Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Philip Morris (PM) es una empresa tabacalera, productora y comercializadora de marcas como Marlboro, Chesterfield, etc. En este momento la acción cotiza a 80.01 USD y paga un dividendo anual de 4.56 USD. Yo personalmente considero esta acción como una inversión excelente y la poseo en mi cartera personal. Comparto aquí un enlace de un análisis fundamental recién publicado por mi amigo David Solyomi de FALCON Method: When the smoke clears, you'll be happy to own Philip Morris

 

Como ya lo he escrito, la acción ahora cotiza a 80.01 USD, no obstante, hay una forma de obtener este valor a un precio mucho más inferior. Es a través de una estrategia llamada Put corta, la cual consiste en la venta de una opción Put OTM. En un artículo publicado hace 4 años Tres escenarios de aplicación profesional de subyacente con opciones – 1ra parte ya he mostrado cómo funciona esta estrategia. A continuación, te presentaré una operativa que he realizado sobre el PM hace dos meses. 

 

La oportunidad

 

El día 19 de abril PM publicó su informe de ganancias del primer trimestre de 2018. Wall Street no recibió bien el reporte y la acción hundió de 101.44 USD (cierre del día anterior) a 85.64 USD. El que ya tiene experiencia con las opciones sabe que pasa en estas situaciones, el precio de la acción baja y la volatilidad implícita (VI) aumenta. Así ocurrió en este caso también y la VI subió con un 20%. Tras estudiar el informe completo, he tomado la decisión de aprovechar esta oportunidad y ese mismo día inicié mi operativa Put corta. En la figura 1. puedes observar el gráfico de la acción en el cual he destacado con color negro el día cuando inicié mi trade.

 

 

El trade

 

Entonces, he abierto el trade el 19 de abril a las 10:41 AM tiempo de NYC, cuando el PM ya ha hundido un 17% intradía. Los detalles de la operativa son los siguientes:

  • 1x opción Put vendida strike: 60 USD
  • Delta de la opción vendida: 0.09
  • Vencimiento: 18 de enero, 2019
  • Prima cobrada: 115 USD (-0.79 USD comisión)

Al vender la Put strike 60 he aceptado una obligación futura de comprar 100 unidades del subyacente a 60 USD en caso que la acción cotice por debajo de strike vendido en el momento del vencimiento de la Put vendida. Es decir, si PM cotizará a 60 o menos el día de 18 de enero de 2019, se me asignarán 100 acciones, cada una a un costo de 60 USD. Por esta operativa he cobrado 115 USD menos la comisión. En la figura 2. puedes ver los detalles de la operativa directamente en mi plataforma de bróker.

 

Figura 2: detalles de la estrategia Put corta sobre PM, fuente: plataforma TWS de Interactive Brokers

 

¿Cuál es el riesgo máximo de esta operativa?

 

Es 6.000 USD – 115 USD (la prima cobrada de la opción vendida) en caso que el precio de PM caiga a cero hasta el 18 de enero, 2019. Ahora bien, no digo que sea imposible que el precio de PM caiga por debajo de 60 o incluso menos en los próximos 7 meses, pero según mi análisis técnico y fundamental, el valor ya se encuentra sobrevendido. Además, no tengo ningún problema en comprar PM a 60 USD. En tal caso que se me asignen las 100 acciones, ya tengo varias ideas de cómo seguir sacando beneficio de esta operativa, por ejemplo, aplicando la operativa Covered Call la que también he explicado en mi artículo Tres escenarios de aplicación profesional de subyacente con opciones – 2a parte  

 

¿Y qué ha pasado desde el inicio de la operativa?

 

Esta es la parte curiosa. Si miras bien la figura 1., te das cuenta que el mercado ha ido en mi contra. Pensé que el precio iba a oscilar alrededor de 85 USD o incluso que iba rebotar. Al contrario, en estos casi dos meses PM ha bajado con otro 10% y hace 4 días estaba cotizando a 76 USD. Sin entender bien las opciones y las letras griegas uno pensaría que este trade es perdedor en este momento. En realidad, es al contrario. Como lo puedes observar en la figura 3., en este momento tengo una ganancia flotante de 34.90 USD. 

 

opciones put philip morris

Figura 3: curva de riesgo de la operativa Put corta sobre PM, fuente: plataforma TOS

 

¿Por qué hay ganancia si el mercado ha ido en mi contra?

 

Porque la dirección del precio de subyacente es solo uno de los factores que influye en la prima de una opción. Otros factores son: el paso del tiempo y el cambio de la volatilidad implícita (VI). En este caso, han pasado casi dos meses desde el comienzo del trade, así que el valor temporal de la opción vendida ya ha reducido y esto ha beneficiado al vendedor de la opción (a mí). Además, la VI también ha bajado un poco desde el inicio del trade.

Todos estos factores han colaborado a mi ganancia flotante en esta operativa. Y si todo sigue igual, dentro de un pequeño lapso de tiempo voy a poder cerrar el trade con un 50-60% del beneficio total y no tendré que esperar hasta el vencimiento. Así he hecho en varias ocasiones con diferentes subyacentes este año, por ejemplo: General Motors (GM), Qualcomm (QCOM) y Tesla (TSLA).

 

Precaución

 

Sé que la estrategia presentada parece sencilla, de hecho, sí es, sin embargo, no recomiendo copiar esta u otra operativa sin entender completamente las opciones. Por favor ten en cuenta que se trata de productos derivados altamente apalancados. Una combinación de estrategia y subyacente mal elegida puede anular tu cuenta de inversión entera, así que, por favor, invierte tu tiempo en el aprendizaje, practica lo más que puedas y como siempre, opera con cuidado y precaución.

 

Espero que te haya gustado este artículo. Si tienes preguntas, no dudes en contactarme por mi correo electrónico [email protected] y si te interesan las opciones, te invito a conocer mi sitio web www.opcionmaestro.com

Gracias por tu atención. 

 

Un saludo,

Erik Nemeth

15
Si Usted está interesado en aprender a negociar las opciones con esta forma avanzada, le invito a conocer a mi sitio www.opcionmaestro.com donde después de una registración gratuita obtiene un curso gratuito, más información sobre estrategias, subyacentes y más información sobre mi formación OpciónTrader.
  1. en respuesta a Erik Németh
    -
    #15
    juanpedrito
    14/06/18 10:32

    El título es un insulto.

    Tú opera como quieras.

    Pero del título se desprende que la intención es comprar las acciones y en tu argumento, para defender tu exposición, hablas de que adquirirlas (con pérdidas) es remoto, entonces para que titulas el post
    ¿Cómo comprar Philip Morris a 60 USD a través de opciones? Si lo que pretendes es no llegar a comprarlas.
    Solo crítico el título, tu operativa o lo que hagas con tu dinero a mi da igual.

  2. en respuesta a juanpedrito
    -
    #14
    14/06/18 03:02

    juanpedrito, yo también respeto tu argumento, pero no lo comparto. ¿Te parece el título un insulto, en serio? No soy el único que digo que la put corta es una forma de comprar la acción a un precio menor que el spot. Si no me crees a mí, lee más sobre esta estrategia en google, por ejemplo, lee este artículo: https://theoptionprophet.com/blog/using-cash-secured-puts-to-pick-up-stock . El autor empieza con estas dos oraciones: Make money while you wait and do nothing. That’s the good life. Estoy 100% de acuerdo con él.

    En cuanto a la operativa de PM, la elección del strike fue según la delta, la VI y la prima cobrada. Según estos factores he elegido el strike @60 y el vencimiento. He hecho muchas de estas operativas en los años anteriores y hasta ahora me ha pasado una sola vez que se me asignaron acciones, fue con AAPL un strike de 100 y hasta ahora tengo esas acciones.

    Este año ya he vendido puts tres veces como lo he escrito en mi aporte original. Pej, el 4 de abril he vendido 3 puts sobre TSLA strike @50 con el precio spot a 275 USD. A pesar de ser tan OTM, he cobrado 195 USD/contrato y el 6 de junio he comprado las tres puts a 85 USD obteniendo un beneficio de 110 USD/contrato. Simplemente porque vendí las opciones con la VI elevada y en menos que dos meses gané el 60% del beneficio total. Y la idea de Tesla ni siquiera era la mía, sino que vino de un muchacho que también opera con opciones desde 2005. Somos muchos que hacemos estas operativas.

    Saludos

  3. en respuesta a Zrbit
    -
    #13
    juanpedrito
    13/06/18 23:25

    Respeto tu argumento, no lo comparto y sobre todo y copio literal se contradice con lo que expone el autor del artículo " Yo personalmente considero esta acción como una inversión excelente y la poseo en mi cartera personal. "

    Que a mí como estrategia compra o vender opciones me parece muy respetable, yo lo hago.

    Lo que no me parece respetable y casi me parece un insulto es el título del artículo, se desprende del título que va a enseñar un método mediante el cual unas acciones que cotizan a 80usd las vas a compra a 60.... Lo que no dice es que eso pasará cuando bajen de 60 y casi seguro perdiendo dinero.....

    Y ya las aportaciones de wikthor sin pies ni cabeza.....

    Respeto tu opinión y si fuera tu estrategia, pero no es la del autor.

  4. en respuesta a juanpedrito
    -
    #12
    13/06/18 22:30

    Con el siguiente enfoque de la estrategia creo que quedaremos todos contentos: esta estrategia sirve cuando el análisis fundamental sobre la empresa más algún que otro filtro de seguridad que tenga cada uno te dice claramente que tienes q comprarla a 60$ y no a más (digo 60$ porque es lo que hace Erik en el ejemplo, yo no la he analizado ni pienso hacerlo).

    Si tu análisis te dice comprar a 60 y no a más, pues vas vendiendo puts hasta que entre, y si no entra pues nada; más cara de 60$ tu no la quieres!! tendrás que analizar otras empresas y seguir la misma estrategia...

    Claro está que si lo que quieres es tener la empresa ya mismo porque sabes que se va a 95 cagando leches pues no te vas a meter a vender puts, o si las vendes seran de strikes ATM como mínimo...

    creo que de este modo si es válido el planteamiento de entrar vendiendo puts OTM.. pero supongo que es una metodología a seguir con todas las empresas que se analizan y que gustan para entrar a los precios/strikes correspondientes..

  5. en respuesta a juanpedrito
    -
    #11
    juanpedrito
    13/06/18 19:24

    Mal perder tenemos....
    Yo no necesito clases, tu si, si estás dispuesto a pagar por esto.....

  6. en respuesta a juanpedrito
    -
    Top 100
    #10
    13/06/18 18:25

    Ala campeón, las clases q te las de Erik q cobra por ello

    Estreno el botón de ignorar, mucha suerte

  7. en respuesta a wikthor
    -
    #9
    juanpedrito
    13/06/18 18:06

    Pero cuando compras la call? A 95? O a 60?

    Que ridículo, primero defiendes la operación y ahora es de otro.... Eso ya lo sabía yo,se leer hombre

  8. en respuesta a juanpedrito
    -
    Top 100
    #8
    13/06/18 17:48

    Lo dudo...
    Para empezar no es mi apuesta...ni juego al azar, es la de Erik.

    La acción es buena, sólida y con buen dividendo por lo q su Volatilidad Implícita es baja. Aquí saca casi todo del tiempo por qué además+ ha elegido un strike muy Otm, un 30% abajo desde los 85$

    Y si tus conocimientos son tan amplios sabrás q las opciones son bidireccionales y podría perfectamente comprar una call si se va a los 95$. Y te repito, solo contesté a Erik por lo del apalancamiento,.no por q fuera mi operación.
    Así q te vaya.bonito con tu saber.

  9. en respuesta a wikthor
    -
    #7
    juanpedrito
    13/06/18 17:33

    Te juegas 6.000 euros por ganar 115 euros.... Y lo cuentas como un éxito.

    En bet365 hay mejores apuestas.....

  10. en respuesta a wikthor
    -
    #6
    juanpedrito
    13/06/18 17:30

    A cambio??

    Cuál es resultado si en enero están a 95?

    De derivados de más que tú seguro....

  11. en respuesta a juanpedrito
    -
    Top 100
    #5
    13/06/18 17:26

    ????
    No te iba a contestar pero la verdad es q lo mereces.
    Si me comprometo a comprar a 60$ me quedo en Enero con 100 acciones a 60$..
    6000$ - prima q ya cobré.

    Si compro al contado, como en el momento del post a 85$ compro 100acciones, de momento ya pierdo 5$ que cotiza a 80.

    En Enero hasta 60$ a mí no me adjudican, tengo bte margen respecto.
    Si tú compraste al contado a 85$ pues echa cuentas de lo q has perdido ya.

    Campeón no se lo q sabes de derivados pero te has cubierto de gloria

  12. en respuesta a wikthor
    -
    #4
    juanpedrito
    13/06/18 17:19

    Que disparate.

    Es más arriesgado comprar acciones al contado con el riesgo limitado de perder contra el ilimitado posible beneficio frente a la posibilidad de perder 6.000 USD frente a un beneficio limitado si o si de 115???

    Pégale un repaso al asunto derivados que lo tienes muy verde....

  13. #3
    juanpedrito
    13/06/18 17:14

    Título engañoso......

    Parece que ibas a dar la receta de la Coca-Cola.......

  14. en respuesta a wikthor
    -
    #2
    13/06/18 15:16

    Hola wikthor, si es verdad, en este caso si uno es responsable y separa los 6.000 USD, no hay riesgo de apalancamiento. Pero yo prefiero advertir a la gente y quiero que entiendan todos beneficios y riesgos asociados con las opciones. En cuanto a la acción, pues yo si la compré también, mi base de costo es 81.10 USD, así que en este momento tengo una pérdida flotante de -23 USD :)

  15. Top 100
    #1
    13/06/18 09:24

    Disiento en una pequeña cosilla, ese mantra de ohhhh
    Producto de riesgo altamente apalancado...

    Solo está apalancado si a vencimiento no se tienen los 6000$ para comprar la acción (o los lotes q haya vendido)
    Hubiera sido mucho más arriesgado comprarla al contado a 85$, ahora tendría perdidas.