. En Estados Unidos, la gestión pasiva gestiona más de un tercio de todo el dinero destinado a fondos de inversión. Desde el año 2007, cerca de 800.000 millones de dólares han pasado de fondos de inversión de gestión activa a fondos idenxados estilo ETF.

¿Que mejor opción entonces que comprar uno mismo las mayores compañías por capitalización de un índice por ejemplo, a largo plazo y no hacer nada más si queremos invertir en renta variable exclusivamente?

Esto significa que cada vez será mas difícil batir a los índices, pues si cada vez un mayor porcentaje de capital va destinado a ellos a través de los fondos indexados, las acciones pertenecientes a estos fondos indexados tienen un magnifico seguro de garantía suscrito. Los robo-gestores, destinar preferentemente las nuevas entradas de capital, a replicar indices de mercado, asegurando una entrada de flujo de capital constante, en acciones con capitalización bursátil, y si bien es cierto que muchas compañías dejaran de ser seguidas por el mercado, y aparentemente surgirán mas oportunidades Value....., surgirán en las misma proporción mas trampas de valor. 

¿ ........que capital impulsara el precio hacia arriba  en largo plazo de estas nuevas oportunidades Value, si ya esta todo el pescado vendido.......:?  

Por tanto o bien la industria Value se adapta, innovando o me temo que esto es solo cuestión de tiempo..., pues podría avecinarse una especia de burbuja indexada, y sino miren el vuelo del S&P500. 

33
  1. en respuesta a 1755
    -
    #39
    03/09/18 11:27

    Prueba a verte los vídeos youtube de " el arte de invertir" de estebaranz, en algunos pone ejemplos de valoraciones de empresas muy didácticos y sencillos, saludos

  2. en respuesta a Martineconomia
    -
    #38
    03/09/18 10:23

    Ya me he leído el Inversor Inteligente y Security Análisis y me he quedado con la sensación de que debo profundizar más en el mundo de las finanzas. Y en ello estoy y de ahí la petición que te hacía.

    Pablo Fernández tiende al redactado de brillantes mamotretos teóricos que resultan "infumables" y una pérdida de tiempo total para un profano como yo; aunque a raíz de tú recomendación, buscando en Internet, me he topado con "Guía práctica para la valoración de empresas: Incluye casos prácticos resueltos", de Montserrat Casanovas Ramón y Pol Santandreu, de la Editorial Profit, que cuesta 14'2€ y que creo que quizás sea más adecuado para lo que preciso en estos momentos.

    No deja de ser paradójico que en el país que el resto del mundo reconoce como poseedor de las mejores escuelas de negocios del planeta haya tan pocos autores y escritos en castellano al respecto. Personalmente creo que no es tanto una cuestión de carencia de “neuronas” como de falta de difusión de dichos autores/escritos en Internet, comenzando por la propia Rankia, que debería daros mayor proyección, ya que la única referencia a tu e.book me ha llegado vía Wabaloo, de manera casual.
    Y es que si no cuidamos de lo que tenemos, ¿quién lo va a cuidar?
    Gracias.

  3. en respuesta a 1755
    -
    #36
    03/09/18 08:44

    Puedes empezar por "valoración de empresas" tercera edición de Pablo Fernández, como medir y gestionar la creacion de valor, y en inglés Security Analysis, en castellano la verdad hay muy poco tristememte

  4. en respuesta a Martineconomia
    -
    #35
    03/09/18 07:25

    Sí, es como indicas, pero aún así quisiera profundizar en el intríngulis del asunto, ya que se manejan aspectos del balance que son capitales.
    Sí me pudieras recomendar algún texto/autor te lo agradecería.
    Salud

  5. en respuesta a 1755
    -
    #34
    03/09/18 00:54

    Actualmente ese método de valoración no se utiliza entre los gestores profesionales a no ser que sea para valorar empresas con flujos muy estables, metodos de valoración por múltiplos y ratios comparables suelen ser más efectivos. Saludos

  6. en respuesta a Wabaloo
    -
    #33
    02/09/18 21:34

    Me acabo de leer el libro de una tacada, y me he encontrado con cosas verdaderamente interesantes que desconocía.

    Un ruego: estoy buscando un libro/TFG ó autor que me permita profundizar en el método de valoración Descuento de Flujos de Caja; ¿podéis recomendarme alguno?
    Gracias.

  7. en respuesta a Martineconomia
    -
    #32
    01/09/18 22:53

    Un hilo desafortunado... Quizás en el próximo acabemos hablando del asunto de interés común.
    Salud

  8. en respuesta a Wabaloo
    -
    #31
    01/09/18 20:44

    Se trata de aportar puntos de vista diferentes de manera respetuosa, y argumentada, saludos

  9. en respuesta a 1755
    -
    #30
    Wabaloo
    01/09/18 17:37

    Una pena, Jesus Martínez Palacios parece una forero válido, ha publicado en Alicante algún libro sobre inversión... https://finanzascuantitativas.files.wordpress.com/2013/09/gestores-de-exito-en-el-mundo-financiero.pdf

    Aunque la información está desfasada es un buen resumen del estado de la cuestión que se da por bueno en las escuelas de finanzas.

    La diferencia entre un economista y un inversor es mucha...!!! pero mucha!
    el primero no sabe nada, el segundo se juega sus dineros con sus acciones y tiene un conocimiento práctico mucho mayor...

    Que pena que algunos no sepan apreciar la crítica constructiva;

    saludos

  10. en respuesta a Wabaloo
    -
    #29
    31/08/18 15:55

    Lo dicho: íbamos a comenzar a hablar de cómo usar los ETFs para "hacer pasta" en bolsa y MartinezEconomía banea a quien más sabe del asunto...

  11. en respuesta a 1755
    -
    #28
    Wabaloo
    31/08/18 11:43

    Vaya! Han bloqueado a Nega en este blog porque ha aportado un punto de vista diferente?

    MARTINECONOMÍA, que poco inteligente eres si no permites que otros te den feedback sobre lo que escribes, para eso no escribas en un foro, monta una secta....

    Uno puede exponer una tesis... y exponer argumentos.. pero llegará al conocimiento cuando otros o la experiencia aporten otros argumentos que la corroboren a la refuten...bloquear a los que aportan argumentos no es inteligente...

    Sin entrar en el debate, me queda la sensación de que alguien se ha enfadado porque vende fondos value y está en contra de que la gente compre índices.

    Una pena!

  12. en respuesta a 1755
    -
    #27
    30/08/18 22:50

    Estaba a punto de mantener una interesante discusión con Nega16 sobre ETFs y cómo "hacer pasta" en los mercados USA, mediante dicho instrumento, pero no ha podido ser xq no le dejan intervenir. Al pie él mismo explica el xq.
    Salud.

    "No te puedo contestar ni intervenir porque el dialogante y razonante autor del blog me ha bloqueado para que no puedas expresar mis opiniones sobre sus indecisos y que puedas llegar a tu cuenta en un futuro proximo. Despues de hacer esto ha tenido el detalle de dirigirse a mi en publico.

    Me harias un favor publicando esta respuesta alli donde deberia ir. Aunque puedes usar el blog tambine

    Un saludo"

  13. en respuesta a 1755
    -
    #26
    30/08/18 14:56

    en tendencia bajista fuerte.
    Salud

  14. en respuesta a Nega16
    -
    #25
    30/08/18 14:55

    Opino como tú en cuanto a que los grandes ETFs son estupendos para tradear un índice a un coste mínimo. De hecho, la tendencia de los principales índices USA es casi una línea recta con pendiente positiva desde el 2.009. Es decir, apostando vía ETFs a la tendencia, se ha podido ganar dinero desde entonces.
    En cuanto a los riesgos, volatilidades, y previsibilidad del analisis técnico, los ETF van a tu favor.

    El principal riesgo que les veo es el de contrapartoda el día que los índices se pongan en

  15. en respuesta a bacterio77
    -
    #24
    30/08/18 12:11

    Perfectamante argumentado.....claro que podría pasar, bien describen ya este temor varios gestores de renombre . Si el 90% de los gestores no baten a los índices se acabará imponiendo este tipo de gestión.

  16. en respuesta a 1755
    -
    #22
    Nega16
    30/08/18 11:36

    Has escrito dos opciones, si solo hubieses escrito una, en mi pueblo estamos hablando de lo mismo. S Es de tu escrito.

    ETF ibex 35 con el rendimiento proporcionado por de la inversión directa en acciones concretas de pequeña capitalización del SIBE

    De todas maneras, no se de quien ni como funciona ese etf. Hay etfs de indices decentes y marrulleros. Los indices se operan con mas cosas que etfs, Me estaba refiriendo a indices operados decentemente. Ignoro de que va ese etf.

    Los indices digamos conocidos, y algunos fondos tambien, bastantes cfds, futuros etc.. etfs, de una capitalizacion media son decentes. Lo cual no quiere decir que no halla mierdas y trampas . Pero es un problema de que y como opera un indice y no del indice

    La capitalizacion del producto que opera el indice evita el riesgo

    Te puedo asegurar que en el fondo Vanguard pasivo del S&P o en el etf SPY de ese Standard y Poor, no vas a encontrar diferencia ninguna entre lo que hace el indice y el producto que lo replica, ademas de ser gratis tienen una capitalizacion brutal

  17. en respuesta a Nega16
    -
    #20
    30/08/18 10:53

    En mi pueblo es de recibo comparar el rendimiento proporcionadl por una inversión directa en acciones concretas del Ibex 35 (ITX, Amadeus, etc.) respecto al rendimiento proporcionado por un ETF Ibex 35.
    Salud

Te puede interesar...
  1. La Regla de Oro del trading
  2. ¿Cuales son las mejores semanas para invertir en el S&P500? "Turn Of the Month Effect"
  3. Nubes negras para la industria Value..., la burbuja indexada
  4. Value a fondo, refraneros del mercado
  5. ¿Cómo seleccionar un sistema de trading algorítmico?
  1. Nubes negras para la industria Value..., la burbuja indexada
  2. La Regla de Oro del trading
  3. ¿Cómo seleccionar un sistema de trading algorítmico?
  4. Grandes estrategias Hedge Fund al alcance de pequeños inversores
  5. Ineficiencias estacionales en el precio del petroleo.....