Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hace unos años, no muchos, los warrants eran la herramienta que usaban para apalancarse los que menos sabían. Pero después de que todo el mundo ya tiene claro que los warrants son un timo, ahora la nueva moda son los CFD. Sinceramente, hemos salido ganando bastante: los CFD son un producto bastante decente para poder abrir cortos o apalancarse. Pero también los CFD tienen sus inconvenientes, y como parece que nadie lo dice, pues yo voy a decir lo que nadie dice de los CFD: sus desventajas. Y no es que no los digan los comerciales de los CFD, que esto lo vería "normal"... pero cuando los ven tan de color de rosa compañeros con mucho nivel como Amenophis en su blog, o como Jorge del Canto en su ponencia del Encuentro Rankia, creo que falta que alguien saque los "peros" de los CFD, y voy a ser yo. Insisto en que los CFD no me parecen malos, pero en muchas ocasiones tienen unos inconvenientes que no se dicen...

Por cierto, para quien no esté puesto en temas de derivados, puede serle útil leer "Ponerse corto, abrir cortos, cerrar cortos", "Lo + básico de operativa con futuros" y/o "Futuros vs compraventa a crédito" antes de continuar...

Coste financiero de futuros y CFD

Tanto los futuros como los CFD nos permiten comprar por más dinero del que tenemos, lo que significa que de algún modo nos están prestando el dinero, y ya sabemos que en los préstamos hay que pagar intereses. En el caso de los CFD, todo es muy claro: El que compra con CFD paga intereses (del orden del euribor + 2% o poquito más). En el caso de los futuros, este dato no es explícito, pero sí que está implícito en la cotización del futuro: Los futuros cotizan unos céntimos más caros que su subyacente a contado, debido a que hay que pagar el coste de la financiación; y a medida que se acerca el vencimiento, se reduce el coste de financiación y el precio del futuro converge con el de contado. El coste implícito ronda el 4%-5%... por lo que resultan mucho mejor los futuros que los CFD en este aspecto. Además, en los futuros, el coste de la financiación se paga comprándolos unos puntitos más arriba que el contado, con lo que a la hora de declarar, eso son menores plusvalías y por tanto menores impuestos... mientras que los intereses de los CFD son gastos no deducibles. Como vemos, en costes financieros los CFD son más simples pero los futuros son más rentables, algo que también ocurre en más apartados.

Si quisiéramos abrir cortos con CFD o con futuros, la historia es la misma pero al revés: ahora no se pagan intereses, ahora se cobran. Fiscalmente, CFD y futuros son iguales para estar cortos: todo lo que se cobra tiene que pagar impuestos, tanto si se cobra en forma de intereses explícitos, como los CFD, como si se cobra vendiendo unos puntos más caro, como los futuros. La diferencia está en cuánto se cobra: en los futuros, los intereses son los mismos para el que cobra que para el que vende (4%-5%, aprox.), mientras que en los CFD se cobra lo que nos quiera pagar el emisor, que es bastante menos (del orden de euribor - 2% o incluso bastante menos).

¿Qué emisor de CFD es mejor? En el apartado coste de financiación, si nos vamos a poner indistintamente cortos o largos (que es lo habitual), da igual si los tipos se referencian al euribor, al eonia o al IRPH, puesto que si la referencia es más alta nos perjudicará al comprar con CFD, pero cobraremos más al abrir cortos; en lo que nos tenemos que fijar es en el diferencial, siendo el más barato el emisor de CFD que tenga el diferencial más bajo. Idealmente, tendría que trabajarse con diferenciales muy bajos, del orden de Euribor +/- 1%, ya que el riesgo es bajo (para eso están las garantías), pero como es un coste que se ve poco, los emisores de CFD aplican diferenciales mayores, del orden del 2%-3%.

Comisiones de CFD y futuros

En el tema de comisiones, que se ve más que el coste de financiación, los emisores de CFD son muy competitivos, si se compara con lo que cobran los brokers de contado; pero en comisiones, los futuros son más baratos que los CFD, especialmente los futuros sobre índices, que pueden salir por un 0,01%.

¿Qué emisor de CFD es mejor? En el apartado comisiones, aparte del valor nominal de la comisión, hay dos aspectos que pueden suponer un sobrecoste del CFD: los cánones de bolsa y los importes mínimos. Para operaciones con CFD hasta 6.000 euros, es mejor un broker de CFD que no aplique comisión mínima, pero si se va a operar con cantidades mayores, lo que "pica" es el canon.

Dividendos en CFD y futuros

Cuando una acción paga un dividendo, el accionista recibe ese pago (el 82% directamente, y el 18% restante se ingresa en Hacienda a su nombre), y la cotización suele caer en una proporción similar. A efectos de dividendo, los futuros son completamente neutrales, pues el dividendo viene implícito en la cotización del futuro (antes del pago, el dividendo cotizará unos céntimos por debajo del contado, y tras el pago y la caída del contado, se igualarán). También es neutral con CFD vendidos, donde hay que pagar el dividendo, pero lo ganaremos con la caída de la cotización... pero sin embargo, con CFD comprados el emisor de CFD nos pega la "clavada", porque nos comeremos el 100% de la caída de la cotización, pero sólo cobraremos el 82% del dividendo, ya que el restante 18% no se ingresa en Hacienda a nuestro nombre, sino que se lo gana el emisor de CFD.

¿Qué broker de CFD es mejor? Lo ideal sería un broker de CFD que fuera neutral con el dividendo, pero que yo sepa todos proceden a la "sisa" del 18%, así que lo recomendable, dada la favorable fiscalidad del dividendo, sería tener compradas las acciones de alto dividendo en contado y no con CFD. Y si se ha de tener con CFD, no encuentro diferencias entre brokers.

Liquidez y horquillas de CFD y futuros

En este apartado, los CFD ganan por goleada a los futuros. Y es que los futuros sobre índices tienen una liquidez suficiente para poder entrar y salir con comodidad, pero los futuros sobre acciones tienen en la mayoría de los casos una horquilla que nos hace un "agujero" a cada entrada y salida, y en momentos puntuales el creador de mercado ni siquiera ofrece posiciones, y nos podemos quedar "enganchados". Por el contrario, los CFD replican bastante bien las posiciones del mercado de contado; incluso algunos emisores de CFD las replican exactamente!! Y todos los mayores costes de los CFD se pueden ver compensados por la diferencia entre una horquilla buena, que los CFD ofrecen, frente al sobreprecio que supone una horquilla amplia en los futuros sobre acciones.

¿Qué emisor de CFD es mejor? En el apartado horquillas, lo ideal es que el CFD ofrezca siempre la misma horquilla que el mercado, pero podemos aceptar que sea casi siempre en vez de siempre. Eso sí, si un emisor de CFD ofrece frecuentemente horquillas más amplias que el mercado de contado, es hora de cerrar la cuenta e irse a otro.

Diversificación con CFD y futuros

Una de las claves de una cartera bien gestionada, tanto si es una cartera de inversión como si es de especulación, es que podamos gestionar bien el riesgo y diversificar adecuadamente. En este apartado, los CFD son perfectos, pues permiten elegir el tamaño de posición que queramos de un amplio abanico de subyacentes; por el contrario, los futuros presentan graves carencias:

  • En bolsa española, con futuros prácticamente sólo se puede operar con el índice y los 3-5 valores más líquidos; no se puede entrar con futuros en valores que por técnico o por fundamental estén dando clara señal de compra o venta.
  • En lo que no es bolsa española, los brokers españoles de futuros tienen graves carencias, y hay que abrirse cuenta con brokers extranjeros como Interactive Brokers para poder operar con futuros de acciones americanas.
  • En los futuros sobre índices, divisas o materias primas, con frecuencia nos encontramos que el tamaño mínimo de una posición está entre 30.000 y 100.000 euros, lo que a muchos nos deja directamente fuera, y a otros les dificulta gestionar correctamente el riesgo.


¿Qué emisor de CFD es mejor? En cuanto a diversificación, ya que todos permiten ajustar a nuestro gusto el tamaño de la posición, el mejor broker de CFD será el que permita operar con un mayor nº de subyacentes. Y en este apartado, los brokers de CFD extranjeros (Hanseatic, IG Markets, SaxoBank) superan claramente a Interdin, que en el resto de apartados venía siendo mejor.

¿En qué caso los CFD van bien?

En primer lugar, los CFD funcionan mejor para posiciones cortas, bajistas, que para posiciones largas. En posiciones cortas de CFD, nos ahorramos la "sisa" del dividendo y el problema de fiscalidad asociado al coste de los intereses, que no computa fiscalmente como un coste de la inversión, cuando sí lo es. Además... en contado no se pueden abrir posiciones cortas, los CFD son en muchos casos la única opción posible.

Para posiciones largas, si los futuros de la acción concreta que nos interesa no nos ofrecen la suficiente liquidez, probablemente lo mejor sea operar a contado... al fin y al cabo, apalancarse no es una necesidad. Pero si uno tiene que apalancarse en acciones españolas, salvo las 3-5 acciones más líquidas, probablemente los CFD, con todos sus inconvenientes, sean mejor que los futuros.

Y en cuanto a operar con índices, ahí toda la ventaja es para los futuros. Salvo que el tamaño resulte excesivo para uno (y recordemos que los miniIbex son de menos de 10.000 euros), no hay ninguna razón por la que operar con CFD en índices: en todos los apartados, los futuros son superiores.

De todos modos, ya sabéis los problemas que tiene operar a crédito, con valoraciones mark-to-market diarias. Tanto los CFD como los futuros tienen que utilizarse con muchísima precaución!!

s2
 

59
¿Quieres saber cuáles son los mejores brókers para acciones?

Lee la opinión de nuestros expertos , compara y elige el bróker que más se adapta a tus necesidades.

  • ¿Cuál será más barato?
  • ¿Quién te cobrará menos comisiones?
  • ¿Cuál será el mejor de España?

  • Bolsa
  • Futuros
  • Derivados
  1. #20
    Anonimo
    06/11/08 15:41

    Por poner dos ejemplos, de los muchos que hay (si es que ellos mismo te dicen lo que son):


    - Condicionado de SaxoBank:


    “14.2. Se ha advertido expresamente al Cliente que en determinados mercados, incluidos los mercados de divisas, las opciones sobre divisas OTC y los Contratos CFD, Saxo Bank puede actuar como Creador de Mercado.”

    “14.7 El Cliente acepta que Saxo Bank, en aquellos mercados donde Saxo Bank actúa como Creador de Mercado, pueda mantener posiciones que sean las contrarias a las posiciones del Cliente, lo que puede dar lugar a un potencial conflicto de intereses entre Saxo Bank y el Cliente…”

    - ACM:

    “Declaración General de Riesgo” de ACM

    “5. El Banco u Operador a través del cual ACM Advanced Currency Markets SA realiza operaciones en su nombre o ACM Advanced Currency Markets SA, por sí mismo, también puede realizar transacciones por su cuenta en el mismo mercado que usted, y en este caso la participación podría ser contraria a sus intereses.”

    “10. El mercado de divisas con el que te involucrarás no implica un intercambio. En él ACM puede participar como contraparte en estas transacciones y, por ende, puede actuar como comprador cuando tú vendas y, como vendedor, cuando tú compres. Por este motivo ACM podría entrar en un conflicto de intereses con los tuyos, a menos que se especifique lo contrario en otro documento escrito. ACM fijará los precios los cuales ofrecerá a sus clientes; los precios ofrecidos pueden no ser los mejores disponibles y podrá ofrecer diferentes precios a diferentes clientes. Como ACM puede actuar como comprador o vendedor en una operación, tú deberás evaluar cuidadosamente cualquier recomendación de negocios que pudieras recibir de ACM o cualquiera de sus asesores.”

  2. #19
    Anonimo
    06/11/08 15:08

    Hay brokers de CFDs que son de fiar, se trata de aquellos que compran y venden la acción que te ofrecen en el CFD. Los brokers de acciones españoles que también ofrecen CFDs son de este tipo.

    Pero hay un segundo tipo, que es el más numeroso, formado por los brokers anglosajones que allí ofrecen spread betting y aquí lo hacen llamar CFDs. Éstos ni compran ni venden acciones, simplemente juegan contra sus clientes en un mercado virtual, donde lo que tu ganas, ellos lo pierden. Si ganas poco puedes pasar desapercibido, pero como multipliques la cuenta a diario, lo mejor que te puede pasar es que te inviten a buscar otro broker. Y lo peor que te puede pasar, que te digan que tus beneficios nunca existieron por un error en su plataforma. El error es que su plataforma no es más que algo virtual que no opera en ningún mercado.

  3. #18
    Anonimo
    06/11/08 14:30

    Creo que otra opción buena puede ser CMC Markets.

    He leido en algún sitio que, junto con IG Markets, son los líderes a nivel mundial.

    Acaban de abrir sucursal en España, al menos no la tenían cuando escribiste tu otro articulo sobre CFDs.

    La ventaja más importante, al menos para mi, es que no tienen comisiones mínimas. Y las comisiones son buenas: 0,8 por mil para acciones.

    Lo que menos me gusta es que no ofrecen la horquilla de mercado, aunque dicen que sus horquillas son muy ajustadas. Habrá que verlo. Esto pasa también con Hanseatic, ¿no?, ¿suele haber problemas con las horquillas o son siempre ajustadas?...

    De momento no se mucho más, pero quizá me decida a probar con ellos.

  4. #17
    Anonimo
    05/11/08 20:19

    Quizás seria interesante trasladar algunas de estas dudas a hanseatic brokers a través de su blog

  5. Top 25
    #16
    05/11/08 17:34

    Jorge, ¿sabes por qué creo que pasa eso de hablar sólo de lo bueno de los CFD? En mi opinión, si tu usas los CFD, simplemente tratas de explicar por qué los usas... lo que te lleva al capítulo de ventajas. A tu tocayo Jorge del Canto, para mí un inversor de mucho nivel, ya le comenté que me había parecido que le había pasado eso en su ponencia del Encuentro.

    Neosolón, muchísimas gracias por tu aportación. Creo que Clicktrade también vende los CFD de Saxo Bank, igual que Agenbolsa; pero me pregunto si los "problemas" de reembolso que describes serán iguales para todos, al ser atribuibles a Saxo Bank, o si es un problema de Agenbolsa que no afecta a otros brokers "adscritos" a Saxo Bank.

    Por otra parte, es interesante el planteamiento que haces: Sencillez pero con limitaciones en Interdin, potencia pero con complejidad en IG Markets, Saxo Bank, etc... mi consejo es optar por la sencillez para empezar, y cuando ya se nos quede corto es hora de pasar a otro nivel.

    Lo de las horquillas de los ETFs es una sorpresa para mí, yo creía que tenían un cuidador que vigilaba que hubiera una liquidez razonable!! Siendo así, el producto pierde muchísimo atractivo...

    s2

  6. #15
    Neosolon
    05/11/08 12:47

    Muy interesante post, yo añadiría alguna puntualización más.
    1.Algunos brokers como AgenBolsa, también comercializan CFDs,pero vía de una marca blanca(por así decirlo)de SaxoBank,y por ejemplo a la hora de los reembolsos, tranferencias y cosas de este estilo te encuentras con cosas desagradables:tu dinero que entra por un broker español, pasa a gestionarse creo que en Dinamarca por Saxo, y cuando quieres reembolsar vía transferncia ,te ponen pegas , o te toca llamar por telefono 20 veces al broker para recuperar tu dinero.
    2.Tambien os puedo mencionar, que las horquillas que en un principio pueden ser de 2 pipos, derepente se abren cuando vas a vender ,y se ponen en grados absurdos.
    3.Las plataformas, son complejas,hay que practicar mucho,si te equivocas, puedes preparar un buen desaguisado.
    4.Cuando el mercado se pone volatíl, a rezar para que los stops se cumplan.
    5.A pesar de las pocas opciones que tiene Interdín,en la plataforma se ve muy bien las posiciones, los mágenes, en fin .Probad La de I.G Markets, a ver si os aclaraís(tienen una demo 14 días gratis) en fin...
    6.Y si me permitis, os comentaria tambien con los ETFs,como lo que en un principio parece buena solución para carteras pequeñas,a veces tambien viene con trampa.Hace uno meses cuando el petróleo subía tanto compré un ETF de crudo de Lixor, cuando empezó a caer el día que vendí el precio del crudo que estaba en compra a 120 ,para vender no había más posiciones que a 90, osea o vendías a 90 o nada, osea poca liquidez y la horquilla horrorosa.Y esa es a veces la realidad práctica de operar con estos productos complejos(pero en fin yo me considero un inversor de medio pelo y eso que ya llevo 10 años en este mundillo, pero esta es mi experiencia)
    Saludos Fernan

  7. #14
    Anonimo
    05/11/08 12:40

    Hola Fernando:

    Puede que tengas razón y que haya pecado un poco de resaltar más los aspectos positivos que negativos de los CFDs, realmente es un producto que me gusta mucho.

    No obstante, siempre destaco que todo producto financiero tiene sus ventajas e inconvenientes y que hay que conocerlos bien antes de utilizarlos. También digo siempre que para largos (salvo para intradía o unos pocos días) los CFDs no son un producto interesante.

    Peter, yo empecé a operar con Interdin, y me cansé justo por lo que tu dices... A parte de que la plataforma es muy rudimentaria, hay que actualizar los stops todos los días, y eso que estamos en pleno siglo XXI. No compensa, salvo que sólo operes intradía.

    Todos los demás brokers, o al menos, Hanseatic,Clicktrade,IG o Saxo Bank te dan la opción de poner stops con duración indeterminada. Además las plataformas y los tipos de órdenes de todos estos emisores son mucho más completas.

    Saludos.

  8. Top 25
    #13
    05/11/08 09:50

    Rafa, dos puntualizaciones muy oportunas. En lo de no permitir posiciones bajistas, hay que entender que la legislación española no permite "naked shorts", por lo que un broker de CFD no puede cubrirse si muchos clientes quieren abrir cortos... encuentro comprensible que por encima de ciertos niveles cierren los cortos disponibles, porque si no sería el broker de CFD quien tendría que asumir el riesgo, con peligro de quebrar y dejar "enganchados" a sus clientes.

    Otra cosa es lo de las garantías: eso sí que no es serio. Si yo compro 10.000 euros de Volkswagen, me hacen pagar un 8% de los 10.000, y sin embargo tengo que tener prácticamente los 10.000 euros ahí de garantías... ¡coño, si pongo los 10.000, que no me cobren intereses, porque no me están financiando!!

    De todas formas, esto de las garantías depende muchísimo del broker de CFD que utilices... en Interdin, basta con un 10% de garantías, y lo que hacen para reducir su riesgo es no permitirte concentrar tu riesgo en un sólo valor (no con el 10% de garantías, se entiende). Y en Hanseatic, trabajan con sólo un 5%, que francamente en un entorno de tan alta volatilidad no sé cómo lo aguantan, pero es así...

    s2

  9. #12
    Anonimo
    05/11/08 09:48

    Hola a todos. Yo estoy muy contento con Interdín. Los aspectos positivos ya los conocemos los que operamos con ese broker.

    Pero voy a resaltar un inconveniente de Interdín al operar con CFDs.

    Se trata de los stops. Los tienes que introducir cada día porque desaparecen al final de cada sesión. Es un coñazo, porque aún estando de vacaciones o enfermo, te tienes que levantar a las 08:45 para ponerlos.

    Para los que conoceís otros brokers, ¿me podéis decir si esto también ocurre en los demás?

    Muchas gracias.

  10. #11
    Anonimo
    05/11/08 01:34

    Muy buenas Fernando,

    Te has dejado en tu artículo dos detalles de extremada importancia debido a que los CFD's son un producto OTC y por tanto estás a merced de la letra pequeña de tu proveedor. Parece que normalmente el problema aparece cuando tu proveedor tiene problemas para obtener acciones prestadas, entonces pueden pasar un par de cosas extremadamente desagradables:

    1º deciden que ya no te puedes poner corto, y de un plumazo arruinan tu estrategia. Esto ha pasado con multitud de valores precisamente en el momento más bajista.

    2º deciden aumentar las garantías hasta niveles de usura. Por ejemplo Renta4 empezo con garantias del 20% para valores "líquidos", ahora ya están al 25% para cualquier valor, y en el caso de VW las han subido de golpe a la friolera del 75%, como además Renta 4 añade un 35% resulta que si operas con VW se da la paradoja que en vez de tener un producto apalancado tienes un producto desapalancado!!!! Y si ya estabas dentro y no aportas más garantías te pueden cerrar la posición en el peor momento.

    Lo que si puedo decir en plan positivo (a lo que mi experiencia particular se refiere) es que te dan un tiempo razonable para que aportes más dinero si no tienes para cubrir pérdidas y garantías.

    Un saludo,
    Rafa

  11. Top 25
    #10
    04/11/08 22:15

    Anónimo, para bolsa española y cantidades pequeñas, a mí me gustan los CFD de Interdin, pero aunque son buenos, sus CFD tienen muchas limitaciones en cuanto a diversidad de subyacentes, así que probablemente convendría tener una segunda cuenta de CFD con alguno de los otros: Hanseatic, IG Markets, Clicktrade, etc. Es cuestión de cada uno ver qué le resulta más barato para su tipo de operativa, así como el servicio al cliente que dan (Hanseatic y Clicktrade sé que dan buen servicio, como ratifica el anónimo 7 en el caso de Hanseatic, de otros brokers de CFD no sabría decir).

    Anónimos 2 y 4, efectivamente la mayoría de CFD no cargan canon de bolsa, pero Interdin sí, de la misma forma que Interdin no aplica comisión mínima y otros sí... cada uno tiene sus cosas buenas y malas.

    Caza gangas y Orion, gracias a vosotros también por vuestros comentarios.

    Joseant, lo de la remuneración de las garantías no lo comento porque no lo sé... de hecho, yo no sabía que hay brokers de CFD que remuneran las garantías, pensaba que ninguno lo hace. En todo caso, entiendo que esto lo harán igual para futuros y CFD, así que escapa del objetivo del artículo de comparar los CFD con los futuros... pero sí que es importante, y si alguien sabe quiénes y cuánto remuneran las garantías, que lo ponga en comentarios.

    Jorge, tu comentario es muy bueno, pero sinceramente me parece que pecas en tus vídeos de lo mismo que otros: olvidas resaltar los aspectos negativos y te concentras en los positivos.

    Gallina, para opciones y futuros sobre acciones, lo mejor es USA... aunque sea en dólares. Ten en cuenta que en derivados, la exposición a la divisa es mínima, porque sólo se liquida en divisa extranjera la plusvalía/minusvalía, (y las garantías, claro), pero no el principal, lo que reduce tu exposición a divisa a mucho menos que operando en contado.

    s2

  12. #9
    Anonimo
    04/11/08 22:06

    Muy interesante.

    Para los que tenemos la asignatura pendiente de operar en estos mercados, nos permite aclarar nuestras dudas. Al menos a mi me ha servido para ello y para comprobar que no ando tan perdido como pensaba.

    Y ahora ahí va la pregunta:

    Teniendo en cuenta que MEFF, no llega ni a la categoría de mercadillo de pueblo y que en lo poco que se puede operar, las horquillas son de escándalo ¿Cuál crees que es el mejor mercado de opciones y futuros en el extrajero de fuera, en el que haya donde elegir y que no nos maltraten demasiado? Evidentemente para patrimonios modestos y en euros, para no complicarse la vida demasiado.

    Saludos.

    El Gallina

  13. #8
    Anonimo
    04/11/08 20:42

    Hola Fernando:

    Muchas gracias por tu post.

    Buen resumen de los CFDs. Una ventaja importante es que con la mayoría de brokers tienes acceso a valores internacionales, y eso es una ventaja para diversificar o aprovechar oportunidades en valores extranjeros.

    Para abrir posiciones cortas son para acciones el mejor producto (estoy contigo en que para índices, siempre que te puedas permitir el nominal del contrato) son mejores los futuros.

    Para abrir posiciones largas en intradía o para unos pocos días son también un producto fenomenal. Sin embargo, para abrir posiciones largas a medio o largo plazo (con la intención de tener en cartera algunas semanas o meses) es mejor comprar acciones. (el efecto de los intereses es importante).

    Yo opero con clicktrade, de la sociedad de valores Auriga, que patrocinó el encuentro de Rankia. También patrocinan mi web y de momento estoy muy contento con ellos.

    Hace unas semanas grabé un video para explicar detenidamente qué son, qué características tienen y cómo se opera con CFDs.

    Lo dejo por aquí por si a alguien le interesa profundizar en este producto:

    http://www.clasesdebolsa.com/index.php?/archives/443-Videos-sobre-los-CFDs,-como-ganar-dinero-apostando-a-la-baja-en-Bolsa..html

    Saludos.

  14. #7
    Anonimo
    04/11/08 19:22

    Ola fernando, pues hace timpo recomendaste hanseatic y desde ese momento opero con ellos, y la verdad que estupendo

    saludos

  15. #6
    04/11/08 12:57

    Un gran artículo sobre los cfds. Sólo te ha faltado la remuneración de las garantías que se depositan, que algunos brokers hacen, según importes, y ninguno publicita, por supuesto.
    Un saludo.

  16. #5
    Anonimo
    04/11/08 10:56

    Un artículo en profundidad como éste es lo que yo necesitaba desde hace tiempo.
    Gracias por desmenuzar estos dos productos.

  17. #4
    Anonimo
    04/11/08 10:47

    Los cfd de interdin si que pagan canones, porque aunque sean contratos privados, interdin hace la operación en bolsa. Y aun así los cfd de interdin salen más baratos que otros brokers de cfd que te aplican un mínimo.

  18. #3
    04/11/08 10:35

    Hola Fernando,


    Quería darte las gracias por tu blog.

    Hay muchos comentarios tuyos que me han ayudado a comprender cosas que antes no tenía muy claras, a pesar de que opero en Bolsa desde hace muchos años.


    Un saludo

  19. #2
    Anonimo
    04/11/08 10:27

    ¿Qué emisor de CFD es mejor? En el apartado comisiones, aparte del valor nominal de la comisión, hay dos aspectos que pueden suponer un sobrecoste del CFD: los cánones de bolsa y los importes mínimos. .....LOS CFDS NO COBRAN CANONES...SON CONTRATOS PRIVADOS POR DIFERENCIAS DE PRECIO ENTRE EL BROKER Y EL CLIENTE...

  20. #1
    Anonimo
    04/11/08 10:25

    Lo interesante sería saber cual es el mejor broker de CFD, ¿tú que broker de CFD recomiendas?