Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Si no pudiera vender mis acciones de Apple nunca más, les seguiría cobrando un buen dividendo, no muy alto hoy pero creciente año a año.

Si no pudiera vender mis subordinadas de Eroski nunca más, les seguiría cobrando un cupón muy alto, y aún más alto en caso de que la inflación provoque subidas de tipos.

Pero si tuviera bitcoins y no pudiera venderlos nunca más, ¿qué tendría? Pues probablemente, tendría cara de tonto...

Porque vamos a ver, ¿tú para qué quieres monedas virtuales? ¿qué justifica que eso tenga algún valor? Sólo estás jugando al Greatest Fool, como en este artículo que escribí en 2007 y que espero que os gustará:

Un amigo le dice a otro: "Tengo un caballo increíble: me compra el periódico, me limpia los zapatos, pasa el aspirador, me prepara la cena...". El amigo le dice: "Te lo compro!!". "Ni hablar de eso, mi caballo no está en venta, es una maravilla. Además, ya me costó medio millón de euros". "Te doy un millón!! Con un caballo así podría ligar todo lo que quiera. Total, tu ya lo has tenido un tiempo, y aún ganas el doble..." Y al final, se lo acaba vendiendo por un millón.

A los dos días se encuentran en la calle y el comprador le dice: "Oye, tío, aquel caballo es una mierda, no hace más que ensuciarme la casa, comer y hacer sus necesidades por todas partes!!". A lo que el amigo le recomienda: "Piensa bien lo que dices, hombre... si sigues hablando así de él, no lo venderás nunca!!"

Este chiste es la versión resumida del juego del "Greatest Fool", que comenté en "Fersa, o como algunos nunca aprenden", y que tanto se da en la bolsa. Es un juego muy sencillo: sólo se necesita un caballo, un listo y un pardillo.

El caballo: Terra, Astroc, Fersa...

Aunque parezca raro, no sirve cualquier caballo; necesitamos un caballo nuevo y "super-fashion", para que dé el pego, y que además sea dócil, para que no nos haga alguna jugarreta antes de cerrar el trato.

Así pues, en nuestra versión bursátil, buscaremos acciones sin historial en la bolsa y pertenecientes a sectores de moda. No vamos a cotizar la realidad actual, sino las expectativas, por eso es clave que sea de un sector que está de moda; y de la misma forma, si es un valor con un amplio historial de empresa cotizada, podremos hincharlo hasta tres o cuatro veces su valor... pero si cogemos un valor para el que no existen referencias históricas, podremos hincharlo diez o quince veces su valor!!

Y respecto a la docilidad, que también es algo crítico, lo que haremos será que sean muy pequeñas o tengan muy poco free float, y que los inversores tengan difícil acceder a los títulos. De esta forma, soltando los títulos con cuentagotas, se puede manipular el mercado a placer!! ¿Recordáis cómo las acciones de Terra las rifaban, de tan pocas que habían? Y las de Astroc, las colocaron entre institucionales; a los pezqueñines, ni una!! Y Fersa viene de los corros, que en muchos brokers ni se puede contratar... Y por supuesto, es imprescindible que uno no pueda ponerse corto en ese valor: no deben existir futuros, warrants ni derivados de ningún tipo con los que apostar a la baja, si queremos jugar al "greatest fool". Y me sé de uno que patinó porque le apostaron a la baja con ventas a crédito, así que este punto es fundamental...

El listo: El que tiene el caballo y sabe la verdad

(entiéndase Telefónica, Bañuelos, etc...)

El listo sabe la verdad del caballo, pero se la calla y lo elogia públicamente. Maniobra para que la gente desee tener su caballo: No hay más caballos como el mío, mi caballo es el mejor, por las crías de mi caballo me sacaré el doble de lo que me costó...

Una vez que han creado la demanda, como él controla la oferta, puede fijar el precio: cuando se acerca a soportes, compra unas pocas; cuando se acerca a resistencias, ataca y entramos en subida libre (y aprovecha el volumen de la ruptura para soltar las que compró en soportes y en el ataque a resistencias). Y con estas "tácticas de guerrilla", el precio se va a niveles estratosféricos, fuera de toda lógica!! Pero claro, es que se trata de un caballo único... ¡El futuro pasa por este caballo!!

Y el pardillo: El que se cree lo que le cuentan sin pensarlo

(el que nunca fue pardillo, que tire la primera piedra)

Es fácil creerse todo esto, en realidad. Si sólo lo dijera el listo, parecería más sospechoso... pero es que el listo está en tratos con dos o tres "prestigiosas" grandes casas de análisis de valores (las que han asesorado la colocación, las que les llevan las auditorías... u otras, que por lo que sea quieren quedar bien con el listo), y dichas casas emiten informes muy favorables sobre las bondades del caballo. Y claro, entre eso y que la cotización no para de subir, ¿a quién no le gusta ese caballo?

Y empieza el runrún en los foros: "oye, que caballo", "el sector es muy bueno", "las expectativas no pueden ser mejores, en el futuro todo pasará por este negocio, y esta empresa va a ser líder" ¿Y quien va a sospechar? Los que ponen esos mensajes son nuestros colegas de foro, con los que tantas noches compartimos; y basta ver la cotización para darse cuenta que están en lo cierto... joder, si más alcista no puede ser la gráfica!!

Así que el pardillo entra a 30, y empieza a ganar dinero a mansalva. Y mes y medio después, aprovecha una corrección (de 49 a 45) para comprar más. Y aunque llega hasta 67, aquí cae a 60 en dos días... y el pardillo, acojonao, decide vender. Pero ocurre lo inevitable: el listo interviene, la acción se recupera milagrosamente, y el pardillo vuelve a entrar a 75.

A estas alturas, en los foros ya no se habla más que del caballo; unos (la mayoría), para elogiar sus virtudes, y otros, para alertar de que eso es un absurdo. Muchos entran siguiendo a otros, pues algunos de los más prestigiosos miembros de la comunidad han entrado con una pequeña parte de su capital... aunque curiosamente, sus seguidores suelen ser más arriesgados y meten un buen pellizco de sus ahorros.

Y mientras se masca la tragedia, los máximos se suceden: hoy 80, pasado mañana 85, la semana que viene estamos en 92... llegamos a 97, y compro más porque esto se va a 150!!

Pero ocurre que no puede con los 100, y en tres días se va a 75... y es entonces cuando se empieza a hablar de "inversión a largo plazo", "confío en la empresa", "ya no puede bajar mucho más", "a estos niveles hay poco que perder y mucho que ganar"... etc, etc. El pardillo está tan sorprendido, que queda descolocado y no sabe cómo reaccionar, así que decide esperar y ver; y el listo salta al ruedo para tranquilizar el ambiente, asegurando que "no problem" y que todo va bien, así que el ambiente se calma y en un par de semanas vuelve a acercarse a los 80, para alivio del pardillo...

Aunque los sustos no han hecho más que empezar!! Justo ahora, la empresa publica sus resultados trimestrales, y resultan ser una absoluta decepción. La cotización cae a plomo hasta los 50, y sigue bajando hasta los 40. El tono de los comentarios cambia: desde los "de perdidos, al río", hasta los "ahora sí que está barata!!", pasando por los inevitables "ya lo decía yo" y por los para mí incomprensibles "está mal pero puedes meterte a ver si pillas un rebote" (¿por qué la gente no prefiere entrar en una que esté bien, a ver si pilla otro tirón?). Pero lo que más abunda a estas alturas es el "¿que hago?", respondido por el inevitable (e inútil) "debiste haber salido antes"... aunque la respuesta correcta es "Vende y no vuelvas!!", pues se trata de una persona que ya ha demostrado no dominar el timing, ni los nervios, ni tiene los conocimientos mínimos de análisis fundamental. En resumen, el pardillo ha sido el Greatest Fool que da nombre al juego!!

Por cierto, no sé si os habéis fijado, pero el pardillo empezó comprando a 30... si no hubiera hecho entradas y salidas (en las que perdió parte de la subida), ni hubiera promediado al alza, la cosa tendría remedio todavía!!

A partir de aquí, lo que sigue es una lenta e inexorable decadencia del caballo (niveles de 5 - 10 pueden ser el objetivo final), aunque sigue manteniendo durante bastante tiempo su popularidad. Además, empiezan a surgir Greatest Fools con graciosos nicks haciendo referencia a lo ocurrido: aTERRAdo, enTERRAdo, ASTROCOTROC, TerraPillado, etc. Respecto al listo, a veces le sale bien y las recompra pagando una miseria, y otras veces se pasa de listo y se come el gran marrón. Pero mientras tanto, otro caballo surge de la oscuridad... y una nueva horda de Greatest Fools se prepara a recibirlo!!

Algunos nunca aprenden...

s2

Este antiguo artículo lo escribí orientado a bolsa, y con algunas figuras de control de la empresa que en el bitcoin no existe... Pero sí que hay muchos puntos de perfecta coincidencia:
  • Nuevo y "super-fashion", de moda
  • El runrún en los foros (y redes sociales, y hasta en los cerveceos)
  • Algunos de los más prestigiosos miembros de la comunidad han entrado con una pequeña parte de su capital... aunque curiosamente, sus seguidores suelen ser más arriesgados y meten un buen pellizco de sus ahorros.
  • Con las caídas se habla de "inversión a largo plazo", "confío en esto", "ya no puede bajar mucho más", "a estos niveles hay poco que perder y mucho que ganar"... etc, etc. Obviamente sin nada que lo justifique, más allá de que la cotización estaba antes mucho más arriba, y sin recordar de que también estuvo muuuucho más abajo.
52
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #20
    Anonimo
    10/05/07 20:28

    Pues... quedan pocos caballos aun por vendernos !!! , cada poco tiempo uno, sino dos a la vez.

    ¿ como es posible que nos engañen continuamente de la misma forma ?

    Pues si, bastante interesante, si señor.
    Saludos.

  2. #19
    Anonimo
    10/05/07 14:45

    Pues si, Avanzit es un autentico caso de "caballo difrazaó". Yo invierto a largo, pero a veces me permito el jugetear a "ultra corto rabioso", con empresas (por llamarlas de alguna forma) que ni se ni me importa que hacen o dejen de hacer y para eso Avanzit es ideal, reune todos los ingredientes para especular a saco: controlada por todos lados (estos chicos de M&G..), con vaivenes de prestamo y autocartera que sube baja cual noria, con filtraciones adecuadas, etc.

    Eso si, si se entra, estudiate primero los movimientos intradia adecuadamente y a partir de ahi a jugar!!!

    No aconsejaria invertir en este tipo de empresas, la viabilidad en Avanzit durara, lo que dure la permanencia del super-tiburon D. Javier, que otra cosa no se, pero de ganar pasta en bolsa, un rato...

    En todo caso, si alguien se siente kamikaze,

  3. Top 25
    #18
    10/05/07 02:35

    Juan, Avanzit es un Greatest Fool de libro (y me estas chafando un artículo, que conste). Fíjate si no, si hay un listo más listo y un caballo más de moda... y pardillos, que también los hay a mansalva!! Y como el caballo no es nuevo, lo van a refundir para que lo sea, y así completar un Greatest Fool de manual. Te juro que cuando he visto lo de que iban a escindirla y tal, he pensado en entrar especulativamente a jugar al Greatest Fool, con la idea de salirme al primer mes pase lo que pase. Y aún lo sigo pensando...

    s2

  4. #17
    Anonimo
    10/05/07 00:58

    Estupendo analisis. Aunque la pregunta es como saber si estamos posicionados en un valor tipo "terra" y saber cuando se va a acabar esta subidas verticales.
    Te pongo un ejemplo actual. "Avanzit" actualmente es una empresa que esta saliendo (todavia no ha salido) de una suspension de pagos, Dicen que la ampliacion que realizara proximamente la saque definitivamente de esta situacion.Se valora la expectativa que generara con la salida de la parte audivisual (telson, manga, cecsa, etc...)que se llea a su vez mentandolo desde el pasado año; por otro lado se espera unos resultados excepcionales con la venta de "navento"; UNA ESPECIE DE GPS de pequeño tamaño, que yo desconozco donde lo puedo conseguir para valorar su potencial,(aunque dice que ha salido publicitado en Tv e incluso qu en algun centro comercial lo venden). me gustaria un analisis tuyo serio sobre si estamos cerca de este final o es una de esas compañias que realmente tiene un proyecto loable y que es logico este creciento de mas de 300 % en dos años y queda recorrido para subir, Encantado de leerte a pesar de que no tengas tiempo de responderme.

  5. #16
    Anonimo
    10/05/07 00:28

    ¿Será posible que hagas artículos tan amenos el 90% de la veces?

    Genial!

    Por cierto, me sumo a la lista de pardillos. Pero todavía soy joven para aplicarme.

  6. Top 25
    #15
    10/05/07 00:21

    Para el anónimo que pregunta sobre análisis técnico, yo cuando he querido consultar algún valor lo pregunto en el blog de Jorge_1982, que ahora tiene algo abandonadillo, y en el foro de Rankia, donde me gusta especialmente un forero que se llama Lord Sirius, y que cuando tiene tiempo mete sus análisis en las valoraciones, dado que en el foro no se pueden subir gráficos...

    s2

  7. Top 25
    #14
    10/05/07 00:15

    Manuel, tu comentario es muy interesante... ¿es aplicable el Greatest Fool a la burbuja inmobiliaria? Pues... así, así...

    Los pardillos los tenemos, de eso no cabe duda; pero el caballo no es muy bueno: es caballo conocido, tiene un historial, y eso limita lo que podemos hincharlo. Sí cumpliría los otros criterios: está de moda y el suministro es (era, al menos) limitado.

    Pero el problema grave lo tenemos en que nos falta el listo!! Si alguien pudiera mamonear con los precios de vivienda, hubieramos tenido un burbujón terrible... pero no es así, y por eso pasa lo que dije en La burbuja inmobiliaria en España: la dinámica burbujera se ha cortado... no vamos camino de último calentón + pinchazo, sino de corregir el desmadre de una forma más o menos ordenada.

    En todo caso, algo de eso sí que hay...

    s2

  8. Top 25
    #13
    09/05/07 23:27

    Jajaja, como decía en el artículo, el que nunca fue pardillo, que tire la primera piedra. A mí no me cazaron con estas porquerías, porque no es mi estilo, pero sí con otras... por ejemplo, en 2003 era bajista en bolsa, no hace falta decir más!!

  9. #12
    El Gallina
    09/05/07 22:21

    Como siempres genial. No nos abandones.
    ¿Cual será el siguiente? ¿Hacemos una porra?
    A mí también me ha sucedido. Desde entonces soy "El Gallina".

  10. #11
    Anonimo
    09/05/07 18:58

    Pues yo tambien me sentí The Greatest Fool del planeta Terra (Networks):-)
    Aquellas terras evitaron estos astrocs :-)


    Gracias por éste y por todos los artículos.

  11. #10
    Anonimo
    09/05/07 18:25

    Magnífica descripción.

    Esto es algo, que nunca se publicaría en la prensa económica.

  12. #9
    Anonimo
    09/05/07 16:01

    ¿Conoces alguna web recomendable de análisis técnico del ibex y acciones?
    Gracias y un saludo

  13. #8
    Anonimo
    09/05/07 15:19

    De lo mejor que he leido.

  14. #7
    Anonimo
    09/05/07 15:08

    Directo y didáctico, digno de agradecer. Felicidades.

  15. #6
    Anonimo
    09/05/07 13:13

    Como siempre, muy didactico
    Además muy útil, porque seguramente este y otros artículos anteriores que has realizado ayudará a reducir el número de "Greatest fool", y muchos bolsillos lo agradecerán.
    Por cierto, yo también he sido algún Greatest fool alguna vez, pero no hay nada como perder dinero para espabilarse
    Otro fenómeno que me llama la atención es el efecto, comportamiento manada, es decir, tomamos decisiones en base a lo que hacen los que están a nuestro alrededor.
    En mi opinión esto se ha dado y mucho en el sector inmobiliario, además de ocurrir en otros muchos ámbitos de la vida
    saludos

  16. #5
    Anonimo
    09/05/07 12:19

    Hola Fernando:

    He entrado de casualidad en tu blog (vía meneame) y ya llevo como media hora ojeandolo: Felicidades.

    He leido con atención tu teoría del "Greatest Fool" y mi pregunta es la siguiente:

    ¿No es aplicable esta teoría a la venta de pisos? Creo que es evidente que por un piso de los años 60, en un quinto y sin ascensor se están pagando verdaderas burradas.

    ¿El último especulador inmobiliario que llega se comerá el quinto sin ascensor con patatas o por el contrario crees que es un mercado que tiene suficiente colchón de caida?

    s2 ;)

  17. #4
    Anonimo
    09/05/07 12:05

    Real como la vida misma que grande, por favor cada vez que una accion suba un 50% en un mes publicalo, algunos lo agradeceremos.

  18. #3
    Anonimo
    09/05/07 11:59

    Me rio de mi mismo. Me comi las terra con patatas, desde ese momento ni un chicharro mas

  19. #2
    Anonimo
    09/05/07 11:34

    Magistral

  20. #1
    09/05/07 11:30

    Plas,plas,plas,plas!!!