Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El precio del petróleo se encuentra en precios de mínimos anuales, a pesar del recorte de producción aprobado por la OPEP de 1.2 millones de barriles diarios y de que avisan de que podría caer otro recorte de 500.000 bpd en diciembre. ¿A qué se debe esto? Lizpiz1960 sugería dos posibilidades:

  • Aumento de la oferta, por los nuevos descubrimientos y el auge de las renovables.
  • Disminución de la demanda por enfriamiento de las economías desarrolladas.
Yo tengo otra teoría. Según mi teoría, los precios de cualquier activo (acciones, materias primas, vivienda, divisas o lo que sea) se descomponen en:
  • Un componente de valoración fundamental, cuya evolución suele ser lenta y viene regida por las presiones sostenidas sobre la oferta y la demanda, por los beneficios generados (y los que se espera que se generarán en un futuro), y por una prima de riesgo más o menos estable.
  • Y un componente especulativo, muy volátil en el corto plazo, cuya evolución suele ser rápida y viene regida por componentes políticos y geopolíticos, movimientos de los hedge funds, ciclos de calendario, "momentum" y análisis técnico.
Y en caso de aceptar esta teoría, es evidente que debemos buscar entrar en activos cuya componente fundamental sea de evolución creciente, y cuyo componente especulativo esté muy negativo (o negativo pero empezando a mejorar, según lo agresivo que sea uno). Y en mi opinión, esta es la foto exacta del petróleo en la actualidad...


Valoración fundamental:

El factor clave en la subida que llevamos desde 2003 fue la desaparición de la capacidad extra a lo largo de toda la cadena del suministro, el transporte y el refinado. El petróleo no es lo único. El precio de otras materias primas ha crecido por las mismas razones, la falta de inversión en nueva capacidad. Y esto no ha cambiado para nada: la capacidad de refino está siendo usada al máximo (en octubre se hacen tareas de mantenimiento, y por eso baja el % de capacidad en uso, pero eso no es capacidad realmente disponible), y no se construye más porque es carísimo; el transporte sigue siendo crítico; y la producción sigue decreciendo bajo los efectos de la curva de Hubbert... o lo seguiría haciendo si no fuera porque los fuertes incrementos de precio permiten incorporar yacimientos que no eran rentables a otros precios; es decir, que estos altos precios ya no tienen marcha atrás, so pena de que un % cada vez mayor de la producción se pare por no ser rentable. Por no hablar de que otros pozos se están sobreexplotando con medidas como inyecciones de nitrógeno, lo que aplaza en el tiempo que se alcance el pico de Hubbert... pero acelerará la posterior caída.

Respecto a los nuevos yacimientos, decir que no entrarán en explotación antes de 2010, yendo todo bien; y se trata de petróleo ultraprofundo que no sería rentable a menos de $40. Así que no alteran lo dicho hasta aquí...

Por otra parte, no conviene despreciar el poder de la OPEP respecto a la oferta. La OPEP ha sido mucho más eficaz evitando que los precios bajen que impidiendo su subida (¿recordáis aquella banda orientativa de $22-$28 que daba en 2003 la propia OPEP?). La última vez que la OPEP amenazó con recortes, en 2004, estableció un suelo que nunca ha sido violado. ¿Tendrá el mismo éxito en los 60 dólares? ¡Apuesten por ello!

¿Y qué decir respecto a la demanda? EEUU afloja pero no para, Europa parece que empieza a levantar cabeza, y China sigue creciendo más que ayer pero menos que mañana, claramente por encima del 10%. Pero además, todos tenemos la impresión de que el crecimiento de China en particular, y de los países asiáticos y emergentes en general, depende en grandísima medida de que se mantenga el consumo de los americanos, pero... The Economist publicaba este jueves un artículo buenísimo, cuya lectura os recomiendo, en donde mantienen justo la teoría contraria: que la mayoría de las economías asiáticas dependen mucho más de ellas mismas que de lo que hagan los americanos. Si lo preferís, podéis leer el resumen con lo más interesante que he preparado en mi Noticioteca, ya que el original es bastante largo.

Así que, en mi opinión, los problemas de la oferta siguen ahí y empeorarán, mientras que el crecimiento de la demanda es también firme y sostenido, de la mano de un crecimiento mundial de la economía, y sin olvidar el crecimiento demográfico exponencial... todo está servido para que los precios sigan creciendo firmemente.


Componente especulativo:

Aquí el panorama es justo al contrario: todos los aspectos circunstanciales y temporales están confabulados para que el petróleo esté en mínimos.
  • Respecto al tema geopolítico, todos los grandes avisperos mundiales están en calma: Irán, Corea, Israel... La prima de riesgo es mínima, pero es evidente que esto no será así permanentemente (y ojalá me equivoque).
  • También están en calma los países productores: Nigeria, Venezuela, Rusia... ¿Serán estos países la Suiza del futuro? Francamente, será difícil... otra prima de riesgo que está muy baja y que un día subirá.
  • La meteorología ha acompañado, con una temporada de huracanes anormalmente benigna. Pero estamos destrozando el clima del planeta, y cada vez veremos menos temporadas benignas y más temporadas horribles como la del 2005.
  • Cójase el calendario: En Agosto se dispara el consumo de gasolina, y entre Diciembre y Febrero el de gasóleo de calefacción; pero ahora estamos justo en los meses de menor consumo. Si tenemos un invierno muy frío (y vuelvo a recordar que estamos destrozando el clima del planeta y que no tendría nada de raro), aumentará mucho el consumo en un par de meses.
  • Y ya que se tiene el calendario en la mano, fíjese en una fecha: eL 7 de noviembre. Ese día hay elecciones parlamentarias, y hay muchos que piensan que el gobierno de Bush está interviniendo los mercados energéticos, para llegar a las elecciones en las mejores condicioens de popularidad posibles. Evidentemente, no es fácil para un país no-productor como EEUU sostener las cotizaciones en los niveles que les conviene... pero sí es muy fácil manipular a corto plazo, mediante ventas de futuros, las cotizaciones para un vencimiento concreto. De hecho, hasta tienen un "brazo armado", el Plunge Protection Team (PPT), creado exclusivamente para intervenir cuando convenga en los mercados de derivados... en teoría, están para evitar cracks; pero una vez creado, ¿por qué no usarlos políticamente? ¿imaginan a Bush o a ZP resistiendo la tentación de usarlos en interés propio? Pero claro, después de las elecciones...
  • Respecto al análisis técnico, ¿que duda cabe que el petróleo está bajista? Cualquier especulador decente debería estar desde hace tiempo apostando por que baja, mediante ventas de futuros... con lo que pocas caídas más van a provocar los especuladores, pues el que tenía que ponerse bajista ya se ha puesto, y ahora solo les queda girar a alcistas cuando llegue el momento. Y esto incluye a los hedge funds: los que apostaron por alzas ya hace tiempo que tuvieron que cerrar sus posiciones asumiendo pérdidas, y sólo quedan en el mercado los que apostaron por caídas, en espera de que la tortilla se dé la vuelta... para comprar futuros y acelerar las subidas, cuando lleguen.

Conclusión:

En mi opinión, la actual bajada del petróleo tiene un fuerte componente temporal y especulativo, y una mínima base de valoraciones fundamentales. Veo muchos escenarios en los que podría subir el crudo a $80, y algunos incluso bastante más allá; pero no se me ocurre cómo podría volver el barril a los $40, ni aun con economías en crisis, pues antes que eso la producción se recortaría drásticamente (nadie va a producir a pérdidas, y menos la OPEP). Creo que es el momento de construir carteras de largo plazo invirtiendo en petroleras, y más ahora que son casi lo único que queda barato. Y por cierto: mientras que el petróleo sigue en mínimos, las petroleras ya están empezando a subir, anticipando lo que viene después: así están por ejemplo ConocoPhillips y Valero, que son las que llevo en cartera, pero la situación es generalizada. Una divergencia que no conviene pasar por alto...
2
  1. Top 25
    #2
    16/02/08 02:01

    Lo más probable es que efectivamente hayamos pasado el pico de Hubbert tal como Hubbert lo pensó, pero en realidad el pico de Hubbert no es algo tan definido como pudiera parecer.

    A un precio constante del petróleo, sí que podríamos hablar de que el pico de Hubbert ha sido rebasado. Pero según el precio sube, entran en rentabilidad nuevos yacimientos y el pico de Hubbert se desplaza. Pero el pico de Hubbert se alcanzará cuando ya no podamos permitirnos nuevos aumentos de precio...

    s2

  2. #1
    Anonimo
    12/02/08 15:23

    El pico de Hubbert es la clave de todo. Si efectivamente hemos superado el pico de Hubbert, el precio del petróleo no puede sino subir; pero si el pico de Hubbert todavía quedara lejos, no se justificaría la subida actual.

    Yo creo que el pico de Hubbert lo hemos pasado, pero es sólo una opinión.