Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas

Razones para el fracaso de DIA

 

En el año 2011 CARREFOUR decide desprenderse de DISTRIBUIDORA INTERNACIONAL DE ALIMENTOS (DIA), mediante el reparto proporcional de acciones a los socios de la matriz. De esta manera DIA dejaba de pertenecer al grupo, si bien CARREFOUR mantenía una opción de compra del negocio francés.

La diversificación geográfica en países no relacionados entre sí y las compras realizadas de empresas competidoras, no siempre con gran éxito, trajeron consigo un descenso en resultados y ventas.

Por el lado del cierre de zonas geográficas, independientemente de la pérdida de Francia que constituía un negocio muy rentable, se cerraron los negocios de Turquía, Grecia y China. Actualmente se mantienen las tiendas de España, Portugal, Argentina y Brasil. Portugal, que proporciona el 8% del negocio, es considerado proporcional al tamaño del país. Argentina y Brasil, deficitarias en sus cuentas, aportan el 17% y el 20%. Demasiado lejos y pequeño el tamaño de la implantación para poder ser rentable. España es el centro de la compañía y donde debe centrar el crecimiento.

 

DIA cuenta con 7.388 establecimientos, de los cuales el 51% son bajo el régimen de franquicia y el restante 49% es gestionado por la propia compañía. Las desavenencias con las compañías que gestionan las franquicias son de dominio público. El negocio les genera pérdidas por las exigencias de los contratos y este descontento también ocasiona serios problemas a DIA. Los cobros fijos por franquicias doblan el resultado neto obtenido en el último ejercicio.

DIA tiene diferentes tipos de modelo de negocio para intentar abarcar todas las posiciones existentes en el mercado. En este sentido maneja las marcas FRESH BY DIA, DIA, DIA MAXI, LA PLAZA DE DIA, CADA DIA o CLAREL.

La política de compra de competidores se materializó con la adquisición de la CADENA PLUS, cuando la empresa aún pertenecía a CARREFOUR y posteriormente, desde la salida a bolsa, con la adquisición de EL ARBOL y los acuerdos con EROSKI y la alemana SCHLECKER. Todos estos acuerdos no han tenido su contrapartida lógica en los resultados.

Estos acontecimientos en la compañía, lógicamente han tenido su contrapartida en el movimiento bursátil de la compañía desde el momento de su salida a bolsa. El valor de cotización en la salida fue de 2.180 millones de euros y 4 años más tarde, formando parte del IBEX-35, llegó a alcanzar un valor de 5.000 millones. Actualmente, como lectura de los fallos de gestión, DIA ha perdido gran parte de su valor al situarse en 1.800 millones de euros. Los problemas de gestión y dirección hacen que no sea un valor aconsejable en estos momentos.

Aprovechando las circunstancias y todavía sin definir sus intenciones, el grupo ruso LETTERONE INVESTMENT HOLDING ha adquirido el 30% del capital social de la compañía. Varias parecen ser las posibles vías de trabajo que están analizando. Desde lanzar una OPA a llegar a acuerdos con el resto de socios sobre el modelo de negocio. Lo que parece claro, es la falta de confianza en el equipo de gestión.

El punto fuerte de DIA son sus más de 40 millones de clientes diarios, de los cuales 25 de ellos se encuentran en la Península Ibérica. Recientemente ha realizado acuerdos con AMAZON, para una determinada capa de alimentos, que pueden ser recibidos por los clientes en menos de 1 hora desde su pedido.

Las cuentas que presenta DIA son bastante débiles. En su balance se reconoce una deuda con proveedores de 900 millones de euros y un endeudamiento bancario y bonos emitidos por más de 1.200 millones. Con unos fondos propios procedentes de la capitalización de activos intangibles de 424 millones, la compañía cerró el año 2017 con unos resultados positivos de 109 millones de euros. Una cantidad pequeña para los 10 mil millones de facturación que realizó.

Las cosas en el año 2018, no se presentan de mejor forma. Las ventas descendieron un 9,3%, el EBITDA un 10,7%., la deuda neta creció un 13% y los resultados descendieron un 26,7%.

 

 

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #7
    24/08/18 16:15

    Cambio en el timón. Tiene michísima faena por hacer. Yo personalmente la veo carne de OPA. La pregunta es: a que precio la comprarían?

  2. en respuesta a Solrac
    -
    #6
    25/06/18 14:56

    Buenas Tardes;

    En la Auditoria de la Compañía distingue los ingresos por ventas del negocio de otros que son los cobros que se realizan a los franquiciados. Está partida aparece anualmente y en las notas explicativas hace especial mención

  3. en respuesta a Antonio Gimeno B
    -
    Top 25
    #5
    24/06/18 16:39

    Gracias Antonio.

    ¿Donde se podría encontrar ese dato? En los informes de la empresa no figura.

    Saludos.

  4. en respuesta a Rigle38
    -
    #4
    22/06/18 18:30

    Si no tuviera franquiciados el daño sería muy fuerte y la compañía tendría que reestructurarse para tener otro tipo de negocio. Es estratégico para DIA apoyar a sus socios (franquicias) para que tengan negocios rentables y por otro lado, centrarse en la Península Ibérica como mercado donde operar. Necesita capital para crecer ordenadamente, ya que está muy endeudada con Bancos y Proveedores.

  5. en respuesta a Antonio Gimeno B
    -
    #3
    22/06/18 17:27

    Quiere eso decir que el negocio de tiendas propias de DIA le genera pérdidas, y que si no fuera por las franquicias estaría mucho peor, ¿o no es así?.
    Gracias por el artículo y por la aclaración.
    Salu2.

  6. en respuesta a Solrac
    -
    #2
    22/06/18 11:53

    El ingreso por franquicias es de 155 millones de euros, 1,45 veces el resultado neto de 2017.
    Un saludo;
    PROBUEN
    Antonio Gimeno

  7. Top 25
    #1
    21/06/18 18:04

    Es un buen resumen. Quizás obvia usted lo básico: sus productos son de mala calidad a precio no aceptable. Cada vez entra menos gente, debe ser por algo.

    ¿Se atrevería usted a calcular que parte del negocio proviene de franquicias?
    Tengo la ligera sospecha de que DIA sigue viva , presuntamente, gracias a exprimir a los franquiciados, pero no detallanaa cifras de negocio.

    Le dejo por aquí el post de otoño de 2016 donde decía que tocarla, ni con un palo.

    https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/3358811-distribuidora-internacional-alimentacion-dia-mejor-no-tocar

    Saludos.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. TELEFÓNICA: Motivos para su constante pérdida de valor
  2. GILEAD SCIENCIES: En busca del tratamiento contra el COVID-19
  3. FAST RETAILING: UNIQLO, el competidor japonés de ZARA
  4. Barón de Ley: La buena cosecha
  5. FRESENIUS SE: Modelos de sanidad privada
  1. Invertir con Warren Buffett a través de Berkshire Hathaway
  2. BIMBO: Una multinacional mexicana en pleno crecimiento
  3. La fusión entre ESSILOR y LUXOTTICA
  4. EBRO FOODS: Una empresa sólida bien gestionada
  5. Barón de Ley: La buena cosecha