Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El ciego optimismo de los abogados de la PAH

 

- Buenas noches, soy Tonta Sin Fronteras, abogada de la PAH de Leganés y le llamo porque un cliente nuestro nos comenta que usted le está amenazando.

- ¿Amenazando? lo único que he hecho ha sido un tímido intento de acercamiento visitando la casa que tiene okupada y colando una notita por debajo de la puerta animándole a llamarme para llegar a un acuerdo amistoso. Por cierto, que me ha llamado dos veces y las dos me ha colgado el teléfono. 

- Es que usted no tiene por qué ir a la casa de mi cliente.

- En eso se equivoca, esa casa no es de su cliente sino de mi amigo Luis. Y lo que hemos hecho esta mañana ha sido contactar con el presidente de la comunidad para tratar sobre los recibos pendientes y para domiciliar los pagos. De paso hemos intentado un acercamiento amistoso que podría ahorrarnos a todos el lamentable bochorno de un lanzamiento judicial.

- ¿Lanzamiento judicial? Usted es muy optimista, eso antes lo tendrá que decidir un juez.

- Los que sois muy optimistas sois vosotros, los abogados de la PAH, que no os cansáis de defender casos que solo terminan de una manera, con el okupa en la calle y el legítimo propietario disfrutando de su propiedad. Lo he visto muchas veces. De hecho en el cien por cien de los casos.

- Eso no es cierto, compañero...

- No somos compañeros. Yo no soy abogado y no he acompañado al propietario como su abogado sino como amigo. Simplemente hemos dejado mi teléfono porque estoy más acostumbrado que él a estos asuntos.

- Ah, que no eres abogado, entonces de qué conoces estos asuntos.

- Porque me dedico a las subastas judiciales desde hace casi veintisiete años.

- ¿ERES SUBASTERO? (a gritos), ESO LO EXPLICA TODO, ¿ESTOY HABLANDO CON UN SUBASTERO?

(A esta tontaina no la habría escandalizado más si le hubiera dicho que soy traficante de drogas o tratante de blancas)

- PUES TE ADVIERTO QUE TE VAMOS A DENUNCIAR POR ACOSO A MI CLIENTE Y...

- ¿Y cómo vas a acreditar ese acoso, con la amable notita que le hemos dejado debajo de la puerta en la que le animamos a entablar negociaciones para llegar a un acuerdo amistoso? ¿Ese es tu acoso?

- LLEVO AÑOS LUCHANDO CONTRA LOS SUBASTEROS Y ME CONOZCO TODAS VUESTRAS ARTIMAÑAS.

- Sí muy bien, muy meritorio por tu parte. Y yo llevo años comprando casas en subasta y llegando a acuerdos con los expropietarios para que tengan una salida digna y razonable de la vivienda que acaban de perder.

- Mi cliente aún no ha perdido su casa.

- Ni la ha perdido ni la va a perder porque resulta que esa NO ES NI HA SIDO NUNCA SU CASA sino que tu cliente se ha colado en ella, causando un perjuicio enorme a su verdadero propietario quien, como no ha podido alquilarla tampoco ha podido pagar las cuotas de su hipoteca. Posteriormente ha causado un nuevo perjuicio enorme al banco que se quedó con ella, que en vez de poderla vender a su precio para con ese dinero devolvernos a los españoles la ingente cantidad de dinero del rescate que le prestamos en 2012, ha tenido que cederle el remate a mi amigo por un precio muy inferior a la deuda que la casa tenía con ellos. De manera que tu cliente es un bicho dañino, a pesar de lo cual, fíjate si este subastero es amable y generoso que he convencido a mi amigo y nuevo propietario de la casa, de no desalojar a tu okupa sino de llegar a un acuerdo económico con él.

- ¿Y dónde queda el derecho a la vivienda de Víctor?

- Este tal Víctor tiene derecho a todas las viviendas que sea capaz de pagar con su dinero. Entre otras cosas porque tiene un trabajo y un salario y podría perfectamente pagar un alquiler. La pregunta es, ¿dónde queda el derecho a la vivienda de mi amigo Luis, que se ha gastado todos sus ahorros en comprar ésta y que, además, le ha pedido un pequeño préstamo a sus padres? ¿Tiene mi amigo Luis derecho a la vivienda o solo lo tienen los gorrones que acuden a vosotros?

- ESTO ES ACOSO Y TE VOY A DENUNCIAR. TE ADVIERTO QUE ESTOY GRABANDO ESTA CONVERSACIÓN.

- Tú no sabes lo que es acosar y desde luego que esta conversación no lo es. Entre otras cosas te recuerdo que me has llamado tú. Lo mismo que las dos llamadas que me ha hecho tu cliente, el okupa, quien por cierto, me ha colgado las dos veces cuando le he dicho que por lo que yo me conozco los plazos de este juzgado, seguro que no se comía el turrón en esa casa. 

- Eso lo tendrá que decidir el juez.

- Claro que sí, por supuesto, ¿y tú has tenido experiencia de que una sola vez en tu vida algún juez haya resuelto en contra del adjudicatario y a favor de que un simple okupa pueda permanecer en la vivienda subastada? Anda, anda, que los abogados de la PAH sabéis de sobra que la batalla está perdida de antemano. Eso sí, de vosotros se pueden decir muchas cosas, pero no que no tengáis más moral que el Alcoyano.

- Yo solo te digo, ya para acabar, que lo que tenga que ser lo decidirá el juez y no vosotros con vuestras presiones.

- Y yo solo te digo que si de verdad defendieras el interés de ese tipejo que está okupando la casa y sabiendo como sabes cómo va a acabar esta historia, lo que deberías hacer es aconsejarle que deje de comportarse como un niño enfurruñado y que llegue a un acuerdo razonable con nosotros. Y que la duda no es si va a acabar o no desalojando la casa sino si lo va a hacer ahora, antes de agosto y con un dinerito en el bolsillo o si lo va a hacer este otoño y sin un puto duro.

- Adiós.

43
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Desahucios
  1. en respuesta a albertco
    -
    #20
    13/07/18 11:43

    Pués ya es tiempo sí. Desde Enero hasta ahora, 6 meses y todavía no te han dado ni fecha de lanzamiento. Pero, estaba la vivienda deshabitada? El expropietario ha metido escritos en el juzgado que lo esté retrasando todo?

  2. en respuesta a Nuva12
    -
    #19
    13/07/18 10:44

    El testimonio.... el decreto es de final de Noviembre.

  3. en respuesta a albertco
    -
    #18
    13/07/18 09:58

    El 9 de enero te entregaron el decreto o el testimonio?

  4. en respuesta a Nuva12
    -
    #17
    13/07/18 09:50

    Rápido??....entrega de decreto el 9 de Enero, acaba Julio y aún no tengo ni fecha de lanzamiento... y eso, que esto ya no depende del juzgado, sino del SCNE.... la palabra rápido no existe en los juzgados... grábate eso a fuego!!!

  5. Nuevo
    #16
    13/07/18 09:40

    Yo creo que te engañó, Tristán ¿No crees que un abogado de la PAH se negaría a defender a un sincausa? Si yo fuera uno, trataría, al menos, de conocer la motivación y el estado de mi cliente. Si es un okupa idealista, le mandaría por donde amargan los pepinos.

    Los intereses de éstos abogados del PAH son conseguir la regulación de la dación en pago, la paralización de los desahucios de expropietarios legítimos y/o conseguir un alquiler social para el afectado.

  6. en respuesta a Jotaerre
    -
    #15
    13/07/18 08:18

    Gracias Jotaerre. Pués supongo que la entrega de la posesión se irá también por Navidad (con Agosto de por medio todo se retrasa un poco más). Tan pronto el juzgado me dió el Testimonio hace 10 días, pedí la posesión; no debería tardar mucho ya que yo en mi escrito pidiendo la posesión ya indico que la casa está deshabitada (en el juzgado consta como vivienda habitual). Si no hay ninguna maniobra rara, supongo que irá rápido.

    Saludos

  7. en respuesta a Fray Fanatic
    -
    #14
    13/07/18 07:54

    Buenos días, Fray, es cierto, y tiene muchas variantes, pero lo de pedir la prórroga por vulnerabilidad y que luego abra la puerta el hermano alegando un contrato, no sé cómo lo verá SSª, porque es a él a quien han tomado el pelo...

    Entre esas variantes, la ya comentada de Nuva12 (¡suerte con tu nueva posesión!): propietario que envía un contrato para que te entiendas con el arrendatario, y éste que se opone a la demanda alegando que está extinguido... ¿? Suerte que el día de la Vista vino la colega del que redactó la oposición, y se mostró tan juiciosa que incluso echó al propietario que había acudido a liarlo todo, pudiendo cerrar entonces un acuerdo.

    Otra muy típica: te dicen que hay arrendatari@, pero no te envían el contrato...

    Y no me resisto a comentar un lanzamiento de anteayer: supuesto realquilado albanés, que resulta detenido por tener 4.000 plantas de maría en la finca... Ya era un caso que olía mal desde el principio, pero, mira por dónde, acabó oliendo bien ;)

    Saludos,

  8. #13
    13/07/18 07:28

    Y, cuenta cuenta. Has conseguido hablar otra vez con el ojupa y llegar a un acuerdo? Ó estás esperando a que la posesión te la dé el juzgado?

    Al menos tú okupa te ha llamado por teléfono. Yo le dejé la notita por debajo de la puerta a un anterior propietario y sigo sin noticias. También he de decir que el tío no vive allí, según los vecinos vá de vez en cuando. Ya he pedido la posesión.

    Saludos,

  9. #12
    12/07/18 21:39

    La situación que describe Jotaerre es kafkiana y de pura pesadilla. El incidente de tercero ocupante el mismísimo día del lanzamiento es aceptado por demasiadas Comisiones Judiciales de la provincia de Madrid (es muy raro verlo en la capital en sí). Y su uso se está extendiendo.

  10. en respuesta a Juan1980
    -
    Top 100
    #11
    12/07/18 20:23

    Al contrario, el okupa tiene menos derechos que el antiguo propietario, de hecho no tiene ningún derecho a permanecer en la vivienda, pero tramitar su desalojo cuesta un poco más de tiempo.

  11. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    Top 10
    #10
    12/07/18 18:41

    No me extraña que estuviera abochornado. En España se defiende al que crea problemas y no al que trabaja y paga impuestos.

    Es más fácil obtener por vía judicial el lanzamiento de un okupa que el del antiguo propietario que ha perdido en una ejecución hipotecaria su vivienda habitual?

  12. en respuesta a muros
    -
    Top 100
    #9
    12/07/18 17:14

    La última vez que yo conversé con el abogado del okupa, en los minutos previos a la vista oral, el tipo estaba abochornado por el papel que tenía que hacer.

  13. #8
    12/07/18 14:18

    Esta clase de gente, por los abogados de la PAH, no por los okupas que gorrones y delincuentes son de siempre, no se dan cuenta del daño que realmente hacen al resto de la sociedad. Hacen consumir una ingente cantidad de recursos tanto al propietario de la vivienda como al estado, que no es normal. Y luego van como adalides de la libertad y de la vivienda.

  14. en respuesta a Jotaerre
    -
    #7
    12/07/18 13:54

    “Manda huevos” como diría Federico Trillo.

  15. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #6
    12/07/18 13:44

    Peor aún, si semanas antes se obtuvo un aplazamiento afirmando vivir ahí...

  16. en respuesta a Jotaerre
    -
    Top 100
    #5
    12/07/18 13:06

    La misma mierda de siempre.

  17. en respuesta a Nuva12
    -
    #4
    12/07/18 12:50

    Claro, para que el "arrendatario" aportara el contrato (curiosamente, no lo tenía consigo en casa ese día...), y ahora a ver si el Juzgado traga, señala vista para darlo por válido o no, etc...
    Saludos,

  18. en respuesta a Jotaerre
    -
    #2
    12/07/18 11:12

    Y, qué pasó? Atrasaron el lanzamiento?

  19. #1
    12/07/18 09:54

    "Colegas a la fuerza", como la película, con los que, en definitiva, solo engañan a sus clientes limitándose a prorrogar su final...
    Tengo entre manos un ejecutado que consiguió la prórroga de 1 mes por vulnerabilidad, y el día del lanzamiento final salió el hermano con un contrato falso.
    Pues la colega le dijo a mi Procuradora que eran "triquiñuelas legales"...¿? Hombre, lo del contrato, pase, aunque esté muy visto, pero ¿después de haber pedido prórroga porque vivías tú allí con tus hijos menores?
    En fin, qué nivel...

Nueva Sección
Ventas Desesperadas