Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ya he empezado a desarrollar en artículos lo que ha sido mi charla sobre el petróleo en Forinvest, y espero sacar algunos más para completar el tema. Pero mientras tanto, como aperitivo, os dejo aquí abajo la presentación que empleé en la charla.

No obstante, antes quería hacer un comentario. En forinvest hubo unos cuantos que vinieron a pedirme consejo sobre temas diversos... yo obviamente les di mi punto de vista, pero antes de que alguien considere si debería o no hacer algo porque yo, o cualquier otro, lo ha dicho, no estaría de más que se leyera un antiguo (y divertido) post que publiqué al respecto:

 



Seguir a los gurus - Cuestion de pelotas

Y ahora sí, la presentación de la charla:


 


s2

25
  1. #20
    Anonimo
    31/03/09 18:43

    Hola Fernan2, muy buena charla.

    Lei hace poco un articulo relativamente profundo en Der Spiegel que resumia que a)con las actuales baterias los coches electricos no tienen futuro (a nivel sustitutivo), b)los mas avanzados son los de Toyota, que apuestan por traccion hibrida, y c)hay una nueva linea de investigacion con baterias ceramicas, pero de aqui a que se implanten industrialmente faltan anyos.

    Respecto a las empresas de prospeccion y geologia, tienes alguna recomendacion? Yo llevo acciones de Schlumberger, y no se si comprar mas (lo mismo de CHK).

    Un saludo

  2. Top 25
    #19
    31/03/09 12:07

    En el hidrógeno, hay varias empresas quemando dinero a ver si consiguen sacar algo rentable (igual que en las baterías), así que a la hora de hablar de alternativas de futuro sí que conviene mencionarlo... aunque a fecha de hoy, ninguna de las dos sean alternativas.

    Una posibilidad con el hidrógeno quizá pudiera ser que se usara como almacén de energía, pero no para vehículos privados, sino a gran escala: empresas con alto consumo eléctrico, los propios generadores, etc...

    s2

  3. Top 25
    #18
    31/03/09 12:02

    No me has entendido, el problema no será si luego salen otras baterías mejores... el problema (para ellos) será si salen otras baterías mejores ANTES de que hayan sido explotadas comercialmente; porque de momento, aún están en fase de desarrollo, ¿no? Al menos yo no los he visto en los concesionarios, ni circulando... y mientras sigan en la fase de desarrollo, son muy vulnerables a que salgan otros desarrollos mejores (claro que su potencial también es mayor, si finalmente triunfan).

    s2

  4. #17
    Anonimo
    31/03/09 12:00

    Respecto de la última diapo: el Hidrógeno es utópico. Requiere la instalación de hidrogeneras, plantas de generación de hidrógeno, estructuras de transporte de hidrógeno con sistemas de seguridad complejísismos (el Hidrógeno es extremadamente peligroso), desarrollo de motores carísimos.

    Considerar más posible el Hidrógeno como combustible que una simple batería acumuladora es irreal. Para el coche eléctrico ya lo tenemos todo: centrales eléctricas de todo tipo, canalizaciones de electricidad, enchufes en casas y garajes universales, motores eléctricos eficientes y baratos, seguridad... Sólo necesita algo de pulimento.

  5. #16
    Anonimo
    31/03/09 11:49

    Modestamente creo que estás equivocado. En cuanto las baterías cumplan, el mercado de coches eléctricos reventará, da igual que vengan baterías mejores. Esto ha sido así siempre:

    * Cuando salieron los primeros y sucios trenes de carbón se adueñaron del mercado, porque eran mejores que los caballos.
    * Cuando salieron las primeras radios de válvulas que apenas tenían definición, se vendieron como churros, porque eran mejores que lo que había.
    * Cuando salió el primer Ford, lo mismo.
    * La tele en blanco y negro.
    * Los primeros ordenadores.
    * Los móviles.
    ...
    * En cuanto salga el primer coche eléctrico a precio de combustión interna que se recargue en 4-5 horas y una autonomía de 200-300km, consumiendo 1€ de electricidad por 100km y unas prestaciones decentes, reventará el mercado. Como ocurre siempre con los cambios, al principio muchos dirán que son una mierda, que son el diablo, que no se mueven, hasta que finalmente se compran uno.

    Obviamente, si después viene una batería que carga en 1 hora para 400km, mejor. Y si más adelante viene otra que carga en 5 minutos mucho mejor. Pero cuando ocurran esos hitos, el mercado estará copado por los coches eléctricos, siempre teniendo en cuenta una tasa media de renovación de 10 años. Se supone que si viene una tecnología de baterías superior, BYD (y demás fabricantes) la adoptatrá. Al igual que han hecho los fabricantes de móviles, cámaras, mp3... sucesivamente con las NiCd, NiMh y Litio.

  6. Top 25
    #15
    31/03/09 01:39

    Obviamente las renovables están menos caras que estaban, pero hay que tener en cuenta que ahora el mercado es muy exigente porque la prima de riesgo se ha disparado.

    Desde luego, dentro de las renovables, la eólica es la que día a día está demostrando ser la mejor; y no digo que invertir en eólica sea mala inversión. Pero sinceramente, no le veo el potencial que puedan tener otras empresas más relacionadas con el petróleo...

    s2

  7. #14
    Anonimo
    31/03/09 01:14

    Muy buenas Fernand2,

    No veo tu afirmación de que las renovables están caras. Eso valía hace un año, pero ahora están a precios por los suelos (vamos como todo).
    Ahora y en los próximos años donde se corta el bacalao es en la eólica (potencias instaladas de decenas de GW) y la nuclear pinta poco.
    Los grandes conglomerados que controla esta industria (GE y Siemens) están a precios muy atractivos y los especialistas (Gamesa y Vestas) están a 1/3 de máximos.

    Un saludo,
    Rafa

  8. Top 25
    #13
    31/03/09 00:02

    Buffet puede comprar el 10% de BYD porque para él eso es calderilla... pero si mañana sale otra tecnología de baterías superior, la hemos cagao!!

    s2

  9. #12
    Anonimo
    30/03/09 17:27

    Ya están los chinos haciendo baterías de Lithium Ferric phosphate (LiFe) en serie, y ya se están metiendo en coches. De hecho, BYD está haciendo a la vez el coche y la batería, y Warren Buffett ha comprado el 10% de esta compañía.

  10. Top 25
    #11
    30/03/09 02:46

    Del artículo que citas, me quedo con este párrafo:

    En España, el Ministerio de Industria se ha puesto el objetivo de que un millón de vehículos se muevan con energía eléctrica en 2014. Aunque no está claro que la cifra sea viable. Santamarta opina que "el proyecto tiene muy buenas intenciones pero, con las inversiones realizadas, será complicado". El director general de la federación de concesionarios Faconauto, Blas Vives, añade: "Lo que el Gobierno pretende es, hoy por hoy, un sueño. Tal y como está la industria, con unas pérdidas tremendas, es necesario reactivarla primero y no improvisar con ideas nuevas".

    Y me temo que con la crisis, el problema se va a agudizar tanto por falta de fondos públicos como por falta de inversión de fabricantes. Y hablamos de un ¿5%? en 6 años... lo que yo te decía: en 5 años, no pasamos del 1%, seguro.

    s2

  11. #10
    Anonimo
    30/03/09 02:34

    Un buen resumen del sobre la recarga de coches eléctricos en el artículo de El Pais.

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Llega/coche/electrico/enchufamos/elpepusoc/20090304elpepisoc_1/Tes

  12. Top 25
    #9
    30/03/09 02:33

    A nivel laboratorio sí, pero que esto coja volumen es difícil.

    En cuanto a repostar en casa, quizá el que tenga unifamiliares sí, y también las flotas de empresas. En los parkings comunes me figuro el problema que sería (con el prolongador a enchufar a costa del vecino), y para los que dejamos el coche en la calle, ni te cuento...

    Vamos, que hay que hacer un mundo de infraestructura para que esto se masifique, y eso, además de muuuuy caro, lleva tiempo. Mucho tiempo!!

    s2

  13. #8
    Anonimo
    30/03/09 02:23

    De coches eléctricos.

    Noticia del Diario de Sevilla.

    El próximo año (2010) comienza en Sevilla un plan del Gobierno de ensayo de puntos de recarga de coches eléctricos (en centros comerciales, culturales y empresariales) y de talleres de apoyo y reparación dotado con 10 millones de €. El plan continuara en Madrid y Barcelona.

    Por otra parte en los aparcamientos de nuestras casas se podría repostar "lleno por favor" por la noche aprovechando las horas valle, que quizá dejen de serlo, para repostar al 50% hay modelos que solo tardan 10 minutos.

    Quizá sea un poco optimista pero es que ya he sido mucho tiempo pesimista, a la contra de la mayoría, como en bolsa hay que adelantarse a la mayoría, sin pegarsela claro.

  14. Top 25
    #7
    30/03/09 01:50

    Miguel Angel, veo que estamos bastante en línea en casi todo; y en lo que no tanto, lo de los coches eléctricos, ojalá aciertes tú y no yo. Pero yo veo bastantes más problemas, aparte de las baterías (que ya es gordo): ¿Y para repostar? No veo práctico pasar media hora en la gasolinera cada semana, ni veo capacidad eléctrica para atender una demanda masiva... Un 1% en cinco años quizá sí, pero un 10% ni de coña... y ojalá me equivoque!!

    En cuanto a las nucleares, si ahora está parado es porque los precios han vuelto a caer. Si no... bueno, en España probablemente no, pero otros países si son bastante partidarios de recurrir a ellas en cuanto tengan el suficiente estímulo económico. Aunque no en cantidad suficiente para sustituir significativamente al petróleo, eso sí...

    s2

  15. #6
    Anonimo
    30/03/09 01:36

    Fernando, totalmente de acuerdo que la subida del petróleo es el mejor incentivo al cambio, por eso la próxima subida a 200 $ el barril, que la veremos, va ha cambiar todo el modelo energético mundial.

    De la energía nuclear no tengas mucha esperanza, tan solo hay unas 37 centrales en construcción o proyecto en el mundo, la mayoría en países con económia dirigida, China y Rusia, y casi ninguna en países occidentales. Y un dato para el debate nuclear en España, según el último informe trimestral de REE, España exportó el doble de eléctricidad a Portugal y Marruecos de la que importó de Francia, se importa los días de poco viento y se exporta los días de viento, y eso con 3 de las 8 centrales nucleares paradas por recarga.
    De los coches eléctricos solo decirte que están mucho mas avanzados de lo que la mayoría de la gente piensa y con unas prestaciones de los modelos caros mayores que los de gasolina, y prestaciones en modelos mas populares cercanos a los de gasolina. Solo hay un cuello de botella en la producción de baterías de litio que se resolverá en los próximos 5 años. Y otro dato cuando la gente joven pruebe un eléctrico con prestaciones que se olviden los fabricante de los de gasolina.

  16. Top 25
    #5
    30/03/09 01:16

    Miguel Angel, no hay previsión sobre el descenso, lo que hay es constatación de que YA HAY DESCENSO del consumo de petróleo, tanto por la vía de las energías alternativas que comentas (y tb la nuclear que no comentas) como por la vía del ahorro (no confío demasiado en los eléctricos que comentas, pero sí en otras medidas). Ahora bien, los actuales precios "bajos" del petróleo desincentivan todas las vías de descenso del consumo de petróleo, y sobre todo desincentivan la inversión necesaria para que la OFERTA no caiga demasiado rápido. Así que mi conclusión es que pese al descenso actual del consumo de petróleo, volveremos a la escasez y los precios del petróleo todavía más altos que en el anterior pico.

    Anónimo, los accionistas que querían vender Gas Natural ya lo han hecho en la OPA y no les quedan acciones que vender. Y como en España no existe el "naked short selling", nadie podrá abrir cortos si no es porque algún accionista las presta, y eso no va a ocurrir cuando el único gran accionista es Gas Natural. Lo que les pasaría en este caso a los especuladores es que les saltarían los stop loss, y tendrían que recomprar al precio que a Gas Natural le dé la gana vendérselas.

    s2

  17. #4
    Anonimo
    30/03/09 00:52

    Pero no sería demasiado lógico que gas natural subiera la acción, ya que en ese caso los accionistas podrian vender en el mercado, y los especuladores podrian posicionarse cortos teniendo en cuenta que antes o después de volvería a los 18.05 no?

  18. #3
    Anonimo
    30/03/09 00:50

    Hola Fernando, ¿no veo que haya ninguna previsión sobre el descenso del consumo de petróleo en los proxímos años?.
    1. El 40% de la producción eléctrica mundial se produce con carbón y en los paises emergentes amumenta, China contruye 2 centrales cada semana, muy contaminantes pero con proyectos de captura de CO2 muy avanzados en USA.
    2. Las energías renovables aumentan a pasos enormes, no solo en España, en Dinamarca o Alemania, tambien Gran Bretaña construye el mayor parque eólico del mundo, en EEUU una parte de la inyección supermillonaria es para mejorar la red eléctrica, autentico cuello de botella que impide que aumente los parques eólicos y solares, ahora por cada nuevo generador que se instala tienen que desconectar uno o varios viejos(aun válidos) porque la red no da para el transporte. En China las energías renovables suben como la espuma, en menos de 3 años ha pasado de casi inexistentes a representar algo mas del 3%, y tal como avanza China terminará exportando tecnología barata.
    3. Los coches eléctricos pasan de prototipos a fabricacíon en cadena, a finales de año BMW pone en el mercado el mini eléctrico, con prestaciones de deportivo, el próximo año Ford y General Motors (si no quiebra) sacan modelos de choche elèctrico al mercado, el resto de los fabricantes siguen sus pasos y proyectan sacar versiones en un par de años.
    Pasos que no van a cambiar el panorama energético en 4 ó 5 años pero que si lo cambiaran en 10 ó 20 años. Si en los países desarrollados se renueva el parque automovilístico en 10 años, y en 4 ó 5 empiezan a despegar con fuerza los coches eléctricos, en menos de 20 mas del 50% puede ser eléctico.
    Todo lleva a que el consumo de petróleo disminuya en los próximos 20 años, porque los paises desarrollados iran a energías alternativas, los emergentes mejoraran la eficacia y porque la próxima subida del petróleo va a dejar claro que HAY QUE CAMBIAR DE MODELO ENERGÉTICO.

    P.D.: La próxima semana intentare subir un video de la ciudad 100% autosuficiente de Dalamar en Dubai.

  19. Top 25
    #2
    29/03/09 23:51

    UNF no vale ni la mitad de esos 18, pero tras la OPA va a haber muy poco free float y mucho control por parte de Gas Natural, y encima habrán muchos, muchos cortos, porque no vale lo que vale. Lo normal sería una bajada importante, pero si gas natural decide ir a cazar a los cortos, podría provocar un estrangulamiento y subir un disparate la cotización.

    No es lo más probable, pero desde luego tampoco tendría nada de remota la probabilidad de que ocurra; ya lo hemos visto en Volkswagen y Metrovacesa. Si Fenosa subiera a más de 30, yo no diría que es una sorpresa para mí... aunque lo más probable sigue siendo ir a 10.

    s2

  20. #1
    Anonimo
    29/03/09 20:33

    Hola Fernando,

    Me interesa mucho tu experiencia para que me digas que probabilidad hay por muy remotas que sean de que UNF cotice por encima del precio de la OPA (18.05)

    Gracias