Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Actualización Cartera Modelo Semana 16. Conseguido el 100% de rentabilidad

Actualización de la cartera modelo de la semana 16. Empezamos el 5 de marzo y ya hemos conseguido superar el 100% de rentabilidad que nos pusimos como objetivo al inicio. Tenemos qe decidir si seguimos con ella o empezamos otra. Podéis opinar al respecto.

 

Esta semana ha venido marcada principalmente por la entrada en la mariposa de crudo cuando vimos que se había parado el precio en la zona de 1,5-2 y nos metimos con 3 lotes en 1,55. Pongo el gráfico de scarr y el de IB en el que se ve el movimiento intradía.

Si queréis llamarle cisne negro o black swan, le encajaría a este suceso. La explicación para esto según Greg parece ser una rotura de una tubería con disminución del suministro de crudo en unos 300.000 barriles, lo que unido a que en este momento la producción de crudo está en máximos y están distribuyendo el crudo hasta en camiones.

Las posiciones especulativas en el crudo de los fondos que están dejando de ver la renta variable como el producto principal de sus inversiones hacen que el COT se acerque a máximos otra vez. En la gráfica de abajo se muestra que mientras el COT es ascendente el precio del barril se mantiene alto. La entrada de dinero en el crudo hace subir el precio, dicho de otro modo.

Tanto volumen hace que cualquier noticia provoque estas anomalías que producen diferencias de precio de hasta 2 dólares por barril en los futuros de meses consecutivos cercanos como hemos visto en esta mariposa. Una mariposa que jamás habia superado los 0,10 puntos ($/barril) por estas fechas la hemos visto a más de 2. 

Nuestra manera de trabajarla ha sido cerrando una parte, 3 lotes en 0,50 y dejando 2 metidos. Una vez que vimos que precio se paraba y aparentemente no subía más entramos en 1,55 otra vez con 3 lotes. El viernes cerraba a 0,84. El punto en el crudo son 1000$ así que estamos hablando de que si la mariposa llega a cero son 1.500$ por mariposa metida. De momento nos está sirviendo para compensar las pérdidas de los 5 lotes que llevábamos. El 13 de junio veíamos la gráfica de esta fly y la pintábamos así de bien. No tocaba 0,2 y parecía que se giraba hacia abajo ya. Parecía una "perita en dulce".

Estos eventos anómalos suceden con más frecuencia en el ciclo alcista de materias primas que ahora está empezando. Son tiempos más revueltos para los que operamos spreads. Hay dos maneras de tradearlo: poniendo stops o no poniéndolos. A veces el margin call te obliga a cerrar las posiciones y no puedes recuperar en la bajada, las garantías iniciales son más altas que las de mantenimiento y no puedes volver a abrir tantos contratos como antes. Nosotros solemos decir que los spreads siempre vuelven. Mucho cuidado con esto último porque seguir este principio te puede reventar la cuenta.

En este caso cerrar con stop y esperar a entrar más arriba ha funcionado, la fly nos ha dado tiempo de ver que el precio estaba parado y hemos tenido varios días para poder entrar. Otras veces como es el caso del cacao de dic-mar que operamos hace algunos meses no dio tiempo de salir y entrar. Ver un drawdown de un 30% de tus carteras en unas horas te puede dejar KO y es difícil recuperar la compostura para entrar otra vez en el spread más adelante.

En la gráfica de abajo del cacao el precio pasó en unas horas de 40 a 80. En la gráfica el precio no llega a 80, pero os garantizo que llegó porque yo me cerré a 76 para ver luego en unas horas que el precio volvía a cotizar a 45. Aquí aguantar con toda la posición nos hubiera ahorrrado las pérdidas e incluso el spread nos habría dado beneficio porque ahora está negativo. Los spreads siempre vuelven...o no...(aquí bien podría poner un disclaimer)

Llevo muchos años en esto y me sigue pasando lo de cerrarme en el peor momento. Afortunadamente operar spreads tiene tanta rentabilidad que te permite recuperarte pronto de estas castañas. En otras operativas esto podría suponer el fin de tu cuenta o dejarte la cartera con el dinero que tenías hace un año o dos. Es triste mirar tu cuenta y ver que tienes el mismo dinero que hace 6 meses. Es como volver atrás en el tiempo. Seguro que alguno comprende bien lo que digo. Llevas unos meses con la cuenta creciendo y una pérdida te manda a donde estabas tiempo atras, meses de trabajo perdidos por no minimizar las pérdidas.

 

Continuamos para bingo...

 

Hemos cerrado la fly de feeders de nov-ene-mar un poco por debajo de objetivo. No estaba demasiado clara la estacionalidad y nos saltó la limitada a 0,950 con sólo un punto de beneficio más o menos.

 

Actualmente tenemos la cartera en una liquidez del 85%. Las flys de CL ocupan pocas garantías y en este caso hemos entrado en un spread que consumen menos garantías que una fly.

Hemos entrado con 3 lotes en el spread de vacas LE oct-dic a -4,350 largos intentaremos hacerle dos puntos aunque estando un poco cerca del cambio de estacionalidad veremos lo que le podemos sacar.

 

 Podéis ver el análisis de la serie entera de vacas en este post:

Estrategias para seleccionar spreads. Parte 3

 

Buena pesca

 

Latirus

 

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #8
    25/07/18 20:07

    Saliendo del trigo que tenemos del dic19-mar20 en -6. Las condiciones del trigo son malas y aunque este spread es muy lejano si el trigo se pone muy alcista se nos puede ir en contra.

  2. en respuesta a Latirus
    -
    #7
    21/07/18 12:07

    Pongo la orden para entrar en corto en los 5.5 y los 5.7
    Objetivo: espero que toque los 4

    Abrazos

  3. #6
    19/07/18 15:38

    Entramos con 2 lotes en el HE oct-dic en corto a 5,200

  4. en respuesta a Latirus
    -
    #5
    16/07/18 22:29

    Antes había un código de descuento para el Scarrtrading a través de Greg , sigue existiendo? y muchisimas gracias por todo lo que nos estás enseñando día a día!

  5. #4
    tomaspg
    16/07/18 21:40

    Enhorabuena, simplemente espectacular!

  6. en respuesta a Raul ab
    -
    #3
    16/07/18 16:46

    Yo siempre aviso de las entradas y salidas que hago para la cartera modelo en los comentarios de los posts. Casi en tiempo real, cuando dejas una limitada a ver si te entra, doy el aviso cuando me conecto y veo que ha entrado. Si entro a mercado aviso en el momento.

    De todas maneras tendrás que ir adquiriendo soltura a base de entrar y salir por tu cuenta que es como realmente se aprende a operar spreads. En el mismo spread cada uno tenemos resultados diferentes en función de nuestra experiencia o temeridad.

    El marco temporal de los spreads suele ser desde unas semanas a varios meses y nunca se entra al mejor precio, es decir, no entras en el punto más bajo y nada más entrar se pone a subir como loco. Desde que marcamos una entrada pueden pasar varios días en los que estamos en negativo en ese spread y cualquier entrada que hagas en ese tiempo sea mejor que la nuestra. Lo mismo en la salida, puede que nos salgamos en un precio y los siguientes días todavía se vaya el spread más a tu favor.

    Si te tomas esto en serio como mínimo vas a tener que contratar scarr o seasonalgo. Yo te aconsejo scarrtrading porque es el que uso y me ha ido bien. Con eso y siguiendo el blog te puedes apañar.

    Si quieres acelerar todavía más habla con Greg.

  7. en respuesta a Latirus
    -
    #2
    16/07/18 12:15

    Impresionante. ¿Tenéis pensado dar avisos de operaciones para poder replicarlas más o menos al mismo tiempo?

  8. #1
    15/07/18 11:58

    Ha quedado claro que las carnes han sido las reinas de esta cartera.

    No ha fallado ni una. La única que parece negativa es la fly de vacas de oct y porque la cambiamos por otra que tenía mejor pinta.