Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Actualización Cartera Modelo Semana 18

Actualización de la semana 18. 136% de rentabilidad sobre los 10.000$ iniciales y en principio vamos a seguir a ver qué rentabilidad le hacemos. Poco feedback en los posts y ninguna duda. Me imagino que estáis ganando dinero en el más absoluto silencio.

Seguimos con nuestro cisne negro particular, la mariposa de crudo de sep-oct-nov, que se está portando como esperábamos y está volviendo a la normalidad. A pesar de las noticias sobre bloqueos de exportación de crudo por parte de Arabia Saudí e Irán el crudo de septiembre no ha pasado de 70$ el barril. La fly ha aguantado bien tanto los días bajistas como los alcistas. La mariposa seguirá en cartera de momento, le queda bastante tiempo y parece que llegará a ajustarse a la media. Por el camino esperemos que no haya muchos sobresaltos.

 

Ahora tenemos dos posiciones de cerdos: el spread oct-dic y el may-jun.

 

El trigo de Kansas-Chicago está funcionando bien. Hay mucha sequía en la zona suroeste de USA y el trigo allí está muy castigado. Esto hace subir los precios del trigo de Kansas lo que favorece nuestro spread. Mantendremos hasta 15 por lo menos.

Esta misma idea del trigo alcista nos hace salirnos del trigo ZW dic19-mar20 que teníamos en cartera desde hacía mucho tiempo.

 

Seguimos en el spread de vacas oct-dic que tiene un giro de estacionalidad el 6 de agosto. inentaremos salirnos a buen precio de este spread, pero las prisas no son buenas consejeras.

 

 

Disfrutad del eclipse, si no os lo tapan las nubes como a mí.

 

Buena pesca

 

Latirus

 

 

 

33
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Latirus
    -
    #20
    02/08/18 18:32

    Encontré esta mariposa de cerdos que pusisteis en otro post.
    Parece muy enrangada con un "nivel de flotación" sobre -0,75 y quizás sería una buena candidata a hacer una venta de volatilidad Llinares style.

    Entonces una manera de hacer esta estrategia, las entradas y salidas serían: cada vez que sube 0,25 puntos desde -0,75 vender una mariposa y comprarla cuando se tenga 0,25 puntos de beneficio. E igualmente hacia abajo, cada vez que baje 0,25 desde -0,75 se compra una mariposa, y se venden cuando lleven 0,25 puntos de beneficio.

    Ejemplo de como sería la estrategia empezando justo en -0,75:
    - Sube a -0,5 = vendemos una mariposa (llevamos 1 en total)
    - Sube a -0,25 = vendemos una mariposa (llevamos 2 en total)
    - Sube a 0 = vendemos una mariposa (llevamos 3 en total)
    - Baja a -0,25 = Compramos una mariposa con un beneficio de 0,25 (llevamos 2 mariposas y 0,25 de beneficio)
    - Baja a 0 = Compramos una mariposa con un beneficio de 0,25 (llevamos 1 mariposa y 0,5 puntos de beneficio)
    - etc
    - etc

    El riesgo? Pues que se nos dispare a más de 3 como en Junio de algún año como se ve en la gráfica. Si empezamos a vender mariposas desde -0,75 cada vez que sube 0,25 puntos, al llegar la mariposa a 3 estaríamos con 15 mariposas vendidas y unas pérdidas latentes de 10.500 dolares. Y si sigue subiendo de 3, que podría ser, pues más perdidas....
    La pregunta sería, ¿hasta cuanto se podría ir? Si se fuese hasta 6, llevaríamos 37 mariposas vendidas cada 0,25 y una pérdida latente de 35.100 dólares.

    ¿Y el stop loss? Pues no usarlo, y tener una cartera bien capitalizada que te aguante bien los "cisnes negros", por ejemplo para hacer esta estrategia tener disponibles, no sé 100k?
    Vamos, como tú bien dijiste, es casi igual que vender opciones, si no tienes una buena cartera que te aguante las pérdidas, estás fastidiado.

    Lo que sería interesante de calcular sería cuantas veces se podrían hacer las compra-ventas. Me suena que estos subyacentes tienen mucha volatilidad, y si esta es de más de 0,25 puntos al día, quizás se podrían hacer varias compra-ventas en una sola jornada. Vosotros seguro que conocéis como se comportan estas mariposas y que volatilidad tienen.

    En fin, no sé, otra estrategia más a estudiar.

    Saludos y gracias por todas las aclaraciones.

  2. en respuesta a Latirus
    -
    #19
    02/08/18 17:38

    Como dice Llinares, "a una venta de volatilidad no le puedes poner stoploss, sino ya es una compra de volatilidad".
    Efectivamente, si se te va en contra, es una p..... y puedes palmar bastante, quizás tanto o más como lo que habrías ganado anteriormente. Me parece muy acertada la comparación con la venta de opciones, puedes ir ganando poco muchas veces, hasta que un día.... bye, bye.

    Buscar operaciones de ratio P:G=1, contando con la estacionalidad y la probabilidad es una estrategia excelente, sin ninguna duda.

    Para esas ventas de volatilidad, la verdad es que se me antoja complicado gestionarlas. De querer aplicar esta técnica, creo que habría que hacerlo con spreads o mariposas muy enrangados y que tenga un histórico muy fiable, donde no se vea ningún año, o casi ningún año cosas excesivamente raras. Me suena que habéis puesto alguna vez alguna mariposa que tenía buena pinta en ese sentido, a ver si la encuentro.

  3. Gregory Placsintar
    #18
    02/08/18 17:08

    Gracias a todos por los buenos feedback, asi se le hace a uno el trabajo mas facil y le da ganas...

    Gracias

  4. en respuesta a Mikelone
    -
    Gregory Placsintar
    #17
    02/08/18 17:06

    Te contesto yo que tengo mas problemas en estas cosas, la escalabilidad es dificil de medir, no se sabe muy bien que absorve el mercado y que no. Yo tengo muchos problemas para entrar con el programa mio de gestor, al ser de muchas cuentas la normativa me obliga entrar el mismo dia para todos los clientes, es decir me tengo que meter con 70-140 o 210 lotes. Muchoas de las cosas que ponemos no tiene este volumen.

    Es differente si tienes una cuenta de 1m o 10m o mas, puedes entrar un dia con unos lotes otros dia con otros lotes y asi incluso la gestion de la entrada y la salida es mejor.

    Por esto tengo en mente operar como un fondo, es mucho mejor... si tu pones posiciones no sabes si te se haran o no, es el mercado que si se cruza te las hara o no.. el volumen de los spreads es inrelevante en muchos casos, depende de las patas...

    Es un poco mas dificil, pero si en muchos spreads hay poco volumen...

    El volumen es algo en los spreads mas cercanos en los lejanos no hay tanto, pro esto yo suelo entrar, operar de formas mas lenta.. y salirme cuando se acerca con el voulumen..

    Espero que me explique.

    Greg

  5. en respuesta a Latirus
    -
    Gregory Placsintar
    #16
    02/08/18 17:00

    En la mia no, y me ha dado bien....

    Asi es la vida.. que se le puede hacer.

    Greg

  6. en respuesta a Mikelone
    -
    #15
    02/08/18 14:23

    Las ventas de volatilidad esas para mí tienen el inconveniente de que si se te van en contra palmas mucho. Además una venta de volatilidad para mí es una venta de opciones a la espera de que baje la volatilidad.

    Prefiero gestionar la R buscando que la media de ganancia sea igual a la media de pérdida por operación y sacar ventaja por tener una probabilidad de éxito mayor.

    En las ventas ésas de volatilidad como gestionáis el stop y la salida en beneficio?

  7. #14
    02/08/18 14:14

    Me faltaba poner la gráfica del trigo de Kansas vs trigo Chicago de septiembre 2018.

    Lo tenemos desde -4 y esperamos salirnos sobre 15-20

  8. #13
    01/08/18 20:14

    Me han entrado dos lotes para la cartera modelo en corto de la fly cerdos feb-abr-jun a 5,800. Intentaremos cargar la posición si la vemos medio punto arriba o más.

  9. #12
    01/08/18 16:22

    La mariposa de cerdos de feb-abr-jun lleva unos días sobre la zona de 5,500-5,700. El precio parece estable en esa zona. Cuando ocurre esto es buen momento para entrar y esperar que el siguiente movimiento sea a nuestro favor.

    No olvidéis que esto no es una recomendación de entrada, que luego no quiero líos.

    De todas maneras alguno ha debido pillar a casi 5,900 que es lo que he llegado a ver en el last.

  10. en respuesta a Latirus
    -
    #11
    01/08/18 12:10

    Gracias por las respuestas.

    Tomo nota de las ideas, que espero utilizar más adelante.
    !Menudo curso estais dando!

    Saludos.

  11. en respuesta a Latirus
    -
    #10
    01/08/18 09:49

    Muchas gracias por las respuestas.
    Sí, ya había visto aquella entrada que comentas y algunos comentarios que te dejaron.
    Oye, que curioso que no han vuelto a pasar por aquí a decir nada...

  12. en respuesta a Mikelone
    -
    #9
    01/08/18 02:21

    Con las carteras de 100K también funciona, doy fé. Con las de 1M uno de los problemas que te encuentras es que no a todo el mundo le sienta bien perder en un día 50.000 si tienes una volatilidad diaria de 5%. Cuanta menos importancia le das al dinero y menos te importa ser un trader reconocido de fama mundial más fácil te resulta gestionar cantidades grandes de dinero.

    Yo tengo una media de 1/3 de meses perdedores y 2/3 de ganadores. Aguantar un trimestre entero perdiendo son muchos días dándole al tarro. Aunque luego venga medio año ganador es la manera de asumir el período de pérdidas lo que te conduce al éxito. Yo pienso en mi historial de los últimos años en esos momentos. Si lo he hecho bien hasta ahora y no he cambiado mucho mi manera de operar lo normal es que pronto vuelva a entrar en beneficios igual que antes. Sigo haciendo lo mismo y me funciona.

  13. en respuesta a Fjzzz
    -
    #8
    01/08/18 01:58

    A 1,10 también tuviste otra entrada en la fly. Hay que tener la cabeza fría para ver las entradas si te ha sacudido. Tienes que pensar que hubieras hecho si de repente te encuentras con un gráfico nuevo que ves por primera vez de una fly a 1,55.

    Otro consejo es entrar cuando veas llorar a otros. Es jodido decirlo pero funciona. Significa que los otros han entrado demasiado pronto en esa operación y que ahora está mucho más desviada de lo normal que antes, luego la probabilidad de que vuelva a la normalidad ahora es mayor que antes. Siempre intenta saber qué fundamentales hay detrás de esa anomalía, pero a veces se usan esas noticias para amañar el precio.

    Vete pensando qué ha habido detrás de cada decisión de entrar y salir. Al final verás que las que se toman más fríamente son las más acertadas. Sin miedo ni avaricia.

  14. en respuesta a Mikelone
    -
    #7
    01/08/18 01:47

    El escalado depende de tu gestión monetaria. Para cuentas de 10.000 yo prefiero forzar la máquina y arriesgar de 800 a 1.000 por operación. Es decir un 8-10% en cada operación.

    La volatilidad diaria de la cartera es brutal, pero los resultados son espectaculares. Cualquier gestor profesional ve esto y se le ponen los pelos de punta, pero gracias a la alta probabilidad de éxito de las operaciones (no he mirado la esperanza matemática que hemos tenido en la cm, pero ha debido ser muy buena) la operativa funciona bien así.

    Aquí los peces gordos no caben, al menos en las carnes. En la fly de cerdos de feb-abr-jun hoy he visto 25 cruces y en la fly de crudo 60. En los outright hay más volumen. Si tienes una cartera de 1 millón tienes que meter 1.000 contratos de cada mes. Eso te obliga a avisar a la clearinghouse del tamaño diario de tu posición. Te puede costar varios días meter una posición tan grande y si el spread es muy lejano es posible que no llegues a entrar totalmente hasta pasados varios meses. Casi nadie hace esta operativa. Es única y al ser tan diferente cuesta tanto entenderla que muchos prefieren no creerse los números. No conozco grupos de traders que hagan nuestros números de manera sostenida. Mi historial está puesto en una entrada en la que me machacaron los adoradores de la renta variable.

    Los que tenéis IB podéis ver cuando una posición es de spreads que se ve cuando el bid y el ask está verde/amarillo/naranja o cuando el precio está morado. Si cruzáis contra otro spread trader es porque hay una horquilla menor de spreads y los precios se ven verdes si el precio acaba de subir, naranja si acaba de bajar o amarillo si lleva rato en ese precio, si entráis contra un precio en color morado estáis comprando y vendiendo dos outrights o futuros a pelo. En los outrights hay mucho más volumen que en los spreads.

  15. en respuesta a Drno1
    -
    #6
    01/08/18 01:16

    No sé si las bandas de Bollinger y la desviación típica coinciden. Si miras el gráfico en el stacked del scarr verás a qué se refiere esa desviación estándar.

    Al final esta operativa, en mi opinión es muy chartista, para luego apoyarte en los fundamentales de cada materia prima para mejorar la probabilidad de entrada.

    Es un arbitraje o normalización de los precios. Por eso cuanto más lejano y menos volumen, mejor funcionan las entradas en los spreads.

  16. en respuesta a Fjzzz
    -
    #5
    01/08/18 01:09

    Ha sido un fallo de actualización por falta de comunicación. Al final hemos tenido que promediar la decisión de cerrar todo y la de aguantar parte de la posición. En mi cartera estaban todas cerradas.

  17. #4
    tomaspg
    30/07/18 16:55

    Me sumo a los agradecimientos de los compis rankianos.

    Yo estoy entrando de forma seleccionada, no lo he notado mucho en mi cuenta que sigue bastante estática porque debo estar perdiendo pasta con otras operaciones, jejeje.

    Lo que si es verdad es que me metí en esto de los spreads de la mano de Llinares y le vi muchas posibilidades, con vosotros estoy viendo toda una sistemática de trabajo que visto desde fuera parece sencilla y relajada, y que como se puede comprobar funciona, y vaya que si funciona.

    Todo esto me está llevando a comenzar a centrar mi atención, esfuerzos y el grueso de mi cuenta a espredar las materias primas.

    Espero seguir leyendo vuestros posts mucho tiempo y seguir aprendiendo.
    Gracias.

  18. #3
    29/07/18 20:49

    Me uno a las felicitaciones anteriores, no sólo por los resultados acumulados, sino por vuestro magnífico blog (a mi parecer uno de los más interesantes ahora mismo).

    Leyendo entre lineas de los distintos posts, observo que, en el análisis de cada operación, te apoyas bastante en las bandas de bollinger. ¿Puedes explicar los fundamentos?

  19. #2
    29/07/18 11:35

    Ante todo, agradeceros el trabajo que realizais en el blog, con una operativa que me parece muy interesante y válida.

    Por otra parte, y como contais en vuestros artículos, hay muchas variables a tener en cuenta:

    *Por ejemplo, yo estoy ahora mismo perdiendo dinero con estas operaciones, pues he ido seleccionando, y he tenido la mala suerte de coger el crudo, y perder con esta operación mas de lo que había ganado con otras.

    *También he ido saliendo rápido de operaciones ganadoras, no dejando llegar al objetivo, y en la perdedora me han cogido bien.

    *Hay que ir viendo las operaciones en detalle, y en real, para darse cuenta de la operativa. No es lo mismo verlo en el excel, que seguirla en directo, cuando se va en tu contra nada mas entrar, y debes aguantar hasta que llega al objetivo.

    *En el crudo, ha llegado a niveles que ningún histórico había dado. Por lo que siempre es importante lo del stop. Después de haberme salido, y tocado por las pérdidas, ya no me atreví en la entrada que dijisteis en 1,55, que era la mejor.

    *No hay mejor maestro que el mercado, y con vuestra orientación se puede aprender mucho, en una operativa que me sigue pareciendo ganadora.

    Como duda, en la semana 13 teníais 9 mariposas de crudo, y pensé que la salida a 0,50 era para todas. Sin embargo, luego ¿habeis cambiado?

    Muchas gracias por vuestro estupendo blog, y espero que sigais mejorando. (Siempre que sea posible hacerlo.).
    Saludos.

  20. #1
    28/07/18 20:16

    Venga, pues ya que hay pocos comentarios (serán cosas de la época estival) yo me animo...
    Lo primero seguir dándote las gracias por tus posts y comentarios. Yo no estoy entrando en las operaciones, pero leyéndoos se aprende y eso siempre es enriquecedor, no va a ser todo ganar perres!! ;-P

    Un par de preguntas, veo que no os planteáis "ventas de volatilidad" a lo Llinares style, me explico, por ejemplo: en una estrategia de una mariposa en vez de entrar y permanecer en ella digamos que unos dos meses, buscando unos dos puntos de beneficio, ¿no os planteáis aprovechar la volatilidad del subyacente y hacer mete-sacas con objetivos de beneficio más pequeños (medio punto por ejemplo)?

    Otra pregunta, ¿qué grado de escalabilidad tendrían estas estrategias? Esta claro que con una cartera de 10k se puede hacer sin ningún problema tal y como nos estás mostrando, ¿pero con una de 100k, 1M, 100M, ...? Supongo que la respuesta será que depende de la materia prima con que se especule y sus volúmenes de negociación, quizás con cerdos más limitados que con energías, ....

    De nuevo gracias por los posts y enhorabuena por los magníficos resultados.
    Saludos