Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Fondos de Garantía del Inversor: ¿quién protege tus inversiones en cada país?

Fondos de Garantía del Inversor: ¿quién protege tus inversiones en cada país?

¿Qué pasaría si tu entidad financiera se declarara en quiebra o insolvente? ¿Perderías tus inversiones? No siempre, para eso está el Fondo de Garantía del Inversor. Aquí te contamos hasta dónde nos protege y cuáles son los principales fondos de garantía de cada país.

Uno de los frenos que tenemos a la hora de empezar a invertir es el riesgo que estamos asumiendo y, sin embargo, no nos preguntamos qué respaldo institucional tenemos o qué garantías nos protege en caso de que la inversión salga mal. Aquí te mostramos cuál es esa garantía.

¿Qué es un Fondo de Garantía del Inversor?

El Fondo de Garantía del Inversor es un fondo que ofrece una indemnización a los inversores de las entidades que están adheridas en determinados supuestos de insolvencia de la entidad que presta el servicio de inversión, por el dinero y valores depositados o confiados a la entidad. Cada país tiene su propio fondo de garantía del inversor, que lo protege en caso de quiebra de la sociedad de inversión o casos similares.

Actualmente, casi todos los países cuentan con ese respaldo que son los Fondos de Garantía del Inversor, como veremos más adelante.

Límites de los Fondos de Garantía 

Como es de esperar, no todos los países cubren la misma cantidad de dinero con estos fondos, hay diferencias entre los diferentes países: por un lado tenemos los países que están en el Área Económica Europea. Todos los países de la Unión Económica Europea ofrecen como mínimo una compensación de hasta 20.000 euros.

Por otra parte, otros de los países con los mercados financieros más importantes del mundo tienen diferentes mínimos como son:

  • El mercado de Malasia, donde el Fondo de protección de Singapur cubre hasta un importe de 50.000 dólares
  • El mercado de EE.UU., donde el Fondo de protección de inversores en valores de EE.UU. cubre hasta un importe de hasta 500.000 dólares.
  • El mercado de China, donde el Fondo de compensación de inversores de Hong Kong cubre hasta un máximo de 150.000 dólares de Hong Kong.
  • El mercado de Japón, donde el Fondo de compensación al inversor de Japón cubre hasta un máximo de 10.000.000 de yenes y en el caso de que sea superior a esta cifra se tiene que presentar mediante los tribunales.

Por último, hay una excepción a tener en cuenta, que son países como Reino Unido, que aunque el Fondo de Compensación de servicios financieros cubre hasta 50.000 libras esterlinas, no es en todos los territorios ingleses. Reino Unido tiene como otros países a los que también se les puede aplicar como EE.UU., que tienen zonas como son la Isla de Man o Gibraltar que tienen condiciones especiales y a los que no cubre estos importes.

Fondos de Garantía de cada país

Aquí recogemos los países de los mercados financieros más importantes con sus respectivos Fondos de Garantía, límites de cada uno y la página web dónde se puede consultar la información.

País
Fondo Garantía
Límite Fondo 
Página Web
Reino Unido
Programa Indemnización de Servicios Financieros
50.000 libras*
www.fscs.org
Austria
Programa de Compensación de Inversores para compañias de valores
20.000 euros
www.aew.at
Bélgica
Fondo de Protección para Depósitos e Instrumentos Financieros
20.000 euros
www.fondsdeprotection.be
Bulgaria
Fondo de Compensación de Inversores
20.000 euros
www.sfund-bg.com
Chipre
Fondo de Compensación de Inversores de Clientes de Empresas de Inversión
20.000 euros
www.cysec.gov.cy
Rep.Checa
Fondo de Garantía de Corredores de Valores
20.000 euros
www.gfo.cz
Dinamarca
Fondo de Garantía para Depositantes e Inversores
20.000 euros
www.gii.dk
Estonia
Fondo Sectorial de Protección al Inversor
20.000 euros
www.tf.ee
Finlandia
Fondo de Compensación de Inversores
20.000 euros
www.sijoittajienkorvausrahasto.fi
Francia
Fondo de Garantía de Depósitos - Mecanismo de Garantía de Valores
20.000 euros
www.garantiedesdepots.fr
Alemania
Fondo Compensatorio para Empresas de Comercio de Valores
20.000 euros
www.e-d-w.de
Grecia
Fondo de Garantía de los Miembros de la Bolsa de Atenas
20.000 euros
www.hcmc.gr
Hungria
Fondo de Protección del Inversor
20.000 euros
www.bva.hu
Irlanda
Programa de Compensación del Inversor
20.000 euros
www.investorcompensation.ie
Italia
Fondo Nacional de Compensación
20.000 euros
www.fondonazionaledigaranzia.it
Letonia
Programa de Protección del Inversor
20.000 euros
www.fktk.lv
Lituania
Fondo de Protección de Seguros y Inversores 
20.000 euros
www.idf.lt
Luxemburgo
Asociación de Garantía de Depósitos Luxemburgo
20.000 euros
www.agdl.lu
Malta
Programa de Compensación del Inversor
20.000 euros
www.compensationschemes.org.mt
Holanda
Programa de Compensación de Inversores de Instituciones de Valores para Reclamaciones de Inversores
20.000 euros
www.dnb.nl
Polonia
Programa de Compensación Obligatorio
20.000 euros
www.kdpw.com.pl
Portugal
Programa de Compensación al Inversor
25.000 euros
www.cmvm.pt
Eslovaquia
Fondo de Garantía al Inversor 
20.000 euros
www.garancnyfond.sk
Eslovenia
Sistema de Garantía para las reclamaciones de los Inversores en empresas de inversión
20.000 euros
www.a-tvp.si
España
Fondo de Garantía General de los Inversores
100.000 euros
www.fogain.org
Suecia
Programa de Compensación al Inversor 
20.000 euros
www.ign.se
Canadá
Fondo Canadiense de Protección al Inversionista
1.000.000 dólares Can.
www.cipf.ca
EE.UU.
Programa de Seguridad de Protección del Inversor**
500.000 dólares
www.sipc.org
Japón
Fondo de Protección al Inversor de Japón*** 
10.000.000 yenes
www.jipf.or.jp
China
Fondo de Compensación al Inversor de Hong Kong
150.000 dólares de HK
www.hkicc.com
Malasia
Fondo de protección de Singapur
50.000 dólares
www.mas.gov.sg

*Límites de compensación (inversiones de Reino Unido)

  • Si la empresa quebró después del 1 de abril de 2019,  hasta £ 85,000  por persona elegible, por empresa.
  • Si fracasó entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de marzo de 2019,  hasta £ 50,000  por persona elegible, por empresa.
  • Si fracasó antes del 1 de enero de 2010, el  100 % de las primeras 30 000 £ y el 90 % de las siguientes 20 000 £ hasta 48 000 £  por persona elegible, por empresa.


**SIPC protege acciones, bonos, valores del Tesoro, certificados de depósito, fondos mutuos, fondos mutuos del mercado monetario y ciertas otras inversiones como "valores". Así mismo, SIPC no protege los contratos de futuros de materias primas (a menos que se mantengan en una cuenta de margen de cartera especial ), operaciones de cambio de divisas, contratos de inversión (como sociedades limitadas) y contratos de anualidades fijas que no estén registrados en la Comisión de Bolsa y Valores de EE. Ley de 1933.

***El Fondo de protección al inversor Japonés no protege transacciones de derivados extrabursátiles o transacciones de derivados negociados en divisas. Tampoco incluye en el negocio de instrumentos financieros de Tipo 2, como los derechos de los beneficiarios de fideicomisos, los contratos de sociedad, los contratos de sociedad silenciosa y los contratos de sociedad de responsabilidad limitada.

FOGAIN: el fondo de garantía español

En España, el Fondo de Garantía es el FOGAIN (Fondo General de Garantía de Inversores) que protege a los inversores hasta 100.000 euros en sociedades de valores, agencias de valores y sociedades gestoras de carteras (para aquellas situaciones que tengan lugar con posterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 1642/2008, de 10 de octubre de 2008, esto es con posterioridad al 11 de octubre de 2008).

Debes saber que existen diferentes entidades financieras que están cubiertas por FOGAIN, una de ellas, como no podía ser de otra manera, es Bankinter, una empresa española de servicios financieros con sede en Madrid que en la Bolsa de Madrid y hace parte del Índice Ibex35

Adicionalmente, Bankinter, SA es miembro del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito de España y tiene un importe máximo garantizado actualmente por el Fondo de 100.000 euros por depositante. 

El FOGAIN también cubre a los clientes particulares de las Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva o Sociedades Gestoras de Entidades de Inversión de Tipo Cerrado que hayan confiado a una de estas entidades valores y efectivo, en custodia o gestión para la prestación de un servicio de inversión.

Están excluidos de esta protección aquellas inversiones realizadas en paraísos fiscales, fondos de pensiones, entidades públicas y otros productos financieros que puedes consultar en su web fogain.com.

Actualmente, existen algunos procesos abiertos con el FOGAIN, como pueden ser el concurso sobre Sebroker bolsa, Interdin bolsa S.V. o Esfera Capital.

  1. #10
    19/12/20 08:47
    Buenos días!

    Hay brokers como Dif Brokers que aunque el broker es Español, las cuentas en doláres del broker están en Portugal. Alguién me puede aclarar si en dicho caso se aplicaría el fono de garantía Español (100.000 euros) o el Portugués (25.000 Euros) ??

    Muchas gracias!
  2. #9
    27/06/20 09:18
    Yo entiendo que los 20.000€ (100.000 España) que cubren son en dinero, si están invertidos en acciones la entidad bancaria o el broker solo realizan la custodia de los títulos por lo que el riesgo está en la quiebra de la empresa que hayas comprado y ese riesgo nadie te lo cubre . 
  3. en respuesta a Oscar Pastor
    -
    #8
    07/06/19 09:58

    Buenos días a todos!
    Me han comentado que las cláusulas de los fondos de garantías han cambiado y hacen al ahorrador cómplice de la potencial caida de la entidad.
    Tenemos conocimiento sobre esto o es pura demagogia alarmista?
    Gracias

  4. en respuesta a frasquillo
    -
    #7
    22/06/18 09:25

    Hola @frasquillo,
    Como comentabas en tu comentario anterior a la idea de realizar un artículo del FOGAIN, decirte a ti y todos los que estéis interesados en saber un poco más sobre el Fondo de Garantía del Inversor de España, FOGAIN, os invito a leer este artículo que os dejo a continuación:
    - https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/1172074-fondo-garantia-inversiones-fogain

    En este artículo explica de forma más específica que es y en qué casos te cubre y en los que no.
    Un saludo.

  5. en respuesta a Oscar Pastor
    -
    #6
    21/06/18 19:42

    Así, sí, amigo Pastor; las afirmaciones no pueden ser categorizadas con frivolidad, hay que explicarlas... en la información de tu artículo, al que no es mi deseo, ni tampoco tengo voluntad de restar importancia a tu esfuerzo, ni tampoco al resultado de ese esfuerzo ---como digo, en ese artículo---, quedaba la duda de que España fuese uno de esos países en los que las garantías para quienes nos divertimos en los mercados bursátiles solo alcanzaba a los 20.000 euros.
    Un saludo y mi gratitud por la corrección que, nos tranquiliza. Te animo a continuar con tus artículos y, esto dicho con toda sinceridad. Hasta me permitiré sugerirte uno que daría para todo un tratado y que casi todos ignoramos: "El FOGAIN"
    Un abrazo a todos los foreros o, como diríamos los gallegos: "Unha aperta", aunque también otros dicen: "Unha apreta", me sorprende esta última acepción que, en mi opinión es incorrecta y me quedo con la primera.

  6. en respuesta a frasquillo
    -
    #5
    21/06/18 09:10

    Hola a todos,
    Es totalmente cierto la información de @obagi.
    Como digo en el artículo "Por un lado tenemos, los países que están en el Área Económica Europea. Todos los países de la Unión Económica Europea ofrecen como mínimo una compensación de hasta 20.000 euros."
    En la tabla se refleja las cantidades mínimas a las que los países de la zona euro, que es a los que creo que os estais refiriendo en los comentarios, según normativa europea tienen que garantizar un mínimo de 20.000 euros, pudiendo haber al mismo tiempo otra institución interna a nivel nacional como es en España el caso de FOGAIN que amplía dicha cantidad hasta los 100.000 euros.

  7. en respuesta a obagi
    -
    #4
    20/06/18 15:09

    Obagi, creo que estás en lo cierto, en contradicción con los 20.000 euros que se mencionan en el artículo

  8. #3
    18/06/18 11:53

    de muchos de los mencionados no lo sé, pero por lo pronto en España son 100.000€ y en Portugal 25.000€

  9. #2
    17/06/18 21:48

    Cuando en un país se produce un corralito, quita, ¿Qué ocurre a un ciudadano de ese país que tiene un fondo de inversión en una gestora de otro país? Ejem. país quita= España, fondo de un ciudadano español en una gestora francesa.
    ¿Y si el país del corralito es donde está la gestora? ejem. país quita=Francia fondo de un ciudadano español en una gestora francesa

    Gracias.

    1 respuesta 0 retweets 0 Me gusta
    Responder 1 Retwittear Me gusta

  10. #1
    17/06/18 11:11

    No nos dice nada sobre las acciones en caso de quiebra del broker. ¿Tendrían algo que ver esas acciones o son solamente del banco?. ¿Siempre son diferentes el broker y el banco?
    Gracias