Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

F2LL para la cartera de renta fija

Llinares y yo hemos acordado preparar ahora un análisis conjunto F2LL para la cartera de renta fija, en el que él ha preparado una selección inicial de emisiones de renta fija muy variada:

  • Renta fija variada por las empresas incluidas: Unión Fenosa, Telecom Italia, Banco Popular, Bancaja, Endesa, Aucalsa, Lehman Brothers, Royal Bank of Scotland y Bayer AG.
  • Y por los distintos tipos de renta fija: Preferentes, bonos, perpetuas o bonificadas
  • Y también por los tipos de interés de las emisiones: algunos pagan tipos altos, sobre el 8%, y otros son emisiones al 4% pero que se compran con descuento

Toda esta variedad es muy interesante para ver distintas alternativas, pero para hacer la selección y explicar por qué, con tanta variedad, no me sentiría cómodo porque tendría que dar por conocidas demasiadas cosas sobre renta fija... cosas que en realidad la gente no conoce!! ¿Cuantas personas creen que la única forma de ganar dinero en renta fija es cobrar intereses? Si tuviera que hacer una estimación, diría que son más del 95% de los españoles, o más del 75% de los españoles con ahorros, o más del 50% de los que habitualmente visitan páginas financieras o leen periódicos salmón, los que creen que la renta fija consiste en cobrar intereses, lo que no es cierto en absoluto. Así que he optado por preparar primero este artículo introductorio a la renta fija, para después preparar el verdadero F2LL de renta fija.
 

Como ganar dinero con renta fija

La primera forma de ganar dinero con renta fija, aunque no la única, es cobrando intereses con tipos elevados. Se compra una emisión de renta fija que pague unos tipos de interés elevados, sin ser un emisor poco solvente, y a cobrar intereses bastante mayores de los que pagan las cuentas naranja o los bonos del estado. Recientemente están saliendo algunas emisiones de renta fija a tipos alrededor del 8%... interesante!!

La segunda forma de ganar dinero con la renta fija es una variante de la primera; se trata de hacerlo cobrando intereses en emisiones con tipos bajos pero comprando con descuento. Si yo compro por 100 una emisión de renta fija que paga 4 al año de intereses, mi rentabilidad será del 4%; pero si consigo comprar ese bono por 80, los 4 que paga al año son un 5% de rentabilidad (100*4/80); y si pudiera comprar el bono por 50, mi rentabilidad sería un 8% (100*4/50), con lo que aunque sea renta fija de un 4% nominal, sería de un 8% real... para mí, que la he comprado con descuento. Lógico: si con 50 compro un bono que paga 4, con 100 compro dos bonos y pagarán 8... y así saco mi rentabilidad del 8%.

La tercera forma de ganar dinero con la renta fija deriva de la segunda: se trata de ver otra cara de la misma moneda. Ahora, el objetivo es ganar dinero con plusvalías en renta fija comprando con descuento. Imaginemos que compramos la emisión anterior a 50, y en cuatro años vuelve al precio original de 100: Nosotros, que hemos comprado a 50, venderemos a 100, obteniendo unas plusvalías del 100% en cuatro años!! ¿Y cómo vuelve al 100? Pues por dos caminos: o la emisión de renta fija llega al vencimiento y el emisor nos devuelve el 100% del capital, o las circunstancias del mercado cambian, por ejemplo por bajadas de tipos, y el valor de nuestro bono sube porque aumenta la demanda.

Lo bueno es que la segunda y la tercera forma son acumulables: si yo compro el bono a 80 y llega al vencimiento en 4 años, habré obtenido un 5% anual de intereses y un 25% total (6% anual, aprox) de plusvalías... ¡más del 10% anual, con renta fija!!

La cuarta forma de ganar dinero con la renta fija es la "otra cara" de la primera: Obtener plusvalías con emisiones de renta fija de tipos elevados, que podamos comprar por 100 y vender por 120. Obviamente, esto sólo se puede hacer con emisiones perpetuas o renta fija de largo plazo y no amortizables a corto/medio plazo, porque la razón por la que alguien pagaría 120 por algo que vale 100 es que espera estar durante mucho tiempo cobrando un interés por encima del mercado.

La quinta forma de ganar dinero con la renta fija es por quiebra de la empresa... si se ha comprado con suficiente descuento, claro!! Si yo compro renta fija de Colonial por el 40% de su valor nominal, y Colonial quiebra, habrá un reparto de sus bienes entre sus acreedores (y solo si sobra algo, se les dará a los accionistas). Y si en el reparto recibimos un 65% de nuestra deuda, habremos ganado un dineral, ya que la compramos por sólo el 40% de su valor, y tendremos unas plusvalías muy grandes. Es lo que ocurrió, por ejemplo, con la renta fija de Jazztel que compró Spectrum... pero claro, sobra decir que aquí el riesgo es altísimo!!
 

Cómo perder dinero con renta fija

Aquí es donde viene lo mejor, porque... ¡mucha gente ni sabía que se puede perder dinero con la renta fija! Y es que lo peor que tiene la renta fija es el nombre: La renta fija no es nada fija, con ella también se puede perder dinero:

La primera forma de perder dinero con la renta fija es con una quiebra. Las emisiones de renta fija son dinero que le prestas al emisor, y si le van mal las cosas y no tiene para devolvértelo, puedes perder todo o parte de lo invertido. Para evitar este riesgo, una buena diversificación es importante en una cartera de renta fija... el que pueda y tenga suficiente dinero, claro!! Porque los gastos de invertir en renta fija también son importantes, y no se pueden hacer paquetes demasiado pequeños. Pero mejor que diversificar es ser muy selectivos con la renta fija que se compra: hay riesgos que no se pueden prever... pero otros sí, y de eso tratará en buena parte mi F2LL de renta fija.

La segunda forma de perder dinero en renta fija es malvendiendo en mal momento, sea porque se necesita el dinero o porque no se sabe "aguantar" las caídas. En renta fija es muy importante comprar cuando nadie la quiere, como ahora, y vender cuando los tipos bajan y la prima de riesgo baja; y si se va con el pie cambiado, malvendiendo renta fija ahora o malcomprándola (por ejemplo en 2005) con unos tipos en mínimos históricos, nos comeremos unas pérdidas que pueden superar ampliamente a los intereses cobrados.

La tercera forma de perder dinero en renta fija es operando en malas condiciones. Es imprescindible recordar lo que decía Llinares de AIAF, que ya expliqué en Francisco Llinares: con 100.000 euros y dos cojones que no se limitó a denunciarlo, sino que puso 100.000 euros encima de la mesa para demostrarlo. Y si, tal como ocurrió, se están comprando a más de 100 algunas emisiones de renta fija que no valen ni 95, nos estamos comiendo para empezar una pérdida de un 5% - 10%!! Pero es que incluso aunque pudiéramos entrar en un precio razonable en AIAF, ¿quien nos dice que no nos tendremos que comer un 5%-10% para salir? Salvo que sea una emisión de renta fija con un vencimiento relativamente cercano, y que pensemos aguantar la renta fija hasta el vencimiento, la única forma de no perder dinero en renta fija es ni mirar las emisiones de AIAF.

Pero las malas condiciones no son sólo de horquilla... antes de operar en renta fija con vuestro broker, preguntad las comisiones que cobran, porque hay algunas de escándalo. Como referencia, podéis tomar las condiciones que ofrecen en la cuenta para operar en renta fija que ha negociado Llinares, y a la que quien quiera puede adherirse.

Y la cuarta forma de perder dinero en renta fija es por lo que Enrique Gallego llamaba la muerte dulce, que consiste en malcomprar renta fija e ir cobrando los (pocos) intereses que paga; pocos, porque si se ha "malcomprado" en un momento en que los tipos estaban bajos, estaremos condenados a tipos bajos durante unos añitos... sufriendo el efecto de la inflación y el lucro cesante, perdiendo poder adquisitivo y dejando pasar buenas oportunidades. Pero lo de muerte dulce es un nombre extremadamente acertado, porque muchos inversores en esta situación todavía creen que son conservadores y están ganando dinero, aunque poco... no se dan cuenta de que en realidad no "conservan" el valor de su dinero.


Y con todo esto, creo haber dejado claro lo que se debe buscar y lo que se debe evitar al operar en renta fija; tras esto, paso al análisis F2LL de renta fija prometido, que espero que no se demore más; pido disculpas a Llinares por mi retraso, pero voy muy liado este mes y tengo abandonado mi pobre blog... y todo lo que tengo cerca!!

s2,

Fernan2 "renta fija, no tan fija"
 

34
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #20
    Anonimo
    14/05/08 17:43

    Maty: Por supuesto, cada uno con su vida y sus prioridades. En ningún caso he tildado vuestras opiniones de mentira (o por lo menos no era mi intención)... mi única crítica ha sido la falta (desde mi punto de vista) de un razonamiento sólido en dichas opiniones.

    Muchas gracias por tu tiempo y comentarios.

    Un saludo,
    Carlos

  2. #19
    Anonimo
    14/05/08 17:32

    Hola a todos,

    Viendo como esta el patio yo tb estoy interesado en ir entrando en RF, sobre todo para conservar todo lo ganado en bi¡olsa durante los ultimos años.

    He estado mirando fondos de inversion y la verdad es que sus rendimientos son bastante lamentables... es dificil encontrar fondos que superen el 3,5%, y la verdad es que es bastante patetico, sobre todo teniendo en cuenta que los tipos de referencia estan al 4 y el euribor 12m a 4,9

    Para eso prefiero depositos, bankinter ofrece a varios plazos y con tipos enre el 4,10 y 4,5%, lo malo es la maldita retencion del 18%. en caja madrid hy uno al 5%

    Una pregunta, cuando comprais bonos directamente en Aiaf lo haceis a traves de internet? que yo sepa no conozco ningun banco/broker que ofrezac la posibilidad de comprar via internet.

    Con popular,BBV, San y alguno mas se que se puede contratar via, telefonica, pero la comision es de unos 20-25e dependiendo la entidad + canon de bolsa... si hay alguien que sepa si hay algun intermediario para poder operar via internet le agradeceria enormemente que me lo indicase

    s2 de Toni

  3. #18
    Anonimo
    14/05/08 15:14

    Mira Carlos, llevo tiempo informando y leyendo mucha información económica, y tengo ahora otras priorididades, como las emisiones de RF. Allá cada uno con lo que sea crea o no, yo tengo un escenario y procuro ser consecuente con ello. Los demás, allá ellos.

    El tiempo irá poniéndonos a TODOS en nuestro sitio, y Google.

  4. #17
    Anonimo
    14/05/08 14:17

    Con vuestro permiso vuelvo a la carga :)

    maty: "Se espera que la inflación en Europa comience a bajar a finales de año -no así en España." ¿Alguna referencia sobre esta opinión? ¿De nuevo, quién espera que la inflación en Europa empiece a bajar? ¿Algún dato, algún análisis?

    "... Alemania y algunos otros países que han hecho los deberes estos años, comenzarán a salir progresivamente de la crisis de crecimiento actual." ¿Algún dato/análisis para fundamentar esta opinión? ¿Qué es hacer los deberes?

    "Perooo España, Italia y algunos torpes más seguirán profundizando en la crisis por unos cuantos años más, con el riesgo -cada vez más plausible- de crecimiento negativo y alta inflación" ¿Alguna gráfica comparativa de "deberes hechos" entre Alemania y España o Italia? ¿Alguna referencia para esta afirmación? En cuanto a lo de "crecimiento negativo y alta inflación... ¿no hemos dicho que "se espera que la inflación en Europa empiece a bajar"?

    "En la nueva economía, la competitividad y la productividad son claves." De acuerdo, ¿algún estudio que compare la competividad y productividad de España o Italia con Alemania para fundamentar tus opiniones?

    fernand2: "Respecto a la bajada de tipos, es de sentido común, tal como va la economía; por eso lo están haciendo en USA." Es decir, que debido a la correlación económica entre USA y Europa, el BCE tiene que bajar los tipos ¿es este tu único argumento para que la bajada de tipos sea de "sentido común"?

    "para que realmente se controle (la inflación) va a ser necesaria la moderación de las materias primas. Algo que es muy probable que ocurra... pero que de momento no está ocurriendo." ¿Algo para fundamentar la bajada de las materias primas? Si es algo muy probable, ¿por qué no está ocurriendo?

    "...tratándose del futuro no hay nada imposible, y también podría pintarte un escenario muy verosímil de hiperinflación en USA (de ahí que las materias primas no remitan, por miedo precisamente a esto), y sería un escenario catastrófico para la renta fija... al menos, para la renta fija en dólares." ¿Solamente la renta fija en dólares? Pero si hemos dicho que la economía americana y la europea están correlacionadas... ¿no debería haber también hiperinflación en Europa también si la hay en USA?

    El problema de todo lo que habéis comentado no es que pueda o no ser verosímil en un futuro, el problema real es que no acompañáis a vuestras opiniones con ningún tipo de dato o análisis, más allá de los tópicos que se pueden leer/oír por ahí... el BCE tendrá que bajar los tipos... las materias primas tienen que bajar... Está claro que no son comentarios del nivel de "la vivienda nunca baja", pero a otro nivel, me parece exactamente lo mismo. Por favor señores, intentemos todos ser un poco más serios, y publicar la fuente de nuestras opiniones, con lo que ganaremos todos en capacidad crítica y no nos retroalimentaremos medias verdades.

    Os prometo que este es mi último comentario de este tipo ;)

    Un saludo,
    Carlos

  5. #16
    Anonimo
    14/05/08 14:14

    CINCODÍAS Ibercaja lanzará esta semana una emisión de bonos de entre 300 y 400 millones

    A ese tipo de emisiones de empresas españolas me refería. Empresa mediana, española y además Caja de Ahorro...

    Me han avisado que para la emisión de Lloyds, hay plazo hasta las 17:00h de hoy para dar órdenes. He preguntado si mañana jueves se podría, aunque temo que no, pues la emisión tenía previsto que se cerrase este viernes.

    Tate -ya me han contestado-, mañana jueves es FESTIVO en Madrid (San Isidro), así que hoy es el último día!!!

    Emisor : LLoyds

    Rating : Se espera AA3/A/AA
    Emisión : Perpetua con call a partir del quinto año.
    Cupón : 7,75% - 8 con pagos anuales .
    Precio de emisión :100%
    Nominales : Por determinar 1.000 para euros , 2000 para dólar
    Cierre : Posiblemente a finales de esta semana

  6. #15
    Anonimo
    14/05/08 02:17

    Siempre hay que tener liquidez para aprovechar las oportunidades. Y en épocas turbulentas como la actual con más motivo. En cuanto al resto, siempre recuerdo la vieja regla talmúdica/judaica de los tres tercios:

    [ "Que cada hombre divida su dinero en tres partes, e invierta un tercio en tierra (bienes raíces/inmobiliario), un tercio en negocios (acciones), y un tercio que lo mantenga en reserva (bonos)". ]

  7. Top 25
    #14
    13/05/08 23:40

    ATG, efectivamente en renta fija puedes comprar bonos de 100 por 90 y quedarte con el 4% de rentabilidad de 100; en este caso, para tí la rentabilidad sería de 4%*(100/90)=4,44%... y además de esa rentabilidad adicional, cuando llegue la amortización (si no son perpetuas) te sacarías un 10% de plusvalía!! Así es como se gana dinero en renta fija.

    Respecto a lo otro, deja que matice tu frase:
    2 emisiones de 50 al 5% es equivalente a una emision de 100 al 5%
    PERO
    2 emisiones de 100 al 5% sí es equivalente a una emision de 100 al 10% en cuanto al interés que pagan (no en cuanto a la rentabilidad, ya que 2 emisiones tienen un coste mayor)
    Y POR TANTO
    2 emisiones de 100 al 5% compradas a 50 sí es equivalente a una emision de 100 al 10%, tanto en intereses cobrados como en rentabilidad del capital.

    ¿Y cual es el truco? Pues el truco es que no es fácil comprar renta fija por 50, salvo que la empresa atraviese serios problemas y haya riesgo de quiebra. Pero en las actuales condiciones de mercado, sí se pueden comprar emisiones de renta fija buenas por 70 u 80, que no está pero que nada mal!!


    Tubar44, si efectivamente puedes comprar bien y esperar a vencimiento no hay problema... pero si se te presenta un imprevisto, que como bien dice su nombre son imprevisibles, o si las condiciones de mercado se vuelven propicias para vender y no aguantar, te encontrarás con que te has puesto tú mismo la soga al cuello. No menosprecies la importancia de la liquidez!!


    Anónimo, Llinares no suele comentar el nominal de las emisiones de renta fija porque son nominales "normales" y asequibles, cuando se trata de nominales de 50.000 euros (por ejemplo), no sólo lo comenta sino que hace hincapié en ello; puedes leer por ejemplo lo que dice de las "PARTICIPACIONES PREFERENTES PERPETUAS DEL BANCO POPULAR" en F2LL Para la cartera de renta fija: Esta emisión tiene el problema de que cada título es de 50.000 euros de nominal, lo cual representa una inversión mínima de unos 37.000 euros aproximadamente. Todos aquellos que no puedan permitirse una cifra tan grande para la correcta diversificación de la cartera deben de saltarse esta recomendación. Yo no la incluire en la cartera modelo de renta fija de este blog..

    De todos modos, en F2LL Para la cartera de renta fija sí que ha puesto el nominal de todas las emisiones de renta fija; y salvo la comentada, el resto son de nominales bajos (25 - 1000 euros).


    Maty, lo de que al acudir directamente a las emisiones de renta fija no cobran comisión es algo que desconocía, gracias por comentarlo!!

    Respecto a la bajada de tipos, es de sentido común, tal como va la economía; por eso lo están haciendo en USA. Pero ¿y la inflación? El BCE es muy cabezón con ese tema, y no da señales de moderarse... y aunque el enfriamiento económico debería ayudar a controlar la inflación, para que realmente se controle va a ser necesaria la moderación de las materias primas. Algo que es muy probable que ocurra... pero que de momento no está ocurriendo.

    Y ojo con lo que comentas de la bolsa española, porque si hablamos de Ibex, invertir en bolsa española es invertir en sudamérica, y de momento está yendo muy bien... esa es la razón de que el Ibex sea el índice europeo más alcista (o menos bajista), a pesar del negro panorama que tenemos delante.

    Carlos, el escenario que Maty describe es muy verosímil y yo diría que ahora mismo parece el más probable; y se trata de un escenario muy favorable para invertir en renta fija. Pero obviamente, tratándose del futuro no hay nada imposible, y también podría pintarte un escenario muy verosímil de hiperinflación en USA (de ahí que las materias primas no remitan, por miedo precisamente a esto), y sería un escenario catastrófico para la renta fija... al menos, para la renta fija en dólares.

    s2

  8. #13
    Anonimo
    13/05/08 22:00

    Vaya, te he respondido antes de que me lo preguntases :P

    Se espera que la inflación en Europa comience a bajar a finales de año -no así en España. El BCE centra su estrategia en la contención de la inflación, así que una vez que ésta esté acotada no tendrá otra que bajar tipos para relanzar la economía.

    Entonces, pasados unos meses, Alemania y algunos otros países que han hecho los deberes estos años, comenzarán a salir progresivamente de la crisis de crecimiento actual. Perooo España, Italia y algunos torpes más seguirán profundizando en la crisis por unos cuantos años más, con el riesgo -cada vez más plausible- de crecimiento negativo y alta inflación, como ha padecido Japón durante muchos años tras su largo boom de crecimiento.

    En la nueva economía, la competitividad y la productividad son claves. Como España no puede devaluar la moneda como antaño para trampear, su economía productiva lo va a pasar muy pero que muy mal.

    Conste que vengo anunciándolo desde enero del 2006 (en casa del maestro Quiñonero). En fin, de estar en bolsa europea, prefiero la alemana.

    En fin, ya se verá. Mientras tanto estoy a la espera de la publicación de los datos del INE sobre el crecimiento del PIB en el primer trimestre, pues proporciona los datos brutos y los corregidos, a diferencia del último boletín del Banco de España. Con los del segundo trimestre podremos hacer una estimación mejor del crecimiento del PIB para final del 2008 y el 2009, pues podremos intuir la profundidad del cambio de tendencia, digo.

    Me enrollo más que una persiana.

  9. #12
    Anonimo
    13/05/08 21:49

    Maty: Lo siento... no había leido tu último post... ¿alguna fuente más para fundamentar tu opinión?

    Un saludo,
    Carlos

  10. #11
    Anonimo
    13/05/08 21:46

    Fernad2: La verdad es que releyendo mi comentario... si que suena bastante a eficiencia de mercado, pero la verdad es que no era mi intención ni sacar a la palestra la eficiencia del mercado ni mucho menos un debate análisis fundamental vs análisis técnico.

    maty: No te lo tomes a mal... pero podrías fundamentar con datos y análisis este tipo de afirmaciones "Ahora es el momento óptimo, pues se espera que los tipos comiencen a bajar a finales de año en Europa. Dentro de unos meses, cuando el panorama cambie, se invierte en otros productos." ¿Quién espera una rebaja de los tipos... los analistas financieros, el BCE, los bancos, maty? Me gustaría conocer tu razonamiento para llegar a esta opinión.

    Un saludo,
    Carlos

  11. #10
    Anonimo
    13/05/08 21:38

    Las últimas emisiones recomendadas (Deutsche Bank y KBC) se pueden contratar a partir de 1.000 euros.

    Hoy debía salir (no tengo confirmación) de una doble emisión de Lloyds, de 1.000 euros y 2.000 dólares cada una de ellas.

    La cartera que tiene en mente Francisco Llinares es de 100.000 euros y 20 emisiones, lo que nos lleva a una media de 5.000 euros por emisión.

    Va a haber una avalancha de emisiones, tengo la impresión. Al acudir a ellas y no comprarlas en el mercado secundario, no hay comisión de compra alguna.

    Lo que hay que mirar es la comisión de custodia y la de compra/venta en el mercado secundario.

    En el boletín semanal de BANIF que recibí anoche por correo, se puede leer que confían en una bajada de tipos del BCE en el último trimestre del 2008:

    [ Las piezas del puzzle que faltan por encajar para que las bolsas ganen terreno de manera más fiable siguen sin hacerlo; y es más, alguna de ellas está adquiriendo una forma de difícil pulido a corto plazo. La primera es la cara financiera de la crisis, que ha vuelto al primer plano como consecuencia de resultados adversos en el sector asegurador y de financiación hipotecaria en EEUU, lo que sirve para recordar que los problemas para las entidades financieras están lejos de haber quedado atrás.

    La segunda, la presión inflacionista derivada de la imparable escalada del precio de las materias primas, circunstancia que va a condicionar de forma importante la capacidad de los bancos centrales para estimular el crecimiento. La tercera, el endurecimiento adicional de las condiciones crediticias conocido a través de las últimas encuestas trimestrales de la Fed y el BCE, con perspectivas de continuidad del tensionamiento a medio plazo (ya sea a través de mayores tipos de interés o menor volumen concedido y vencimiento), lo que constituye un handicap incuestionable para el crecimiento económico. Y la cuarta, la ausencia de mejoría en el mercado interbancario europeo (fruto, sobre todo, de tensiones de liquidez, pero también de crédito). Todo ello sin contar con el avance del deterioro en el frente macro, con datos recientes en la zona Euro que confirman lo apuntado por los indicadores de confianza. En conclusión, un caldo de cultivo que, a corto plazo, parece poco propicio para abandonar el posicionamiento defensivo en la aproximación a la renta variable.

    Mientras tanto, el BCE sigue en sus trece. Por el lado de la inflación, no tenemos argumentos para discrepar con los postulados de Frankfurt. Sin embargo, sí encontramos razones para hacerlo por el lado del crecimiento. Los últimos indicadores de confianza y de actividad han sido muy débiles y no justifican que el BCE mantenga la misma visión que tenía en abril con respecto a los riesgos en esta materia. Es por ello por lo que mantenemos nuestra expectativa de bajadas de tipos de interés a partir del último trimestre del año. Lo que el BCE no puede dilatar más en el tiempo es la adopción de alguna acción innovadora (al modo de la Fed) para gestionar las tensiones del interbancario.

    En los próximos días se eleva la temperatura en el terreno macro, con especial intensidad en EEUU.  Las ventas al por menor y producción industrial deberían registrar caídas en términos reales respecto al mes anterior, a tenor de la evolución reciente de los indicadores de confianza. En la UEM se publicará el avance del PIB correspondiente al primer trimestre de 2008 (+0,4 t/t previsto). ]

  12. #9
    Anonimo
    13/05/08 21:18

    Hola Fernando,

    La verdad es que en estos momentos la renta fija es uno de los segmentos que me parecen mas atractivos, teniendo en cuenta relacion rentabilidad/riesgo.

    Creo que en bolsa todavia es posible que la volatilidd continue en el corto/medio plazo, materias primas infladisimas e inmobiliario lo que te ronsare morena....

    la verdad es que en RF de la teoria la conozco mas o menos bien, se los riesgos que conlleva en definitiva, considero que se mas que ese 95% al que hacias referencia.

    Queria abrir una cuenta en el Banco Valencia, pero resulta que la oficina mas cercana a mi casa esta a 200 kms, asi que estoy en tramites para abrirla con Bankinter.

    Las emisiones que comenta llinares en su blog son atractivas, aunque nunca especiica cuanto es el nominal. Se que en RF publica se pueden comprar letras a partir de 1.000e. Pero la mayoria de emisiones de RF privadas que he visto tienen nominales de 100.000e, asi que se me quedan un poco lejos.

    Podriais dar alguna informacion sobre los nominales que manejais.

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog

  13. #8
    Anonimo
    13/05/08 20:58

    De todas formas sobre la AIAF si tu compras una emision con buen descuento de una buena empresa y tiene una amortizacion a los cinco años y puedes esperar los cinco años no veo motivo para no cogerla.
    Un saludo

  14. #7
    Anonimo
    13/05/08 20:52

    Puedes comprar bonos de 100 por 90 y quedarte con el 4% de rentabilidad de 100?
    O la rentabilidad del 4% es del 90 que pagaste?
    Donde esta ese chollo? asi puedes sumar y sumar rentabilidades hasta el infinito de ser el caso que te paguen la rentabilidad del 100 claro esta, sino seria tan absurdo como sumar porcentages ya que 2 emisiones de 50 al 5% no es equivalente a una amision de 100 al 10% sino a una amision de 100 al 5% eso creo que esta bastante claro, no?

  15. #6
    Anonimo
    13/05/08 18:41

    Hombre, Telefónica, Santander... las incluiría en el grupo de empresas europeas por su tamaño. Me refería a las medianas que cotizan en bolsa española.

    Tal como están los mercados, y con mucha basura por salir, lo mejor es no pecar de ambicioso en estos momentos, dada la opacidad.

    A ver si es cierto que la Comisión Europea consigue que los bancos publiquen de una vez cuánta basura financiera acumulan.

    Cuando se aclare el panorama, se vuelve a los mercados de valores. No seremos los primeros, pero tampoco los últimos (la masa), pues procuramos estar mejor informados. Por ahora, creo que es mejor adoptar estrategias defensivas.

  16. Top 25
    #5
    13/05/08 18:29

    Miguel, gracias por la referencia... ya no recordaba el artículo de Enrique Gallego, es realmente muy bueno para introducirse en la renta fija. Y su última frase respecto a renta fija ha resultado profética: "en una crisis de deuda, las pérdidas en las posiciones a largo pueden alcanzar los porcentajes apuntados en el artículo". Y también muy bueno el artículo de Erre, aunque no tan de iniciación y sí más orientado a estrategias con renta fija...

    Carlos, yo no estoy muy de acuerdo con tu apreciación. Si te he entendido bien, te refieres a que la ecuación riesgo/recompensa siempre va a dar lo mismo en renta fija, pues aumentos de la recompensa irán inseparablemente unidos a aumentos del riesgo en la misma proporción exacta. Y eso no es más que una adaptación a la renta fija de la teoría de Mercados eficientes, en la que no creo en absoluto; es cierto que los tipos suelen ser más altos cuanto mayor sea el riesgo de impago, pero ni es siempre así ni cuando es así ambos aumentan en la misma proporción, con lo que siempre hay ineficiencias de mercado aprovechables... y esto pasa con renta fija, con bolsa, con materias primas, con vivienda y con cualquier clase de activo. Y para que no se quede en teoría, te pondré un contraejemplo: En 2002, los tipos de la renta fija estaban bastante más bajos que ahora, y sin embargo el riesgo de crédito era mucho mayor.

    De todas formas, es una muy buena reflexión la tuya, y está claro que habrán muchos que piensen que tú vas más encaminado que yo... es como la típica discusión de Análisis técnico vs análisis fundamental, que no tiene una única solución, sino que cada uno se queda con lo que mejor le parece...

    Maty, completamente de acuerdo contigo en todo... menos en huir de cualquier emisión de renta fija sólo porque sea de empresas españolas. Las emisiones de empresas españolas que cotizan en mercados electrónicos (no AIAF) son en algunos casos de máxima solvencia... no se puede hablar de que hay que huir de empresas como Telefónica, Fenosa o Santander, ya quisieran otros ser lo solventes que son ellos!! Y bueno, en lo de las cajas, hay parte de verdad y parte de exageración; en el Financial Times, por ejemplo, están muertos de envidia de la banca española, y esa es la razón por la que publican las barbaridades que publican, que luego les toca rectificar...

    s2

  17. #4
    Anonimo
    13/05/08 17:58

    Hispanidad Crisis. Las cajas de ahorros españolas en el punto de mira de los mercados

    [ Emisiones realizadas al 5% cotizan en el secundario al 12%, es decir, con una prima de riesgo que en ocasiones ha alcanzado los 700 puntos básicos. De esta forma las cajas de ahorros españolas se han convertido en el punto de mira de los mercados financieros y, en concreto, de la gran banca alemana.

    Desde el Banco de España, se anima a las grandes cajas de ahorros a mostrarse más transparentes en la exposición de sus cuentas, especialmente ante los analistas. El rumor de mercado es que existen cajas de ahorros con problemas de liquidez. Y, con las características de la actual crisis especulativa, este es el peor rumor para una entidad. ]

    Por eso hay que mirar muy bien qué emisiones comprar. Yo lo tengo claro hace tiempo: no quiero saber nada que huela a España por bastante tiempo, en esto de los mercados de valores y de renta fija.

  18. #3
    Anonimo
    13/05/08 15:35

    Por eso, Carlos, es preferible evitar la renta fija emitida desde España salvo el de empresas contadas.

    Son preferibles las grandes empresas europeas, con buenos ratings según Moody's, Fitch y demás, diversificando, y operando vía Francfort, Sttutgart y no a través del pozo negro que es la AIAF.

    Ahora es el momento óptimo, pues se espera que los tipos comiencen a bajar a finales de año en Europa. Además, con las dificultades actuales para la financiación, probablemente tengamos muchísimas emisiones donde elegir.

    Dentro de unos meses, cuando el panorama cambie, se invierte en otros productos. Mientras tanto, lo mejor es pensar en preservar el patrimonio, obteniendo un rendimiento superior al de la inflación+impuestos, digo.

    ¿Cuál es la alternativa en la actualidad?

  19. #2
    Anonimo
    13/05/08 13:56

    Buen artículo Fernando!

    En mi opinión el problema, desde el punto de vista del análisis de la inversión, de la renta fija es que simpre se asume la misma proporción de riesgo de tipos de interés y riesgo de crédito. Está claro que hay que comprar la renta fija cuando tanto los tipos de interes como la prima de riesgo sean altas, y además que las probabilidades de quiebra sean bajas. El problema es que estas condiciones tienen una relación inversa: en una etapa de facilidad de crédito (como la que hemos vivido estos años) los tipos de interés y la prima de riesgo han sido muy bajos así como la probabilidd de quiebra de las empresas. Ahora mismo estamos en la situación contraria... tipos y prima de riesgo altos así como las posibilidades de quiebra de las entidades. Si compras ahora simplemente adquieres un mayor riesgo de quiebra (crédito) y un menor riesgo de tipo de interés.

    Y ahora una crítica constructiva... como los dos factores a analizar en la adquisición de renta fija es el riesgo de crédito y el riesgo de tipo de interés, creo que, desde el punto de vista fundamental analizar las empresas de cara a su solvencia solamente cubre el riesgo de crédito y además de forma relativa. De forma relativa porque además de analizar de forma general las cuentas de la empresa, creo que habría que analizar de forma especial el impacto de una subida de los tipos en la solvencia de la misma (en especial de las financieras). Por otra parte, queda el análisis de los tipos de interés a nivel macro. Decir que estamos en un momento de tipos altos y prima de riesgo altos, sin facilitar los datos y razonamiento que han llevado a dicha conclusión, es algo que me parece incoherente si se quiere tener un análisis completo y frundamentado.

    Pues nada, muchas gracias por el trabajo de los dos, el de Franciso y el tuyo.

    Un saludo,
    Carlos

  20. Miguel Arias
    #1
    13/05/08 13:34

    Enrique Gallego nos comentaba los inconvenientes y riesgos que tiene la renta fija en su artículo "Renta fija, no tan fija"

    Erre nos hablaba de cómo mejorar la rentabilidad de nuestras inversiones o diversificar el riesgo invirtiendo en renta fija

    Un cordial saludo.