Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Indexa Capital
Blog Indexa Capital
Las carteras de Indexa Capital superan en rentabilidad a la mayoría de fondos comparables

Las carteras de Indexa Capital superan en rentabilidad a la mayoría de fondos comparables

Indexa Capital - Logo en Rankia

Desde Indexa Capital, se realizan estudios periódicos para comparar cómo de rentables son sus carteras en comparación con la rentabilidad media de los fondos de inversión españoles, usando datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

La forma en la que se hace consiste en comparar las carteras 1 a 3 (que tienen más de un 70% en renta fija) con aquellos fondos dentro de la categoría Renta Fija Mixta Internacional que utiliza Inverco, mientras que las carteras 4 a 10 (que tienen a partir de un 30% en renta variable) se comparan con la categoría Renta Variable Mixta Internacional, también de Inverco.

En la siguiente gráfica, se puede apreciar como las carteras de Indexa han superado en rentabilidad acumulada a su benchmark en el periodo 31/12/2015 hasta el 31/03/2018. Para realizar el estudio se han usado las carteras medianas, destinadas a clientes que inverten desde 10mil hasta 100mil euros.

Comparativa Indexa vs Benchmark

Benchmark*: los índices de referencia son los índices de renta fija mixta internacional (para las carteras 1 a 3 –las que tienen más del 70% de bonos-) y de renta variable mixta internacional (para las carteras 4 a 10 –las que tienen más del 30% de acciones-) calculados por Indexa a partir de datos de Inverco (Asociación española de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones). Son los índices que mejor representan la rentabilidad media de los fondos españoles que invierten internacionalmente. Recuerda que las rentabilidades históricas no constituyen una garantía de rentabilidad futura. Estos datos históricos son netos de comisiones de gestión de cartera y de custodia para la cartera de Indexa.

 

Para complementar los datos del gráfico y usando la página de estadísticas de Indexa Capital, podemos ver cuanta diferencia hay a fecha del 31/05/2018 entre los diferentes valores de los benchmarks y las carteras de Indexa (considerando, otra vez, el tamaño mediano de cartera):

Diferencias en el valor del benchmark y de la cartera

Cartera 

 Valor de la cartera

(31/05/2018) 

Benchmark

Valor del benchmark 

(31/05/2018)

    Diferencia  
Cartera 1 106 Renta Fija Mixta Internacional 100,4 5,6%
Cartera 2 106,9 Renta Fija Mixta Internacional 100,4 6,5%
Cartera 3 109 Renta Fija Mixta Internacional 100,4 8,6%
Cartera 4 110,9  Renta Variable Mixta Internacional   104,1 6,8%
Cartera 5 112,3  Renta Variable Mixta Internacional  104,1 8,2%
Cartera 6 114,2 Renta Variable Mixta Internacional 104,1 10,1%
Cartera 7 115,9 Renta Variable Mixta Internacional 104,1 11,8%
Cartera 8 117,9 Renta Variable Mixta Internacional 104,1 13,8%
Cartera 9 119,2 Renta Variable Mixta Internacional 104,1 15,1%
Cartera 10 120,1 Renta Variable Mixta Internacional 104,1 16%

 

El resultado de esto indica que las carteras han batido a la media de su categoría. Y no sólo eso, sino que también están dentro de los primeros puestos en rentabilidad dentro de cada una de ellas. De forma general, se podría decir que las carteras de Indexa han sido más rentables que el 94% de fondos de su categoría.

Renta Fija Mixta Internacional - Indexa Rankia 

Renta Variable Mixta Internacional - Indexa Rankia

En resumen, la propuesta inicial que tenemos desde Indexa Capital se está cumpliendo,  así como las previsiones que realizábamos inicialmente: los inversores en España están mucho mejor en una cartera diversificada con fondos de gestión pasiva (indexados) y de bajo coste, que en fondos de inversión gestionados por bancos con elevadas comisiones. A pesar de los altibajos en los mercados que hemos visto durante este primer trimestre del año, estamos convencidos de que el objetivo de batir en rentabilidad al 95% de fondos españoles se cumplirá a largo plazo.

  1. en respuesta a Artrade
    -
    #2
    17/06/18 10:42

    Hola @artrade,
    Aquí tienes el artículo completo, con más detalles sobre la metodología y el benchmark:
    https://blog.indexacapital.com/2018/04/18/comparativa-indexa-inverco-2015-2018/

    Cómo benchmark, usamos las categorías más comparables disponibles en Inverco. Si tuvieran más categorías podríamos hacer una comparación más fina...

    Sobre área geográfica: comparamos nuestras carteras internacionales con las categorías internacionales de Inverco.

    En cuando a la razón de nuestra mayor rentabilidad, son los costes. No generamos alfa, no batimos al mercado, pero sí batimos a la mayoría de los fondos de inversión porque tenemos costes y comisiones mucho más bajos que los demás (el coste total medio de nuestras carteras es de 0,6% anual). Nuestro lema es: menos costes, más rentabilidad.

    Encantados de comentar contigo cualquier otra duda que puedas tener, y encantados de que pruebes nuestro servicio si quieres (tienes el enlace-invitación de Rankia al final del artículo).

  2. #1
    17/06/18 09:57

    Hola,

    Sería interesante tener un enlace al factsheet de vuestras carteras y las del benchmark. Me sorprende que uséis el mismo benchmark para carteras con riesgos (supongo) tan distintos.

    Por otro lado, el benchmark invierte en las mismas áreas geográficas que vosotros? El retorno se debe a sector allocation? A stock allocation? A país? A factores de riesgo? Creo que es interesante saber como generáis el beneficio respecto al benchmark (alpha).

    Saludos,

Definiciones de interés