Rankia España
Acceder

Posts de Blogs > Fondos de inversion: Lo que el banco no dice

El mensaje está claro. La banca trabaja para sus accionistas y no para el pequeño ahorrador. Para

Zona Fondos

<< Volver al mensaje 'El mensaje está claro. La banca trabaja para sus accionistas y no para el pequeño ahorrador. Para '

  1. #4

    Anonimo

    El mensaje está claro. La banca trabaja para sus accionistas y no para el pequeño ahorrador. Para evitar los males que comenta Fernan2, es más recomendable hacer uso de ETFs. Pero, por favor, los ETFs son también fondos (cotizados en bolsa). Por lo que sugiero diferenciar entre fondos de gestión activa que es lo que el banco suele aconsejar que compres, y fondos de gestión pasiva (entre los que se encuentran los fondos índice y fondos cotizados en bolsa).

    Aprovecho también esta ocasión para matizar, que el nombre de “gestión pasiva” proviene y se entiende como que ese fondo no intenta batir los resultados de ningún índice, porque es en sí mismo el índice. A diferencia, la “gestión activa” pretende obtener mejores resultados que el índice de referencia mediante la elección de los mejores activos.

    La gestión pasiva no significa comprar y mantener. Replicar un índice precisa, de hecho, comprar y vender títulos que entran y salen del índice y de ajuste de ponderaciones de los títulos que componen el índice (es decir, gestión activa basadas en unas reglas predefinidas). Yo a esto lo llamo “gestión activa robotizada” (desconectando todo estado emocional de gestor).

    Con esto quiero decir, que los ETFs incurren también en costes de turnover (mayores o menores en función del índice que se replique), pero muy inferior a los fondos de gestión activa. Cada producto que replica un índice incorpora por tanto una estrategia de inversión en sí mismo.

    Comprar y mantener es una estrategia de inversión, que proviene del hecho de que permanecer fuera del mercado puede mermar seriamente la rentabilidad a largo plazo. Quizás este artículo de Javier Estrada, profesor del IESE, pueda aportar entendimiento sobre el porqué de la comprar y mantener:

    El artículo ofrece respuestas a estas preguntas.
    ¿Se obtiene la rentabilidad a largo plazo de forma suave y continua a lo largo del horizonte de inversión, o se debe a la rentabilidad extrema que ofrece el mercado en pocas ocasiones? La respuesta es que solo en unos pocos días del horizonte de la inversión se obtiene un exceso de rentabilidad tremenda, que hace que la rentabilidad de mercado en el largo horizonte de inversión sea la que es. Si en esos pocos días estás fuera del mercado, la rentabilidad que obtendrás en el horizonte de inversión se verá muy mermada. Y saber que días son esos, es tarea imposible de predecir.

    ¿Se pueden predecir los mejores y peores días para estar dentro o fuera del mercado?
    También responde a esta pregunta. Parece tarea imposible.

    Bueno, mejor os dejo que lo leáis, aunque está en ingles.
    Leer esta referencia http://insight.iese.edu/doc.asp?id=777&ar=8
    Y luego descargaros el artículo SSRN que aparece en la parte superior.

    Gracias Fernan2 por mostrar luz en materia de Fondos de inversión.

    Saludos cordiales,
    Valentin

<< Volver al mensaje 'El mensaje está claro. La banca trabaja para sus accionistas y no para el pequeño ahorrador. Para '

Recomendado por 1 usuario
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar