Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fórmulas matemáticas, medias móviles, osciladores, etc.

El uso masivo de ordenadores personales ha hecho posible la proliferación del uso de estas formas de operar en las que el ordenador lo hace todo. Han tenido un gran auge debido a los siguientes motivos:

a) A la mayoría de los seres humanos les resulta muy desagradable tomar decisiones, ello es debido a la certeza de saber que se van a equivocar unida a su mala predisposición para afrontar sus errores. Como consecuencia de esto, cualquier sistema en el que la decisión la toma el ordenador es aceptada con complacencia por la multitud.

b) Piensan que la piedra filosofal puede hallarse en una fórmula estática y cerrada, capaz de batir al mercado en cualquier circunstancia. Si esto fuera posible, los que vivimos de los mercados nos quedaríamos sin el pan nuestro de cada día, pero lo más gracioso es que el mismo inventor de esa fórmula milagrosa tampoco podría ganar nada, pues el mismo mercado la inutilizaría en muy poco tiempo.

c) A un gran número de operadores, conscientes de sus pocos conocimientos sobre los mercados les gusta apoyarse en indicadores que escruten el gráfico por ellos y les digan lo que deberían hacer en cada momento. Desgraciadamente, la poca utilidad de alguno de estos osciladores se reduce a momentos concretos de volatilidad, tendencia, etc., y lo más grave es que, debido al desconocimiento de los resortes más profundos que mueven a esos indicadores, el individuo nunca sabe el momento concreto en el que son medianamente fiables, lo cual reduce los aciertos que se obtienen utilizando estas técnicas a un nivel similar a los que se hubieran logrado utilizando un dado o una moneda y dejando la operativa en manos del puro azar.

d) Respecto a los que utilizan masivamente los cruces de medias, es una lástima que no tengan en cuenta que esa forma de operar equivale a comprar volatilidad y, que la mayor parte del tiempo, la compra de volatilidad es un negocio ruinoso, pues las tendencias fuertes y verticales, que son las que se ven beneficiadas por la compra de volatilidad no suelen ocurrir más de 2 o 3 meses al año de promedio. Se intenta suplir este problema con la optimización de las medias a utilizar, pero de nuevo hay que tener en cuenta que, las medias sólo pueden ser optimizadas para que saquen el máximo rendimiento con los datos ya pasados, no con los que nos reserva el futuro.

Desgraciadamente, para ganar dinero en los mercados de una forma consistente no hay fórmulas milagrosas que sirvan para todos los mercados y durante todo el tiempo. No hay más remedio que usar adecuadamente los recursos que el ser humano lleva de serie y que mucha gente se lleva a la tumba sin estrenar:

1 - Hay que utilizar correctamente el razonamiento lógico con el que todavía no vienen equipados los ordenadores. Mucha gente confunde el raciocinio con la inteligencia, cuando en realidad no tienen nada que ver. Razonar es ensartar varios pensamientos en una ristra, formando con todos ellos un concepto diferente al de cada uno de esos pensamientos por separado. Ejemplo: comprar valores defensivos cuando está claro que la bolsa va a bajar no es un razonamiento lógico, sería mejor etiquetarlo como estrategia monorraíl.

2 - Saber adaptarse a las circunstancias cambiantes del mercado. A ser posible ser el primero en reconocer y admitir los cambios de tendencia. Otra cosa que es conveniente reconocer pronto son los cambios fuertes en la volatilidad de un producto con sus enormes implicaciones en la aplicación de cualquier estrategia.

3 - Utilizar profesionalmente alguno de los métodos que hayan demostrado fiabilidad. Hablamos de fiabilidad estadísticamente comprobada durante décadas, no de dogmas de fe asumidos con prisas porque comprobar las cosas da mucha pereza.

4 - Descubrir las ventajas que ofrecen a veces los mercados y que están ocultas para la mayoría, y aprovecharlas inteligentemente con una estrategia optimizada para esos casos y debidamente testada.

5 - Por último, engendrar ideas originales que nos diferencien de todos los demás adversarios que persiguen el mismo objetivo. La profesión de especulador es la más competitiva del planeta, no es conveniente acercarse al mercado pensando que te lo van a poner fácil. Cometer ese error resulta tremendamente caro y muy desagradable.

Artículos relacionados

Onda de Elliott

Comprar o vender volatilidad (1)

Comprar o vender volatilidad (2)

Comprar o vender volatilidad (3)
5
  1. Top 100
    #5
    08/03/08 12:11

    Cazagangas, no es lógico que cuando se rompe una tendencia se recupere a los pocos días como si no hubiera pasado nada.

    Desde que dije que había cambiado la primaria a bajista en el eurostoxx no se ha vuelto a recuperar como si no pasara nada, y ya veras como en dos años no hace nuevos máximos.

    Es lógico esperar que pase aquello que tiene grandes probabilidades de ocurrir. Eso si es lógico.

    Loboestepario, esa emisión da el 19, es todo correcto, pero con dos pequeños pero importantes detalles: le falta menos de un año de vida y esta emitida en libras turcas, por tanto se tendría el riesgo divisa.

  2. #4
    Anonimo
    08/03/08 02:04

    Hola Francisco
    Una cuestion sobre RF te queria comentar.
    He investigado y probado cosas en la pagina de la bolsa de francfort que pones en tus links a graficos de RF.
    Probe busqueda de bonos de emisores con la palabra Bank y encontre emisiones de bancos al 102% y con cupones del 19% por ejemplo
    DEPFA BANK PLC
    Other Bond, ISIN XS0281587690
    veo que su rating es de Aa3
    Esto quiere decir que la rentabilidad que ofrecen a la par, 100%, es del 19%.
    Supongo que o no o hay gato encerrado.Si me puedes sacar de dudas.
    Gracias y saludos

  3. Top 100
    #3
    07/03/08 18:26

    Estupenda reflexión, una vez más.

    Cuando alguien vende es por que alguien compra por tanto caza gangas agradezcamos al que se equivoca y esperemos no ser él.

  4. #2
    07/03/08 16:05

    Hola Francisco,
    Estupendo tu Blog.
    En este comentario haces alusión a que los partícipes del mercado no deberían utilizar fórmulas matemáticas, osciladores, etc. sino utilizar correctamente el razonamiento lógico.
    ¿Qué hay de lógico en que se rompa un soporte, nos salte el stop-loss y de nuevo el precio recupere el nivel de soporte y suba?
    ¿Es lógico que cuando se rompe una tendencia, se recupere a los pocos días como si no hubiera pasado nada (pero sí que ha expulsado a muchos porque les ha saltado su stop)?.
    ¿Es lógico comprar unas acciones que otro/s me está vendiendo? Si me las venden es porque piensan que van a bajar, entonces ¿por qué las he de comprar? ¿Es que el comprador es más listo que el vendedor, o viceversa?

  5. #1
    Anonimo
    07/03/08 15:02

    Qué grande...

    Otro artículo para abrir los ojos.

    Otro artículo para imprimir y enmarcar.

    Gracias!!!!

    S2