Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cosas que hay que saber sobre las monedas de plata y oro

A raíz de la entrevista, varias personas me han pedido información de cómo y qué tipo de monedas comprar como un seguro de supervivencia.

Lo primero que tengo que decir es que estas monedas no se compran con el objetivo de ganar dinero con ellas, sino de tener un valor tangible con el que poder comprar alimentos de primera necesidad en caso de desastres financieros. Siempre aconsejo tener al menos las suficientes monedas para poder vivir un par de años.

¿Monedas o lingotes?

Los lingotes no interesan en el caso que nos ocupa por varias razones.

  • Los lingotes de oro tienen demasiado valor para ser usados en transacciones.
  • Los lingotes de plata llevan IVA, además de ser demasiado grandes para comprar patatas. Salvo para grandes fortunas, lo más recomendable son las monedas.

¿Oro o plata?

Para transacciones habituales las monedas de plata tienen el valor adecuado. Las monedas de oro sólo servirían para comprar cosas caras, que no se suelen comprar cuando el futuro se presenta con nubarrones.

Para gente con un buen patrimonio, se puede poner 3 partes en plata y 1 en oro como diversificación.

MONEDAS DE PLATA

Podríamos clasificar las monedas de plata en 3 grandes tipos, con sus diferentes ventajas e inconvenientes:

 

1 – LAS MONEDAS DE 12 EUROS DEL BANCO DE ESPAÑA

Estas monedas se emitieron entre los años 2002 y 2010. Aquí se pueden ver todas las emisiones.

Estas monedas tienen la ventaja de que se pueden comprar a un precio muy cercano a los 12 euros, y como el Banco de España te las paga a 12 euros cuando quieras, si la plata baja se puede perder muy poco dinero con ellas. En cambio, si la plata sube, se pueden vender al precio que valga la plata que contienen (18 gramos de plata de 925 milésimas de pureza). O sea, se puede perder muy poco y ganar mucho, además de cubrirte de la devaluación de los papelitos de colores. Otra ventaja de estas monedas es que no circulan falsificaciones, aparte de que su sonido es inimitable.

La desventaja es que su contenido de plata es menor de 12 euros, y si se invierte el dinero en estas monedas, se obtiene menos cantidad de plata de la que se podría comprar en otro tipo de monedas. Dependiendo de la aversión al riesgo de cada cual, deberá valorar qué tipo de monedas le convienen.

Hay varios foros en Internet donde se piden y ofrecen monedas de plata. Los que estén interesados, en los comentarios trataré de encontrarles dónde pueden encontrar el tipo de monedas en las que estén interesados.

 

2 – MONEDAS DE PLATA CIRCULADAS

Hay una variedad muy grande de monedas de plata que en su día circularon. Cada emisión tiene una pureza y un peso diferentes.

Estas monedas habitualmente se pueden comprar por el precio que vale en el mercado la plata pura que contienen, descontando la aleación.

Tenemos un programa de uso gratuito que valora en tiempo real las monedas de plata y oro más habituales, diciendo el valor del metal puro que contienen en euros y dólares. De esta forma se sabe si el precio que te piden por cada tipo de moneda es razonable. Se pueden añadir otras monedas al programa diciendo el peso y la pureza de cada moneda.

El programa se puede descargar aquí. En el fichero comprimido se incluye una calculadora de rentabilidad de bonos.

PRECIO-MONEDAS:

DESCARGAR PROGRAMA PrecioMonedas2020


Una vez descomprimido, ejecutar PrecioMonedas.exe

 

Para comprar este tipo de monedas es conveniente tener experiencia sobre lo que se compra, o tener plena confianza en el vendedor.

 

3 – ONZAS DE PLATA NUEVAS Y DE COLECCIÓN

Este tipo de monedas no es aconsejable como seguro contra el hambre. Suelen venderlas a un precio superior a su valor en metal, como objeto de colección.

Si llega un momento en que puedan hacer falta porque las cosas se han puesto negras, es poco probable que nadie pague un precio extra por un objeto coleccionable, y le otorguen el valor de la plata que contiene.

A petición de algunos lectores, incluido yo mismo, Fernando ha hecho un post para ampliar este tipo de monedas con premium en su estupendo blog sobre metales preciosos. Aquí os lo dejo:

Las monedas de Plata con Premium

 

MONEDAS DE ORO

Hay una manera bastante segura de saber si una moneda de oro es realmente de oro. Cada moneda de oro que se ha emitido tiene un peso, una aleación, un diámetro y un grosor. Todo eso se puede ver en Internet.

Como el oro pesa mucho más que el resto de metales, si hacen una moneda con otro metal, o le añaden otro metal en la aleación, ya no cuadraría el peso con las medidas de la moneda. Si la moneda lleva un metal que no sea oro, que pesa mucho menos, o bien la moneda pesará menos de lo que debe pesar, o tendrá un diámetro o un grosor mayores de lo normal para que pese lo mismo.

Con una básculita que pueda pesar 100 gramos con una precisión de centésimas de gramo, y un pie de rey, se pueden evitar el 99% de las monedas de oro falsas.

El tungsteno tiene el mismo peso que el oro, y lo usan para falsificar lingotes de oro, pero no se puede meter en monedas pequeñas. Si alguien quiere comprar algún lingote, la única solución es cortarlo en 20 trozos para ver que no hay placas de tungsteno, después de haber comprobado que el peso y las medidas se corresponden con el peso y volumen de un lingote de oro.

El Mercado del Oro de Shanghai se desvincula de los lingotes ...

177
Lecturas relacionadas
Método casero para comprobar la pureza de monedas y joyas
Método casero para comprobar la pureza de monedas y joyas
Cómo invertir en oro físico: Principios básicos
Cómo invertir en oro físico: Principios básicos
Cómo Invertir en Monedas de Oro para Diversificar tu Cartera
Cómo Invertir en Monedas de Oro para Diversificar tu Cartera
  1. #20
    22/08/18 09:25

    Me podéis comentar como se comportarían los préstamos hipotecarios en el banco a la llegada de este Mad Max, tengo que sacar uno pequeñito pero quería saber como actuaran los bancos y si deber al banco me puede costar la casa aunque sea una pequeña parte.
    Gracias

  2. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    Top 100
    #19
    21/08/18 23:25

    Hola, Francisco: NO, si había entendido perfectamente el "mensaje" que intentas transmitir. Es más, dejo el siguiente enlace para que alguno le dé a las "neuronas" y que se dén cuenta de que tú post tiene todo el sentido del mundo...

    - https://www.bbc.com/mundo/noticias-44043989

    Que eso no es posible que se dé en Europa, pues alguno haría bien en repasar lo que nos dice la Historia... y NO muy lejana en el tiempo.

    Antiguamente, Francisco, en España existía una amplia Cultura sobre lo que era dinero de VERDAD y la diferencia que existía entre tenerlo y no tenerlo, pero eso se ha ido perdiendo y las nuevas generaciones sólo conocen los billetes del Monopoly y todo el TINGLADO que hay montado alrededor del mismo. Además, NO suelen informarse sobre Economía REAL porque resulta demasiado "aburrida"... claro que luego cuando "llueve" NO tienen "paraguas" donde guarecerse.

    Tomo nota y miraré de hacer un post informativo sobre las monedas con Premium, aunque sea así por encima, dada la enorme variedad existente. Piensa, Francisco, que a pesar de la actual caída en la cotización de la Plata, el Premium apenas se ha inmutado. Como comentaba más arriba a un conforero, hoy se puede comprar una Australian 2018 "Kangaroo" por 15,50 Euros, pero una China Panda 2018 (con 30 grs.) cuesta unos 19,45 Euros... Y ya no te digo la nueva Australian 2018 "Dragon & Tiger" que se va a los 29,30 Euros. Por tanto, ya ves el diferencial que existe y esas monedas se venden y se compran muy bien. Y estoy hablando de Premium "básico".

    Hay algo que se suele dar en las Hiperinflaciones y es que existe mercado para bienes físicos, aparte de los más esenciales, y aquí entran Pinturas o cualquier tipo de Arte o colecciones de... monedas. Es posible que no se puedan materializar cuando las Hiperinflaciones se han vuelto muy severas, pero desde luego existe una "transición" donde se pueden hacer efectivas tanto en el país como en el extranjero.

    De todas formas, Francisco, tu post es MUY BUENO porque alerta sobre algo que puede que esté más cercano de lo que algunos piensan... En muchos medios estadounidenses se está advirtiendo de que una fuerte Recesión se está gestando e incluso el mismo Ben Bernanke lo decía hace bien poco.

    Saludos.

  3. #18
    21/08/18 23:19

    Hola Francisco,hola a todos.
    Gracias por publicar esta entrada a raiz del post de Luis Carlos.
    Una duda, abieryta a todo el mundo, gracias:
    Las monedas que comentas de 12 euros pesan 18 gramos, valen 12,50 aprox en el mercado. Su valor real en plata es de unos 8 euros, estando la plata como ahora a 0,47 euros el gramo.
    Hay otras monedas, como una canadiense (a quien le interese puedo enviar el link por privado, ya que al ser nuevo usuario registrado podría interpretarse como spam), que pesa 1 onza, esto es 33 gramos, vale 15 euros y es 999 pura.
    No entiendo, no seria mas interesante esta ultima?
    Si lo que nos interesa es la pureza, el peso y el precio, no es esta ultima mas beneficiosa?
    A la hora de un crack, lo que se valorará ¿no sera el peso de la moneda?
    Muchas gracias, un saludo.

  4. en respuesta a Buenallave
    -
    Top 100
    #17
    21/08/18 23:03

    Hola, Buenallave: En principio, no me ha llegado a mi correo que su pregunta fuera dirigida a mí y SÍ al Sr. Llinares. Sin embargo, me voy a dar por "aludido" y se la voy a responder:

    - Hasta ahora NUNCA he vendido una sola moneda y soy, exclusivamente, comprador. Lo que no quita para que si me hiciera falta vendiera sin más...

    - Por regla general, compro la Plata en Alemania, aunque también en España. Ayer y hoy en el país germano se podían comprar monedas de Bullion de la Australian 2018 "Kangaroo" (Perth Mint) por 15,50 Euros, IVA incluido.

    - Yo solo compro en Numismáticas aquellas monedas que han tenido la consideración de históricas o "circuladas" (caso del Oro). En España existe una Joyería bastante conocida (está en Barcelona) que tiene precios bastante asequibles, aunque superiores a los de Alemania o Bélgica.

    - Pues, Vd. puede ver un "negro" futuro al Coleccionismo de monedas, pero los que andamos por ese "mundillo" conocemos los precios y qué quiere que le diga... Quizás, aquí en España existe muy poca Cultura al respecto.

    - Que los Bancos Centrales eliminen el efectivo NO quiere decir que existiera un "sucedáneo" para seguir comprando el pan y también... monedas.

    - ¿Qué les pasa a los Sellos? Yo continúo con mis colecciones de Filatelia sin ningún problema... No creo que sea difícil de entender que el Coleccionismo se dedica a aquello que se le concede un "valor" o por el interés que despierta. NO suelen hacerse para ser "rico"...

    En fin, Buenallave, le he dado mi opinión sobre lo que Vd. cuestionaba.

    Saludos.

  5. en respuesta a Iseriish
    -
    Top 100
    #16
    21/08/18 22:23

    He colocado el programa que estoy usando que funciona bien.

    Volver a descargarlo y no creo que haya ningún problema.

  6. en respuesta a Iseriish
    -
    #15
    21/08/18 20:21

    Buenas tardes Iseriish, a mí me pasa lo mismo, no me toma la cotización del EURUSD:??
    y por lo tanto, no se rellena la columna última de €.

    He estado mirando un poco el programa por dentro (strings) y he visto que quizás pueda ser un problema con el enlace de donde toma el dato.

    Parece ser que el programa se intenta conectar al enlace http://www.kitco.com/finance/forex/

    y luego ejecuta el módulo "j1_module"

    como no existe esa dirección en la web entonces no puede ejecutar el módulo indicado y no obtiene el dato.

    Pienso que la dirección correcta sobre la que ejecutar el módulo de obtención de la cotización del EURUSD es http://www.kitco.com/forex/

    Pero es solo una suposición ya que ni soy informático ni programador.

    Me temo que tendrá que mirarlo Francisco para ver si es eso y volver a compilar el ejecutable, modificando el enlace de donde está tomando el dato de la cotización.

    Un saludo y gracias Francisco por este programa.

  7. en respuesta a Fernandojcg
    -
    Top 100
    #14
    21/08/18 16:12

    Estoy de acuerdo con tu comentario, pero ten en cuenta que este post está escrito para muchas personas que hasta la semana pasada soñaban en cuentos de hadas, y vivían tranquilos pensando que su dinero estaba muy seguro en el banco, y que el gobierno les cubriría todas sus necesidades. Pero alguien despiadado, aunque con buena intención, les ha despertado abruptamente de su dulce sueño.

    La mayoría de estas personas nunca han invertido en bolsa, ni siquiera en renta fija, y suelen ser bastante alérgicos al riesgo. Por ello, ofrecerles algo con un riesgo despreciable, aunque recorte una parte de los posibles beneficios, es algo que hará que, algunos que no se atreverían, lo intenten con pequeñas cantidades.

    De todas formas, sería un verdadero lujo que tu escribieras la segunda parte para monedas con premium, indicando las que tienen mayor potencial y el sitio para comprarlas. Así podría enlazar tu post con este, para los que tengan hambre de más información.

  8. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #13
    Jcarlosp1964
    21/08/18 15:39

    Gracias por su comentario. Un saludo.

  9. en respuesta a Jcarlosp1964
    -
    Top 100
    #12
    21/08/18 15:20

    Teniendo en cuenta que las monedas se compran porque en caso de hiperinflación mantienen el poder adquisitivo, se supone que los alimentos que ahora puedes comprar con lo que vale una moneda, podrás seguir comprando la misma cantidad, independientemente del precio que tengan en papelitos de colores que hayan sufrido una fuerte devaluación.

    Debes tener en cuenta que las monedas sólo debes usarlas para comprar productos que, por su escasez, el vendedor no acepte papelitos. Todo lo que puedas seguir pagando con billetes de Monopoly, no debes pagarlo con dinero de verdad.

    De todas formas, aunque te pases y te sobren, mantendran el poder adquisitivo cuando las hereden tus hijos.

  10. en respuesta a Elalbi
    -
    Top 100
    #11
    21/08/18 13:52

    Hola, Elalbi: Bueno, el Coleccionismo es algo muy personal y la Numismática está muy reconocida. Y se paga por ella, va en función de las características que presentan algunas monedas... pero, obviamente, esa es una elección personal, a fin de cuentas cada cual pone su dinero donde estima oportuno.

    SÍ, coincidimos en nuestro "rechazo" al Fiat, aunque mientras exista habrá que seguir utilizándolo... En los EE.UU. ya se empieza a aceptar en varios Estados el pago en monedas de MPs, pero está claro que su implementación llevará su tiempo y es que son muchas décadas de "abducción monetaria"...

    La proporción Oro vs Plata también es muy personal. Mira que yo soy eminentemente "platero", pero si tuviera que salir por "patas" sería más problemático con la Plata que con el Oro... Una simple cuestión de volumen.

    Saludos.

  11. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #10
    21/08/18 13:37

    Te doy la razón; no es momento de hacer publicidad para vender "Karillos" a esos precios que propones. Al igual que a ti, no me gustan los papelillos Fiat (en latín: "qué así sea"). Además no me gustan las colecciones ni estando en el espacio temporal. Creo que la proporción que indica Llinares (3 plata / 1 Oro) es buena.

  12. #9
    21/08/18 13:23

    a los que somos comunes mortales cuidados mucho de meteros en el Mad Max que se viene prediciendo desde hace 10 años en este blog, el cual ha contado con extensos artículos y comentarios sobre este tema y que han ido siempre a la par con un descenso continuo a partir del 2009 del precio de la plata, ahora lo que va a pasar en Venezuela o Zimbaue también va a pasar en Europa o China, y toda la industria alimentaria y el pleno empleo que existe en gran parte del continente se va a esfumar, si tienes un millón de € en el banco puedes jugar a ese juego, pero si tus ahorros son normales no te metas en esos fregaos

  13. #8
    21/08/18 11:59

    Es didáctico el artículo, como bien dices, es bueno tener un porcentaje de monedas de oro y plata, eso si llegar al valor de 2 años del coste de vida lo veo muy díficil.
    A mi parecer las monedas de 2000 pesetas no son interesantes como inversión en plata, mejor las monedas alfonsinas i amedeus I de 5, 2, 1 y 50 centimos de peseta, todas ellas de ley 900. Las de 100 pesetas de Franco también son fáciles de conseguir, aunque son de ley 800.
    Me he bajado el programa, el ratio oro/plata se actualiza correctamente y se muestra su valor en $, pero en cambio el ratio €/$ no se actualiza y por tanto la columna de € no carga, ¿alguna idea de porque puede ser?

  14. en respuesta a Jcarlosp1964
    -
    #7
    Jcarlosp1964
    21/08/18 11:23

    ...para familia de 4 personas.

  15. #6
    Jcarlosp1964
    21/08/18 11:12

    Francisco, reflexionando un poco más sobre la cobertura de dos años que comenta, si el oro y la plata, siempre ha mantenido el poder adquisitivo, si en mi familia gastamos 2000€ al mes X 24 meses = 48.000€ que tengo que invertir en oro y plata. Cómo me parece mucho, voy a ver cuánto sale el gasto solo de supermercado: 600€ X 24 meses = 14.400€ tengo que invertir en monedas como reserva para comida. ¿Van por aquí los tiros? Y si no tiramos por el camino de enmedio, ni 48 ni 14; 30.000€ aprox. a 15€ la moneda de una onza de plata = 2.000 monedas. Pues ya está, 1.000 monedas para cada año de crisis. Saludos

  16. en respuesta a Jcarlosp1964
    -
    #5
    Jcarlosp1964
    21/08/18 10:10

    pero damos por bien invertido el dinero gastado en el seguro por la tranquilidad que nos aporta. Tener una alternativa al dinero Fiat para un momento de gran crisis o colapso financiero mundial nos puede aportar tranquilidad, y si tenemos ahorros, ¿Porqué no comprar monedas de plata y oro si nos aporta tranquidad por nuestra creencia de que nos serán útiles en momentos difíciles? Por si acaso se pueden tener monedas aunque quien sabe si en el peor de los casos eso nos salvará de pasar hambre. Pero bueno, en el caso de que apostemos por las monedas de plata, hay que plantearse el dinero invertido como dinero a fondo perdido, ya que suban o bajen de precio no las vamos a vender nunca mientras no se de la fatal situación, y si no pasa nada mientras vivamos, que las hereden nuestra familia. Por eso tenía la curiosidad de saber cuántas monedas consideras Francisco que se necesitan para dos años, porque si lo ha dicho es porque se habrá basado en algún cálculo. Pero bueno, tampoco hay que obsesionarse, que se pueden tener acciones de grandes empresas y eso también es dinero. Cuando necesites dinero para comprar pan vendes acciones. Si una barra de pan costará 1000€ debido a una hiperinflación, una acción de Iberdrola por decir algo a lo mejor te ha subido a 10.000€, incluso más que la plata. Saludos

  17. #4
    Jcarlosp1964
    21/08/18 09:39

    Francisco, lo que más me ha gustado en su artículo es la aclaración que ha hecho al principio. "Lo primero que tengo que decir es que estas monedas no se compran con el objetivo de ganar dinero con ellas, sino de tener un valor tangible con el que poder comprar alimentos de primera necesidad en caso de desastres financieros.".
    Yo también pienso lo mismo. Cuando pagamos el seguro de una cada, no hacemos ningún negocio con la cuota que pagamos. Lo hacemos para que en caso de siniestro no nos arruine la vida, y normalmente a la mayoría de las personas no se les quema la casa en toda su vida, pero

  18. #3
    21/08/18 09:05

    Explíqueme si es tan amable dónde puede vender un particular las monedas de plata al precio que usted dice, porque mi experiencia en las joyerías y numismáticas de mi ciudad es para echarse a llorar.

    Además, al coleccionismo de monedas le veo un negro futuro, porque los bancos centrales se están empeñando en eliminar el efectivo. Y sin monedas con las que jugar, pocos chavales se van a aficionar. Pasará lo que ya ha pasado con los sellos.

  19. Top 100
    #2
    21/08/18 06:49

    Hola, Francisco: Vaya por delante que tengo de los llamados "Karlillos" de 12 Euros, pero entiendo que son un pésimo "negocio". Estando la Plata muy deprimida en su precio, nos sale por esta "vía" a unos 22,41 Euros la Onza, cuando ahora mismo se puede adquirir en torno a los 15,50 Euros la más asequible de Bullion. Y todavía resulta más cara si la comparamos con Plata de menor Ley, es decir Duros, 100 Pesetas, etc., etc.

    SIEMPRE saldrá más "barato" tener las dos opciones por separado: Fiat (pueden ser Euros u otras divisas) y Plata, pero entiendo que si se va a por ésta, pues directamente al metal precioso FÍSICO.

    Respecto al Premium, entiendo que es para coleccionistas -y yo lo soy- y en una situación caótica está claro que lo que valdrá es la Plata contenida, pero seguramente algunas piezas tendrán otra consideración, es decir si no se llega a un Madmax "puro" y de carácter mundial... ¿No te parece? Y mientras se han "disfrutado".

    Respecto a lo que comenta Jcarlosp1964, un poco más de lo mismo: es difícil cuantificar cuántas monedas pueden ser necesarias en dos años. Si se diera un proceso hiperinflacionario irían de más a menos, es decir que con el tiempo unas pocas monedas tendrían mucho más valor que las que comenzaron el proceso. Eso, al menos es lo que me indican mis estudios de las Hiperinflaciones. También el "espacio temporal", ya que de darse esa hipotética situación NO se saldría en dos años, ni muchísimo menos... pero bueno por algo habría que empezar.

    Y también creo que es necesario hacer una simple distinción: Oro = Billetes grandes y Plata = Billetes pequeños y "calderilla"...

    En cualquier caso, Francisco, te felicito por el post. Muy interesante para los más neófitos.

    Saludos.

  20. #1
    Jcarlosp1964
    21/08/18 02:32

    Gracias por el artículo. Pero, no me queda claro que en el artículo dice"siempre aconsejo tener al menos las suficientes monedas para poder vivir un par de años" Eso ¿Cuántas monedas son?
    ¿La factura del teléfono, la luz, el IBI, seguro del coche, ¿lo pago con Monedas de plata?¿Cuántas?.
    ¿Monedas de plata para comprar alimentos de primera necesidad en caso de desastres financieros?
    ¿Si tengo monedas de 1 onza de plata? Cuántas barras de pan, kilos de harina o de arroz me darán por una moneda? ¿En caso de desastre financiero, cuanto valdría un kilo de arroz? ¿el equivalente en plata de 1€, 10€, 100€? Si es posible, me gustaría me pusiera un ejemplo de cómo calcula la cantidad de monedas necesarias para subsistir 2 años como dice el artículo, por ejemplo una familia que gana y gasta 2000€ netos mes (de ellos 600 en supermercado). Gracias y un saludo