Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ya están puestas las órdenes para acudir a la OPV de Almirall... con dos cojones!! 8-) Porque tal y como está el mercado, hace falta "de eso" para ir comprando.

Pero como ya dije en ¿Que OPV interesa? Solaria, Almirall, Tremón, Aquaria... y Realia?

hay muy pocas OPVs que realmente se pueda anticipar el resultado. Así que mi estrategia será ir con poquito a todas, pensando que salen más buenas que malas, para soltarlas el primer día... y si en alguna de ellas veo que la cosa pinta bien, cargaré más.
Aunque por difícil que sea, trataremos de ver cómo viene Almirall...

Almirall no sale cara, pese a que el sector sanitario sin duda tiene buenas perspectivas a largo plazo. Pero no sale cara por una buena razón: porque el negocio no va bien. Tiene problemas a la vista, con caducidad de patentes de medicamentos importantes (Ebastel y Airtal suponen un 21% de su facturación), y sufre la competencia de genéricos y el control de precios por parte de las administraciones públicas (está sujeta a reducciones obligatorias de los precios de venta de sus medicamentos). Y su inversión en I+D ha sido baja, por lo que no hay perspectivas de mejoras importantes a corto y medio plazo. Almirall, en resumen, es la típica empresa con PER bajo a la que se puede aplicar el dicho de "lo barato, sale caro". Aunque viendo cómo está la competencia... el PER alrededor de 15 de Almirall puede ser bueno incluso para una empresa que no va muy bien, si se compara con los estratosféricos PERs de Grifols, Faes y Zeltia!! La verdad es que en España, el sector sanitario no está muy bien para invertir...

Sin embargo, Almirall sí me parece una buena OPA, aunque quizá no sea una buena inversión a largo plazo. Pero al menos no es ni un sector de moda, donde los precios se van a la estratosfera, ni será como Realia, que mucha gente no quiere inmobiliarias ni regaladas; de hecho, hoy ya anuncian que los inversores institucionales ya han cubierto completamente la oferta de su tramo... y eso que casi no han empezado a venderlas!! Y esas son las mejores noticias que podemos tener al respecto. Ya veremos cómo evoluciona el mercado gris, que todavía es pronto, pero por lo menos aquí parece que sí que dan datos; en Realia, llegamos al final casi sin datos de mercado gris, y la demanda institucional sólo se ofreció muy al final (y de forma no oficial). Y otro factor que me gusta: En Realia asignaron un 35% de la OPV para los minoristas, mientras que en Almirall sólo va a minoristas un 25%... hay más para los inversores institucionales, porque saben que los institucionales sí están interesados en Almirall.

Así que para los interesados en acudir, algunos datos:
  • Plazo para los mandatos, hasta el 12-junio a las 14:00h. Las peticiones posteriores no son mandatos, sino solicitudes, y no se les dará ni una acción.
  • Plazo para revocar los mandatos, si cambiamos de idea, hasta el 15-junio a las 14:00.
  • Empieza a cotizar el 20-junio.
  • Se puede acudir a través del grupo Santander (Santander, Banesto, OpenBank, Banif), del grupo BBVA (BBVA, Uno-e), de Ibersecurities y de Banco Urquijo Sabadell Banca Privada.
Y si alguien no sabe bien cómo funciona esto, para eso escribí OPVs explicadas desde cero.

Pero no quisiera acabar sin hacer un comentario sobre cómo funcionan estas cosas: dicen que va a ser una OPV (para que los accionistas hagan caja) + OPS** (para que la empresa tenga dinero para ir de compras e invertir)... Pero lo cierto es que la empresa ya tenía dinero para invertir, hasta que la descapitalizaron con un macro-dividendo justo antes de la OPV!! ¿Para qué tanto enredo, que si OPS, que si tal? La realidad es que es una OPV al 100% para que los accionistas hagan caja... y no pasa nada, están en su derecho!! De hecho, es bastante normal vaciar la caja antes de las OPV; lo han hecho en Almirall, pero también en muchas otras. Lo raro de Almirall es que luego hacen una OPS, como queriendo transmitir el falso mensaje de que la OPV es para que la empresa crezca.

s2

** Por si alguien no sabe la diferencia entre una OPV (Oferta Pública de Venta) y una OPS (Oferta Pública de Suscripción), es que en la OPV se venden acciones ya existentes, y el dinero va a los anteriores accionistas, y en las OPS se venden acciones nuevas, y el dinero va a la empresa.
27
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 25
    #20
    15/06/07 01:50

    Tampoco discrepamos tanto... yo la encuentro interesante para especular a un día, pero mi análisis a largo plazo es similar al tuyo.

    s2

  2. #19
    Anonimo
    14/06/07 15:29

    Discrepo del anñálisis.
    Estudie los cash-flows ( operativo + de inversión+ financiero) y verá que hasta el 2010...nada de nada.
    A contnuación analice que de la cuenta de resultados de este año y los anteriores que sirven para valorar la empresa, hay 22 millones de euros provenientes de operaciones financieras, que van a quedar recucidos a la mitad por el dividendo que se repartieron los accionistas.
    A continuación analice el aclidinium, y verá que todavía le falta mucho para llegar a ser tratamiento apto para la venta.
    La OPV es muy defensiva, y a 17 veces EBITDA y 18 el cash-flow del 2009, la OPV no es nada,nada,nada, barata.
    Otra cosa es que salga bien por ser un sector muy pequeño en España, ser una generadora de cash-flow bastante regular,etc..
    Pero de barata y acudir...hay un trecho.

  3. Top 25
    #18
    14/06/07 00:05

    Yo mantengo mis peticiones y las de mis familiares, sigo bastante convencido de que pinta bien y de que hay demanda... y tenemos el comodín del cuidador/colocador (hoy ha claudicado el cuidador de Realia, pero los que fuimos hemos tenido varios días para salir en verde, hasta que al colocador se le ha agotado la gasolina).

    Respecto a por qué se hace como filtración a la prensa (probablemente interesada), en vez de como comunicación oficial a la CNMV, no te lo sé decir... pero es algo muy frecuente en las OPVs, así que no veo motivo para pensar mal por eso (igual que lo de vaciar la caja: puedes pensar mal, pero en realidad es lo normal). Se me ocurren varias cosas: desde que realmente, como dices, lo hagan para mentir sin pillarse las manos, hasta que no se fíen (y harán bien) de darle datos a la CNMV, porque son unos sinvergüenzas... o quizá sea simplemente ahorrar papeleos. No lo sé, la verdad, pero no lo veo como motivo de alarma...

    s2

  4. #17
    Anonimo
    13/06/07 17:51

    F2jc, ¿ te mantienes con los mandatos de compra de acciones ó revocas ?

  5. #16
    Anonimo
    13/06/07 11:25

    Fernan2,
    Intento leer entre líneas: lo que se dice, y lo que se calla pudiendo decirse.

    Lo de que el tramo institucional estaba cubierto "según fuentes del mercado" lo decían los periódicos, no la empresa a la CNMV. Entiendo que las "fuentes del mercado" significa una filtración interesada, con base cierta o no, y, hasta donde yo sé, no es delito mentir a la prensa.

    Aquí es donde me asalta una duda. Si es cierto que está cubierto el tramo institucional ¿no pueden comunicarlo a la CNMV como un dato más aunque no esté cerrado el plazo?

    Imagina que la prensa dice hoy que "según fuentes del mercado", la demanda en el tramo institucional supera en dos veces a la oferta. ¿Nos lo tendríamos que creer habiendo tenido la empresa la ocasión de comunicarlo a la CNMV para mayor gloria de la OPV?

    Resumiendo, me escama la frase "según fuentes del mercado". Es como decir: "según Anónimo". ¿hay que creer a esa fuente si no se identifica?. Tiene una ventaja la frasecita: si luego es falsa no están mintiendo ni el periódico que lo publica ni, oficialmente, la fuente, ya que es desconocida.

    Por otra parte, que haya mucha demanda en el tramo minorista sin estar seguros de que el institucional esté fuerte puede ser contraproducente, porque una vez en el mercado, el tramo minorista es el que tira del precio hacia abajo: el particular que no ha conseguido sus acciones en la oferta no las compra pero el que las ha conseguido vende pronto.

    Quizás parezca un poco paranoico, pero toda precaución es poca. Por mi parte, si no veo señales más claras estoy dispuesto a revocar el mandato de compra, y ver como me equivoco en mi análisis desde la barrera.

  6. Top 25
    #15
    12/06/07 23:31

    Hombre, sus, eso no es exactamente así... ten en cuenta que lo que dicen es cierto: el tramo minorista está cerrado, pero para el institucional siguen recogiendo peticiones. Y la institucional, aunque "no pueden decir nada", ya dijeron el primer día que tenían todo el tramo cubierto antes de empezar.

    s2

  7. #14
    Anonimo
    12/06/07 22:58

    Precio máximo 15,5 euros

    Mala señal:
    Del tramo minorista presumen: "la demanda de acciones por parte de los minoristas superaba en 4 veces a la oferta al cierre de hoy", mientras que del institucional no quieren decir nada: "El tramo para inversores cualificados se encuentra en pleno periodo de prospección de la demanda, por lo que no es posible dar ningún dato sobre el mismo".

    http://www.eleconomista.es/otros-sectores/noticias/228284/06/07/Almirall-saca-pecho-y-fija-su-precio-maximo-para-minoristas-en-1550-euros.html

  8. Top 25
    #13
    12/06/07 10:57

    Trasgucete, OK, si alguien quiere ya sabe que se puede ir por la Caixa... yo no sé para qué sacan los folletos, si luego no es lo que es...

    Chanchis, es pronto aún, pero no me extrañaría que así fuera.

    HMadera, muchísimas gracias, una información muy interesante para quienes acudan a Almirall con vistas a quedarse. Aunque en mi caso, la idea es más especulativa...

    s2

  9. #12
    Anonimo
    12/06/07 05:13

    Yo he hecho cuatro mandatos de paquetes de 1500 euros, no tengo ni idea de bolsa y me sorprende no haberme arruinado en todos los años que llevo invirtiendo, por lo que no suelo dejar muchos comentarios en vuestros blogs aunque los leo. Esta vez si que quería intervenir para apuntar una cuestión, pues de marihuana si que entiendo, esta empresa tiene la distribución europea del Sativex exceptuando Inglaterra, Sativex es un extracto de marihuana, dosificado para nebulizar en la boca. Al ser un extracto de la planta le da mil vueltas a los cannabinoides sintéticos como el Marinol, pero tiene sobre la planta la ventaja para el medico de ser dosificable y para el estado de no ser una “droga” sino algo producido por una farmacéutica, con sus impuestos, sus pruebas etc… El Sativex aun no tiene licencias de distribución en España y otros países, pero creo que se aprobará por sus tremendas ventajas, esto será una mina, pues no se pueden hacer genéricos, en primer lugar por ser la patente nueva y en segundo lugar porque para eso necesitan unas variedades de muy especiales con unas combinaciones determinadas de cannabinoides, solo las posee GW Pharmaceuticals (fabricantes del Sativex) por que difícil veo hacer un genérico aunque se intentara. Bueno pues aquí os queda el comentario por si sirviera de algo.
    H M

  10. #11
    Anonimo
    12/06/07 00:13

    Gracias fernando ya e realizado la operacion a traves de openbank(la de mi padre jejeje).
    Por ultimo esperais que el primer dia nada mas salga tenga entre un 10% y 20% de subida?
    Muchas gracias y saludos

  11. #10
    Anonimo
    11/06/07 17:37

    Se puede ir con La Caixa, yo lo he hecho.
    Saludos

  12. Top 25
    #9
    09/06/07 23:42

    Chanchis, salvo que abras cuenta con uno de los mencionados (o emplees la de algún familiar que la tenga y te autorice), no hay nada que hacer. Y probablemente, ING tampoco participe en próximas OPVs, así que si te interesan, tendrías que planteártelo... con una cuenta sin comisiones, claro.

    s2

  13. #8
    Anonimo
    09/06/07 22:29

    Buenas a todos!!
    Fernando muy buenos tus dos ultimos articulos sobre las OPV y de Almirall.
    Mi pregunta es si no dispongo de ninguna opcion de contratar acciones de almiral si mi broker es de ing direct
    GRACIASSS

  14. Top 25
    #7
    09/06/07 18:41

    Sus, las entidades no tienen ninguna obligación de dar información, pero lo que no van a hacer sería mentir para manipular el mercado, porque incurrirían en responsabilidad penal y además sería fácilmente demostrable. Lo que hacen es anunciar los datos de demanda, cuando son buenos, y callárselos cuando son malos (o filtrarlos no oficialmente, para que sepamos que son malos pero no muy malos, como en Realia). En todo caso, si no dicen nada, ya puedes imaginar por qué será...

    Sociedad, me alegro de verte por aquí ;-), un saludo.

  15. #6
    Anonimo
    08/06/07 21:47

    Un artículo interesante, como de costumbre. A partir de los datos que das, cada cual que saque sus conclusiones y que tome sus decisiones.
    Sigue siendo un placer leerte. Un saludo.

    Sociedad.

  16. #5
    Anonimo
    08/06/07 13:28

    Dado que el ratio demanda/oferta en el tramo institucional parece determinante en el éxito de una OPV, ¿hasta qué punto son fiables las noticias sobre demanda institucional? ¿Existe alguna obligación de que las entidades colocadores informen sobre dicho dato?

  17. Top 25
    #4
    08/06/07 10:41

    Arbitragista, no me parece que discrepemos...

    En lo de vaciar la caja coincidimos: "es bastante normal vaciar la caja antes de las OPV; lo han hecho en Almirall, pero también en muchas otras". Sólo comento que el efecto de (vaciar caja + OPS) es exactamente el mismo que el de (OPV sin vaciar caja), por lo que no se deben hacer lecturas de que "es una OPS para poder crecer", porque para eso ya había dinero antes.

    Evidentemente, el precio es bajo para lo que es el sector. Pero en mi opinión, en otros sectores hay PERs similares en empresas con mejores perspectivas, pues como dices en España (y en otros sitios también) el estado le aprieta mucho a las farmacéuticas (ya quisiera que le apretaran igual a las telecos).

    Y lo de la demanda institucional, que son los fondos que comentas (entre otros), es el factor clave, y por eso digo que tiene muy buena pinta.

    Respecto a lo de si subirá un 5% o un 50%, eso ya es afinar demasiado para mí, no voy ni a intentarlo...

    Y en lo que realmente sí discrepo de ti es en lo de "Los beneficios han crecido en los últimos años alrededor del 30%"... bueno, eso es cierto, pero no pienso que vayan a seguir a ese ritmo. Ni a la mitad. Ni falta que les hace, con ese precio tan bajo, para ir bien.

    s2

  18. #3
    Anonimo
    08/06/07 04:33

    Otra OPV próxima: Codere, dedicada al juego, casinos y máquinas tragaperras, no creo que esté lista antes del verano, todavía se sabe muy poco.

  19. #2
    Anonimo
    08/06/07 04:23

    Las cifras de interés:

    PER de Almirall: entre 14 y 17

    Per del sector en Europa: 21

    Per de Grifols: 68

    Per de Faes: 94

    Datos a tener en cuenta:

    -La regulación de precios a la baja de la ley del medicamento es para todas, no solo para Almirall.

    -Las patentes les caducan a todas y el tiempo de vigencia es el mismo para todas.

    -Los beneficios han crecido en los últimos años alrededor del 30%, (el dato exacto no lo recuerdo ahora, no estoy seguro) luego su marcha no es mala, quiere el dinero para crecer en Europa por las circunstancias es muy difícil crecer en España, no quiere el dinero para que un inversor se marche con los bolsillos llenos, cumple la esgunda condición para que una OPV sea un éxito.

    Límite de solucitudes para el sorteo: alrededor de 100.000 si sale en la parte media, como debería ser para afianzar el éxito, los institucionales no están poniendo precio límite, están dispuestos a comprar al máximo, esto es muy bueno, pero aún así es mejor no forzar la máquina y si se fijan en Clínica Baviera así lo harán.

    No hay que fiarse de lo que dicen los medios y hay que leer entre líneas y leer prensa extrangera a través de Google news, toda información dada o dejada de dar tiene intención, por ejemplo, no se está diciendo en España que PAI Partners también está intersada en pujar por Altadis independientemente de CVC y que BAT también puede aparecer en escena, puede haber hasta 4 competidores con o que el precio se podría ir hasta 55 ó 56 euros, nadie ha dicho en España que PAI se separó de CVC porque quería más tajada.

  20. #1
    Anonimo
    08/06/07 03:45

    Me temo que tengo que discrepar en muchas cosas:

    -Que vacíen la caja antes de la OPV no solo es normal, es que debe ser así, imagina que tú llevas años con tu empresa y has ganado mucho dinero que tienes en caja, entonces decides incorporar a un socio por qué vas a tener que regalarle la mitad de esos beneficios conseguidos durante años en los que él no ha estado participando, es obvio, si decidieras dejar la caja intacta tendrías que ajustar al alza el precio de la OPV, lo cual no es bueno para que sea un éxito.

    -Lo de la la situación en la que se encuentra tiene muchas lecturas y la que se está dando en muchos medios es un poco malintencionada, lo cierto es que las patentes no están próximas a caducar sino que ya han caducado, eso lo que significa es que el margen será más bajo en esos medicamentos porque puede haber genéricos, que son más baratos, lo que quiere es sobre todo distribuir en Europa para compensar las menores previsiones en España por circusntancias que no solo le afecta a ellas sino a todas las farmacéuticas que operan en España y que ya estaban presentes el año pasado y que no impidieron que la OPV de Grifols fuese un éxito, luego el precio es bajo y no porque su situación sea mala, es una ganga comparada con las otras dos españolas y con un descuento claro con respecto a las europeas, un PER 14 con respecto a un 21 ó 22, es decir una OPV como debe ser, con el primer requisito para que una OPV sea exitosa, un descuento claro.

    -Otro de los motivos que apuntan a que sea un éxito y a que lo sean casi todas las salidas de empresas de sector salud es que invierten fondos especializados, que tienen poco donde elegir y mucho menos en España y que son estables, no son como los pocos que han acudido a Realia, que no las querían más que para sacar unos durillos vendiendo los primeros días.

    -El único problema que veo para que no alcance el 25% de Clínica Baviera es que tiene un volumen mucho mayor y los institucionales pueden ser mejor satisfechos con lo que no habrá tanto dinero después para comprar lo que no pudieron comprar en la OPV, pero aún así yo la veo con posibilidades para un 10% el primer día.